Terapia de Pareja ¿Cómo saber si la necesito?

Terapia de Pareja ¿Cómo saber si la necesito?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La terapia de pareja, es una práctica de la psicología que sólo puede ejercer un profesional de la salud mental debidamente capacitado. La suelen buscar las parejas, no importa si están casadas legalmente, o no. Pues, incluso los noviazgos pueden buscar terapia de pareja. Cualquier persona, que tenga una relación sentimental con otra persona, puede acudir a terapia de pareja. Y, esto es lo maravilloso de este tipo de terapia, que está enfocada en preservar las relaciones amorosas.

¿Sabes cómo también les suelen llamar a este tipo de terapias? Psicoterapia de Pareja.

Si vamos a buscarle una definición técnica, quizás la más conveniente serían decir que es: Un tipo de tratamiento clínico psicológico que se brinda a las parejas.

Uno de sus objetivos principales es mejorar la comunicación en la pareja.

Antes de empezar a leer este interesante artículo, que te pondrá al tanto sobre la terapia de pareja, quisiéramos desmitificar algo.

Es un mito creer que la función de la misma es evitar la separación.

¿Sabías que la terapia de pareja también hace acompañamiento a divorcios?

Ten en mente que todas las relaciones de pareja son complejas. Tú y tu pareja deben colaborar en total comunión para mantener el equilibrio de los pilares de una relación.

 

Pilares de una relación

  • Pasión: Es un sentimiento de amor vehemente, especialmente manifestado en el deseo sexual.
  • Equilibrio: Relación entre dos o más cosas que permite que ninguna de ellas prevalezca sobre las otras.
  • Equidad: Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra

 

Antes que nada, es importante y primordial que ambos miembros de la pareja tengan buena comunicación. En caso de que eso no esté ocurriendo en tu relación, sería bueno que hablaran, o quizás traten de buscar ayuda con un terapeuta de pareja. Por lo tanto, te invitamos a conocer nuestros psicólogos en Mindy. Quizás, el punto de vista que necesitas para entender a tu pareja, un terapeuta puede ayudarte a visualizarlo.

La empatía, es la madre de las buenas relaciones.

 

¿Qué es la terapia de pareja?

¿Qué es la terapia de pareja?

Una de las definiciones que consideramos más  acertada, es la ofrecida por el Dr. Jorge Barraca, al referirse a la terapia de pareja como:

  • “Una intervención psicológica orientada a ayudar a las parejas en conflicto, o que pasan una crisis, a resolver sus diferencias y lograr recuperar una convivencia feliz“.

 

Es decir, un profesional de la salud mental, en este caso un psicólogo, deberá lleva a cabo la terapia de pareja.

Para este caso, los pacientes deben permitir que el psicólogo aplique en ellos principios y técnicas psicológicas. Por ende, es recomendable que para el proceso acudan ambos, y sobre todo que estén de acuerdo. No sólo en asistir, sino también en colaborar. Pues, es menester la cooperación con el proceso para sanar.

La terapia de pareja es fundamental cuando la pareja no lograr encontrar una salida a una situación. A través de la terapia de pareja lograrán comprender, reducir, y superar su problemas, y su entorno.

¿Para quién es útil este tipo de terapias? Para parejas con buscan solucionar conflictos en su relación.

En Mindy, nuestro equipo de psicólogos, está conformado por profesionales especializados en terapia de pareja.

Situación de la pareja

Imagina que de pronto llegas a tu casa, todo está en orden. no hay nada de qué quejarse. Cada cosa está en su lugar, en fin… todo está perfecto. De pronto, te diriges al baño y te das cuenta que ahí está tu pareja. ¿Qué sientes? ¿Asco, miedo, dolor, odio, rabia, tristeza, nostalgia? Si sólo sientas cosas negativas, quizás… necesites terapia de pareja.

¿Sabes si necesitas terapia de pareja?

De estas emociones, dime cuáles tienen más presencia en tu vida cuando están juntos?

GRUPO I GRUPO II
MIEDO ALEGRÍA
IRA GRATITUD
PEREZA SERENIDAD
SOBERBIA INTERÉS
BAJÓN DE AUTOESTIMA ESPERANZA
APEGO INSPIRACIÓN
CELOS AMOR
ANSIEDAD ADMIRACIÓN
CULPA DIVERSIÓN
Cuadro de Emociones.

En caso de que hayas elegido emociones del GRUPO I, es probable que necesites terapia de pareja. Por consiguiente, te invitamos a hablar con tu pareja, para que acudan a terapia.

Te Recomendamos: ¿Cómo elegir un buen psicólogo para mi terapia?

 

Principales causas para acudir a terapia de pareja

Principales causas para acudir al psicólogo de parejas
  • Infidelidad
  • Presencia de celos
  • Ausencia de metas compartidas
  • Discrepancia en la educación de los hijos
  • Problemas de equidad
  • Jerarquía
  • Problemas inesperados
  • Muerte de un hijo
  • Disfunciones sexuales
  • Problemas o ausencia de comunicación
  • Mala convivencia
  • Trastorno mental
  • Enfermedad crónica

 

Si te das cuenta, la lista de arriba sólo hace referencia a las causas más comunes. Es decir, a los registros que tienen los psicólogos y las estadísticas. Sin embargo, cada pareja es única en su existir. Se puede ir a terapia por múltiples casos. Incluso, algunas parejas van a terapia de pareja sólo porque se van a mudar de país como matrimonio, y quieren asesoría para seguirse apoyando como matrimonio.

Si las parejas, en conjunto, tuvieran más presentes su salud mental, y acudieran a terapia, ciertamente las historias fueran diferentes. Solemos cuidar nuestro cuerpo yendo al médico, pero… ¿Y nuestra salud mental? ¿Y la salud mental tuya y de tu pareja? ¿Por qué si las cosas no salen bien no acuden a terapia?

Es probable, que justamente eso sea lo que necesiten para seguir adelante.

Conoce nuestro Pack de Sesiones para que ahorres dinero tomando terapia online.

 

Tipos de terapia de pareja

Tipos de terapia de pareja

 

Terapia de Enfoque Sistémico

De todos los tipos de terapia de pareja que existen, este es el más conocido.

El enfoque principal de este tipo de terapia es visualizar a la pareja como un sistema abierto.

La terapia familiar sistémica analiza las reglas que han ido creando para establecer sus formas de relación. Igualmente, los límites, reglas y pautas dentro del sistema familiar indican el orden de jerarquía y los límites entre subcomponentes.

  • Primer paso: Analizar y comprender en qué tipo de sistema se encuentra el paciente.
  • Segundo paso: Modificar la posición y los límites entre los individuos que conforma el sistema o entre los subsistemas del grupo.

 

Terapia Cognitivo Conductual

Este tipo de terapia de pareja es muy efectiva. A pesar de que es una terapia muy abierta, pues abarca cada etapa de la vida, resulta que en la pareja también lo es.

En la terapia se define lo siguiente:

  • Definir los problemas existentes.
  • Definir las conductas envueltas en los problemas existentes.
  • Establecer el programa de tratamiento seleccionado.
  • Establecer técnicas que permitan el cambio.

Un pequeño de ejemplo de como trabaja:

  1. Realiza un intercambio de conductas positivas
    • Decirle a tu pareja que te gustó cuando hizo tal cosa. Prestarle atención también a las cosas buenas, no sólo a las conductas negativas. Recordar las cosas que le gustan al otro, etcétera.
  2. Entrenamiento en las habilidades de comunicación
    • Evitar juicios, escucha activa, información positiva verbal y no verbal,

En algunas parejas, una terapia de este tipo es mejor, sobre todo si han llegado al punto de volverse disfuncionales, y juntos son una fuente de dolor.

TE RECOMENDAMOS: Terapia Cognitivo Conductual Para la Ansiedad

 

Terapia Psicodinámica

La terapia de pareja psicodinámica trabaja de manera estrecha con el psicoanálisis. La idea central de este tipo de terapia es revelar lo que está en el inconsciente. Es decir, que la mente inconsciente pase a la conciencia.

Además de esto, la terapia psicodinámica busca ayudar a los individuos a que puedan entender sus sentimientos, y logren resolverlos. Con el fin de liberar un poco la mente de una pesada carga que no puede procesar, se busca tratar los pensamientos o recuerdos dolorosos. Generalmente, nuestra mente se aferra mucho a ellos.

Defensas llevadas a cabo por nuestra mente en la terapia psicodinámica:

  • Negación: La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables.
  • Proyecciones: La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias. En el caso de la proyección negativa, ésta opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo. Por lo tanto, atribuye a personas u objetos los sentimientos. Así como los impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto.

Ventajas de la terapia psicodinámica

El motivo de mostrar estos beneficios, es que sepas lo mucho que la terapia online puede hacer por ti.

  • Cambio positivo duradero
  • Una mayor autocomprensión
  • Una mayor autoconciencia
  • Disminución de mecanismo de defensa
  • Curación de un trauma pasado

Desventajas de la terapia psicodinámica

Es una terapia a largo largo plazo. Por lo tanto, puede que dure meses o años.

Te Recomendamos: Terapia Psicológica Online . Conoce sus beneficios.

 

Terapia Humanista

El enfoque humanistase basa en la premisa de que todos tenemos un potencial del que no somos conscientes, y de que puedes mejorar tu comunicación con tu pareja para fortalecer tu vínculo afectivo. También consideramos, que cuentas con los suficientes recursos como para construir relaciones sanas, además de gratificantes.

Del mismo modo, este enfoque en la terapia de pareja se centra en la capacidad que tiene el ser humano para cambiar. Sus aspectos más importantes a resaltar son:

  • Aceptación y descubrimiento de sí mismos
  • Eliminación de máscaras y disolución de roles
  • Valorización interna
  • Aceptación del “ser” como proceso

 

¿Necesitas Terapia de pareja online?

¿Necesitas Terapia de pareja online?

El motivo de este apartado, es invitarte a que conozcas los beneficios y facilidades de la terapia online. Así mismo, invitarte a dar ese primer paso en tu relación, y decir: necesitamos terapia.

¿Por qué? Porque las cosas no están yendo bien, y nos merecemos estar bien el uno con el otro.

SI REQUIERES TERAPIA DE PAREJA AGENDA TU CITA CON MINDY.CL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.