Terapia para Niños Autistas: Un Vistazo a las mejores opciones terapéuticas

Terapia para Niños Autistas: Un Vistazo a las mejores opciones terapéuticas

Terapia para niños autistas. ¿Qué realmente sabemos de las terapias para el autismo? ¿Qué es en realidad el autismo?

Cuando se trata del autismo, hay muchas opiniones flotando por ahí. Algunos piensan que es falso y que es una excusa más para la pereza de los padres. Otros piensan que nunca deberíamos diagnosticar a los niños con él, porque no es una enfermedad real. Y otros aún creen que no hay cura para el autismo y que la única forma de controlar los síntomas es mediante el conductismo y las habitaciones cerradas.

En este artículo, conocerá las distintas opciones de terapias para niños autistas disponibles para los niños con autismo.

terapia para niños autistas

Existe una variedad de trastornos del desarrollo conocidos como trastornos del espectro autista o TEA, que se caracterizan por dificultades significativas en la comunicación e interacción social en diversos contextos, así como por comportamientos, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

Las características de los TEA pueden no revelarse del todo hasta que las exigencias sociales superan sus limitaciones, aunque estén presentes en una fase temprana del desarrollo. Además, pueden quedar ocultas por tácticas aprendidas.

El autismo es un espectro con el que luchan millones de niños

No es un proceso fácil para las familias, y hay muchas preguntas que tendrán que ser respondidas a medida que su hijo crezca. En este momento, lo más importante que puede hacer es buscar las mejores opciones de tratamiento para niños autistas. ¿Cómo? Llevando su hijo/a al médico ante el primer signo de autismo.

Lidiar con este diagnóstico a una edad tan temprana debe ser increíblemente difícil para cualquier niño, pero esperamos que con el sistema de apoyo adecuado y una buena atención médica, su hijo pueda prosperar de aquí en adelante. El camino que queda por delante puede parecer difícil, pero hay muchas personas que han estado en su lugar y han conseguido salir adelante. La terapia para niños autistas irá orientando el camino.

Cuando se oye la palabra «autismo», probablemente le vengan a la mente imágenes de un niño que no puede hablar o establecer contacto visual. Sin embargo, esta condición es mucho más compleja que eso. Afecta a uno de cada 66 niños en EE.UU., lo que significa que hay muchos niños que necesitan apoyo y ayuda para enfrentarse a los retos que conlleva. Afortunadamente, existen muchas y excelentes opciones de tratamiento para niños autistas.

Aquí veremos algunas de las mejores opciones de tratamiento del autismo para niños y cómo puede aplicarlas en su vida diaria.

Te Recomendamos: Recetas para Niños con Autismo

8 Terapias para Niños Autistas

terapia para niños autistas

Los trastornos del espectro del autista o TEA (del inglés autistic spectrum disorders o ASD) abarcan un amplio espectro de trastornos que, en su manifestación fenotípica. Se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Estos rasgos han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo de la persona, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas sociales superan sus limitaciones. También pueden permanecer enmascarados por estrategias aprendidas. 

Los tratamientos abarcan:  los programas de hospitalización y los ambulatorios, las intervenciones a domicilio, los servicios de intervención temprana, las clases de educación especial, la logopedia, la terapia ocupacional y los suplementos dietéticos o vitamínicos.

Siga leyendo, para saber más sobre las diferentes formas en que se puede ofrecer terapia para niños autistas, a fin de alcanzar su máximo potencial.

Programas para pacientes internos

Programas para pacientes internos

Los programas de hospitalización son instalaciones residenciales, que proporcionan una terapia intensa a los niños con autismo grave, que no pueden ser ayudados en casa o en instalaciones ambulatorias.

El objetivo del tratamiento para niños autistas hospitalario es enseñar a los niños a comunicarse, a gestionar sus emociones y a organizarse de forma que puedan vivir de la forma más independiente posible.

Estos programas también trabajan para ayudar a los padres y hermanos, a afrontar el estrés que supone tener un niño con autismo en el hogar.

La mayoría de los programas de terapia para niños autistas de hospitalización son de corta duración, entre tres semanas y tres meses.

El coste de la terapia para el autismo en régimen de internado y el momento en que es apropiado, varían mucho en función del programa, pero puede ser significativamente más caro que la terapia ambulatoria.

Te Recomendamos: Nutricionista Especialista en Autismo

Programas ambulatorios

terapia para niños autistas

La terapia ambulatoria, es la forma de tratamiento para niños autistas más recomendada, principalmente para los niños que no están gravemente afectados por el trastorno.

En esta forma de tratamiento, los niños se reúnen con un terapeuta, normalmente una o dos veces a la semana, durante un periodo de tiempo determinado, que suele durar ser de entre 10 y 20 semanas. El objetivo de la terapia ambulatoria para el autismo, es ayudar a los niños a desarrollar habilidades que les permitan llevar una vida más feliz y satisfactoria.

Los terapeutas que ofrecen este tipo de terapia para el autismo, se conocen como analistas de la conducta o terapeutas ocupacionales, y su objetivo es ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de autorregular su propio comportamiento.

Hay muchos programas de terapia para niños autistas diferentes, que se llevan a cabo en entornos ambulatorios para niños con autismo. Entre ellos se encuentran el análisis conductual aplicado (ABA), el entrenamiento en comunicación funcional (FC) y el entrenamiento en el entorno natural (NET). El objetivo de cada uno de ellos es enseñar a los niños estrategias de afrontamiento que les ayuden a llevar una vida más feliz y satisfactoria.

Estos programas para niños con autismo se suelen llevarse a cabo en el hogar del niño, pero también pueden realizarse en la consulta de un terapeuta.

Te Recomendamos: 5 Factores de Riesgo para el Autismo

Terapia para Niños Autistas | Intervenciones en el hogar

Terapia para Niños Autistas | Intervenciones en el hogar

Hay muchas intervenciones que pueden proporcionarse a los niños con autismo en la comodidad del hogar, y pueden ser más asequibles que los programas de hospitalización o ambulatorios.

Intervenciones en el Hogar como Terapia para Niños Autistas

  • Dietas: Aunque hay muchas historias anecdóticas de personas que curan sus síntomas de TEA con una dieta especial, hay poca o ninguna evidencia científica de que los suplementos dietéticos puedan ayudar con el autismo. Esto puede deberse a que muchos padres sólo prueban la dieta durante un corto período de tiempo, por lo que no ven ningún resultado.
  • Terapia de luz: Algunas personas creen que la exposición a la luz brillante puede mejorar los síntomas del TEA. Algunos estudios han demostrado que esto puede ser cierto para síntomas muy específicos. Intervenciones sensoriales: Los problemas de procesamiento sensorial son comunes en los niños con TEA, por lo que el uso de intervenciones sensoriales puede ser útil.

Las intervenciones en el hogar con un factor importante dentro de la terapia para niños autistas porque ayudan mucho al desarrollo del niño/a.

Te Recomendamos: 10 Alimentos que No deben Consumir un Asperger

Servicios de intervención temprana para el autismo

Servicios de intervención temprana para el autismo

Los servicios de intervención temprana se ofrecen a los niños autistas menores de tres años con un diagnóstico claro de autismo, así como a otros niños con discapacidades o trastornos del desarrollo.

La intervención temprana está diseñada para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial de desarrollo.

Muchas familias están confundidas sobre la intervención temprana y lo que hace.

La intervención temprana no es un tratamiento para niños autistas en sí mismo, sino un esfuerzo organizado para ayudar a los padres y a los niños a acceder al tipo de asistencia que necesitan. La mayoría de los estados ofrecen un conjunto de servicios estándar a las familias con niños diagnosticados de autismo. Aunque estos servicios son gratuitos, suelen tener una duración limitada, que termina cuando el niño cumple tres años.

Clases de educación especial para niños autistas

Clases de educación especial para niños autistas

Dado que los niños a los que se ofrecen estas clases suelen estar en edad escolar, muchas veces pueden ser administradas directamente por los centros educativos.

Las clases de educación especial son parte integral del programa de terapias para niños con autistas.

Las clases de educación especial pueden ser útiles para ayudar a los niños con TEA a organizarse mejor y a sentirse más cómodos en situaciones sociales. También suelen ser útiles para ayudar a los niños con TDAH u otras afecciones concurrentes como la ansiedad, el TOC o los trastornos del estado de ánimo. Las clases de educación especial no son apropiadas para todos los niños con TEA, pero están disponibles para los niños a los que se les ha diagnosticado una discapacidad intelectual.

También está disponible para los niños que presenten alguna discapacidad del desarrollo: autismo, una discapacidad auditiva, una discapacidad visual, un trastorno emocional o una discapacidad de salud que limita su capacidad para funcionar en casa, en la escuela o en la comunidad.

Te Recomendamos: Cómo manejar Niños con Autismo por Rango de Edad

Terapia para Niños Autistas | Logopedia

Terapia para Niños Autistas | Logopedia

La logopedia para niños autistas se ofrece como terapia para niños de todas las edades a los que se les ha diagnosticado un retraso o trastorno del lenguaje.

Se realiza para ayudar a los niños a adquirir la capacidad de hablar con facilidad y confianza.

Los logopedas también trabajan con personas que tienen dificultades para tragar o comer, lo que puede ser común entre las personas con autismo. La logopedia también se utiliza para ayudar a las personas que han sufrido un ictus a recuperar el habla.

En lo que respecta al autismo, la logopedia se realiza con mayor frecuencia con niños que tienen un desarrollo normal del lenguaje pero que presentan trastornos de la comunicación. El objetivo de la logopedia para los niños con autismo es ayudarles a comunicar sus necesidades y desarrollar sus habilidades sociales.

Terapia Ocupacional

terapia para niños autistas

La terapia ocupacional se proporciona a los niños a los que se les ha diagnosticado un trastorno del desarrollo, como el autismo.

Esta terapia para niños autistas se lleva a cabo para ayudar a los niños a adquirir la capacidad de hacer cosas que necesitan hacer a diario: como vestirse, comer y desplazarse.

Los terapeutas ocupacionales también trabajan con personas que tienen dificultades con la motricidad fina, como escribir, dibujar o coser.

En lo que respecta al autismo, la terapia ocupacional para niños autistas se ofrece con mayor frecuencia para ayudar a los niños a desarrollar habilidades que les permitan funcionar con la mayor independencia posible.

Por ejemplo, un terapeuta ocupacional puede ayudar a un niño a aprender a utilizar una cuchara al comer, a doblar su propia ropa o a utilizar correctamente una cremallera. También pueden trabajar con niños que tienen problemas sensoriales, como la defensiva táctil, utilizando mantas con peso u otros equipos para ayudarles a desenvolverse mejor.

Te Recomendamos: Intervención Temprana

Suplementos dietéticos y vitaminas

Hay poca o ninguna evidencia científica de que estos suplementos realmente ayuden a las personas con TEA.

Muchas personas con TEA toman suplementos vitamínicos o dietéticos, creyendo que les ayudarán a llevar una vida más normal. . Esto puede deberse a que muchos padres sólo prueban los suplementos durante un corto período de tiempo, por lo que no ven ningún resultado. Además, los suplementos dietéticos están muy poco regulados, por lo que es posible que algunos fabricantes sin escrúpulos pongan en sus productos algo distinto de lo que figura en la etiqueta.

Incluso se ha informado de la presencia de metales tóxicos, como el plomo, en algunos suplementos. Como hay tan pocas pruebas de que estos suplementos realmente ayuden a las personas con TEA, no están cubiertos por la mayoría de los planes de seguros. En otras palabras, los padres están pagando dinero por nada.

Los suplementos dietéticos no son parte de ninguna terapia para niños autistas.

¿Buscas terapia para niños autistas?

Como puedes ver, no hay una solución única para el autismo. Aunque hay muchas opciones de tratamiento disponibles, lo que funciona para un niño puede no funcionar para otro. Puede llevar algún tiempo encontrar la combinación correcta de terapias que mejor funcione para su hijo.

Terapia Online

Todos los psicólogos online de nuestra plataforma de Mindy Chile, son profesionales titulados en prestigiosa universidades latinoamericanas y poseen experiencia previa en diferentes especialidades de las ciencias de la salud mental. Nuestros psicólogos online pasan por una serie de entrevistas donde evaluamos múltiples habilidades, con el objetivo de que tengas el mejor acompañamiento en tu terapia psicológica y en la experiencia del servicio.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Nuevo sistema de referidos Mindy

Contenido1 Referidos Mindy: Invita y Gana1.1 Invita a 2 personas y obtén una sesión gratis.1.2 ¿Solo tengo que invitar o la persona debe agendar para

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.