La Infidelidad, conoce sus causas y consecuencias

La Infidelidad, conoce sus causas y consecuencias

La infidelidad es una ruptura a una promesa de permanecer fiel a otro. Se puede manifestar estableciendo encuentros sexuales con otra persona que no es la pareja. También se lleva a cabo estableciendo relaciones afectuosas del tipo romántico, con alguien ajeno a la relación. Tal vez, justamente por representar una falta a una promesa a otra persona, es que la infidelidad se suele mantener en secreto.

Ahora bien, te has puesto a pensar ¿Por qué somos infieles? Talvez es parte de nuestra naturaleza, o quizás responde a factores psicológicos.

Te invito a que descubramos juntos el mundo de la infidelidad en la pareja, no sin antes hablarte de nuestro PODCAST sobre La Infidelidad.

En el escucharas a la psicóloga post-moderna Yasmin Chanuar, hablar acerca de esta ruptura desde un Enfoque Relacional Sistemático. Además, nos muestra los límites de la infidelidad, y el efecto que tiene en las relaciones de pareja.

https://open.spotify.com/episode/7AXj9pWyQr8UntHNSIcsqX
No olvides hacer clic en FOLLOW

Hablemos de la infidelidad

La infidelidad en la pareja

La infidelidad siempre duele, no importa si nos enteramos luego o mientras aún tenemos la relación con esa persona. Es dolorosa. En consecuencia de ese dolor, generamos rabia, tristeza, amargura, desilusión. En fin, cada cual la afrenta a su manera. Pero lo cierto es que siempre queda un vestigio de su dolor tras enterarnos del suceso.

Cuando una persona descubre la infidelidad de su pareja, su mente suele llenarse de muchas cuestionantes.

  • ¿Por qué?
  • ¿Desde cuando estaba pasando esto?
  • ¿Cuándo fue la primera vez?
  • ¿Por qué lo hiciste?
  • ¿En qué falle?
  • ¿Acaso fui yo quien tuvo la culpa?
  • ¿Qué tiene esa persona que no tenga yo?

 

Nuestra mente se encierra en un ciclo constante de dolor donde sólo salen a flotes más y más preguntas.

A su vez, existen personas que por su tipo de personalidad, lo que más le duele de una infidelidad no es la consumación del hecho, sino el hecho que le hayan mentido. Y, es que como tal… la infidelidad puede ser una muestra de deslealtad a tu pareja. Por eso es prudente que esta práctica siempre quede fuera en todo su contexto en una relación de pareja. Así se podría establecer relaciones más sanas y más duraderas en una pareja.

Te Recomendamos: Cómo vivir en pareja sanamente.

¿Qué es en sí ser infiel?

¿Qué es en sí ser infiel?

Ser infiel es simplemente romper la confianza de nuestra pareja en nuestra relación al involucrarnos sentimental o sexualmente con una tercera persona. De igual forma, hay que aclarar que lo que es o no es una infidelidad lo definirá cada pareja.

Existen parejas que considera infidelidad ver pornografía. Contrario a esto, existen los más liberales que NO CONSIDERAN infidelidad tener relaciones sexuales con otra persona. Pero, sí consideran infidelidad desarrollar sentimientos por esa tercera persona.

Debido a todo esto, concluimos que los límites de la infidelidad lo debe poner la pareja misma.

Causas de la infidelidad

Como tal, la infidelidad no responde a un evento, causa, o efecto concreto. Es decir, si una causa de la infidelidad son las peleas matrimoniales, eso no es sinónimo que por cada pelea habrá una infidelidad. Es realidad, cada individuo tiene su manera de manejar las cosas. Tal vez tú ante una pelea sólo te pongas a llorar, o duermas en una esquina de la cama. Tu pareja, puede que haga lo mismo… pero, existen personas que deciden ser infieles.

Ahora bien, esto no quiere decir que la infidelidad es motivada. Aunque es cierto que hay causas que pueden “ayudar” a ser infiel, no hay que ver cada causa como una regla general, sino como una guía a tomar en cuenta.

Dicho esto, analicemos las causas por la cual una persona puede ser infiel.

Te Recomendamos: Aprende a perdonar y seguir adelante.

Razones más comunes para la infidelidad

Razones más comunes para la infidelidad
  • NO ERES MONÓGAMO

A pesar que hemos crecido en un ambiente que nos incita a la monogamia, lo cierto es que mucha gente no la acepta. Y, entiende que tener sexo con otra persona no representa un daño en el amor que siente hacia su pareja. Por ende, quienes piensan así suelen ser más infieles.

Esto no tendría ningún inconveniente, siempre y cuando se hable en la relación, y se tengan estas pautas claras desde el principio. Ambos deben estar de acuerdo, y definir bien claro los roles y las situaciones. De modo que, la pareja esté cuidada a nivel sexual y reproductivo, y evitar enfermedades, y pesar en el corazón.

  • NUESTRA PAREJA NO NOS SATISFACE

Aunque muchas parejas se descuiden en el amor y en el sexo en una relación, esta argumentación para ser infiel evidencia problemas de comunicación. Generalmente, mediante una cooperación mutua, o terapia de pareja, esto puede resolverse. Sin embargo, por esto no le restamos valor al hecho de que la conexión sexual es clave para una larga relación.

  • SE APAGÓ LA LLAMA DEL AMOR

Como es normal, en toda relación, la costumbre hace sedentario todo, hasta el amor. Es por ello, que en la relación se puede tener la percepción errónea de que el amor ha desaparecido. Debido a esto, algunas personas buscan encuentros sexuales o de carácter romántico fuera de la relación. En verdad, el amor no se ha esfumado, sólo ha cambiado por la convivencia, y ahora se expresa de otra forma. Como colándote café en las mañanas, por ejemplo.

  • REPRESALIAS

Queremos tomar represalias por alguna razón contra nuestra pareja. Buscamos a alguien, y somos infieles.

Te Recomendamos: Superar una ruptura amorosa en el siglo XXI.

Otras causas

  • Vacío emocional
  • A futuro, vamos a dejar a nuestra pareja
  • Inseguridad
  • Aburrimiento
  • Trauma no resuelto
  • Expectativas emocionales
  • Falta de Empatía

¿Cómo sabe si me están siendo infiel?

¿Cómo sabe si me están siendo infiel?

Bueno, no hay una forma única y segura de saber si te están siendo infiel. A pesar de todo, existen algunas variantes que puedes tener en cuenta. El hecho de que alguna de ellas se lleve a cabo en tu relación, no significa que te están siendo infiel. Debes tener presente que porque alguien tenga su celular bloqueado, no significa que te oculta algo.

Al final, en una relación, cada cual debe tener su espacios.

Algunas señales de infidelidad:

  • Diferencia en la rutina.
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo.
  • Problemas de comunicación y cierto aislamiento emocional.
  • Exceso de privacidad.
  • Mostrar rechazo a las visitas sorpresas.
  • Lo dice. Sí, muchos infieles hablan de ser infieles por X o Y causa. Ej: “Si no te quieres acostar conmigo buscaré a otra persona”.
  • Incoherencia o nerviosismo ante algunas preguntas.
  • Actitud defensiva constantemente.
  • Falta de interés sexual.

Te Recomendamos: No puedo perdonar, ¿Qué hago?

Consecuencias de ser infiel a tu pareja

Consecuencias de ser infiel a tu pareja

Puede que nos resulta extremadamente difícil definir cuales son las consecuencias de la infidelidad. Cierto es, que sea lo que sea, incluye una carga emocional muy fuerte. Depende de la razón, y el tipo de relación, es que eso se reflejará a nivel emocional en ambas partes. Hasta la forma en la cual te educaron, afectará de forma directa como lo afrontes.

Obvio, hay muchas más consecuencias emocionales, pero estas son las que siempre suelen estar presentes:

  • Sentimientos encontrados: Quien ha sido víctima de infidelidad puede sentir dentro de sí sentimientos de rabia, impotencia, tristeza, abandono, traición, enojo, burla.
  • Cegado al dolor ajeno: En la pareja, quien comete la infidelidad suele estar cegado al dolor ajeno que puede causar en su pareja si se entera. Esto es, incapacidad de empatía, sobre todo si es recurrente. Aunque, existen casos de confesión y arrepentimiento.
  • Ganas de terminar la relación: Y, es que tienes que admitirlo. Imaginarte teniendo sexo con tu pareja después de saber que estuvo con otra persona, mata el deseo sexual, o la pasión. También hay quienes proyectan esa imagen en su cabeza y esto les genera dolor. En todo caso, tras sentirse traicionado, lo primero que uno piensa es en terminar la relación. Aunque días o meses más tarde cambies de idea.

 

Como has podido darte cuenta, las consecuencias de la infidelidad sólo trae consigo cargas negativas. O sea, lo que viene después termina resultando doloroso cuando tu pareja se entera. Por eso es recomendable la comunicación abierta, y decir las cosas claras desde el primer momento. Pero… aguarda, ten pendiente que todo puede cambiar. Sólo hay que hablarlo con honestidad y con el corazón en la mano.

Te Recomendamos: Terapia Psicológica Online a Bajo Costo.

 

¿Quién es más infiel “El hombre o la Mujer”?

Según una encuesta publicada por la revista SexPlace, el 52% de las mujeres admitieron haber sido infiel a su pareja, frente al 48% de los hombres.

Es decir, que según dicha encuesta las mujeres son más infieles que los hombres. Sin embargo, esto hay que tomárselo con pinzas tomando en cuenta que también la mujer tiende por un asunto psicosocial a ser más honesta.

 

Tipos de infidelidad

Tipos de infidelidad

Si creías que el mundo de la infidelidad en la pareja se limita al tema romántico y sexual, te informamos que no es así. Hay muchísimas otras formas de infidelidad en una pareja que no dependen tanto de estas dos circunstancias. Ahora mismo lo vas a descubrir, y también te darás cuenta que quizás, es muy probable, que tú también hayas sido infiel.

¿No lo crees posible? Vamos a observar la lista y date cuenta de ello.

Infidelidad Económica

De todas las infidelidades esta es la más común. Se da a veces con buenas intenciones, y otras con malas intenciones. Pero existe en casi todas las parejas en algún momento de la vida matrimonial. De hecho, hay parejas que han vivido con infidelidad económica casi todo el tiempo que llevan juntas. Muchas de estas nunca se han dado cuenta.

¿Cómo cometer infidelidad económica?

  • Guardar dinero sin que tu pareja se entere. También aplica cuando se hace por un buen fin.
  • Gastar dinero en alguna compra, y decir que fue en otra cosa.
  • Ocultar la cifra real del salario.
  • Mentir en algunas cifras para sacar algún beneficio.
  • No revelar cuando se gana un dinero extra.
  • Comprar algo con nuestro dinero y decir que fue un regalo de un familiar para no alertar de nuestro estatus financiero.

¿Y tú? ¿Haz mentido alguna vez a tu pareja por temas económicos? ¿Has cometido infidelidad económica?

Infidelidad Sexual

A pesar de que esta es la infidelidad más conocida en las parejas, no siempre que se llega a cometer sucede una separación o un divorcio. Generalmente, cuando las parejas están casadas, algunas van a terapia de pareja y logran superarlo y seguir adelante. Evidentemente, esto no se da en todo los casos, pero es importante tomar en cuenta la terapia de pareja cuando se quiere salvar la relación.

La infidelidad sexual se produce cuando uno de los dos tiene sexo con una tercera persona, la cual no está involucrada en la relación. Además, tampoco se tuvo el consentimiento previo de la pareja.

¿El consentimiento previo? Pues mira, sí. El tema es que algunas parejas no consideran el acto sexual con una tercera persona una infidelidad. Por tal motivo, abren la relación, a experiencias sexuales con terceras personas. En este caso, no podríamos decir que se produce una infidelidad, porque hay mutuo consentimiento. Sin embargo, es obvio remarcar que esto puede afectar la salud sexual de la pareja.

Aunque un poco más cuestionables, decidimos incluir en la lista de infidelidad sexual otras variantes. Tales como los chat eróticos, el sexo por videollamada, e intercambio de fotos eróticas (nudes).

Infidelidad Emocional

Infidelidad emocional, ¿a qué te suena? Seguro pensaste inmediatamente en enamorarse de otra persona teniendo a tu pareja. Y, bueno… sí, es cierto. Esa infidelidad emocional se produce, y es la que más tenemos marcada. Por eso, es la primera que siempre recordamos.

No obstante, existen otros tipos de infidelidades emocionales, que a pesar de no ser tan famosas, ocurren, y bastante. ¿Sabes por qué? Porque mucha gente no lo considera necesariamente malo.

Del tipo de infidelidad emocional al que nos referimos es el siguiente:

  • Ocultar estado emocional
  • Ocultar estado familiar
  • Mentir sobre lo que sientes
  • Fingir afecto
  • Tomar un X comportamiento para conseguir un objetivo en vez de hablarlo claramente.
  • Intentar manipular mediante el sexo

Como puedes darte cuenta, la infidelidad emocional, también tiene sus aristas.

Infidelidad Vital

Es cuando las personas mientes sobre tu propia vida. Sucede mucho en estos tiempos gracias a internet. Dicen tener un trabajo, una propiedad, o un estatus social que realmente no poseen.

Otros formas de ver la Infidelidad

Otros formas de ver la Infidelidad

Infidelidad por intención

  • Infidelidad Intencionada. Este tipo de infidelidades suelen producirse sin ninguna razón aparente. Simplemente la persona la comete porque sí, sin razón al descubierto. Puede que le parezca divertido, o que piense que: “Ojos que no ven corazón que no siente”.
  • Infidelidad Inintencionada. En este caso podemos decir que no hubo intención de serlo. Sin embargo el destino puso las cartas en juego, se manifestó el escenario, y sucedió. Quizás no lo vuelves a hacer. Al menos, no está en agenda.

Infidelidad según su naturaleza

  • Sexual: Cuando hay contacto sexual.
  • No sexual: Para muchas personas, aún sin contacto sexual se produce la infidelidad. Como tener fantasías con el otro.

Infidelidad según el medio

  • Online: Nudes, chat erótico, ciber novios, entre otros.
  • Física: Los infieles tienen un encuentro presencial cara a cara.

Infidelidad según las emociones

  • Con emociones involucradas. Este caso implica un vínculo emocional en los infieles. Regularmente, esto implica que hasta cierto punto, se lleve una relación paralela con otra persona.
  • Por impulso. Por gusto al sexo, por satisfacer un deseo, o por tirar una cana al aire.

Infidelidad según los motivos

  • Hedonista: En este caso, quien es infiel no suele actuar movido por una debilidad en la relación. Puede que la comunicación, el amor, y hasta el sexo en su relación esté perfecto. Sin embargo, el infiel puede simplemente querer hacerlo, quizás hasta por el mero placer de sentirse deseado.
  • Por adicción: Muchas personas simplemente les gusta tener sexo. Y, de alguna manera, disfrutar de él los mueve demasiado, y por eso deciden ser infiel.
  • De salida: Cuando entiendes que se acabó la relación y eres infiel para ya emocionalmente concluirla y darla por terminado.
  • Sustitutiva: Suplir carencias en la relación.

 

¿Debo ir a terapia si mi pareja si me pareja me es infiel?

Tal como hemos dicho, la infidelidad trae consigo dolor, tristeza, traición, y un sinfín de sentimientos que pueden causar depresión. El hecho de que te hayan sido infiel, no es sinónimo de necesitar terapia. Ahora bien, si entiendes que una infidelidad te ha quitado las ganas de creer en el amor, o te tiene emocionalmente ahogado, quizás sí.

Si necesitas terapia por razones de infidelidad, o porque deseas superar una relación amorosa, cuenta con nuestro equipo. En Mindy tenemos un equipo de psicólogos, que trabajan con nuestro método de terapia online a bajo costo.

Agenda tu cita con Mindy.

Y, si necesitas terapia, puedes ahorrar dinero mediante nuestro pack de sesiones.

Gracias

Por haber leído hasta aquí… y ser parte de nuestros suscriptores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.