¿Cómo saber si tengo ansiedad? Una pequeña guía para controlarla

¿Cómo saber si tengo ansiedad? Una pequeña guía para controlarla

¿Cómo saber si tengo ansiedad? Es decir, las ciencias de salud mental cada vez establecen nuevos nombres para nuevos síntomas. En su amplio estudio suelen descubrir nuevas enfermedades, patologías, traumas, síntomas, y un gran número de etcéteras. Entonces, ¿Cómo es realmente la ansiedad? ¿Cómo se manifiesta? ¿He tenido ansiedad y no me he dado cuenta?

Es difícil describirte la ansiedad si no la has experimentado, pero creo que contándote sobre sus síntomas aprenderás a reconocerla.

Al igual que cada individuo, tú debes descubrirte, conocerte, entenderte. Saber un poco más de ti mismo, para hasta cierto punto, poder entender un poco más como funcionas, y las cosas que te suceden. Por eso, es bueno que sepas como saber si tienes ansiedad, o si la has padecido en algún momento. Déjame decirte que la ansiedad, a veces suele ser un simple estímulo de la mente humana ante un evento que se le escapa un poco de control. En ese sentido, no deberías preocuparte. Es decir, si dos personas están discutiendo y tú tiemblas un poco, es normal. Ahora bien, si es recurrente, se mantiene en el tiempo, es recurrente, o te inhabilita de hacer ciertas cosas, es bueno que veas un profesional de la salud mental.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Lo primero que debemos hacer para esto es aprender a identificarla. Una de las explicaciones técnicas más conocidas es la siguiente: “Preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio”.

Si lees esa definición, a simple vista suena como una situación de pánico exagerado, y que sólo se experimentarías tras un evento caótico. Pero, no es así… la ansiedad también está en pequeñas dosis, dosis de baja intensidad y puede formar parte de tu día a día. Hay gente, tan acostumbrada a sufrirla, que ya la ven como una reacción normal de su cuerpo, desconociendo el daño que esto puede hacerles. Sobre todo, la infelicidad que causa vivir bajo sus efectos.

Si tienes ansiedad, es recomendable que busques ayuda de uno de nuestro profesionales de la salud mental.

¿Qué me sucederá si la padezco?

padezco de ansiedad?

Tranquila/o, estarás bien. Sin embargo quiero que le prestes atención a los síntomas para que logres identificar cuando necesitas ayuda de un profesional y cuando no.

Nerviosismo

Este es el más común de los síntomas. Imagina que te encuentras con alguien y es una situación incómoda. Notas como te empieza a temblar un poco un nervio del labio, se te seca la garganta, quizás te tiemblen un poco las manos, sientas tensión, o hasta que estás agitado.

Todos esos síntomas pueden ocurrir con facilidad, de hecho, suelen ser los más comunes.

Sudoración

Regularmente empiezas a sudar a partir de que estás nervioso. Es decir, este síntoma suele venir con el mismo nerviosismo, aunque suele manifestarse después. Es bueno prestarle la debida atención a este síntoma porque pone de manifiesto que la ansiedad puede controlarnos en forma física, y es necesario aprender a reaccionar en estos casos.

Aumento del Ritmo Cardíaco

El corazón se acelera. ¿Ves ahora el poder de la mente? Puedes decidir hasta los latidos de tu corazón. El aumento del ritmo cardíaco aumenta el riesgo de la sudoración, y puede que hasta los temblores en las manos o un músculo de la cara.

Como puedes ver es una reacción en cadena. De alguna manera los síntomas pueden ir aumentando y están relacionados entre sí. Dependiendo del nivel de intensidad de la ansiedad varían sus síntomas. Así que debes estar siempre pendiente con la intensidad que se manifiestan.

Si llegas al punto donde sudas aunque no te muevas, necesitas ver un profesional de la salud mental.

No poder dormir

Cuando llega la ansiedad, a veces también llega un pensamiento intrusivo que no se te quiere salir de la cabeza. La ansiedad suele impedir que duermas correctamente pues mantiene tu mente ocupada en un sólo pensamiento, o en una sola situación. Es como si todo tu mundo, fuese una cosa, y ahora no puedes dejar de pensar en ello.

Llegados a ese punto, es bueno buscar otras opciones profesionales porque al verse afectado el sueño, se ve gravemente afectada tu salud mental.

¿Cómo saber si tengo ansiedad si sufro de insomnio? Lastimosamente en estos casos, si padeces de insomnio la ansiedad puede agravártelo. Por igual, el insomnio puede causar ansiedad. Nada que te evite tener un sueño reparador, debes dejar pasar por alto.

Hiperventilación

La hiperventilación es cuando realizas respiraciones más profundas y más rápida de lo normal. Esto aumenta el dióxido de carbono en la sangre y produce hinchazón en el cerebro.

Evidentemente, esperamos que nunca llegues ahí. Por esos síntomas que pueden resultar graves para la salud mental es que queremos que le prestes atención, y indagues si sufres de ansiedad.

¿Qué hacer si tengo ansiedad?

¿Qué hacer si tengo ansiedad?

Psicoterapia

La psicoterapia es la terapia que mejores resultados tiene para tratar la ansiedad. En Mindy, trabajamos con profesionales de la salud mental con experiencia en tratamientos para la ansiedad.

Agenda tu cita.

Duérmete

Ojo, es debes DORMIR!!! Por una hora, por dos horas, o que te acuestes más temprano para el otro día. El dormir calmará la mente, y te reducirá la ansiedad. Ahora bien, esta actividad debes realizarla para darte un respiro, pero no como rutina. Cuando se emplea acostarse a dormir para evadir situaciones, se está cometiendo un hecho vinculante con la depresión. Así que recuerda, sólo dormir lo justo, pero dormir.

Y, recuerda que debe ser un sueño reparador.

Come más sano

Una buena alimentación no sólo será más saludable para ti, sino que lo que ingerimos tiene relación directa con nuestro cerebro, y por ende también con nuestra mente. Comer sano, nos equilibra mentalmente y le da fuerzas al cerebro para mantenerse siempre estable.

Te recomiendo que veas este documental llamado Nuestro cerebro es lo que comemos | DW Documental, que está alojado en la plataforma Youtube.

Ejercítate

El ejercicio hará que tu cerebro libere endorfinas del placer que te aliviarán de la ansiedad, y le quitarán al cuerpo el estrés. Por supuesto, que quizás no elimine el problema que la está causando, para eso es necesario un psicólogo. Sin embargo, la autoayuda es muy importante, sobre todo en estos tiempos.

En este artículo te comento cuales ejercicios te ayudarán a combatir la ansiedad.

No puedo controlar mi ansiedad

En ese caso necesitas de un experto en salud mental, que utilice una terapia dirigida a tu situación.

Si estás de medio de una de estas situaciones, necesitas ayuda de un profesional. Si no logras dormir bien, has tenido deseos de infligirte daño, o sientes que tu cuerpo está cansado o agitado, escríbemos.

En Mindy, estamos para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.