Terapia cognitivo conductual para ansiedad – Agenda tu cita en Mindy

La Terapia cognitivo conductual para ansiedad es frecuentemente usada por los psicólogos/as en el tratamiento de esta emoción. Sí, emoción. Usamos esa palabra porque eso es la ansiedad, una emoción, como tal no la puedes eliminar de tu vida.

Así que ya sabes… esta es parte de ti, porque eres un ser humano.

Dicho esto, no se trata de odiar o detestar la ansiedad, sino de aprender a gestionarla. ¿Se puede gestionar la ansiedad? Claro que sí. De hecho la terapia cognitivo conductual para la ansiedad, es la mejor terapia para tratar estas emociones de forma efectiva y positiva. Incluso, es bueno que sepas que la terapia cognitivo conductual es más efectiva que los fármacos, y no deja secuelas.

¿Tienes ansiedad? ¿No puedes controlarla? Pues puedes contar con Mindy y nuestro equipo de psicólogos/as. Sólo en la Terapia Cognitivo Conductual, contamos con 16 profesionales de la salud mental.

Tú eliges el día, la hora, y el psicólogo que entiendas más se adapta a lo que buscas.

Aprende a gestionar la ansiedad, usando la terapia cognitivo conductual mediante terapia online a bajo costo.

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

Qué es la Terapia Cognitivo Conductual

La revista de medicina Mayo Clinic define la Terapia Cognitiva conductual, como un tipo frecuente de terapia del habla (psicoterapia), la cual trabajas única y exclusivamente con un profesional de la salud mental (psicoterapeuta o terapeuta). Este, te guiará en todo el proceso de forma estructurada, en una definida cantidad de sesiones.

¿Qué aprenderás en el proceso? Aprenderás a gestionar de forma más eficiente la ansiedad, esto lo lograrás al desarrollar un mayor control sobre los pensamientos intrusivos. Sean estos imprecisos, o negativos. Es decir, podrás detener la ansiedad, o más bien regularla.

Como puedes ver, la terapia cognitivo conductual puede ser efectiva para cualquier persona, sin importar su estado de salud mental, pues te ayudará a comprender ciertos tipos de situaciones en tu vida.

¿En qué otras áreas de la salud mental se usa?

La terapia cognitivo conductual es muy útil tratando:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Pánico
  • Agorafobia y otras fobias
  • Fobia social
  • Bulimia
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Esquizofrenia

 

De hecho, este tipo de terapia suele usarse incluso en personas que simplemente quieren mejorar su calidad de vida.

La terapia cognitivo conductual para la ansiedad, es una terapia muy versátil, pues sin importar la razón por la cual la tomes, tu vida mejorará grandemente. Incluso, tu salud mental te lo agradecerá.

¿Cómo trabaja la terapia cognitivo conductual?

 

Cómo trabaja la terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual (TCC) ayuda al paciente a cambiar su forma de pensar (cognitivo) y su forma de actuar (conductual), lo cual favorece mucho a que el paciente se sienta mejor.

Gracias a la Sociedad Española de Psiquiatría tenemos este ejemplo de cómo funciona la terapia cognitivo conductual en los pacientes.

La siguiente situación es un ejemplo muy claro de lo que hará la terapia cognitivo conductual puede hacer por ti, así que presta atención.

Situación

“Has tenido usted un mal día, estás harto y decides salir de compras. Cuando vas por la calle, un conocido, al parecer, te ignora”.

  Perjudicial Favorable
Pensamientos “Me ha ignorado ‐ no le caigo bien”. “Parece ensimismado ‐ Me
pregunto si tendrá algún
problema”.
Sentimientos Tristeza y rechazo. Preocupación por la otra
persona.
Reacciones Físicas Retortijones de estómago, poca energía, náuseas. Ninguna ‐ se siente bien.
Comportamientos Se va a casa y evita a esa persona. Le saluda para asegurarse
de que está bien.
Así trabaja la Terapia Cognitivo Conductual.

 

¿Es la Terapia cognitivo conductual la mejor opción para la ansiedad?

Es la Terapia cognitivo conductual la mejor opción para la ansiedad?

Como profesionales de la salud mental, podemos asegurarte que sí.

De hecho la ansiedad y la depresión, suelen ser tratadas con esta terapia, obteniendo muy buenos resultados.

La terapia cognitivo conductual para la ansiedad ha demostrado ser más efectiva que los fármacos, y no supone ningún riesgo para la salud pues no deja ningún remanente ni efecto adverso. Por consiguiente, si tienes ansiedad esta terapia sería la más efectiva.

Principales beneficios de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad

Aunque el principal beneficio es que tendrás una mejor salud mental, es válido que enumeremos lo que la terapia cognitivo conductual puede hacer por ti, y por tu ansiedad.

Son muchos los beneficios positivos, de hecho… desde la primera sesión notarás la diferencia. Aunque ten paciencia, la terapia cognitivo conductual para la ansiedad toma tiempo en llegar a producir el efecto deseado.

  • Se disminuye el riesgo de una recaída.
  • Recuperación notable.
  • No deja remanentes o rastros psicológicos.
  • Se eleva la calidad de vida del paciente.

¿Tiene la TCC alguna desventaja?

La terapia cognitivo conductual no tiene riesgos, aunque vale la pena mencionar el hecho de que su estructura explorará en ti emocionalmente.

Resulta que en estas terapias es probable que en algunos momentos te sientas incómodo/a. Quizás llores, eso es probable. O, sientas alguna molestia, o angustia, te canses, o sientas que no puedes seguir. Pero, todo esto es normal así que no te preocupes.

TODO ESTARÁ BIEN

Si te interesa la terapia cognitivo conductual debes buscar un buen profesional de la salud mental que te oriente. El mismo debe estar debidamente calificado para la terapia. Ahora bien, el verdadero diagnóstico de dicha terapia sólo lo puede dar un psicólogo.

Será el profesional de la salud mental que determine si esta es la terapia que necesitas.

Siempre ten presente que la terapia cognitivo conductual busca sanar, y a veces, sanar duele… pero SANARÁS!!!

Acude a terapia si la necesitas.

¿Qué esperar de la Terapia cognitivo conductual?

Es bueno que sepas que esta terapia la puedes realizar de forma individual o grupal. De hecho, muchas familias la realizan juntas.

Esta terapia te ayudará a:

  • Conocer a fondo lo que te pasa y el porqué te pasa.
  • Aprender a gestionar tus emociones con técnicas de: resiliencia, manejo de estrés, y relajación.

¿Cuánto dura la terapia cognitivo conductual?

 

Cuánto dura la terapia cognitivo conductual?

Al igual que todas las terapias, el tiempo de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad siempre dependerá del paciente y del trastorno a tratar. Ahora bien, esta terapia se define como una terapia a corto plazo. Es decir, desde que inicia la terapia el psicólogo debe tener definido el tiempo de duración, y ponerte al tanto del mismo.

Debes acordar el tiempo exacto que durará y los temas a tratar. El psicólogo te irá orientando constantemente sobre los avances de la terapia cognitivo conductual en ti.

Aunque como hemos dicho, es una terapia de corta duración, este tiempo puede variar atendiendo los siguientes factores:

  • La gravedad de la situación y la intensidad de los mismos.
  • El ritmo evolutivo del paciente.
  • El tiempo que tiene el paciente con los síntomas.
  • La cantidad de apoyo que recibe por su entorno.
  • Nivel de estrés o ansiedad.
  • Confidencialidad: Ten en cuenta que esta puede ser saltada en muy raras excepciones. Tales como: amenazas de suicidio, daño inminente a otra persona, abuso de un niño o adulto, o no poder cuidar de ti mismo.
  • Profesionalidad: Siempre certifica los estudios y preparación del psicólogo.
  • Costes: Siempre debes de saber los costes totales de la terapia cognitivo conductual, pues una vez empieces, debes concluir el ciclo.

Con nuestras terapia online a bajo costo no tendrás problemas con los costes.

¿Quieres aprovechar al máximo la terapia cognitivo conductual?

Es muy fácil, sólo debes ser totalmente abierto, y honesto en todo momento. Sé que puede ser difícil, pero mientras más lleves a cabo esos puntos, más rápido vas a sanar.

Es bueno que tomes en cuenta los siguientes puntos para que la terapia cognitivo conductual surta en ti el efecto esperado:

  • Sé un buen paciente: Asiste a tu terapia, déjate guiar por el psicólogo, haz la tarea que se te dicte, pon de tu parte.
  • Sé honesto: Siempre tienes que tratar de ser abierto y sincero para que la terapia cognitivo conductual funcione.
  • Ten paciencia: Los resultados no son instantáneos, recuerda que tienes mucho tiempo así… la terapia también necesita tiempo para surtir el efecto deseado.

¿Qué hacer si la terapia cognitivo conductual no me está ayudando?

Convérsalo con tu terapeuta.

Quiero tomar terapia cognitivo conductual a bajo costo

Comunícate con nosotros, en Mindy tenemos un equipo de profesionales de la salud mental dispuestos a ayudarte. Conoce nuestros psicólogos/as, con conocimientos para tratar la Terapia Cognitivo Conductual. Tú eliges el día, la hora, y el psicólogo que entiendas más se adapta a lo que buscas.

Con nuestra terapia online a bajo costo, puedes mejorar tu salud mental. Así que toma tu cita con Mindy y te podremos ayudar a superar tus problemas de ansiedad.

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