Terapia para Niños Autistas Leves | Síndrome de Asperger

Terapia para Niños Autistas Leves | Síndrome de Asperger

La Terapia para niños autistas leves, son muchas, pero todas deben llevarse a cabo de forma temprana.

Un niño o niña que tenga el síndrome de asperger, debe tomar terapia que le ayude en la comunicación. Así como en mostrar sus emociones, en disminuir las conductas negativas y reforzar las positivas. Además, en algún momento ese niño será un adulto maduro, que deberá buscar un empleo, y quizás formar una familia. Por ende, el amplio espectro de las terapias para niños autistas leves, le dará a tu hijo desde niño, las herramientas que necesitará en el futuro.

Es importante que tengas presente que estas terapia requieren que como padre, madre, tutor, o persona responsable, te involucres en el proceso psicoterapéutico.

Toma en cuenta que la mejor de todas las terapias, es que la que la familia le da al niño. Si la familia se educa en torno al tema del asperger se comunicará mejor con el niño. Esto le desarrollará sus habilidades de comunicación.

Por tal motivo, la terapia medida por los padres es tan importante. Porque se es Asperger toda la vida, no sólo en consulta. Así que tú debes ser su terapeuta del día a día.

  • Tu hijo te necesita.

Terapia para Síndrome de Asperger: niños autistas leves

Terapia medida por los padres

Es la terapia más terapéutica (valga el pleonasmo), de todas las terapias. Pues esta involucra directamente a los padres, y a toda la familia. Incluso a los allegados al niño.

Se trata de que un psicólogo orienta a los familiares del niño con síndrome de asperger, otorgándoles técnicas terapéuticas para ser llevadas a cabo en familia. Esta terapia es educativa e informativa, y es la primera terapia que debe tomar la familia para poder entender a su hijo.

Las herramientas otorgadas por un psicólogo/a para este trastorno de autismo leve, ayudarán al niño a sentir el apoyo de toda la familia.

Esta terapia para niños autistas leves, lleva a cabo un entrenamiento coherente y constante con toda la familia. Se puede realizar, incluso aún sin saber el diagnóstico de asperger, sólo con la sospecha. Pues su objetivo, es ser mentor y guía en el conocimiento.

Cuando la familia toma esta terapia, la comunicación del niño mejora drásticamente. Y, su interacción con el entorno, es más afable, más constante, y más confiada.

Terapia de manejo de la conducta

Esta terapia para niños autistas leves, trata de reforzar las conductas deseadas en el niño con autismo y/o síndrome de asperger. Además reducirá enormemente las conductas no deseadas. Claro está, los cuidadores del niño también deben involucrarse, pues deben aprender qué hacer antes durante y después de cualquier episodio de conducta problemática en el niño.

En los niños autistas leves esta terapia procura ofrecer:

  • Apoyo conductual positivo: Enseña habilidades, realiza cambios positivos, y a cambiar el entorno.
  • Entrenamiento en respuestas centrales: Motiva a tomar la iniciativa de comunicación.
  • Intervención conductual intensiva temprana: Educación personal en grupos pequeños.
  • Enseñanza de tareas discriminadas: Retroalimentación positiva para incentivar el apoyo a nuevas habilidades.

Terapia cognitivo conductual

En vista que una de las principales características del síndrome de Asperger, es que afecta su forma de relacionarse con los demás, esta terapia es indispensable.

De las terapias para niños autistas leves, la TCC se encarga de trabajar las relaciones, la empatía, y la forma de comunicarse con el mundo que lo rodea.

La terapia cognitivo conductual, aplicada al síndrome de asperger, realiza un abordaje cognitivo conductual con el niño. El principal objetivo de esto es el aprendizaje por parte del niño otorgándole estrategias para la vida. Así mismo, se encarga de enseñarle técnicas y herramientas para facilitar su comunicación. Por tal motivo, su relación con el entorno es menos frustrante, y con más calidad de vida.

Además, cabe resaltar que esta terapia es una de las más aplicadas por nuestro equipo de psicólogos.

Terapias educativas y Basadas en la escuela

Los niños que son diagnosticados con ciertos tipos de afecciones, discapacidades, o trastornos, deben recibir educación especial. Es lo más recomendable para su correcto desarrollo. Por ende, debes procurar que tu hijo/a reciba educación especial.

El entorno de clases debe de ser lo menos restrictivo posible. Es decir, debe de estar adecuado a esos niños que tienen síndrome de asperger, u otros trastornos de espectro autista.

  • El aula debe estar diseñada para favorecer a las necesidades y habilidades del niño.
  • Se debe minimizar en el niño la experiencia en la educación tradicional.

Un psicólogo puede darte mejor orientación, pues todo se debe adecuar al grado de autismo del niño.

Terapia para mejorar la atención conjunta

Es importante saber que algunos niños con asperger tienen problemas con la atención conjunta.

Cuando hablemos de la atención conjunta, nos referimos a la capacidad de atender en grupo a una misma cosa. Si todo el mundo está mirando lo que pasa en la televisión, puede que el niño esté mirando otra cosa. La atención conjunta es importante para la correcta relación y comunicación con los individuos. Por este, es importante que el niño este terapia para niños autistas leves.

Además, esta terapia es divertida. Está basada en juegos de atención que el niño disfrutará hacerlo en familia.

Terapia Ocupacional

La importancia de que el niño reciba esta tipo de terapia para niños autistas leves/asperger, es muy elevada. ¿Por qué? Porque esta terapia le dará al niño habilidades para desarrollarse en la vida diaria, que le servirán luego en la vida adulta.

Siempre ten presente que un niño con asperger o autismo es un adulto completamente funcional. Algunos adquieren independencia total, y otros cuasi-independencia. De adultos forman una familia, y puede que tengan hijos si así lo desean. Debemos ayudarles desde temprano a que sea un adulto funcional.

En conclusión, agenda la idea de solicitar una cita con un psicólogo/a para darle a tu hijo/a terapia ocupacional. Siempre hay que planificar a futuro.

Entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales

Existen diversos tipos de técnicas que puede emplear un psicólogo con un niño con asperger. Esta forma de terapia para niños autistas leves, puede incluir lo siguiente:

  • Modelado
  • Ensayo Conductual
  • Retroalimentación y Moldeado
  • Reforzamiento
  • Generalización de las habilidades sociales
  • Técnicas de reestructuración cognitiva

Terapia del habla y el Lenguaje

  • ¿Sabías que el 30% de los niños y niñas con algún tipo de Síndrome de Autismo y/o Asperger no adquieren la habilidad del habla verbal?

Es por eso que esta terapia debe ser implementada en el niño desde edad muy temprana.

El nivel de ayuda que requiera su hijo lo decidirá el psicólogo/a después de la correcta evaluación.

Esta terapia puede ser individual, o grupal. Es importante que la familia se involucra para motivarlo en el desarrollo del habla durante todo el día.

Terapia Online para Autismo-Asperger

En Mindy, ofrecemos Terapia Online a Bajo Coste.

Además, en la primera consulta tendrás cupón del 50% de descuento.

Actualmente en nuestra plataforma, tenemos un equipo de psicólogos que trabajan Terapia Online para niños con Autismo y Asperger.

Visita sus perfiles, y determina el indicado para ti.

 Agenda una cita en Mindy con psicólogos  especialistas en Autismo y Asperger

 

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Frutas malas para el corazón

Frutas Malas para el Corazón | Alimentos Perjudiciales

Las Frutas malas para el Corazón son aquellas que por sus componentes pueden resultar perjudiciales para la salud cardiovascular. Esto no hace la fruta mala en sí, sino mala para tu afección de salud. En otras circunstancias, quizás puedas comerte la fruta con total normalidad.

Alimentos que potencian la sexualidad

25 Alimentos que Potencian la Sexualidad 😉

Comer es bueno, a todos nos gusta. Tener sexo también es bueno, a la mayoría de los seres humanos nos resulta un acto de placer, donde se libera estrés, y cuidamos nuestra salud mental y física. La comida y el sexo son factores hedonistas de nuestra vida.

dieta del huevo

Dieta del Huevo

La dieta del huevo no es dieta milagrosa, pero te permitir perder el 65% más de peso por semana que otras dietas. El plan alimenticio

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Un plan de dieta para bajar de peso no es estricto, ni restringe alimentos, sólo te orienta para ingerir las porciones que necesitas diarias. Estas porciones pueden ser hasta comer 5 veces al día, así que descuida que ni pasarás hambre, ni comerás con mal sabor.

violencia intrafamiliar en el pololeo

Violencia Intrafamiliar en el Pololeo | Maltrato en el Noviazgo

La Violencia Intrafamiliar en el Pololeo ha tenido una alta ascendencia en chile. Un sondeo efectuado por el INJUV nos muestra esta terrible realidad de la población chilena. De los jóvenes encuestados el 51% conoce a alguna víctima de violencia intrafamiliar en el pololeo.

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

La Dieta de la Avena no es una «dieta milagrosa», aunque sí que te hace perder peso bastante rápido. Si llevas con rigor esta dieta puedes adelgazar hasta 1 kilo por día. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos kilos no sólo serán de grasas, sino también de masa muscular.

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.