Como convivir en pareja sanamente - el reto de las parejas felices

Como convivir en pareja sanamente. El reto de las parejas felices

Como convivir en pareja sanamente no es difícil, siempre y cuando ambos estén de acuerdo en dedicarse el uno al otro sanamente. Para esto es necesario tener paciencia, entender al otro, ceder algunas veces, y respetar el espacio íntimo. Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo, aún así reiteramos que no es difícil, aunque aceptamos que es complejo. Para una sana relación de pareja donde ambos vivan bajo un mismo techo, lo más importante es el amor, y el entendimiento.

En Mindy, cuidamos de ti, así que te hemos preparado este artículo de autoayuda en caso de que quieras darle a tu relación ese pequeño empujón que necesita para convivir en plenitud.

Antes de entrar en materia, quiero que tengas bien claro que el mayor consejo que te podemos dar, es que estés enamorado, y que ames a la otra persona. Si hay amor, lo demás es manejable. En caso de que el amor ya no exista, o sea haya esfumado, sería prudente que acudas a terapia de pareja con nosotros.

Te mereces ser feliz, y para ello tienes que amar.

¿Qué es amar a tu pareja?

¿Qué es amar a tu pareja?

Esta pregunta encierra tantas vertientes que haría falta un artículo sólo para describirla y aún así nos quedaríamos cortos.

Técnicamente, amar es el acto de sentir amor hacia alguien.

Imagina que vas rumbo a tu casa, sabes que allá está esa personita especial esperándote, con la cual planeas convivir sanamente en pareja. Te cuestionas si ha comido, si le fue bien en el trabajo, o quizás tienes un poco de preocupación porque sabes que tu pareja tiene un tema que le está comiendo la cabeza. Le amas, por eso te preocupas, y sólo deseas su bienestar.

Tu pareja es importante para ti, y justamente por eso respetas su espacio personal y hasta sus elecciones, tú sólo quieres apoyarle. Su felicidad, también es tu felicidad, y tu bienestar, también es el suyo.

Recuerda que el amor no tiene límites, y para amar sólo puedes hacerlo en libertad. Cuando te sientes coartado, o que tu pareja te atosiga, es probable que el amor vaya menguado. Por eso debes estar atento, porque amar es muy hermoso, y desde que percibas una señal de que el amor puede estarse muriendo, debes hablarlo con tu pareja. Explícale como te sientes, y las razones que te llevan a ello. Amar es un proceso que se mantiene a veces de sacrificios, y mucho trabajo, pero tiene sus frutos.

Consejos para convivir en pareja sanamente

En Mindy, cuidamos de tu salud mental, la honestidad prima en toda información que te otorgamos, y es por esto que debes tener claro: No hay fórmula perfecta para amar. Ahora bien, para convivir sanamente en pareja sí, para ellos puedes tomar algunos tópicos como referencia. Entiéndase, que así como hay parejas que logran convivir sanamente viéndose sólo en las noches, también hay otros que necesitan verse con más frecuencia. Cada relación, es un mar inagotable de sabiduría colectiva y mutua. Lo que te funciona a ti, puede que no le funcione a otro, aún así, lee estos consejos y aplícalos sabiamente.

Tú eres tú, y tu pareja es tu pareja

Consejos para convivir en pareja sanamente

Lo escribimos simple y claro, porque así es. Son dos personas totalmente distintas en todos los sentidos, que han decidido convivir bajo un mismo techo y crear un futuro juntos. Sería bueno que aceptes que aún durmiendo en la misma cama, a veces necesitan su espacio, y no es necesario que hagan todo juntos. Querer estar siempre apegado al otro, y exigir que todo sea en conjunto, hasta los amigos, puede cansarlos a ambos.

Si cada vez que tu pareja no te hace partícipe de alguna actividad, así sea una simple charla entre amigos, es probable que tengas una actitud tóxica y no te estés dando cuenta. Ambos deben desarrollarse en su propio espacio. En caso de que no aceptes hacer cosas de forma independiente, y exijas total atención, es probable que con el tiempo desarrolles apego emocional. El apego emocional en una relación de pareja, tiende a desgastar la relación, y le hace más daño al que siente el apego, que a quien lo recibe.

Si crees que sientes apego emocional, haz una cita con nosotros, tenemos psicólogos con experiencia en terapia de parejas

Recuerda: Tú eres tú, y tu pareja es tu pareja. No son una misma persona.

Déjale ser, y permítete ser

¿Te gusta el teatro, el cine, y las películas de Netflix? Genial, es un entretenimiento artístico y sano. Ah!!! pero, ¿A tu pareja le gustan los caballos, el futbol, el campo, ir de pesca, y un larguísimo etcétera que no va contigo? No pasa nada. Tú ve al teatro, y déjale ir de pesca.

Quizás, un mal día le digas: Oye, hay una obra de teatro muy buena y quiero que vayas conmigo!!! A él no le gusta el teatro, pero adivina algo… te ama, y por eso irá contigo a esa obra de teatro que te gusta tanto y que la sientes como algo especial. ¿Hay temporada de pesca y hay festival con concurso incluido? Bueno, ¿Qué esperas? Vístete acorde a la ocasión y ve a ver a tu pareja desarrollar sus talentos en eso que tanto le gusta.

Para convivir en pareja sanamente no es necesario que siempre estemos juntos, al menos no físicamente. Basta con que ames, confíes, y quieras a esa persona.

Aunque estas actividades que he mencionado se manejan fuera del entorno hogareño, todo eso también se lleva a casa. Si no le apoyas cuando te pide en esa actividad que no te gusta, es probable que tu pareja se sienta sola, y abandonada. Sacrifícate de vez en cuando, aunque sea un mal día. Al final, la cara de felicidad del ser que amas al verte ahí, será una recompensa de esas que valen la pena.

Dale a tu pareja momentos de felicidad.

Comunícate, comuníquense como la pareja que son

La comunicación es la clave para convivir en pareja sanamente.

¿Algo te disgusta? Dilo, no puedes sufrir en silencio. Nuestro deseos, sentimiento, pensamientos, y/o hasta nuestras dudas, deben ser comunicadas. Ahora bien, ¿has escuchado aquello de que todo se puede hacer sabiéndolo hacer? Pues esa es la clave de la comunicación asertiva, decir las cosas sabiamente.

Si tu pareja llega del trabajo después de haberse levantado a las 6:00 AM, para llegar a casa ya entrada la noche, recíbele con todo el cariño que sientas. Luego, cuando ya el estrés de la calle se haya evaporado y sólo quede el placer de estar en casa, conversa tranquila, y sanamente. Lo mismo aplica en caso contrario, si llegas a casa muy cansado, y eres recibido con reproches, espera a soltar el pesado día que has tenido, antes de hablar. En ese proceso, sé asertivo, y comunica sabiamente que después de un día de estrés, no puedes llegar a la casa a estresarte aún más. Encuentren entre ambos un punto de equilibrio.

El hogar, en pareja es un refugio, una zona segura, un círculo de confort, cuando este se rompe, es probable que nuestro objetivo de como convivir en pareja sanamente, pueda verse mermado.

Disfrútate, pasa tiempo contigo

Date un masaje, mira una película, aprovecha que tu pareja no está en casa y pon la música alta y empieza a cantar a todo pulmón. Tú también tienes que dedicarte tiempo, eso es sumamente importante.

Sólo valorando el tiempo que pasas contigo misma/o podrás valorar el tiempo que pasas con tu pareja.

Disfrútala, pasa tiempo con tu pareja

Y, no importa si tienes hijos, animales, familiares que dependen de ti, o cualquier otro obstáculo. Pasa tiempo a solas con tu pareja, entre ustedes dos y nadie más.

Generalmente, cuando la familia crece y ya no son dos, sino tres, o incluso más, se llega a pensar que la intimidad de pareja ya se acabó. Pero no es así. Para convivir en pareja sanamente es importante aprender a buscarle la quinta pata al gato para pasar tiempo juntos, sin importar las circunstancias que lo impidan. Obvio, tienes responsabilidades que no puedes descuidar, pero también tienes una comida favorita, y hay un restaurante por tu casa que la sabe preparar muy bien. ¿Por qué no invitas a tu pareja a que vaya contigo?

La sana convivencia no sólo se da bajo el mismo techo, porque el amor se crea en todo momento y en todos los escenarios, así que sal a ese restaurante, o ese bar, ese concierto, o lo que sea. Pasa tiempo con tu pareja, pues será un tiempo único, de calidad, e irrepetible.

¿Le amas, verdad? Entonces, disfrútense juntos, y que nadie lo impida.

NO DRAMAS, hay que convivir en pareja en armonía

NO DRAMAS, hay que convivir en pareja en armonía

Toda relación tiene sus momentos dramáticos, pero si ya pasó, ya pasó, déjalo ir. No lo traigas a colisión en cada discusión, ni se lo vivas recordando, ni intentes que se sienta mal por ello cada vez que quieres sacar ventaja emocional.

Muchas parejas, llevan una relación basada en el drama, en las discusiones estériles, y en peleas insignificantes que no van para ninguna parte. Este tipo de situaciones desgasta el amor, altera la psiquis de la persona, te causa angustia, y hasta ansiedad. Y, es normal sentir un poco de algo en algún momento, no somos máquinas, y a veces ni nosotros mismos nos entendemos. Pero para convivir sanamente en pareja, hay que saber elegir las batallas sabiamente.

Si tu relación se ha vuelto un campo de batalla donde diariamente hay algún comentario incómodo, una pequeña discusión, o incluso burla, es probable que necesitan ayuda de un profesional de la salud mental. En Mindy, ofrecemos terapia de pareja online a bajo costo… estamos para ayudarte.

Tengan una vida sexual activa

Sobre esto punto no hay mucho que abundar. Tener una vida sexual plena es una de las claves más importante para convivir en pareja sanamente.

Los beneficios del sexo son múltiples, y en una pareja, alimentan los lazos afectivos que los unen mutuamente. Además, después de un acto sexual y amoroso, la comunicación asertiva aumenta, y el entendimiento entre ambos también. Algunos terapeutas recomiendas discutir las cosas más importantes de la relación después del acto sexual.

Equidad en compromisos y obligaciones

En nuestra sociedad actual, con tantas carreras, distintos salarios, y horarios de trabajo, es entendible que uno pueda más que otro para ciertas cosas. De pronto tú eres quien más tiempo pasa en la casa, y tu pareja es quien más tiempo pasa en el trabajo o viceversa. Sin embargo, pese a todo se deben encontrar un punto de equilibrio donde ambas partes colaboren para convivir en pareja sanamente en igualdad de condiciones.

Es sano que ambos aporten su grano de arena en todas las áreas. Los gastos económicos, la limpieza, las diligencias del hogar, deben ser cosas que les competen a ambos. Ahora bien, si eres quien más tiempo pasa en la casa, aprovecha y ocúpate allí un poco más. Hay que ser justo, y si tu pareja trabaja tiempo completo y tú sólo medio tiempo, pues dale un poco de amor al hogar, que es lo mismo que darle amor a la relación tan bonita que ambos tienen.

Sé sensual con tu pareja

Sé sensual con tu pareja

No se trata de comprar lencería, o vestirte de forma atrevida, sino de mantener viva la llama de la pasión.

Es común que algunas parejas al convivir juntas se despreocupen mucho por su aspecto físico dada la confianza ganada el proceso. Esto, no está mal, al final el amor es más importante que esos menesteres físicos, pero no te olvides que también le gustas físicamente, y no debes descuidar esa parte.

Una buena actividad que pueden hacer para convivir en pareja sanamente es hacer ejercicios juntos. De hecho, aquí tenemos algunos ejercicios para hacer en pareja.

Hay cosas que no se negocian

Puede que la frase haga eco en tu cabeza, pero debes saber que hay cosas que no se negocian. Quizás tu pareja jamás quiera comer berenjenas sin importar que tanto amor le pongas, o se resista a ver contigo ese programa de televisión que le resulta desagradable. Así mismo, como debes respetar estas nimiedades, y entender que no se negocian, serían bueno que lo hagas con cosas más grandes. Por ejemplo, los principios y la moral.

Tu pareja fue criado de una forma distinta a ti, sus valores, principios, creencias, y moral, es distinta a la tuya. Respétalas, y pide que respete también las tuyas.

Acudan a terapia de pareja

Si sientes que la situación se está saliendo de control y/o que la convivencia se ha vuelto insoportable, y el amor se ha esfumado, comúnicate con nosotros. Es probable que tu relación pueda reparse, y ese futuro que algún día visualizaron juntos, sea factible.

En Mindy, damos terapia de pareja via online a muy bajo costo. Escríbenos, estamos para ayudarte.

Postdata: Una película que pueden ver en pareja para entender un poco más tu relación y superar adversidades es El diario De Noa. Al final de la película, sólo querrán amar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.