5 consejos de terapia matrimonial para parejas en crisis

Es recomendable tomar terapia matrimonial cuando la pareja está en crisis, y la relación atraviesa por un momento difícil. En caso de que la terapia sea online, la asistencia a la terapia es mucho mayor, y menos complicada. La terapia para matrimonios en crisis sólo puede ser ofrecida por un psicólogo/a experto.

Cuando decimos expertos, nos referimos a un psicólogo/a con estudios superiores en el área.

El profesional de la salud mental asistirá a la relación mediante terapia para matrimonios en crisis. El propósito de la terapia no es “salvar la relación”. Es decir, el hecho de que una relación acabe en un ruptura no es sinónimo de que la terapia fracasó.

Un terapeuta, busca hacer que se entiendan y superen los conflictos. Entregándole técnicas y herramientas al matrimonio para poder salir adelante. Estas técnicas incluyen mejorar la comunicación, empatía, y saber lidiar con los altibajos del matrimonio.

La terapia para matrimonios en crisis es fundamental para evitar que las cosas empeoren. Es una buena manera de ponerle punto y final a ciertas situaciones.

Ningún consejo podrá sustituir o emular la terapia matrimonial de parejas en crisis. Es decir, si tienes un problema en tu relación de pareja, debes consultar con un psicólogo online. Sin embargo, queremos darte ciertos consejos, que puedes ir aplicando hasta que ambos asistan a terapia.

5 consejos de terapia matrimonial

Querer resolver la situación

5 consejos de terapia matrimonial
Photo by Charly Pn on Unsplash

Este punto es fundamental y debe darse en ambos.

En ocasiones algunas parejas acuden a terapia pero sólo uno realmente quiere tomar la terapia. El otro se niega rotundamente tanto a tomarla como a resolver la situación.

Si se produce un caso como este, el psicólogo/a no tiene más opción que negarse a continuar con la terapia, la sesión, o el tratamiento. Ambos deben estar de acuerdos y saber y entender que son una relación. Es decir, aún están juntos. El psicólogo no irá a tratar de que regresen, o que estén juntos.

En conclusión, ambos deben aún asumirse como pareja para buscar terapia para matrimonios en crisis. Además de tener un mutuo interés en seguir adelante como relación, y tratar de resolver los conflictos que enfrentan.

Te Recomendamos: ¿Cómo saber si necesito terapia de pareja?

Hacer, aceptar, y cumplir con los acuerdos

terapia para matrimonios en crisis. Hacer, aceptar, y cumplir con los acuerdos
Photo by Charly Pn on Unsplash

En toda relación de pareja hay que hacer acuerdos. Algunos se hacen sin necesidad de hablarlos, y otros necesitan de ser conversados de forma explícita.

En toda relación, hay acuerdos. De hecho, el sólo hecho de que sea una relación, ya es un acuerdo. Y dicho acuerdo conlleva de manera automática a muchos otros acuerdos. Monogamia (algunas parejas no acuerdan esto), respeto, aceptación, comprensión, protección, etcétera.

Un psicólogo/a que esté llevando a cabo la terapia para matrimonios en crisis, procurará siempre llegar a acuerdos. Dichos acuerdos propiciarán que el matrimonio pueda seguir adelante como pareja, y continuar unidos.

Te Recomendamos: ¿Cómo solucionar conflictos de pareja?

Perdonarse mutuamente

Terapia matrimonial - Perdonarse mutuamente

Podemos decir que el perdón, es un acto que consiste en un cambio de conductas destructivas voluntarias dirigidas contra el que ha hecho el daño, por otras constructivas.

(McCullough, Worthington, y Rachal, 1997).

Perdona es sumamente importante en una relación. Sobre todo porque a través del tiempo, se atraviesan crisis que en ocasiones llegan a ofender a uno de los miembros de la pareja.

En una buena terapia para matrimonios en crisis es imprescindible aprender a perdonar para seguir adelante.

El perdón es un hermoso regalo que la pareja puede entregarse a sí misma.

Además, no perdonar afecta tu salud mental.

STOP! Deja de forzar

Lesbianas. terapia para matrimonios en crisis
Photo by Ave Calvar on Unsplash

Si tu empujas hacia un lado, el otro lado también pujará en tu contra. De lo contrario, se caerá sobre sí mismo.

Eso es lo que sucede en una discusión. Si tú alzas la voz y opacas la del otro, pues el otro también alzará la suya. Al final ambos terminarán en una competencia de quién habla más fuerte.

Cuando se está tomando terapia para matrimonios en crisis se aprende cuando decir: STOP!

Pero no es decírselo a tu pareja. Es decírtelo a ti mismo/a, y retirarte tranquilamente a un lugar a respirar. Ya luego, más calmado, puedes expresar tu parecer. Si lo haces en medio de la frustración y el enfado, sólo empeorarás las cosas para ti, y para tu relación.

Te Recomendamos: ¿Cómo convivir en pareja sanamente?

No transfieras culpa

  • Tú me haces sentir de tal manera.
  • Como tú no lo estás haciendo bien no me dio ganas de hacerlo tampoco.

No transfieras culpa. Es mejor decir:

  • Yo me siento de tal manera.
  • Creo que debemos aprender a hacerlo mejor.

Al transferirle culpa a tu pareja su mente activará sus defensas, y se protegerá. Este es un punto clave que se enseña en las terapias para matrimonios en crisis.

Te Recomendamos: 5 Alarmas de que necesitas terapia de pareja online.


¿Qué es la terapia para matrimonios en crisis?

La terapia de pareja también se suele llamar terapia matrimonial. Como tal, es un tipo de psicoterapia que ayuda a las parejas a resolver los conflictos que se presenten en la relación.

Un buen terapeuta, puede ayudarte a ti y a tu pareja a tomar decisiones más meditadas. Por consiguiente, lograrás construir un futuro junto más estable, y tener una relación más fuerte.

La terapia para matrimonios en crisis sólo puede ser ofrecida por un psicólogo/a especializado. Debe tener su título de licenciatura en psicología. Y, también se valora enormemente títulos de posgrados relacionados al área familiar.

En general esta terapia no dura mucho, es decir, es a corto plazo. Esto es porque se busca para resolver un problema en específico o por una crisis temporal.

Cada tratamiento dependerá siempre de la situación en la cual estén sucediendo los hechos.

Necesito terapia para matrimonios en crisis

En ese caso te exhortamos a que te contactes con nosotros.

Somos Mindy, expertos en terapia online a bajo coste.

Observa los terapeutas, elige el que más te otorgue confianza, y agenda tu cita ahora mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.