Nutricionista Especialista en Autismo

Nutricionista Especialista en Autismo | 5 Orientaciones

Un dietista nutricionista especialista en autismo crea un plan nutricional adecuado para los niños, adolescentes y adultos con TEA.

El trastorno de espectro autismo es un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento cerebral, y el funcionamiento del sistema nervioso. Una persona que sea diagnosticada con el trastorno del espectro autista (TEA), necesita llevar una dieta especial.

Al igual que los celíacos, la dieta para el autismo puede estar libre de gluten y/o caseína.

nutricionista especialista en autismo

La alimentación es fundamental en el autismo. Muchas personas y familiares de pacientes con TEA no le dan el valor necesario a la alimentación y dejan de lado el rol del dietista nutricionista especialista en autismo. Esto es un grave error, pues la alimentación es importantísimo en los niños/niñas con autismo, ya que esta puede influenciar en algunos síntomas del trastorno.

La dieta no es milagrosa, no curará el autismo porque este trastorno no tiene cura. Pero es importante, préstele atención.

También el paciente con TEA debe conocer conocer lo que puede comer y lo que no, para que cuando sus padres no estén presentes sepa decir no o si a un alimento que puede alterar su trastorno.

Te Recomendamos: Alimentos Prohibidos para Niños con Autismo

¿Qué papel juega el Nutricionista Especialista en Autismo?

¿Qué papel juega el Nutricionista Especialista en Autismo?

En vista que los niños/niñas con autismo suelen presentar algunos inconvenientes a la hora de comer, es muy importante que su alimentación esté orientada por un nutricionista especialista en autismo.

¿Qué hace un nutricionista especialista en autismo?

  • Crear un plan nutricional personalizado. Esta es la parte más importante, pues con esto el nutricionista crea una dieta en la cual al paciente con autismo no le falte ni un solo nutriente. Que coma pueda comer sólo los alimentos que le gustan comer, pero siempre adquiriendo el nivel requerido diario de micro y macro nutrientes.
  • Evitar mal nutrición por alimentos rechazados. Muchos pacientes con TEA rechazan un tipo de alimento. En este caso el papel del nutricionista consiste en suplantar los aportes nutricionales de ese alimento por otro. El/la dietista nutricionista especialista en autismo trabajará con el fin de garantizar que los nutrientes no ingeridos por el alimento rechazado, se reciban en otro alimento aceptado.
  • Educar al paciente y la familia sobre la alimentación. El paciente con autismo necesita educación sobre la alimentación que que al serle ofrecido un alimento, sepa identificar aquellos que no debe comer. Además de saber decir «SÍ» a un alimento, y saber decir «NO», cuando lo amerite. Por su parte la familia también necesita educación sobre la alimentación del paciente para no hacerle comer por un error dentro de la cocina, algún alimento que no sea recomendado para su condición.
  • Aconsejar a la familia con la alimentación. Por ejemplo, lo que coma el paciente con autismo es lo mismo que se recomienda que coma toda la familia, para no sentirse excluido. En otro orden, esta acción podría generar ansiedad o estrés por querer comer un alimento que los demás están comiendo pero el paciente con autismo no puede comer.

Un dietista nutricionista especialista en autismo es parte fundamental del tratamiento para el autismo.

Te Recomendamos: Cereales que No Contienen Gluten

Importancia de la Alimentación en el TEA

Importancia de la Alimentación en el TEA

Una mala alimentación en un paciente con el trastorno del espectro autista puede causar problemas serios de salud.

Los problemas de alergias e intolerancias alimentarias les competen a todos los niños durante la primera infancia. Sin embargo cada vez hay más estudios que demuestran que los niños con TEA presentan un mayor riesgo de padecerlas.

Por lo que la ingesta de alimentos propuesta en la pirámide alimentaria puede representar un riesgo para la salud de estos niños cuando el metabolismo está alterado, o ciertas proteínas son reconocidas por su sistema inmune como perjudiciales. Los dietista nutricionista especialista en autismo orientan de forma eficiente y médica sobre los hábitos alimenticios. 2

  • Problemas digestivos. Suelen presentar diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, y todos en fase crónica. Es decir, que perduran en el tiempo. En otros casos se suele observar esofagitis por reflujo, así como duodentitis crónica, y gastritis crónica.
  • Inmunidad: Es común que los niños con autismo presenten algún tipo de desbalance en su sistema inmunológico. Este desbalance los haces muy susceptibles a complicaciones de salud como bronquitis, amigdalitis, virus, bacterias.
  • Teoría de los Péptidos Opioides: Se cree que los pacientes con autismo no logran digerir algunas proteínas después de estas ser ingeridas. Dichas proteínas se encuentre específicamente en los alimentos que habíamos mencionado al principio: GLUTEN Y CASEÍNA.

Ahora que comprendes la importancia del nutricionista especializado en autismo, hablamos ahora sobre el autismo y la alimentación.

Te Recomendamos: Dieta para Niños Autistas

Autismo y Alimentación

Autismo y Alimentación

En los pacientes con autismo su alimentación suele verse comprometida debido a los hábitos alimenticios comunes. No siempre se puede encontrar un lugar donde vendan los alimentos que un autista puede comer sin problema alguno.

El/ la dietista nutricionista especialista en autismo deberá crear una dieta personalizada para ese paciente en específico. Pues como hemos dicho, cada paciente con TEA desarrolla el trastorno de forma particular. Algunos pueden comer ciertos alimentos que otros no pueden. Por eso cada plan se lleva a cabo de forma individual para cada paciente.

Problemas comunes en el TEA y la alimentación

  • Paciente rechaza un grupo de alimentos, esto puede ser por los sabores del mismo, o la textura de su masa, y el olor que desprende. En ocasiones este rechazo es hacia alimentos beneficiosos para su salud, poniendo así en riego su nutrición saludable.
  • Ansiedad in-crescendo relacionada al consumo de alimentos.
  • Estrés cuando llega el momento de comer todos juntos.
  • Estreñimiento, diarrea y estómago inflamad. Muchos pacientes con el trastorno del espectro autista presentan estos síntomas, provocándoles no querer comer mucho o detener la ingesta de los alimentos.
  • Problemas metabólicos y endocrinos los cuales están directamente relacionados con ciertos tratamientos médicos o pastillas consumidas por una larga cantidad de tiempo.

El trastorno de espectro autismo no es igual en todas las personas. Algunos tienen problemas con el gluten, otros no toleran con más facilidad, y hay quienes técnicamente no les afecta. Un dietista nutricionista especialista en autismo usa todas esas referencias y valores médicos para crear un plan nutricional adecuado.

Te Recomendamos: Terapia para Niños Autistas Leves

Mejorando la Alimentación de un Paciente con TEA

Mejorando la Alimentación de un Paciente con TEA

Lleva a cabo estas acciones en tu casa a la hora de comer para que el miembro de la familia que tiene el síndrome del espectro autista no se estrese en las comidas.

  • Rutina: Coman siempre a la misma hora.
  • La hora de comer es de comer. No usen la televisión ni los dispositivos electrónicos para evitar crearle ansiedad por irse al celular a ver algo o jugar.
  • Comer despacio y sin prisa, saboreando los alimentos
  • Comen sin distracciones. Esto incluye los ruidos o sonidos que puedan distraer, o luces intensas que hagan la hora de comer incómoda.
  • No discutir a la hora de comer. Esto sólo generará mucha ansiedad y estrés en el paciente con autismo.
  • Cero Gritos: Hablar en tono suave y relajado.
  • No le obligues a comer. Sino quiere comer, inténtalo más tarde. No le obligues. Si su rechazo continúa consulta con el médico o el nutricionista especializado en autismo.

El/la dietista nutricionista especialista en autista que atienda la paciente se encargará de que los síntomas y signos del autismo no se alteren por temas relacionados a la alimentación.

Nutricionista Online

Sesión de 60 minutos con tu nutricionista. + Plan de nutrición específico para ti, exclusivo para tus gustos, tu estilo de vida y tus objetivos. + Guía de supermercado y de productos para que no pierdas tiempo en las compras. + Guía de porciones de intercambio. + Coordinación previa a tu sesión con tu psicóloga de mindy (no excluyente a quienes no son pacientes).

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.