Consejos para Desintoxicarse de las redes sociales y cuidar tu salud mental

Típs para Desintoxicarse de las redes sociales y cuidar tu salud mental

Desintoxicarse de las redes sociales, es algo que debes poner en práctica si sientes que tu salud mental se ha visto afectada por ellas. Puede que te sientas bien, en plenitud, rozagante, en tu mejor momento, pero… ¿Y tú salud mental, cómo está? ¿Estás seguro que no sentiste euforia discutiendo con ese usuario anónimo de otro país que no conoces? ¿Entiendes que esa frase o insulto denigrante que te dijo un usuario no te afectó? ¿Y ese vídeo que viste como aquel enfrentamiento entre manifestantes y policías no te causó resquemor? Las redes sociales, nos bombardean con demasiadas cosas, y nuestra mente a veces puede turbarse sin que nos demos cuenta.

Nuestra sociedad del siglo XXI, totalmente tecnológica, y digital, nos obliga a tener cuentas en redes sociales para poder estar a la par con el día a día. De hecho, muchos periódicos transmiten la noticia del tiempo de después de que las redes sociales ya han hecho su trabajo, por eso todos también se han digitalizado para sobrevivir.

Adaptarse o morir.

El problema viene cuando nuestro feed, está contaminado con demasiadas cosas.

¿Son importantes las redes sociales?

Más que importantes, son imprescindibles para ir a la par con la sociedad, para generar conocimiento, nuevas conexiones, o progresar en tu negocio. Como bien dicen nuestro colegas de Difusión Org: Las redes sociales nos permiten crearnos una vida y desarrollarla. Permiten interactuar con personas que quizá están en la otra parte del planeta, nos permiten conectar, crear contenidos, compartirlos y difundirlos.

¿Por qué hay que desintoxicarse de las redes sociales?

¿Por qué hay que desintoxicarse de las redes sociales?

Muchas veces las redes sociales nos agotan, nos consumen energía, y nos quitan un tiempo valioso que podemos aprovechar con nuestro seres queridos o con tu pareja. ¿No te ha pasado que en una reunión de amigos hay alguien que se perdió una conversación entera por estar revisándolas? ¿O, quizás fuiste tú a quien le pasó eso? Es muy probable que nadie quiera volver a salir con esa persona, por ende nuestra vida social se ve directamente afectada por el uso constante de las redes sociales.

Las redes sociales son importantes, pero hay que saberlas usar sabiamente.

Y, no… no es necesario que cierras tus cuentas de forma permanente ni tampoco temporal. Están ahí, úsalas, pero aprende a hacerlo sabiamente para que tu salud mental no se vea afectada.

Típs para desintoxicarse de las redes sociales

Lee con detenimiento cada uno de los puntos a continuación, y sólo aplica a tu vida aquellos que consideres oportunos y/o pertinentes.

Típs para desintoxicarse de las redes sociales

Desconfía de tu necesidad de opinar de todo

No es necesario que ante cada tema debas dar una postura.

Así como nadie te ha convencido o hecho cambiar de idea en una guerra de comentarios, tú tampoco convencerás a nadie. Al final, recuerda que las redes sociales nos permiten a cada uno de nosotros ser protagonistas de nuestras historia, y todos vemos las cosas según nuestro campo. Si consideras que tienes algo importante que decir, y lo quieres hacer, hazlo… pero respeta la negativa de otra persona a aceptar tu comentario.

¿Eres experto en la materia? Igual respeta que los otros disientan. Fíjate, la humanidad nunca ha logrado ponerse de acuerdo en todas las cosas. Cada día hay más partidos políticos, más países, más religiones, y más diversidad de pensamiento. ¿Qué te hace pensar que las redes sociales son diferentes?

Tu opinión es valiosa, e importante. Resérvala para tus mejores batallas del pensamiento.

No uses el móvil mientras comes

Este punto afecta directamente a tu salud mental. Al comer, el cerebro suele enfocarse en el placer que le producen los sabores que están llegando al paladar. Libera endorfinas, y serotonina, mientras comes tu cuerpo se vuelve objeto de su propio placer.

Ahora bien, ¿Qué pasa si te detienes a mirar los likes de tus fotos? Es probable que tu cerebro se encuentre en una dicotomía y no sepa cuáles son los estímulos correctos que deben manifestarse.

Come, luego revisa tus redes, o viceversa, nunca ambas al mismo tiempo. Además, si estás comiendo acompañado, muchos podrían considerarlo de mala educación. Piénsalo, podrías perderte de una interesante conversación por comentar cosas que al final, no tienen tanta importancia.

Lo que verdaderamente importa, está frente a ti. La vida, el presente, el ahora.

En caso de que sientas adicción al móvil, comunícate con nosotros, podemos ayudarte.

Desactiva las notificaciones

Estar en tu casa haciendo nada, quizás mirando el techo o pensando en voz alta, no resulta factible con tu celular vibrando y sonando. Muchas notificaciones de distintas redes sociales, pueden impedir que disfrutes a tu plenitud el presente, el aquí y el ahora. Para desintoxicarse de redes sociales es imprescindible desactivarlas.

Imagina este escenario: Estás hablando con alguien y cada 2 minutos de tu cartera o bolsillo sale un sonido de una notificación. La conversación por tal razón se torna incómoda, hasta que tu interlocutor te dice: revisa tu celular. Es una forma indirecta que tiene la mente de avisarte que eso le molesta. Por ende tu ciclo social se ve afectado. Y, no me malinterpretes, no es que andarás por ahí haciendo cosas con miedo a como el otro se sienta, NO. Es que si vas a conversar con alguien, dicha conversación debe tener calidad, y para eso es necesario que el celular no suene.

Valora el tiempo de una buena conversación.

¿Cómo pretendes ser feliz con algo que te exija más atención que un niño recién nacido? Apaga eso un rato, vive el presente.

Sólo sigue lo que te gusta en las redes sociales

Estas revisando redes sociales, tu amigo compartió una notica de una guerra en un país muy lejano al tuyo. Le das follow a la página para mantenerte informado, pero… ¿Lo necesitas?

Al seguir a periódicos digitales es probable que te enteres y veas vídeos que ciertamente pueden generalmente ansiedad, miedo, o frustración. ¿Por qué mejor no buscar esa página de bricolaje para que aprendas algo que hacer en casa? O, ¿Por qué no? Esa página que habla de recetas fáciles. Quizás, eso es lo que necesitas, comer más rico, y más sano.

Si sientes que algunas noticias te están generando ansiedad, quizás es momento de ver un profesional de la salud mental. Recuerda que en Mindy, estamos para ayudarte.

La cama es para dormir. Celulares fuera…

La cama es para dormir. Celulares fuera...

Llevar el celular a la cama es un error que cometemos todos. Esto no es factible en ningún sentido de la palabra, sin importar como se mire. El cuerpo, y la mente tiene la cama asociada como un artilugio para descansar, si te vas a la cama con el móvil en la mano, le estarás enviado otro mensaje a tu cuerpo. Debes de tener presente que el sueño tiene que ser reparador, pero si en vez de eso te acuestas con tu celular en las mano, estarías afectando tu salud mental.

¿Cómo afecta eso mi salud mental? Primero porque la cama entraría en una nueva asociación psicológica, ya que ahora no sólo es para descansar, sino también es para entretenerse viendo memes. Tu cerebro, cuando quieras dormir, podría desvariar entre ambas ideas y no saber a qué realmente vas a la cama, y por ende, tardes más en conciliar el sueño. Además, al ver la luz de una pantalla, dormir se te hará más difícil.

Distráete con el mundo real, no con tu móvil

Distráete con el mundo real, no con tu móvil

¿Sientes cansancio, estrés, agotamiento físico, o abatimiento? Entonces creo que debes descansar. Descansar no significar tirarse en cualquier esquina de tu casa y tomar el celular: NO. Para desintoxicarse de redes sociales y descansar como en realidad tu cuerpo lo demanda, no debes distraerte usando el móvil o celular.

¿Por qué no ir al cine, al teatro, a un parque, salir a ejercitarse? Después, si gustas, tómate una foto y súbelas. Pero, si es descansar lo que quieres, que no sea con redes sociales, sino con la vida real.

Deseo que en todo momento tengas bien claro que las redes sociales no son reales, y que desintoxicarse de ellas es algo que todos tenemos que hacer de vez en cuando.

Recuperarás tu tiempo

Llegas del trabajo a las 6:00 PM, tomas el celular y de pronto ya son la 8:30 y aún no te has duchado ni has puesto la cena en la estufa. ¿Cómo pasaron dos horas y media volando sin que te dieras cuenta? Pues, justamente por eso es que en este artículo hablamos de desintoxicarse de las redes sociales, porque a veces su toxicidad es tal que nos impide apreciar el tiempo presente. Las horas vuelan, cuando estamos al celular…

¿Y si esas 2 horas con 30 minutos la hubieras aprovechado para sentarte en el balcón a disfrutar del dulce placer de no hacer nada? Bueno, igual pasarían la misma cantidad de horas, pero hubieras botado verdaderamente el estrés.

No se trata del tiempo, porque implacablemente pasará sobre nosotros aunque no nos demos cuenta. Se trata de en qué lo invertimos, y aunque no lo creas, no hacer nada a veces es también invertir el tiempo para cuidar nuestra salud mental.

Establece reglas y pon límites a tu redes sociales

Establece reglas y pon límites a tu redes sociales

Tengo una amiga que ama discutir en redes sociales, pero tiene varias reglas. Una de ellas es, al primer insulto o agresión dejo el tema. Y en verdad, le funciona bastante, pero… ¿te funcionará a ti?

Otra regla que puedes implementar son reglas para cuando estés con más personas, tales como no usar el móvil si tienes una conversación con alguien, o hasta horarios para revisar el celular.

En el caso de que tengas que hacer muchas publicaciones al día prográmalas, hay decenas de esas aplicaciones para programar tus redes sociales sin necesidad de que te consuman tu tiempo.

¿Sientes que no puedes despegarte de las redes sociales? Escríbenos, podemos ayudarte a mejorar eso.

Ponle un horario al correo electrónico

Dos veces al día, puedes dedicarlo a revisar el correo.

¿Por qué dos veces? Bueno, ahí se recibe información muy importante relacionada con seguridad, contraseñas, y hasta finanzas. Revisarlos dos veces al día te hará bien. Y, aprovecha ese tiempo para responder todo lo que tengas que responder. Jamás respondas el correo uno a uno tan pronto lo recibas.

Elige tus horarios. Organiza tus redes sociales, que es tu vida digital.

Disminuir los placeres para desintoxicarse

Para desintoxicarse de las redes sociales en menester dejar un poco de lado esas cosas que te hacen sentir tan entretenido. Ya sé que amas los memes, o esos vídeos de personas haciendo uñas o sacando espinillas. Pero, ¿sabes cuanto tiempo te dejas en eso? Un tiempo valioso, que podrías estar usando para ti, para quienes te rodean.

Claro, la vida, al igual que las redes sociales son para vivirla al máximo y gozársela. Esto es una película de la cual todos somos protagonistas, pero… de vez en cuando, reduce esos placeres. Te quitan mucho tiempo.

Bloquea, deja de seguir, o mutea

Bloquea, deja de seguir, o mutea

Sé que en redes sociales tienes a ese tío o esa tía de una época distinta a la tuya, cuya idiosincrasia no se parece en nada a ti, y su pensamiento contradice al tuyo.

Fíjate, con los seres queridos, familiares, o amigos, hay que tenerlas más paciencia y en ocasiones hacer sus excepciones. Si te molestó lo que postean esas personas que aprecias, puedes probar con mutearlos. Al hacerlo tu percepción sobre ellos no cambiará pues no te enterarás de nada, y el cariño no se verá afectado.

Dejar de seguir y/o bloquea. A veces no hay de otra para poder cuidar la salud mental. Sin embargo, si antes de llegar a este punto, aplicas los consejos posterior a este, estoy seguro que este acápite fuese un mito en tu vida.

Recuerda que de vez en cuando hay que desintoxicarse de las redes sociales, cuyo universo es irreal y de ficción, y tú no eres un nombre de usuario y una contraseña. Eres un hermoso ser humano que ama, y al cual debes de cuidar.

Si necesitas ayuda para manejar ansiedad ocasionada por redes sociales, o no puedes dejar de usar tu celular, comunícate con notros. Tenemos terapia online a bajo costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.