Terapia para Asperger en la intervención temprana

Terapia para Asperger en la intervención temprana

Las terapias para el síndrome de asperger están diseñadas para darle una mejor calidad de vida al paciente. Por lo general la terapia cognitivo conductual es una de las terapias que se usa con bastante éxito. Esta terapia ayuda al paciente con los pensamientos negativos, y a controlar más sus rutinas.

Aunque hay diversas terapias para el asperger, no hay ningún tratamiento médico que pueda curarlo. Se aprende a vivir con asperger, pero se lleva una vida habitual siempre y cuando se acuda a terapia. Y, por supuesto… depende de los síntomas del asperger y la intensidad de los mismos.

Terapia para el asperger. Habilidades Sociales y Terapia del Habla

Terapia para el asperger. Habilidades Sociales y Terapia del Habla

Las personas que tienen asperger pueden necesitar de esta terapia aunque hablen correctamente. Esto se debe a que quien tiene asperger ve las interacciones sociales de una forma distinta a las demás personas. Puede que no entienda la razón por la cual debe esperar antes de hablar.

Alguien con asperger puede interrumpir a los demás en medio de la conversación. Incluso hablar sin establecer contacto visual. Gracias a esta terapia el paciente con asperger aprenderá a manejarse en una conversación con más personales.

Otro de los beneficios que le ofrece esta terapia a un paciente con asperger, es que aprende a hablar de diferentes temas. No sólo del tema de su interés o del que le obsesiona.

La importancia de esta terapia para el asperger es que le enseñan al paciente un camino para una adecuada relación con la sociedad. Estas habilidades sociales le permitirán estrechar vínculos y tener amigos.

Fisioterapia

Fisioterapia

Hay niños y adolescentes con asperger que tiene algunas dificultades motoras. Esto no se da en todos los casos, pero cuando sucede es necesaria la fisioterapia. El mejor favor que un padre/madre le puede hacer a un hijo con asperger, es llevarlo a fisioterapia temprano.

La fisioterapia es una terapia para el asperger favorable en la intervención temprana. Pues si se interviene a tiempo, esta terapia puede representar un gran avance en el desarrollo de las funciones motoras del niño. Un niño con Asperger puede tener dificultades motoras que le afectarán por toda su vida.

Beneficios de la Fisioterapia en el asperger

8_Boy Holding Bug Net

Las características motoras 

En este punto nos encontramos con dos tipos habituales.

  • Niños/as de actividad reducida (apáticos): Estos niños suelen mantenerse en una postura por mucho tiempo, y es difícil hacer que las cambien. Se les hace difícil empezar las cosas por sí mismos.
  • Niños/as de elevada actividad física (hiperactivos): Estos niños pueden mantenerse activos durante horas sin sentir fatiga.

Aunque no es otro tipo habitual, también hay casos de niños apáticos que se vuelven hiperactivos. O niños con asperger que alternan entre una y otra.

Alteraciones del tono muscular

El tono muscular puede variar en los niños con asperger. Por eso la importancia de recibir terapia con el fisioterapeuta cuando se tiene asperger. Estas alteraciones puede hacer que el niño tenga menos músculo de lo habitual, o más músculos de lo habitual.

  • Niños con hipotonía: Bajo tono muscular. Un niño físicamente «blandito».
  • Niños con hipertonía: Exceso de tono muscular que produce alteraciones anómalas de los músculos.

La marcha al caminar

 En ocasiones los niños con asperger caminan con movimiento que están desincronizados al caminar. Otros caminan sin movimientos sincronizados, o los presentan de forma muy precaria.

  • Movimientos naturales retrasados: bajar escaleras alternando los pies
  • Motricidad fina con dificultad: quitarse y ponerse la ropa, escribir, dibujar, etcétera.

Estereotipias

Patrones repetitivos del movimiento. Los niños con asperger a través de las estereotipias suplen la necesidad de expresar sus emociones; la estereotipia expresa emociones usando el movimiento.

La voz

Le ayudan a superar problemas en su capacidad fonológica.

Los fármacos en la motricidad

El fisioterapeuta debe conocer los fármacos que consume el paciente con asperger antes de darle terapia.

Muchos medicamentos para el síndrome de asperger tienen repercusiones físicas, por eso la importancia de conocer de primera mano esta información. Además estos medicamentos puede alterar la motricidad fina, con temblores por ejemplo.

Aunque otros niños/as con con otras afecciones mentales puede tener alguno que otro de estos síntomas, lo cierto es que el síndrome de asperger son más graves. Su manifestación tiene mayores grados de intensidad, y con mayor frecuencia. Su aparición suele tener un efecto más invasivo afectando las funciones psíquicas del paciente con asperger.

Terapia ocupacional para el Síndrome de Asperger

Terapia ocupacional para el Síndrome de Asperger

La terapia ocupacional ayuda al paciente con síndrome de asperger a potenciar su independencia y autonomía. A superar las dificultades a las cuales se pueda enfrentar.

Si el paciente con asperger es un niño la terapia será ofrecida mediante juegos, de esta manera el niño desarrollará herramientas de apoyo para su vida cotidiana.

Estrategias de la terapia ocupacional con TEA

4_boy wearing glasses reading book

Las estrategias se aplican siempre a discreción del psicólogo/a, o terapeuta.

Estrategias usadas en el síndrome del asperger

  • Actividades físicas que le desarrollar habilidades necesarias para su diario vivir. como ensartar cuentas o hacer rompecabezas, para ayudar al niño a desarrollar la coordinación y la conciencia corporal.
  • Jugar realizando actividades para ayudar con la interacción y la comunicación.
  • Actividades de desarrollo, como cepillarse los dientes y peinarse.
  • Estrategias adaptativas, incluyendo hacer frente a los cambios.

Habilidades que la terapia ocupacional ayuda a desarrollar

  • Habilidades para la vida diaria: vestirse, ir al baño, darse una ducha, etcétera.
  • Motricidad fina: escribir, cortar…
  • Habilidades motoras gruesas: caminar, subir escaleras, montar bicicleta.
  • De percepción. Decir las diferencias de los colores.

Terapia Cognitivo Conductual para Síndrome de Asperger

Terapia Cognitivo Conductual para Síndrome de Asperger

Esta terapia le enseña a los pacientes con asperger a actuar socialmente de forma adecuada. También les ayuda a poder sobrellevar sus emociones. Mediante esta terapia los niños y adolescentes con asperger aprenden a controlar sus impulsos.

A superar sus miedos, y a gestionar su ansiedad. Las obsesiones, rabietas e interrupciones disminuyen.

¿Tienes un hijo/a con asperger? Conoce nuestro equipo de psicólogos/as.

Terapia Online a Bajo Costo

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.