Manejo del Síndrome de Asperger | 13 Estrategias Útiles

Manejo del Síndrome de Asperger | 13 Estrategias Útiles

Hablemos del Asperger

Para llegar a un correcto manejo del síndrome de asperger, nuestro primer paso es iniciar en el paciente el tratamiento que designó el profesional de la salud mental. Acuérdate que el síndrome de asperger es para toda la vida, y quien tiene la condición necesita aprender a sobrevivir solo. Por consiguiente, las terapias asignadas por su doctor, ayudarán al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo. De tal modo que en un futuro, sea cada vez más independiente, y pueda ofrecerse a sí mismo, calidad de vida.

En todo el proceso del manejo del síndrome de asperger, debes tener presente que algunas intervenciones incluyen medicación. Pero no tengas miedo, la medicación sólo busca promover los recursos del niño, y disminuir los obstaculizadores. Técnicamente, buscan alimentar lo bueno, y desechar lo malo.

Aunque no existe un fármaco específico para esta patología, la psiquiatría tiene medicamentos de amplio espectro, que ayudan en la terapia y manejo del síndrome de asperger.

Síndrome de Asperger | Terapias

La psicoterapia, es igualmente muy efectiva, pues otorga a la familia el asesoramiento enfocado y estructurado, el cual les puede ser muy útil. Sobre todo cuando el paciente tiene negativismo, ansiedad, frustración, etcétera.

Otra cosa muy importante es que tanto la familia como allegados, deben educarse sobre el síndrome de asperger para aprender a relacionarse con el niño/a.

Terapias del comportamiento y comunicación

La Terapia Cognitivo Conductual es muy eficiente para un buen manejo del síndrome de asperger. Esta ayudará a tu hijo a aprender nuevas habilidades.

  • Esta terapia se enfocará en reemplazar hábito y conductas negativas con positivas.
  • Enseñará a los padres un sistema de recompensa para utilizar con su hijo ante comportamientos específicos.
  • La terapia necesita el involucramiento de los padres, pues ellos tienen también que modificar sus propios comportamientos.

Tu hijo también se conocerá a sí mismo con esta terapia. Reducirá sus conductas problemáticas y aprenderá nuevas destrezas.

Terapias educativas

Te tengo una buena noticia, los problemas educativos especializados en el manejo del síndrome de asperger, o niños con trastorno autista, tienen buena respuesta. De hecho, estos programas son bastante exitosos, y sus especialistas, mejorarán las destrezas sociales, de comportamiento, y de comunicación de tu hijo. Además, los niños de preescolar son los que más rápido avance tienen. Sobre todo si reciben intervenciones de comportamientos intensivas.

Es bueno destacar que en el manejo del síndrome de asperger, se ha visto a muchos niños con capacidad para aprender grandes discursos. También toma en cuenta que estos niños suelen dar la apariencia de gran inteligencia y madurez. No se cumple en todos los casos. Siempre escucha lo que digan los profesionales. La capacidad de memorizar grandes y largos discursos, no es consecuente con la madurez del niño. Al menos no en síndrome de asperger.

Terapias familiares

Los familiares del niño/a deben ayudarle en su manejo con el síndrome de asperger. ¿Cómo? Integrándolo en todo lo que hacen. A su vez deben todos tener en cuenta que el niño/a es un miembro de la familia, que necesita aprender de la interacción, y de las destrezas de la vida cotidiana.

La terapia familiar y/o psicoeducativa en el manejo del síndrome de asperger, tiene como objetivo:

  • Psicoeducación en toda la familia: Cada miembro debe aprender sobre el asperger tanto como pueda, para desarrollar un buen entorno familiar, y que el el niño/a que tenga esta condición, no se sienta rechazado.
  • Restablecimiento de una relación sana: Convivir con alguien con asperger, puede resultar difícil si no estás educado al respecto. Además, no entenderás lo que tu hijo te manifiesta. Por ende, este punto es crucial para el correcto desarrollo de todos como familia. Para un buen manejo del síndrome de asperger, es indispensable una integración total de sus miembros.
  • Establecimiento de límites: Reducir la hostilidad, el nivel de crítica, emociones negativas, etcétera…. Desde luego, sólo cuando aplique.
  • Evitar el aislamiento de la familia: Con esto se busca que el niño sea parte integral de la familia.

Otros tipos de Terapias

Estas terapias serán tus aliadas para en el manejo del síndrome de asperger, siempre que las consideres necesarias, y que un psicólogo te oriente.

  • Terapia de la conversación: Mejorará sus habilidades de comunicación.
  • Terapia Ocupacional: Aprenderá actividades del día a día.
  • Fisioterapia: Le ayudará a mejorar el equilibrio y el movimiento. Así mismo, su hijo la disfrutará.
  • Otros tipos de terapia que puede recomendar un psicólogo para abordar otros tipos de comportamientos que pueden resultar problemáticos.

Medicamentos

Aunque no existe un medicamento en sí que trabaje de forma directa con el síndrome de asperger, sí hay medicamentos que puede tomar, dependiendo de su comportamiento.

Algunos son para controlar la hiperactividad, y antidepresivos para la ansiedad.

Consulta con la psiquiatra infantojuvenil del niño.

Breve Guía para el Manejo del Síndrome de Asperger

Breve Guía para el Manejo del Síndrome de Asperger
Le importas mucho a los niños/as con asperger, sólo que ellos se expresan de otra manera.

Como resultado de nuestra investigación, hemos realizado esta guía. La palabra del médico es lo más importante, por lo tanto esta guía no pretende suplantar la opinión de un médico, ni de ningún profesional de salud mental. Sólo los médicos del niño puede darte una real y auténtica educación sobre cómo manejar el síndrome de asperger. Sin embargo, esto es información útil que puedes tener en cuenta.

El último consejo es el mejor de todos…

CONSEJOS

MANEJO DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Utilice un lenguaje simple, llano, y directo.

«No se puede tocar», «En la tarde iremos a visitar a la abuela». Es por ello que debería toda la familia ir a terapia, donde se le enseñará la forma correcta de comunicarse.

Asegúrese que el niño entienda

En ocasiones ellos sólo responde «Sí», o «No». Aunque no hayan entendido. Por ende, asegúrate que el mensaje siempre haya quedado claro.

Cantar

A veces en lenguaje musical, o aprender mediante canciones les resulta muy provechoso.

Procure que siempre te mire cuando le hablas

Explícale los porqué en caso de ser necesario. También asegúrate que los entienda.

Turnos

Practique los turnos en la mayoría de actividades dentro de la casa. De esta forma, aprenderá a que todo es para inmediato.

Anuncie las cosas

Si van a salir de compras a las 5:00 de la tarde, puede írselo diciendo desde temprano. Además, esto ayudará mucho en el manejo del síndrome de asperger.

Introduzca flexibilidades en la rutina

Mientras más temprano aprenda que las cosas cambian a veces muchísimo mejor. De tal modo, que cuando la rutina cambie drásticamente, no se sienta tan traumado.

Identifique y evite los disparadores de tensión

Si su hijo se siente abrumado por las alarmas de la sirenas, una buena forma de manejar el síndrome de asperger es viviendo lejos de zonas donde son comunes.

Abrácelos

Aunque no lo aparenten, ellos necesitan mucho de sus abrazos. Necesitan protección, y sentirse protegidos. De manera similar, dígale que los ama.

No espere que siempre actúe acorde a su edad

Recuerde que tiene una condición, que aunque no es incapacitante, en ocasiones les dificulta la interacción y comunicación.

Enséñele los lugares privados y los lugares públicos

La idea es que él pueda desarrollar estrategias para hacer frente a las reglas de la sociedad. Además, toma en cuenta que a ellos les cuesta más aprender estas cosas.

Déjeles saber que usted les ama

Algunos niños cuando hablan poco, los padres cometen el error de no decirle las cosas que sienten por ellos. Aunque sabes que lo quieres, díselos. Eso es importante.

Recuerde que ellos tienen su propia personalidad

Son niños como todos los demás. Con sus propios gustos y decisiones que igualmente hay que respetar

Lleva a tu hijo a terapia online o presencial

La psicoterapia es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu hijo/a.
Breve guía para el Manejo del Síndrome de Asperger

¿Existe terapia online para el síndrome de asperger?

Afortunadamente, sí.

En el siguiente artículo, te orientamos sobre los tipos de terapia que existen, y sobre la nueva modalidad de terapia online.

Terapias Para el Síndrome de Asperger | También podrás agendar una cita

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Personalidad Histriónica | El afán por sobresalir en todo

Personalidad Histriónica | El afán por sobresalir en todo

Cuando una persona tiene un trastorno de la personalidad, tiene patrones de pensamiento que son repetitivos en el tiempo. Además de patrones de percepción, reacción, y relación. Todo esto provoca mucha ansiedad. ¿Cómo afecta la ansiedad a las personas?

Controlar la ansiedad por comer | 21 Trucos Psicológicos

Controlar la ansiedad por comer | 21 Trucos Psicológicos

La ansiedad por comer se lleva a cabo porque algo perturba al individuo, y necesita saciarlo. Esta ansiedad lo lleva a vivir pellizcando la nevera. El problema no es comer, sino comer con ansiedad, lo que nos lleva a comer de forma que afecta nuestra salud física.

TratamienTratamiento para trastornos alimenticios a Bajo Costo y Online!to de los trastornos alimenticios

Tratamiento para trastornos alimenticios a Bajo Costo y Online!

Mediante la terapia online, nuestros psicólogos orientan al paciente para lograr restaurar su nutrición, y recuperar la adecuada alimentación. Gracias a esta intervención el paciente tendrá un peso corporal saludable, acorde a su edad, sexo biológico, y estatura.

Terapia para Asperger en la intervención temprana

Terapia para Asperger en la intervención temprana

as terapias para el síndrome de asperger están diseñadas para darle una mejor calidad de vida al paciente. Por lo general la terapia cognitivo conductual es una de las terapias que se usa con bastante éxito. Esta terapia ayuda al paciente con los pensamientos negativos, y a controlar más sus rutinas.

Familia Tóxica

Relaciones familiares tóxicas | ¿Cómo superarlas?

Es difícil mantener buenas relaciones con todas las personas que nos rodean: escuela, trabajo, vida social. Imagínate ahora no tener una buena relación con alguien que vive en tu propio techo. Las relaciones tóxicas desgastan a la familia llegaron a causar rasgaduras en la confianza familiar.

Terapia para adolescentes con problemas de drogadicción

Terapia para adolescentes con problemas de drogadicción

El consumo de drogas en los adolescente no sólo es un problemas para los adolescentes y las familias, sino para toda la sociedad. La drogadicción tiene repercusiones que afectan de manera directa al adolescente que está expuesto a sustancias controladas

Supérate con Mindfulness y Psicoterapia | E-book Gratuito

Nuestro e-book es una herramienta de poder emocional», que te ayudará a desarrollar la atención plena. Gracias al conocimiento adquirido con este e-book, lograrás analizarte, comprenderte, y entenderte mejor. Es decir, una salud mental más estable.

4 tipos de terapias psicológica para parejas Online!

4 tipos de terapias psicológica para parejas Online!

La terapia psicológica para parejas es fundamental para resolver conflictos y afrontar la crisis que se producen dentro de la relación. La deficiencia comunicativa es una de las principales razones por las cuales la parejas acuden a terapia de pareja

¿Cómo conseguir ayuda psicológica para pareja online?

¿Cómo conseguir ayuda psicológica para pareja online?

La ayuda psicológica para parejas (terapia de parejas) es la mejor manera de intervenir una relación de forma saludable. La terapia de pareja tiene la facilidad de que no es necesaria sufrir algún tipo de afección mental para tener acceso a ella

Celos Enfermizos en la pareja | Celopatía o Síndrome de Otelo

Celos Enfermizos en la pareja | Celopatía o Síndrome de Otelo

Los celos enfermizos son una patología donde quien la padece vive siempre asechado por todos sus miedos. En cada ocasión manifiesta sus inseguridades, y su vida se torna un mar constante de sospechas. La sola de que su pareja pueda hacer tenido relaciones sexuales con otra persona no le permite estar en paz.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.