¿Quieres encontrar la paz interior? Breve guía de salud mental

¿Quieres encontrar la paz interior? Breve guía de salud mental

Encontrar la paz interior es algo que resulta más fácil decirlo, que hacerlo, pero no es difícil de lograrlo. Para conseguir la paz hay ningún método fiable que sea ciento por ciento seguro, y honestamente no creemos que exista. La paz es un estado mental y cada cabeza es un mundo en esta vida. Hay personas que se desestresan sentándose a mirar el tráfico pasar, mientras que otros hacen yoga, así que toma esta guía y adáptala a tu estilo y realidad.

Queremos compartir contigo parte del conocimiento adquirido, que es recomendable que también conozcas y pongas en práctica. De esta pequeña guía, quiero que tomes lo que más te sea útil, y lo hagas tuyo. Al final, tú te mereces una mejor salud mental.

Encontrar la paz interior, debe ser el propósito de tu vida.

¿Qué es la paz interior?

¿Qué es la paz interior?

Generalmente, se entiende como paz a una situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas. Si hablamos de encontrar la paz interior, podemos decir que esta se refiere a estar en total tranquilidad y equilibrio mental.

Esto es, NO A LA GUERRA contigo mismo. No te mereces esas batallas, debes cuidarte. Ser tu propio enemigo no es una opción por qué sanar. Además es una gran pérdida de energía física y mental.

Entonces, la pregunta que debes hacerte es: ¿estoy en camino de encontrar la paz interior?

Es probable que te vaya bien en el trabajo, con la familia, tengas bonanza económica, y aún así no tengas paz mental. Recuerda que las peores batallas, se libran en silencio, y suelen ser contra nosotros mismos.

Si tienes un pensamiento recurrente que te come la cabeza, algún recuerdo que no te quiere soltar, o un pensamiento que te causa resquemor, entonces debes encontrar tu paz interior. Y, es que, para bien o para mal, sólo te tienes a ti mismo, y debes valorarte. La paz interna, se consigue a través de una sana salud mental.

Nuestro equipo de psicólogos online está disponible para ti. Agenda tu cita en Mindy.

No puedo evadir mis problemas

No puedo evadir mis problemas

Esta es la frase más frecuente que usan quienes libran batallas internas y no pueden escapar. Y, ¿adivina qué? Es cierto, no puedes evadir tus problemas. De hecho, nunca te propondríamos algo así. Cada situación que enfrentes debe de ser analizada, estudiada, y tratada por un psicólogo para ayudarte a superarla.

En este post no pretendemos que aprendes a soltar las cosas como si la vida fuese un juego, sólo queremos que logres encontrar la paz interior, que recuperes tu estabilidad mental, aquella que te mereces.

Para esto no hay que evadir problemas, ni ignorarlos, y mucho menos dejarlos que el tiempo los resuelva al azar. Hay que enfrentarlos, y aprender a resolverlos. Aún en medio de la peor tempestad que estés pasando, debes, necesitas, y MERECES una mejor salud mental.

Si tienes un problema y tiene solución, entonces no te preocupes;

si tienes un problema y no tiene solución, entonces no te preocupes.

Proverbio Chino

Factores que deterioran la paz interior y/o la salud mental

Factores que deterioran la paz interior y/o la salud mental

  • La inseguridad

La inseguridad afecta mucho tu salud mental, pues te hace sentir vulnerable y te pone nervioso porque te muestra indefenso. Si sientes ansiedad, y quieres encontrar la paz interior, la puedes conseguir con profesionales de la salud mental.

  • Perfeccionismo

Es bueno que tengas bien claro que la vida nunca será perfecta. Creer que las cosas no están a la altura que deben estar según como lo desarrolla tu mente, te convierte en un perfeccionista. Y, el mundo no funciona así. No puedes controlar tu alrededor, además que la vida no tiene que ser perfecta.

Hay que conectarse con el flujo y reflujo de las cosas. Los negocios seguirán cambiando de propietario, la ciudad seguirá creciendo, tú seguirás adelante, como hasta siempre lo has hecho, pero ahora mejor que nunca. En el camino se cometerán muchos errores, pero son parte del aprendizaje.

Sí, por supuesto que ese hay cosas que nunca debieron pasar, pero siempre sucederán ese tipo de cosas. Acepta la vida, y sigue adelante. No seas perfeccionista, y no le busques la quinta paga al gato.

  • Desesperanza

Las personas con desesperanza tienen a hablar de las cosas malas que les pasan de forma muy fatalista. Suelen hacer mucho énfasis en lo negativo y que las consecuencias serán inminentes y que así es como sucederá. En ocasiones, piensan que son los culpables de lo que les pasa y que les seguirá pasando cosas similares en un futuro.

  • Comparaciones con otras personas

Es importante que sepas que tú nunca tendrás lo que tiene esa persona, porque es de esa persona, no tuyo. Pero no te preocupes, porque tú también tienes tus cosas que con grandiosas. Es muy probable que aún no lo sepas, o que lo consideres algo superfluo o poco relevante, pero… ¿Y si el único que lo ve pequeño eres tú?.

No necesitas lo que tiene la otra persona, tú puedes conseguir lo que esté en tu rango de acción, y será mucho mas valioso porque será tuyo, y te dará una historia para contar. Eres valioso, y compararte con los demás arruinará tu salud mental. Recuerda que eso es lo más preciado que tienes, y lo que más debes cuidar.

En este proceso de buscar y encontrar la paz interior, trata de aceptarte como eres, y no te compares con nadie. Además, ¿para qué hacerlo si eres la mejor persona del mundo? Eres lo más bonito que tienes, recuérdalo.

  • Cambio drástico de ciudad o grupo social

No te estreses, es una nueva etapa en tu vida, la cual vas a disfrutar al máximo, y luego hablarás de ella con tus amistades.

  • Miedo a estar solo

El remedio para este punto, también funciona para el punto anterior. Lo que tienes que hacer es estrechar los lazos afectivos que ya tienes.

A veces pensamos que siempre hay que buscar lazos nuevos, pero los que de verdad reconfortan, son los que tienen mucho tiempo ahí. No descuides tu seres queridos, así sea un vecino, o una amiga del trabajo.

¿Cómo encontrar la paz interior? – Breve guía

Antes de de que descubras estos ejercicios, recuerda que sólo te lo mostramos como una pequeña guía de autoayuda. No existe mejor forma de conseguir paz interior que conversar con un profesional de la salud mental. En Mindy, tenemos un maravilloso equipo y estamos dispuestos a ayudarte. Conoce nuestros psicólogos.

Enfócate en lo que te gusta

Cómo conseguir la paz interior. Enfócate en lo que te gusta.

Si, ya sé que esto es más fácil aconsejarlo que hacerlo. Pero, pregúntate… ¿Por qué estar discutiendo en redes sobre un tema que probablemente no te afecte ni a ti, ni a los tuyos? Y, peor aún, discutiendo con desconocido que tampoco le afecta el tema de manera directa ni indirecta, y que probablemente al igual que tú, que yo, y que la mayoría de los seres humanos, no sea un tema que dominemos.

Es decir, claro que puedes opinar sobre el nuevo cohete que van a mandar a la luna, pero te has preguntando: ¿Por qué enfocarme en lo que me gusta?

Internet es un mundo maravilloso, donde todo lo que te gusta está ahí. Y aunque encontrar la paz interior no es un archivo que descargas de un foro de Google, lo cierto es que puedes encontrar muchas cosas por hacer, cosas que te gustan, cosas que te ayudarán a conseguir la paz interior. Muchas de ellas la explicamos en este artículo llamado, como calmar la mente de forma creativa y divertida.

¿!No sé lo que me gusta¡?

¿Amas la cocina? ¿Sabes cuantas blogs hay en internet dedicados a la cocina? ¿Los deportes, las artes? Cuéntanos en los comentarios, ¿Cuál es tu pasión? Apaga un rato el noticiero, y mira… cerca de ti hay una escuela que dan ese curso que siempre has querido hacer y no has podido por falta de tiempo. Oye, que si quieres redecorar tu habitación hay millones de ideas en internet. ¿Te gusta el cine de terror?

Enfocarte en las cosas que te gustan, es un sano proceso para encontrar la paz interior. Despertará en ti la sed de curiosidad, sentirás el placer de la novedad. Será un buen estímulo que te dará energía positiva a tu vida.

Y, hablo de energía de forma literal, tu cerebro producirá más serotonina por los placeres de felicidad que le estás produciendo y eso activará tu cuerpo, te hará sentir feliz.

Aprendes cosas nuevas, cosas que te gustan ¿Hay mejor manera de encontrar la paz interior que buscando la felicidad? Hazle caso a aquello que te hace feliz, así estemos hablando de algo tan simple como jugar en línea o ver cine de culto.

Darse cariño de vez en cuando, también es parte del proceso para encontrar la paz interior y conseguir una buena salud mental.

Haz cosas buenas por los demás

Haz cosas buenas por los demás

Una de las mejores formas de ayudarnos, es ayudar a los demás. Suena paradójico, lo sabemos, pero el placer de hacer el bien se alimenta de sí mismo, y su fuente de placer es inagotable.

En este punto, no se trata de volverte un altruista y empezar a crear cosas por los demás, o regalar tus pertenencias, o salir de ciertos ajuares. Hacer el bien, se trata de una postura, que se asume, y se manifiesta cada vez que sea necesario. Dicen por ahí que el maestro sólo se presenta cuando el estudiante está listo.

Es decir, decides ser una mejor persona, y de pronto notas que hay alguien que necesita tu ayuda. Piensas en ayudarle, quizás no te tome mucho tiempo, en otra ocasión hubieras seguido de largo y le dejas la tarea a otra persona, pero ahora decides ser tú esa otra persona que ofrece ayuda. Haciendo el bien estarás en el proceso de encontrar la paz interior, y de encontrarte a ti misma/o, al verte a través de los ojos de los demás.

Al hacer el bien, y ayudar a otro, recibirás una grata satisfacción dentro de ti, algo parecido a como cuando estás enamorado/a. Te sentirás como un héroe, y el bien te pedirá que hagas más bien, y poco a poco, sin que te des cuenta, te vas convirtiendo en una mejor persona. Ah, no… descuida, no perderás tu esencia.

Seguirás siendo tú, sólo que ahora te preocupas más por los demás, y de alguna manera la vida te lo compensa, produciéndote felicidad.

¿Y si hago el bien y lo subo a redes sociales?

No esperes ni ansíes el reconocimiento por el bien causado.

Recuerda, el bien es silencioso. Lo ideal es que tú te digas a ti mismo: LO HICE BIEN. Sin likes, ni redes sociales. Ten presente que exponer el bien realizado, en muchos casos, suele no ser bueno para la dignidad de los demás que al igual que tú, también están librando sus propias batallas y tienen su propio proceso para encontrar la paz interior.

Aún así, sabemos que si lo haces, lo harás de forma correcta. Tú, eres de los buenos.

Si los malos supieran el buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio.

Facundo Cabral

SÉ BUENO SIEMPRE!!!

 

Vive el aquí y el ahora

Vive el aquí y el ahora

¿Ya saliste del trabajo? ¡Qué bueno! Felicidades porque tienes un empleo, y ya vas camino a casa. Recuerda que ya no estás en el empleo ni en tu casa, sino en la calle. Y es ahí donde tienes que estar ahora mismo.

Si mañana el día en la empresa será duro porque hay mucho trabajo acumulado, que bueno… resuelve eso mañana cuando entres a trabajar. Si en tu casa te espera un vecino ruidoso, un ambiente familiar inestable, o poca comida en la despensa, resuelve eso cuando llegues a casa. Ahora estás en la calle, disfrútala.

Para encontrar la paz interior hay que disfrutar la vida. En verdad, disfrútala. No es una broma, ciertamente si te enfocas en lo que tienes alrededor hay mucho por apreciar. Ve leyendo los letreros que hay en la calle, y mira como cambian, algunos puede que hasta te parezcan cómicos.

Mira al señor que camina agarrado de la mano de su nieta, ¿no es hermoso? Y, fíjate en aquella señora que tiene 10 años parada en el mismo sitio haciendo exactamente lo mismo. Seguro le gusta mucho lo que hace, o quizás es porque no tiene otra opción. Como ves, cada quien lucha a su manera.

Sea lo que sea, vive el aquí y el ahora, observa el presente, la realidad, las historias cotidianas que se cuentan ante tus ojos sin que te des cuenta. Dale vida a esas historias.

Vive el presente!!!

Estar en el ahora, y tener la mente en el después, sólo te generará ansiedad. Si quieres encontrar la paz interior, empieza a vivir las cosas en el momento mismo que ocurren. Si ya ocurrió, déjalo ir, no hacer falta que te pongas a pensar en eso que te molestó esta mañana. Ya es de tarde, ya déjalo ir.

¿Depende de mí la paz mental? – La pregunta para encontrar la paz interior

Es imprescindible que sepas que eres un ser humano navegando en este mar infinito de mentes, todas distintas y complejas. Entonces, es imposible que puedas controlar lo que te rodea, no puedes alterar el orden o caos de las cosas que siempre han sido así.

No eres culpable de esa persona que se alteró y te insultó. – ¿Depende de mí – No, esa persona es un ser humano que al igual que tú trata de salir adelante como puede. Ahora bien, es probable que esté pasando por malos momentos como quizás tú también lo has pasado.

Siendo cautelosos y empático, lograremos darnos cuenta si depende de nosotros o no. En caso que no dependa de ti, sigue adelante…

No eres culpable de alguien en redes sociales te haya dicho cosas que consideras horribles. – ¿Depende de mi? – No, recuerda que las redes también son desahogo, y las tienes presente en todo momento de tu vida, incluso en los que estás de mal humor, y no quieres que nadie te vea. No depende de ti lo que ocurre en la vida de los demás. Se cauto, y empático.

– ¿Depende de mí la paz interna? – Hazte siempre esa pregunta, porque si no es algo que está de su rango de actuación debes dejarlo ir, y permitir que los pertinentes se entiendan. Para encontrar la paz interior, también hay que soltar cosas.

Ahora bien, – ¿Depende de mí merecer mi propia paz? – Sí. En caso de que esa sea la respuesta, debes actuar siéndote fiel a ti mismo, pero recordando siempre ser cauto y empático.

Sé fiel a ti mismo

Sé fiel a ti mismo

Es importante que actúes sabiamente, pero siempre conformes a tus convicciones, al final, tú eres lo mejor que tienes en en tú vida, y a ti te lo debes todo. Y, si te mereces buenas cosas, ¿Por qué no ser fiel a ti mismo?

Aprender a conocerte. Sé fiel a esa habilidad oculta que tienes y que poca gente tiene, empieza a leer los libros que verdaderamente te gustan. Búscate, y encuéntrate.

Debes buscar ayuda de profesionales de la salud mental para que logres conectar con lo que verdaderamente tienes dentro, ese niño/a juguetón y curioso que siempre quiere jugar. Acuérdate que un día, él te entregó su corazón, para que lo cuidaras.

Y una pregunta…

¿Lograste encontrar tu paz interior? Si llegaste a esta parte del artículo es porque de verdad te interesa encontrar tu paz interior, y tener una mejor salud mental. Eso es bueno, porque este es el lugar indicado.

En Mindy, tenemos los mejores psicólogos que trabajamos online, con todas las edades, y todos los trastornos. Y por supuesto, con aquellos que quieren encontrar su paz interior.

No sientas timidez, comunícate con nosotros y descubre nuestro pack de sesiones. Agenda la tuya para ti, para tu familia, o algún amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.