Cómo liberarte de los trastornos obsesivos compulsivos

Mis T.O.C.s me hacen ¡toc! Cómo liberarte de los trastornos obsesivos compulsivos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trastornos obsesivos compulsivos (T.O.C.s), pueden afectar seriamente tu vida cotidiana, incluso aunque no sepas que los tienes. Silenciosos o invasivos, estas reacciones son capaces de avanzar de forma tal que convivir con nosotros puede convertirse en un calvario para quienes viven bajo nuestro mismo techo. Descubre cómo diagnosticar un T.O.C. y cuáles son las herramientas de la psicología online Chile que te ayudarán a irlos desvaneciendo.

¿Qué es son los trastornos obsesivos compulsivos T.O.C.s?

Para comprender qué es un trastorno obsesivo compulsivo T.O.C, primero debemos definir sus componentes:

Obsesión

Es todo aquello que viene a nuestra mente de forma recurrente y, por decirlo de algún modo, sin nuestro permiso. Se aparece en forma de pensamiento, de imágenes o de impulso. Ellos se presentan de forma repentina y sin que los llamemos.

Imagínate que te encuentras cocinando, mirando una serie o en una cita amorosa, y de pronto te asalta la idea de que las monedas deben ser ordenadas de forma indefectible con su cara hacia arriba. Es molesto, ¿verdad?

Lo cierto es que tú sabes que esos pensamientos no tienen ningún sentido, entonces no quieres tenerlos. Es allí que comienza una batalla interna entre lo que deseas y aquello que te invade aunque trates de impedirlo. Las obsesiones son grandes generadoras de ansiedad. En consecuencia, necesitan de las compulsiones.

Compulsión

La compulsión es una acción que llevamos a cabo con el único propósito de aliviar la ansiedad que nos generan las obsesiones. Aunque sabemos que solo nos producirán un alivio temporal del malestar anímico que las obsesiones nos traen, si aún no nos hemos decidido a llevar una terapia de psicología online, las compulsiones son las únicas herramientas con las que contamos para repeler el agobio que nos producen las obsesiones.

Otra forma de defendernos de ellas a través de la compulsión, es realizando una conducta de evitación de aquellas situaciones que traen las obsesiones a colación.

En cuanto al trastorno, este es la alteración en nuestro equilibrio mental que nos lleva a tener una existencia limitante en lo referente al fluir de las actividades cotidianas.

¿Cómo diagnosticar los trastornos obsesivos compulsivos?

Ahora que conoces de qué están formados los T.O.C.s y que la psicología online puede serte de gran ayuda para eliminarlos y así sentir que te has sacado un enorme peso de encima, te daremos los tips para que puedas identificar si lo que tienes es un T.O.C. o simplemente estás pasando por un momento de estrés.

Las señales que te confirman que tienes un T.O.C. son:

  • Te consumen un tiempo excesivo
  • Te limitan
  • Son incapacitantes
  • Tienen características de rituales
  • Son espontáneos
  • Reducen tu vida social
  • Te das cuenta que las soluciones son temporales
  • No puedes evitarlos

Si crees que tienes un T.O.C. simplemente por tener miedo de que alguien de tu familia se enferme o tenga un accidente, estás exagerando. Es normal que los miedos a veces aparezcan sin previo aviso.

Lo mismo ocurre si tienes rituales antes de irte a dormir, tales como cepillarte el cabello, hacerte una limpieza de cutis o tomar un baño de burbujas. Nada de eso es un T.O.C. Sí, es verdad que todas estas acciones te toman un tiempo, pero no te limitan. Al contrario de ello, te hacen sentir muy bien y hasta son planificadas. En cambio, no hay planificación en el T.O.C.

Sin embargo, cuando se trata de conductas que aparecen para aliviar un pesar psíquico, además de que te quitan tiempo para hacer actividades que forman parte de tus obligaciones o de tus pasatiempos, entonces estás en presencia de un T.O.C.

Los T.O.C.s te llevan a vivir un estilo de vida limitado y te confinan a la soledad.

Para deshacerte de él, necesitarás de la ayuda de un profesional de la psicología y sus diferentes tipos de terapia.

Tipos de trastornos obsesivos compulsivos que puedes padecer

Tipos de trastornos obsesivos compulsivos que puedes padecer

Los trastornos obsesivos compulsivos T.O.C.s se dividen de acuerdo a su naturaleza:

Obsesión por la limpieza

Este T.O.C. se caracteriza por hacerte sentir pánico de contaminarte. Por lo tanto, recurres a un ritual de lavado de manos que es muy específico, metódico e inusualmente frecuente.

Trastorno de acumulación

Tienes miedo de necesitar en el futuro algo que hoy descartas. En consecuencia, decides guardarlo. Cuando te quieres acordar, tu hogar está lleno de envases, panfletos, revistas y periódicos, entre otros objetos. Este trastorno se diferencia del síndrome de Diógenes en que en este último lo que se acumula es basura.

Obsesión por la repetición

En este tipo de T.O.C. lo que te ocurre es que necesitas repetir una acción o decir determinada palabra una cierta cantidad de veces. Si no lo haces, sientes que podría ocurrirte algo malo.

Trastorno de verificación

Una cosa es cerciorarse de que la llave del gas esté cerrada, mientras que otra muy distinta es hacerlo a cada rato o tres veces antes de salir. Este tipo de trastorno nos lleva a comprobar las cosas de manera constante, tanto así que se convierte en nuestra obsesión.

Obsesión por el orden

Otro de los T.O.C.s en los que la psicología te puede ayudar es en el que te conduce a manifestar una obsesión imparable por el orden. Sientes que si todo no está en su lugar y ordenado de menor a mayor, con un lado hacia arriba o, por ejemplo, en degradé de colores, el mundo se te podría caer encima.

Herramientas de la psicología para erradicar los trastornos obsesivos compulsivos

Los trastornos obsesivos compulsivos T.O.C.s, tienen consecuencias devastadoras en tu vida. De buenas a primeras, puedes encontrarte sin vida social, sin ir a los lugares que te gustan y sin practicar tus hobbies. De acuerdo a la OMS, el T.O.C. es una de las veinte enfermedades más discapacitantes que existen.

Por todas estas razones, es más que recomendable que recurras a la ayuda que una terapia de psicología tiene para ofrecerte si lo padeces.

¿En qué se basa el tratamiento psicológico para eliminar los T.O.C.s de tu vida? En la terapia cognitivo-conductual.

Esta modalidad de terapia de psicología online consiste en exponerte a las situaciones que te generan recurrir al T.O.C. para aliviar tu ansiedad. Imagina que tienes obsesión por el orden, entonces tu terapeuta te expone de forma gradual al desorden. La clave está en evitar que sucumbas a la tentación de ordenarlo todo.

La terapia cognitivo-conductual se ha perfilado como uno de los tratamientos psicológicos más efectivos para erradicar los indeseables  trastornos obsesivos compulsivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.