Tienes pesadillas por las noches? – Podemos ayudarte

¿Tienes pesadillas por las noches? – Podemos ayudarte

Pesadillas por las noches, o durante el día?, eso no importa. Una pesadilla siempre será un evento traumático el cual uno no quisiera repetir. Te puedes quedar inmóvil, intentar gritar y no conseguirlo, te ahogas, te quemas, o simplemente te sientes aterrado. Estas soñando y de pronto el sueño se vuelve una pesadilla sin razón aparente, y justo cuando estás a punto de perder el control, te despiertas.

Observas tu cuerpo, puede que tengas sudor, agitación, o en casos extremos hiperventilación. Tu mente usó para la pesadilla, la misma habilidad que usa para el sueño, con la diferencia que las emociones fueron tan vívidas, y todo parecía tan real, que tu cuerpo respondió ante las imágenes que le presentó tu mente.

Para bien o para mal, las pesadillas son parte de los seres humanos, así que es bueno que las comprendas, te invito a leer este artículo hasta el final. Quizás, aquí se encuentre lo que estás buscando.

Y como escribió Lewis Caroll en Alicia en el país de las maravillas: “Empieza por el principio – dijo el Rey con gravedad – y sigue hasta llegar al finalallí te paras.”

Empecemos por el principio…

¿Qué son los sueños?

Qué son los sueños?

El término ensueño es el que se usa para definir la actividad mental de soñar, porque técnicamente, eso es, una actividad mental que es recogida por nuestros sentidos. Ahora bien, como todos soñamos, sabemos bien que es algo más relevante y complejo que reducirlo a una una simple proyección de imágenes.

Los sueños son experiencias vividas. Sus historias, formas, argumentos, sucesos, son tan curiosos para todos. De alguna manera, cuando soñamos, vivimos las experiencias tan surrealistas que por más que tratemos de explicarlas, nunca lograremos relatarla al detalle.

En el año 1977, un psiquiatra estadounidense, dedicado a la investigación del sueño, llamado Adam Hubson, creó la teoría de activación-síntesis, en ella concluyen que los sueños son una enigmática secuencia de imágenes que nuestro cerebro produce de forma aleatoria. Estas imágenes se crean porque en el tronco encefálico se activan unos circuitos que bombardean señales neuronales.

Por otro lado, otro estudio neurocientífico establece que los sueños se crean en la conocida Hot Zone, también hay quienes dicen que estos se crean en la región del hipocampo.

La verdad es que no importa dónde, cuando, ni cómo se producen, los sueños existen. Y, no hace falta explicaciones para definirlos porque todos soñamos, y tenemos esas experiencias. No importa si sueñas con volar, con el trabajo, con la muerte, o con la abundancia, cada sueño es único e irrepetible.

Ahora, entremos en nuestra materia principal: las pesadillas.

¿Qué son las pesadillas?

¿Qué son las pesadillas?

La explicación más humana que se puede dar, es que las pesadillas son como los sueños, pero terroríficos. Suelen producirte estrés, ansiedad, miedo, psicosis, insomnio, y un larguísimo etcétera. Si tienes pesadillas por las noches, y son recurrentes, es bueno que visites un terapeuta para identificar lo más rápido posible la causa, y empezar a trabajar en ello.

Recuerda que el sueño debe de ser reparador, y las pesadillas trauman el proceso.

Las pesadillas por las noches, suelen suceder durante la fase del sueño catalogada como fase REM.

Estas no son selectivas, ni discriminatorias, le pueden dar a cualquier persona de cualquier edad. Niños, adolescentes, adultos, y envejecientes podemos padecerlas; algunos animales también tienen pesadillas. Así que eres un ser humano, estás expuesto a ellas. Pero no te preocupes, nuestro equipo de psicólogos puede ayudarte en este difícil proceso. Contáctanos…

¿Por qué tengo pesadillas por las noches?

¿Por qué tengo pesadillas por las noches?

Tener una o dos pesadillas por las noches de forma consecutiva en alguna etapa de tu vida, no debe de ser ciertamente algo preocupante. Es probable que tu cuerpo esté pasando por un proceso que desconoces que motive la aparición de las pesadillas por las noches.

Una mala digestión, recuperándose de un proceso de estrés, alguna reacción química,, o simplemente porque en la aleatoria de los sueños te tocó. De alguna u otra forma, a veces los sueños pueden ser una lotería donde no sabes lo que te toca.

Ahora bien, ¿tienes pesadillas por las noches constantemente? En eso caso, lo recomendable es ver un profesional de la salud mental de forma inmediata. Las experiencias vívidas de las pesadillas someten tu cuerpo a estrés y a un desequilibrio emocional que puede afectar tu calidad de vida.

Además, uno de los riesgos que se corren al tener pesadillas por las noches, es que te pueden arruinar el sueño reparador, y todo el resto del día siguiente. La ansiedad, el estrés, o la sensación de angustia, a veces perduran duran todo el día.

Hay quienes incluso, desarrollan un temor a dormir para evitar tenerlas, y eso es rotundamente dañino para tu salud mental. El sueño, debe ser la casa donde nuestro cuerpo recobrar vitalidad, no el lugar donde te sometes a situaciones de angustia.

Generalmente, las pesadillas por las noches, no llegan desde que te acuestas a dormir. Suelen presentarse en la segunda mitad de la noche. Es bueno que sepas, que su aparición puede ser repetitiva en una misma noche. A pesar de las pesadillas siempre serán breves, las emociones son tan fuertes que la experiencia se puede convertir en algo traumático, y luego se te haga difícil conciliar el sueño.

Síntomas de una pesadilla

Una pesadilla puede tener estas características:

  • El sueño parece vívido y real. Puede ser muy angustiante, y a menudo se vuelve más inquietante a medida que se desarrolla.
  • Por lo general, la trama del sueño está relacionada con amenazas a la seguridad o la supervivencia, pero puede estar relacionada con otros temas inquietantes.
  • Tu sueño te despierta.
  • El sueño te hace sentir atemorizado, ansioso, enojado, triste o hastiado.
  • Te sientes transpirando y el corazón te late rápidamente mientras estás en la cama.
  • Puedes pensar con claridad al despertarte y recordar detalles del sueño.
  • El sueño te provoca angustia y te impide volver a dormir con facilidad.

¿Cómo evitar tener pesadillas?

Aunque no existe un método ciento por ciento fiable para evitar tener pesadillas por las noches, o mientras duermes, lo cierto es que podemos ayudarte con algunos consejos. Si los pones en práctica, es muy probable que las pesadillas disminuyan.

  • Antes de irte a dormir, relájate: Puedes probar leyendo un libro, escuchando a tu artista favorito, conversando con alguien que te hace sentir bien, etc. Es recomendable además que tomes un baño, no importa si es con agua fría o caliente, lo que más te relaje. También puedes leer este artículo sobre encontrar la paz interior. Te ayudará mucho a controlar las pesadillas por las noches.
  • Escribe tus pesadillas: Al tomar una bitácora y escribir lo ocurrido, estarás drenando el estrés que te ha producido. Calmarás un poco la mente, aquietarás tus sueños, y te reconciliarás contigo mismo. Es una manera de decirle a nuestra mente: Sí, gracias por las pesadillas, seguiré con mi vida porque no les tengo miedo. Recuerda, que dentro de ti habían todas las emociones humanas, y debes reconciliarte con todas ellas.
  • Eres un ser hermoso lleno de sueño, pero a veces también eres pesadillas. Y, no está mal… es parte de ti, es lo que nos hace humanos. Entiéndete con todo lo que llevas dentro.

¿Aún sigues teniendo pesadillas?

  • No comas mucho antes de dormir, aunque este proceso está ligado más a lo físico que a lo mental, lo cierto es que si comes antes de dormir, tu cuerpo se verá obligado a hacer la digestión mientras duermes. El proceso de digestión incluye un esfuerzo físico de tu cuerpo para asimilar los alimentos, pero… ¿Qué crees que puede pasar si tu cuerpo está durmiendo cuando debe estar trabajando? ¿Qué crees que puede pasar si tu cerebro está trabajando en la digestión en vez de estar descansando?
  • Esos desbalances someten tu cuerpo a una presión innecesaria que puede hacerte tener pesadillas. Ahora bien, si un mal día quieres comerte esas alitas de pollo que están en la nevera, hazlo. Para vivir plenamente hay que tener reglas para romperlas de vez en cuando. Cero estrés, ¿quieres comer? Come, pero tampoco lo tomes como rutina.
  • Entonces sigue nuestros consejos, hemos creado un artículo especialmente para ti en el cual te explicamos cómo conseguir un sueño reparador y levantarte con toda la energía.

Tengo pesadillas todas las noches, sin excepción

En este caso es probable que padezcas el Trastorno de Pesadillas, si es así, es recomendable que consultes con un profesional de la salud mental.

En Mindy, ofrecemos terapia online a bajo costo, y tenemos profesionales que podrán ayudarte a recuperar tu sueño reparador. Ese que tanto anhelas, ese que tanto te mereces. Las pesadillas por las noches no son buenas para tu salud mental, así que comunícate con nosotros. Estamos para ayudarte.

Recuerda, las pesadillas por las noches afectan tu salud mental. Debes cuidarte, déjanos apoyarte en esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.