Alimentos Prohibidos para el cáncer

8 Alimentos Prohibidos para el Cáncer | Deben Evitarse

Sí, hay muchos alimentos prohibidos para el cáncer, basados en investigación medica. Sin embargo las personas pueden ser libre de consumirlas, ningún médico te obligará. Entonces las palabras que más se ajusta al término «prohibido», es la expresión «Debes evitar consumir».

Sin embargo seguiremos usando prohibido, pues es mejor no consumirlo, salvo que tu médico te oriente. Por cierto, sólo las indicaciones del médico debes seguir, sírvase este artículo sólo como orientación.

Cuando una persona se le diagnostica un cáncer, su dieta adquiere mucha más importancia. De hecho, la nutrición también es parte del tratamiento del cáncer.

Un plan nutricional personalizado para un paciente con cáncer, es la forma más idónea de recibir los nutrientes y alimentos necesarios para nuestro cuerpo. Sobre todo, en tan difícil batalla que estamos librando.

Mediante una dieta saludable se puede ayudar al paciente a reducir los efectos secundarios del tratamiento. Esto además mejorará la calidad de vida e incluso aumentará las tasas de supervivencia. Por eso es tan importante entender qué alimentos están prohibidos para el cáncer. Los alimentos prohibidos deben ser evitados.

La nutrición consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos (tanto heterótrofos como autótrofos) para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento,​ manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico. 

El cáncer no es una sola enfermedad, sino un conjunto de varias enfermedades que tienen el mismo efecto en el organismo. Las células cancerosas crecen con una rapidez anormal y se extienden por el cuerpo, arraigando en nuevas zonas y sustituyendo las células normales por otras cancerosas.

Algunos de estos tipos de cáncer también pueden ser desencadenados por dietas o hábitos poco saludables como fumar, beber alcohol en exceso o llevar una dieta desequilibrada. Por eso es tan importante saber qué alimentos están prohibidos para el cáncer si se quiere prevenir el cáncer. O, si se quiere combatir en caso de que ya haya sido diagnosticado.

En la nutrición del paciente con cáncer una buena nutrición ayudará al paciente a producir efectos menos efectos adversos al tratamiento.

A continuación los alimentos prohibidos para el cáncer.

Azúcar | Alimento Prohibido para el Cáncer

alimentos prohibidos para el cáncer

Las células cancerosas son como cualquier otra célula del cuerpo: necesitan azúcar para crecer. Los pacientes con cáncer deben evitar los alimentos con alto contenido de azúcar, como muchos alimentos procesados y productos horneados. Esto se debe a que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer, especialmente de cáncer colorrectal. El problema del azúcar es que libera insulina en el cuerpo, lo que puede crear un ambiente ácido en el organismo.

Esta acidez puede facilitar el crecimiento de las células cancerosas, mientras que un nivel de pH saludable en el cuerpo (7,35-7,45) puede ayudar a prevenir el crecimiento de las células cancerosas. Los cánceres de páncreas y colorrectal, así como los de mama, ovarios, próstata y vejiga prosperan con una dieta alta en azúcar.

Alimentos procesados y fritos

alimentos prohibidos para el cáncer

Los alimentos procesados son todos aquellos que han sido alterados respecto a su estado original.

Estos alimentos prohibidos para el cáncer suelen tener un alto contenido en grasas no saludables y sodio, así como en azúcares añadidos. Y a menudo son bajos en fibra, antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos.

Los altos consumos de alimentos procesados se asocian con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Esto se debe a que los alimentos procesados suelen tener un alto contenido de grasas no saludables y sodio.

Consumir una dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar ciertos cánceres, incluyendo el de mama, páncreas, colorrectal y de próstata. Llevar una dieta rica en sodio también se asocia a un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

3 Edulcorantes artificiales Prohibidos para el Cáncer

alimentos prohibidos para el cáncer

El consumo de edulcorantes artificiales estaba asociado a un mayor riesgo de desarrollar anomalías intestinales.

Los pacientes con cáncer deben tener presente, que los edulcorantes artificiales son alimentos prohibidos para el cáncer. Deben evitar los edulcorantes artificiales porque pueden reducir sus tasas de supervivencia.

Pero, ¿cuáles deben evitar?

  • El aspartamo
  • La sacarina
  • La sucralosa

Estos tres edulcorantes artificiales se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

El acesulfamo de potasio (ACE) se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer de vejiga, y el neotamo a un mayor riesgo de cáncer de mama.

¿Alternativas más saludables?

  • El aceite de coco
  • La estevia

El aceito de coco y la estevia son dos edulcorantes artificiales más saludables que el aspartamo, la sacarina, y la sucralosa. El aceito de coco y la estevia son mejores sustitutos que el azúcar para los pacientes que quieren prevenir el cáncer, o que ya han sido diagnosticados.

DATO CURIOSO: Tanto el aspartamo, como la sacarina, y la sucralosa se recomendaron durante mucho tiempo a los pacientes con cáncer como sustituto del azúcar. Afortunadamente, ahora están en la lista de los alimentos prohibidos para el cáncer.

Alcohol y Cáncer

El alcohol no sólo está prohibido para los pacientes con cáncer, sino para muchísimas otras enfermedades. De hecho, la no ingesta de alcohol en sí, ya es preventiva otras enfermedades. Ahora bien, las ciencias médicas plantean dos puntos aquí:

Algunos estudios han descubierto que el alcohol puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, mientras que otros han descubierto que aumenta el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer.

Por ejemplo, el alcohol puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, pero puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

La conclusión es que el alcohol puede ser tóxico para el organismo en cantidades elevadas. Si añade alcohol a su tratamiento contra el cáncer, existe la posibilidad de que reduzca la eficacia del mismo. Y si no bebe alcohol en absoluto, no debe preocuparse por sus efectos secundarios.

ADVERTENCIA: Sírvase estos datos sólo como orientación. Si está en tratamiento médico para superar el cáncer lo recomendable es que sólo escuche la opinión de los médicos respeto a su tratamiento. Y si quiere tomar alcohol en medio del tratamiento, consulte con su médico.

Carne Roja y productos lácteos

alimentos prohibidos para el cáncer

El consumo elevado de carne roja y productos lácteos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Un estudio publicado en la revista BMC Gastroenterology descubrió que un consumo elevado de carne roja estaba asociado a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Y otro estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences descubrió que el consumo elevado de productos lácteos estaba relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Es importante señalar que estos estudios no dicen que deban evitarse todos los productos cárnicos y lácteos. Simplemente sugieren que su consumo excesivo puede aumentar el riesgo de cáncer.

En todo caso, siempre consulte a su médico y/o nutricionista online.

Alimentos procesados y en conserva

alimentos prohibidos para el cáncer

Muchos alimentos se conservan o procesan para prolongar su vida útil. Esto puede incluir la salazón, el ahumado, el secado, el encurtido o la adición de conservantes para prolongar aún más su vida útil.

Un consumo elevado de alimentos procesados está relacionado con un mayor riesgo de cáncer. Sobre todo cáncer de boca y laringe. Un consumo elevado de alimentos en conserva también puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas digestivos. Esto incluye un mayor riesgo de desarrollar reflujo ácido y un mayor riesgo de sufrir acidez.

Carne roja

La carne roja se ha relacionado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. El riesgo aumenta aún más si se fuma mientras se come carne roja.

Productos lácteos convencionales

Los productos lácteos convencionales son los que proceden de vacas que han sido tratadas con antibióticos.

Un consumo elevado de lácteos convencionales puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres que consumen más de una ración de lácteos al día tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se cree que este alimento prohibido para el cáncer tiene estos efectos porque la leche de vaca contiene contiene estrógenos.

¿Necesitas un Nutricionista?

Sesión de 60 minutos con tu nutricionista. + Plan de nutrición específico para ti, exclusivo para tus gustos, tu estilo de vida y tus objetivos. + Guía de supermercado y de productos para que no pierdas tiempo en las compras. + Guía de porciones de intercambio. + Coordinación previa a tu sesión con tu psicóloga de mindy (no excluyente a quienes no son pacientes).

Un nutricionista online te puede orientar sobre la rica dieta que puedes llevar en tu proceso de tratamiento.

Hay muchos alimentos frescos y saludables que pueden ayudarle a combatir el cáncer, como el brócoli, el aguacate, las zanahorias, la calabaza y los boniatos, por nombrar algunos. Lo importante es vigilar el tamaño de las porciones y consumir una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y verduras frescas. Esto le ayudará a combatir el cáncer y le garantizará una vida sana y feliz.

Ahora bien, si busca una orientación mas profesional, haga clic en la imagen que está más abajo y eche un vistazo.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.