21 mitos falsos de la terapia online desmentidos por Mindy

21 mitos falsos de la terapia online desmentidos por Mindy

Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguro has escuchado varios mitos falsos sobre la terapia online. Entonces, te preguntarás ¿Por qué hay tantas distintas creencias sobre ella? Es sencillo. Los seres humanos nos gusta crear mitos al rededor de las cosas. De alguna manera, el mito forma parte de nuestra existencia.

Alrededor de la terapia online también hay muchos mitos. Y resulta increíble que aún con la tecnología que tenemos, muchas personas se resisten a la misma. Cuando la tecnología no ha hecho más que demostrarnos es que puede simplificarnos las cosas.

Los mitos falsos de la terapia online suelen ser tergiversaciones. En otras ocasiones, son informaciones dadas de forma incorrecta.

  • Los mitos falsos de la terapia online se crean dada la juventud e innovación de la misma.

Como tal la terapia se centra en hacer una evaluación del paciente. Luego se procede a dar un diagnóstico, con su respectivo tratamiento. Además es indispensable el seguimiento del paciente.

21 mitos falsos de la terapia online

Es algo nuevo que surgió con la pandemia

mitos falsos de la terapia online

Desde que se inventó el teléfono en el año 1876, los psicólogos estamos dando terapia online. En esos tiempos no había internet. Sin embargo, la terapia telefónica se considera también terapia online.

Este es uno de los mitos falsos de la terapia online, que desmotiva a algunas personas a acceder a ella. Creen que es algo nuevo.

En realidad, la terapia online no es nueva, pero sí novedosa. Las nuevas tecnologías han permitido llevarla a otro nivel. Ahora tenemos cámara, micrófono, etcétera. Y tú y tu psicólogo pueden estar uno aquí y el otro en Rusia. Aún así podrán comunicarse.

Lo bueno de la terapia online, es que tienes un especialista al alcance de un clic.

Hay menor intimidad

Este es muy común, ¡Wao! Y es difícil entender el porqué si es uno de los más falsos.

No existe ninguna diferencia entre la intimidad los distintos modelos de terapia. Es decir, el mismo riesgo que corres recibiendo terapia en un consultorio, lo corres en la terapia online.

De hecho, tal como hemos mencionado en otros artículos sobre la terapia online, la intimidad es aún mayor cuando se recibe terapia online.

Analicemos:

  • Terapia Presencial: En esta modalidad de terapia, si tu terapeuta revela una información sobre ti, estaría yendo en contra del código de ética de un profesional de la salud mental. Por consiguiente, tiene consecuencias legales y hasta penales.
  • Terapia Online: Si se filtra información tuya, el terapeuta online corre con las mismas consecuencias legales y penales del terapeuta presencial. Y a eso agrégale las consecuencias del internet. Como las leyes de privacidad online, leyes de protección de datos, y demás. De hecho, violaría estatutos de la Unión Europea sobre el acceso a la información privada.

Técnicamente, la terapia online tiene aún muchísimas más consecuencias que la terapia presencial. Por consiguiente, se entiende que su protección con tu privacidad es aún mayor.

Entonces, ¿alguna tiene menor intimidad que la otra? No. Lo que sí tiene es que la terapia online puede traer consecuencias aún mayores para quien filtre información.

Un terapeuta sólo puede dar información tuya es caso de amenaza de muerte a un tercero. O, en caso de amenaza de suicidio.

¿Qué preguntas? ¿Qué en la terapia online te puede grabar? Si, eso es cierto. Pero toda APP te deja saber si la conferencia está siendo grabada.

  • La violación a la intimidad, no tiene nada que ver con tecnología, sino con ética profesional.

Los psicólogos están menos preparados

Este es uno de los mitos de la terapia online más graciosos.

¿Cómo pueden estar menos preparados si son los mismos psicólogos? Quienes hoy en día están ofreciendo terapia online, son lo mismos que antes la hacían presencial.

En otro orden, mediante la terapia online puedes elegir el psicólogo que esté más preparado.

Si fuera presencial, tú tendrías que ir al terapeuta más cercano de tu ciudad. Al ser online, puedes ver el perfil del psicólogo/a y elegir el que más se adapte a ti.

Encontrarás todo tipo de profesionales de la salud mental con diversos estudios.

La terapia online es menos efectiva.

Todo lo contrario, LA TERAPIA ONLINE SE APROVECHA MÁS.

Veamos ambas caras de la moneda.

  • En la terapia online el psicólogo puede no tener acceso a ciertas cosas que la terapia presencial sí tiene. Como evaluar tu lenguaje corporal, tu mirada, tus gestos, los quiebres de tu voz, etcétera.

En ese punto podemos decir que ciertamente el terapeuta necesita de un mayor esfuerzo para estudiarte. Por ende el diagnóstico debe ser revisado más esquistosamente. Pero justamente por ese escrutinio, es que puede dar diagnósticos más certeros.

Pasemos al siguiente punto:

  • La terapia online te da la opción de ser llevada a cabo en tu zona de confort.

Es decir, ¿sabes lo que es recibir terapia acostado en la cama? ¿En un café? Todo esto te da más confianza a la hora de hablar.

  • Recibir terapia en tu zona de confort hace el proceso menos doloroso, y con una sanación aún más efectiva.

Estos mitos de la terapia online, en ocasiones, le dan una imagen que no es. Por eso en este artículo, tratamos de lavarle la cara.

Lo que sí es cierto es que debes prepararte antes de… Es decir, hay algunas cosas a tomar en cuenta antes de la terapia online. Sería bueno que las tengas pendiente para así sacarle el máximo partido a tu terapia.

Pocos Horarios Disponibles

Si por algo se caracteriza la terapia online es por tener muchos horarios disponible.

Quizás tu terapeuta sólo trabaje a ciertas horas del día, claro. Pero esto no quiere decir que hay menos horarios. Por lo regular, en la terapia online siempre hay psicólogos disponibles a casi todas horas. Súmale a esto, que la diferencia horaria puede hacer que mientras tú estás a media noche, tu terapeuta esté en un lugar donde aún es de tarde. Esto debido a que es un terapeuta de otro país.

La flexibilidad horario de la terapia online es su mayor éxito.

Estos falsos mitos de la terapia online buscan desprestigiarla, cuando en realidad, ha sido un salvamento para muchas personas. Después de la pandemia, la gente empezó a preocuparse más por su salud mental. Es por esto, que la terapia online ha tenido tanto éxito.

No abarca todas las áreas de la psicología

El modelo de terapia en línea, puede sin ningún inconveniente realizar cualquier tipo de terapia. Es más, hay terapias que funcionan de esta manera con rotundo éxito.

Ahora bien, es cierto que algunos casos o pacientes no pueden ser atendidos de forma online. Estos representan un porcentaje tan ínfimo que ni siquiera es un numeral en las estadísticas.

Existen trastornos profundos de la mente humana que deben ser vistos de forma presencial.

Digamos, si un paciente es esquizofrénico está atravesando un brote psicótico, necesita visitar un centro de salud. En este punto la terapia online puede resultar ineficaz.

Como ves, este mito falso de la terapia online sólo se cumple en casos muy extremos y bien puntuales. Casos que requieren de asistencia médica psiquiátrica.

Es más, las terapias para la ansiedad, como la Terapia Cognitivo Conductual, son muy eficientes cuando se dan online.

No está diseñada para todo tipo de personas

En la terapia online caben todos, es decir… NADIE SE QUEDA FUERA.

Incluso, es el modelo de terapia recomendado si la persona tiene algún tipo de problemas de movilidad.

No importa el tipo de profesional de la salud mental que desees contratar:

  • Psicólogo clínico.
  • Psicólogo educativo.
  • Psicólogos laboral.
  • Psicólogos forense.
  • Sexólogo

Todos los psicólogos están disponibles para ti a través de la terapia online. Creer o pretender que no está diseñada para todo el mundo, es un pensamiento gregario. Y es totalmente contraproducente a lo que en realidad busca la psicología. Uno de los tantos mitos de la terapia online que hemos venido a desmentir.

Las distintas categorías de psicólogos, también tienen cupo en la terapia online. Por ende, todas las personas tienen cabida aquí.

Tiene pocas opciones para ayudar al paciente

La terapia online posee algo que también posee la terapia presencial, y son los grupos de soporte.

Incluso, en la terapia online los grupos de soporte juegan un rol aún más importante. ¿Por qué? Pues estas reuniones se pueden dar con más frecuencia. Se llevan a cabo de manera virtual. Lo más importante de todo es que no tienes que perder tiempo y dinero cambiándote y saliendo al salón de terapia.

Como ves este mito de la terapia online es totalmente falso.

Además, como las reuniones son online, tienes menos probabilidad de faltar a estos grupos de soporte.

Lo mejor de todo es que siempre irás en tus condiciones. En caso que decidas no prender el micrófono o la cámara, lo puedes hacer. Sólo déjate guiar por tu profesional de la salud mental.

Tendrás más control de todo lo que suceda.

Por favor, ignora este y todos los mitos de la terapia online que verás en esta lista. De hecho, el Canadian Medical Association publicó este estudio, que da aval a todo cuanto hemos planteado.

La terapia online suele ser costosa 😲

Un menor coste, es lo que caracteriza a la terapia online.

El profesional de la salud mental, se ha ahorrado dinero.

  • No paga alquiler de consultorio.
  • Quizás no pague asistente.
  • Ahorra tiempo y dinero al no desplazarse.
  • Evita gastar combustible.
  • Está en la comodidad de su hogar.

Con todo esto, te parece que debe ser costosa. Para nada, el costo de la terapia online es muy inferior al costo de la terapia presencial. Incluso las modalidades de pago son aún más interesantes. Por ejemplo, en Mindy hasta hemos creado un pack de sesiones. 😲

Te roba mucho tiempo / Uno de los mitos falsos de la terapia online.

En primer lugar no es robar si está cuidando tu salud mental. Es ayudarte a sanar, es saber que te preocupas por ti y te deseas todo lo mejor. Por eso has buscado la terapia online.

La terapia online suele estar cronometrada. Es decir, si la sesión es por 50 minutos, recuerdas que estarás usando un programa o una App. Esto quiere decir que siempre podrán ver y revisar el tiempo. De hecho, es probable que la misma APP le recuerde a tu terapeuta que se le está acabando el tiempo. Quizás necesita ya ir con otro paciente.

Este falso mito de la terapia online, es totalmente contraproducente a cómo se maneja la terapia online, y cuán efectiva es.

La Terapia Online no abarca a toda la familia

Muchas familias acuden de forma íntegra y completa a terapia online.

Las razones suelen ser muchas:

  • Problemas familiares.
  • Muerte de un ser querido.
  • Incomprensión entre los miembros.
  • Infidelidad en la relación.

Hay muchas razones parra que una familia acuda a terapia. En el proceso en el cual un terapeuta online está tratando con una familia, suele decidir el tipo de terapia que va a efectuar con los miembros.

Una de las terapias que más se implementa online para las familias, es la terapia familiar sistémica.

Más difícil crear empatía con tu terapeuta

Hombre y mujer en conferencia

Este mito falso de la terapia online es totalmente refutable. Es cierto que la virtualidad nos hace perder algunas cosas. Ese punto nunca lo negaremos. Ahora bien, ¿crear empatía con tu psicólogo es difícil por ser online? No.

¿No tienes algún amigo en internet que hablan mucho y se cuentan cosas y le tienes aprecio?

Así mismo pasa por aquí. Terminarás desarrollando empatía sin ningún problema con tu profesional de la salud mental.

Ahora bien, sino te sientes cómodo cambia de terapeuta. En esto de la terapia online puedes cambiar de terapeuta sin tener que dar muchas explicaciones, y sin resquemor. Así como lo haces cuando bloqueas a alguien por redes.

Sin embargo ten en cuenta que la salud mental no es un juego. Si vas en serio con esto de sanar todo lo que llevas dentro, debes confiar.

Aún así, estás incómodo/a, cambia de terapeuta.

No toman seguro médico | mitos falsos de la terapia online

El tema del seguro médico siempre dependerá de la compañía o el terapeuta.

En Mindy aceptamos seguros médicos. Comunícate con nosotros y déjanos saber cuál es tu seguro.

Las sesiones de terapia duran menos

Cada sesión de terapia dura lo mismo que dura una sesión regular Entre 50 minutos a 1 hora.

Ahora bien, toma en cuenta que siempre dependerá de tu terapeuta decidir el tiempo en las terapias.

Este mito falso sobre la terapia online hace que muchas personas no usen la terapia online. No seas tú uno de esos y acude a terapia online si la necesitas.

No se obtienen los mismos resultados

Según el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, la psicología online es tan provechosa como la presencial. Sobre todo en cuanto a resultados. De hecho, las personas que han decidido contratar un psicólogo coach, prefieren hacerlo online.

Y es que en realidad no hay diferencia entre los resultados.

Debes de tener pendiente que un psicólogo/a es un profesional de la salud mental que te guía. Te orienta para superar cualquier etapa de tu vida. Al final, dependerá mucho de ti, y del esfuerzo y empeño que pongas en hacer las tareas del terapeuta.

Por consiguiente, aunque un buen profesional es indispensable, también es cierto que los resultados dependen mucho de ti. Ya sea online, o presencial, los resultados siempre dependerán de qué tanto te dejes guiar y asumas tu terapia para sanar.

Cualquiera puede hacerlo | mitos falsos de la terapia online

En la actualidad hay mucho intrusismo laboral. Es decir, personas que no son del área de la psicología, hablando como expertos del tema.

El problema es que manejar la teoría no quiere decir saber implementarla. Además, un intrusista no tiene aval legal para ejercer. Por consiguiente, poner tu salud mental en alguien no preparado puede sólo empeorar tu situación.

Por eso siempre te recomendamos OBSERVAR EL PERFIL DEL PSICÓLOGO/A, antes de contratarlo.

Mira sus estudios, los idiomas que habla, su experiencia, y hasta busca su nombre en Google si te parece.

La Terapia Online es como ver un vídeo de superación personal

Por culpa de estos mitos de la terapia online, tanta gente se resiste a tomarla.

Jamás podrás comparar la terapia online con un vídeo colgado en la red. La terapia es personal, tiene tu esencia, lleva tu nombre y tu apellido. Aunque las técnicas empleadas suelen ser las mismas, dependiendo del paciente se hacen de distintas maneras.

Míralo así: Tu cantante favorito dará un concierto, pero sólo para ti. Cantará las canciones que a ti te gustan, y al ritmo que a ti te gusta.

Así es la terapia online, la técnica es la misma, pero al recibirla, lleva tu nombre y apellido. Es la misma receta, pero sazonada a tu gusto.

Los psicólogos en línea no ofrecen tratamiento

Un psicólogo/a en línea no sólo ofrece consejos. También ofrece diagnóstico, tratamiento, seguimiento, y llega hasta la recuperación del paciente.

No te imaginas la cantidad de pacientes que Mindy damos de alta día a día.

Recibir terapia en línea es para locos | mitos falsos de la terapia online

Desafortunadamente se piense así para la terapia online, y para la terapia presencial.

Este mito falso de la terapia online, hace que muchas personas se dejen gobernar por el miedo al qué dirán.

Si te sientes mal del estómago, ¿vas al médico, no? Entonces si estás depresivo, o tienes ansiedad, ¿por qué no ir donde un psicólogo/a? La psicología es una rama de la salud muy importante.

De hecho, si se tomara más en cuenta la salud mental, hubiera menos guerras en el mundo. La gente se entendiera todavía más.

Además, dime algo… ¿Eres tú quién quiere sanar o el mundo? Si quieres tomar terapia online Agenda tu Cita y no le des más vueltas. No estás loco/a. ¿Y si lo estás qué? ¿Acaso crees que yo estoy cuerdo? Como dijo el Gato Risón en Alicia en el país de las maravillas: “Aquí todos estamos locos”.

Siempre se pierde la conexión a internet

Este punto varía persona a persona.

Ahora bien, en Mindy exigimos una buena conexión a internet a todos nuestros profesionales de la salud mental. De hecho, la experiencia de nuestros clientes al respecto ha sido buena.

Los mitos falsos de la terapia online, le hace creer a la gente que el internet vive más en el suelo que arriba. No te dejes manipular. La terapia online, tiene múltiples beneficios para ti.

Sin embargo, ¿Y si es a ti que se te cae el internet? Ummm… hagamos algo. Antes de tu cita con tu terapeuta, prepárate.

  • Revisa la conexión a internet una hora antes.
  • Cierra todas las APPS.
  • Cierra las ventanas de tu explorador.
  • Usa audífonos (no indispensable).

Para saber cómo prepararte para tu terapia online te recomendamos leer este artículo, que hemos hecho especialmente para ti.

La tecnología juega en su contra | mitos falsos de la terapia online

Todo lo contrario, juega a su favor. Ahora bien, si no dominas la tecnología no podemos orientarte en cómo hacerlo. Lo que sí te podemos asegurar es que basta con hacer clic en un o dos botones y ya estarás online con tu terapeuta.

Y si usas tu celular, pues será más fácil aún.


¿Conoces más mitos falsos de la terapia online?

Puede que hayan muchísimo más, o que surjan más con el paso del tiempo. Lo único importante aquí es que siempre confies en tu profesional de la salud mental.

Si la terapia online no funcionara, no estuviera avalada o fuese permitida por los distintos gobiernos. El hecho de que permitan a un psicólogo dar terapia online, es una razón para confiar.

¿Pueden los mitos falsos de la terapia online pasar a ser verdaderos?

Los tiempos cambian, la vida cambia. Puede que sí, pero lo importante no es pensar en eso, sino confiar en los que se prepararon para dar terapia.

Al final, tu profesional de la salud mental sabrá guiarte, con mito o sin el.

Necesito terapia online

NECESITO TERAPIA ONLINE!

En ese caso, elige tu terapeuta con nosotros. Somos Mindy, terapia online a bajo costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Adicciones Sexuales | Causas, síntomas y complicaciones

Adicciones Sexuales | Causas, síntomas y complicaciones

Las adicciones sexuales, son círculos viciosos cargados de actividad sexual compulsiva y peligrosa, que llenan de vergüenza al afectado.

La sexualidad está intrínseca en cada ser humano, pero una adicción afecta la vida en todos sus flancos.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.