Cómo superar una ruptura amorosa en el siglo XXI

Superar una ruptura amorosa es algo por la cual la mayoría de las personas han atravesado al menos una vez en la vida. Los poetas siempre se ha referido al amor como algo que te levanta, y también que te deja caer. Como algo bueno, y algo malo. De alguna manera, eso refleja la percepción del amor que tenemos los seres humanos. Sí, sabemos que es duro, y que duele, no es fácil romper una relación, sin importar quien haya tomado la decisión. Ambos deberán iniciar un nuevo proceso y pasar por un proceso de duelo. Lo bueno, es que es temporal, y pronto lograrás superarlo.

No existe un un texto definitivo que nos guíe en el proceso del duelo, porque al final, cada ruptura amorosa es particular. Pero hay una serie de medidas que puedes tomar si lo que buscas es sanar más rápido.

Antes de empezar, es bueno que sepas que si estás pasando por un proceso de duelo, y sientes que necesitas hablar con alguien, cuenta nuestros profesionales de la salud mental. En Mindy, estamos para ayudarte.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo vivir en pareja sanamente?

¿Cómo se manifiesta una ruptura amorosa?

¿Cómo se manifiesta una ruptura amorosa?

Una ruptura amorosa se manifiesta con un primer síntoma que es el duelo. El duelo significa que todo acabó, el final de una historia a la cual ahora debes darle cierre, porque sólo así sanarás.

Algunas personas creen que el duelo sólo se manifiesta cuando se pierde un ser querido, pero no… también cuando se pierde un trabajo, una casa, o cuando atraviesas una ruptura amorosa. Es que al final: El duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas, algo que todos, tarde o temprano, viviremos a lo largo de la vida. En este proceso, es normal que lleguen a tu vida emociones que te traigan malestar: miedo, ira, rabia, ansiedad, frustración, incluso hasta puedes desarrollar depresión.

Cuando estés atravesando el duelo por una ruptura amorosa no seas cruel contigo. Debes saber que habrá un proceso normal que atravesarás, un camino lleno de negación, ira, negociación, depresión, y aceptación. Esas cuatro etapas definirán este camino que atravesarás, que con las medidas correctas, y entendiendo el proceso, sanarás mucho más rápido. En algunas personas, estas etapas no se dan en el mismo orden, hay quienes atraviesan el camino de superar una ruptura amorosa directamente a la la fase de aceptación. Aunque esto, no siempre es sinónimo de que padezcan tristeza, o aniden nostalgia por un tiempo.

¿Me puedo quedar atascado/a en el duelo?

En una ruptura amorosa me puedo quedar atascado en el duelo?

Desafortunadamente sí, es por eso que quiero hablarte sobre las etapas del duelo para que las conozcas, y aprendas a identificarlas. Conociendo como se manifiestan, podrás entenderlas, y entender lo que te pasa. Si sientes que estas atascado/a, comunícate con nosotros. Conoce nuestro equipo de psicólogos en línea.

Recuerda que tú no eres el duelo, no eres una ruptura amorosa, eres un individuo con emociones, que ahora mismo sólo necesita comprensión, apoyo, y afecto. Quizás, un poco de orientación, pero tú no eres lo que te pasa.

Sobre las fases del duelo:

  1. Negación“Aún seguimos juntos, esto es temporal. Vamos a volver”. En esta etapa puede que te sientas muy triste, y el llanto llegue a tus ojos.
  2. Ira“¿Cómo pudiste hacerme esto?«, si buscar superar una ruptura amorosa cuya causa fue una traición, es probable que sientas ira.
  3. Negociación: En esta etapa se busca forzar acuerdos para que todo cambie y vuelva a ser como antes era. Muchos de estos acuerdos suelen darle mucha ventaja al otro, y dejarte en una desventaja emocional enorme.
  4. Depresión: Te llega la tristeza durante semanas, y no puedes salir de ella.
  5. Aceptación: Última etapa. Esta está es una de las más importantes para superar una ruptura amorosa, pues es el primer paso es aceptar que ya se acabó.

Todo esto, va de la mano con tener el corazón roto. Y bueno, tener el corazón roto es un resultado de haber atravesado una relación amorosa.

TE RECOMENDAMOS: Guía para controlar la ansiedad.

¿Qué es tener el corazón roto?

¿Qué es tener el corazón roto?

Según la psicóloga Jo Hemmings, «es un estado provocado por una pérdida emocional devastadora«.

Aunque ella explica que tener el corazón roto es diferente en cada uno de nosotros, el sentimiento de tristeza, pensa y dolor es el mismo. Es como el común denominador cuando tenemos el corazón roto.

Para superar una ruptura amorosa, debemos recuperarnos del corazón roto.

Aunque el corazón puede romperse por muchas maneras y muchas causas, el sentimiento de pérdida es el mismo. Para superar una ruptura amorosa debes atravesar sensaciones de peso, de vacío y de profunda tristeza. Es normal, siénteles, acéptalas, y luego déjalas ir.

Es bueno que sepas que la ciencia establece que cuando estamos atravesando por un dolor emocional de un duelo nuestro cuerpo reacciona igual como cuando sentimos dolor físico. O sea, el dolor del corazón roto, es igual para nuestro organismo que el dolor físico. Por ende, sé paciente contigo mismo y no te exijas tanto…. ¿Te duele? ¿Quieres llorar? Hazlo, que nadie te lo impida.

Por último, en el proceso de sanación puedes tener recaídas, no te asustes, es normal.

Date tiempo, ámate….

Me siento mal, ¿Qué hago?

Me siento mal en una ruptura amorosa, que hago?

Mucha gente te dirá que ya lo superarás, y en efecto es cierto, y lo sabes… pero no es eso lo que quieres escuchar. Necesitas algún accionar que te ayude en tu misión de superar una ruptura amorosa.

Para sacar el dolor de esa relación, hay muchas cosas que puedes hacer. En Mindy, queremos darte algunas orientaciones para aliviar tu dolor.

Desahógate

  • Comparte tus sentimientos. Hay gente que comprueba que compartir lo que se siente con alguien de confianza, alguien que sepa por lo que está pasando, ayuda a a hacer el duelo más llevadero. Es decir, hablar sobre todo lo que sientes y hasta llorar en el hombro de un buen amigo o de un familiar, te será de mucha ayuda. En caso de que quieras discreción, recuerda que nosotros estamos para escucharte. Conoce nuestro pack de sesiones.
  • No temas llorar. Vivir una ruptura sentimental puede ser muy duro, y llorar puede ser un gran alivio. Si no quieres que nadie te vea hacerlo, basta con que busques un lugar donde puedas estar en paz contigo misma/o.

Trátate bien

Recuerda cuáles son tus puntos fuertes

Si no se te ocurre ninguna porque la ruptura amorosa te ofusca la mente, pide a tus amigos que te las recuerden. Seguro tienes tantas cosas buenas y no te has prestado atención.

Cuida tu salud. Te necesitas

Duerme bien, sigue una dieta saludable y haz ejercicio físico. Debes minimizar al máximo el estrés en estos momentos.

Haz cosas que disfrutas

Ya sea ir al cine, al teatro, a la playa, lo que sea. Pero, haz algo que te gusta.

Mantente ocupado

Es probable que en este etapa tu cabeza vaya más rápido que tú y te traiga una lluvia de pensamientos que sólo te hacen el día a día más difícil.

Date tiempo

La tristeza tarda tiempo en desaparecer. No seas cruel contigo… espera un rato más. Tarde o temprano te sentirás mejor, en caso contrario deberías ver un profesional de la salud mental.

TE RECOMENDAMOS: Paz Interior y Salud Mental

¿Qué hacer para superar una ruptura amorosa?

¿Qué hacer para superar una ruptura amorosa?

Acéptalo

Sí, duele, es duro… NO ES LO QUE QUERÍAS. Probablemente el dolor sea tan grande que tienes ganar de regresar con esa persona a como de lugar sólo para calmar tu dolor. Sin embargo, eso no es sano, ni es recomendable, pues podrías caer en el error dé desarrollar dependencia emocional. Ahora, bien, si ambos deciden aún darse una oportunidad, no duden en acudir a terapia de parejas.

Llora si quieres llorar…. fluye

¿Qué es eso de: «soy fuerte no voy a a llorar»? Nada de eso. ¿Quién ha dicho que llorar nos hace débiles? Deja que tus emociones afloren, tu cuerpo está atravesando por un cambio, necesita adaptarse. Ese cambio es doloroso, y llorar lo hará más llevadero, sobre todo al principio. Si notas que se extiende y perdura en el tiempo, entonces préstale su debida atención.

No eres víctima

No es cierto que todo te sale mal, ¿Quién te dijo eso? Estás pasando un mal momento, pero eso no significa que siempre será así. Tarde o temprano esto pasará, y volverás a estar como eras antes.

No adoptes el papel de víctima sumisa, no… todo lo contrario. Este es el momento para hacer cambios en tu estilo de vida, y enfocarte en ti. En tus cualidades, en las cosas que tienes.

Hay mucha gente, que por más que lo intente, nunca logra superar una ruptura amorosa, por suerte esa persona no eres tú.

Sal, diviértete, despeja la mente un poco

Te será beneficioso ver viejos amigos, o incluso hacer amistades nuevas.

Mira, han abierto una pizzería, ¿por qué no vas y pruebas un poco? ¿Y si aprovechas y sales con algunos amigos? Puede que necesites muy poco para despejarte… Puede que no tengas ganas de salir, pero no importa…. puede ser hasta para ir a comprar algo que necesitas. ¿Ya revisaste su te queda suficiente gel de baño en la ducha?

Mira la vida de cara al futuro

El pasado es pasado, ya no forma parte de tu presente. Deja de pensar en lo que pudiste hacer y no hiciste, o en lo que pudo ser y no fue. Claro, sabemos que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero para superar una ruptura amorosa, debes de tener en mente que el futuro es la única opción.

Mírate con aquello que tanto soñaste, empieza a creer un poco más en ti. Te esperan cosas lindas, puede que incluso hasta una nueva relación, para la cual ya tendrás más experiencia.

Mantente atento a la tristeza

Mantente atento a la tristeza después de una ruptura amorosa

No puedes permitir que en esta etapa tan dolorosa para ti ocupe demasiado tiempo o espacio en tu vida. Mucho menos que te incapacite de hacer cosas y seguir adelante, porque puede convertirse en depresión. Sigue adelante, no importa como te sientas. Si quieres detenerte y tomar un respiro o descansar un rato, hazlo… pero luego levántate y sigue. No dejes de faltar al trabajo, o hacer tus actividades. Además esto te ayuda a mantener tu mente distraída.

Busca refugio en tus amigos

La calidez de la amistad siempre estará ahí para ayudarte y/o apoyarte. Pero, cuidado con siempre monopolizar las conversaciones en torno al tema que te pasa .

Para bien o para mal superar una ruptura amorosa es un tema con el debes lidiar por cuenta propia. Los amigos son refugio, pero hay una parte que te corresponde, y es seguir adelante.

No le idolatres, no le odies.

PIENSA DE TI!!! Para superar una ruptura amorosa debes dejar de idolatrar a tu ex. No es el momento para recordar lo maravilloso que era y los grandes momentos que pasaron juntos. Tampoco es el momento para recordar lo malo/a que era y las cosas desagradables que te pasó a su lado. Acuérdate que tu ex ya no es nada tuyo. Lo bueno, o lo malo de tu ex, ya no te corresponde.

PIENSA EN TI, y en tu propio proceso de sanación.

Puedes superar una ruptura amorosa sin hacer partícipe a las redes sociales

Puedes superar una ruptura amorosa sin hacer partícipe a las redes sociales

Mucha gente está esperando eso. En las redes hay un lleva y trae de información que resultará dolorosa para ambas partes, si llevan su ruptura a ese espacio cibernético.

Aléjate de las redes por un tiempo si quieres, vive tu duelo en silencio.

Las redes, nunca ayudan a superar una ruptura amorosa, sólo hacen las cosas más difíciles para ambos.

DISTANCIA

Toda la que quieras, tanto de tu ex, como de su familia y de amigos en común. No le debes explicaciones a nadie, ahora mismo tú eres lo que importa, y sólo en ti debes pensar. Porque tienes que sanar, recuperarte y regresar a este maravilloso mundo que te espera con los brazos abiertos. La gente que te rodea, y te quiere.

Si sientes que hablar con X o Y puede ser malo porque lleva y trae información, aléjate. Luego, si gustas, regresa. Distancia no es sinónimo de enemistad.

No busques culpables

En verdad no es necesario. Sea lo que sea que haya pasado, ya pasó… ahora sólo tienes que mirar hacia el futuro.

Acuérdate que en un relación, hay dos personas, y cada cual juega un rol protagónico desde su punto de vista y desde sus circunstancias. Es probable que ambos sean culpables o ambos sean víctimas, lo que se traduce como que ningunos son antagonistas en la historia. Nadie es bueno, nadie es malo, sólo dos personas que se encontraron. Es probable que sean ambos los que estén en el proceso de superar una ruptura amorosa.

Para bien, o para mal, el corazón roto existe, pero también se repara. El duelo, duele… pero al final, sanas.

¿Qué dice la ciencia sobre superar una ruptura amorosa?

¿Qué dice la ciencia sobre superar una ruptura amorosa?

Fíjate en este dato tan interesante, la revista Journal of Experimental Psychology, recomienda tres estrategias concluídas luego de algunos estudios realizados:

  • Pensar en cosas bonitas que quieres hacer.
  • Aceptar y hacerse cargo de los sentimientos de amor por tu expareja.
  • Distraerte con buenos pensamientos que no tengan nada que ver con tu ex.

Técnicamente, a nuestro entender, te están mandando a despejarte con cualquier cosa que no tenga relación con tu ex, aunque debes aceptar el amor, y el cariño que puede que acumules dentro.

Lo cierto es que no hay fórmula perfecta.

Cualquier situación que estés pasando, será temporal. Trata de seguir adelante, a tu ritmo, nadie te está esperando, así que no te exijas velocidad. El duelo puede ser un proceso difícil, y una carga demasiado pesada.

Si necesitas ayuda de un profesional, comunícate con nosotros.

Sigue adelante… el mundo te espera.

Un sabio consejo que te damos en Mindy, es que muevas las cosas de sitio en tu casa, y pintes las paredes. Eso le dará a tu hogar una sensación de frescura, al espacio que te rodea.

Algunas cosas que se recomiendan en ciertos casos es  dejar de seguir a tu ex en las redes sociales. Reconoce que suena drástico pero ayuda a sanar más rápido. Otra cosa que puedes hacer es: No llamar ni enviar texto, menos por las noches. En caso de no poder controlarte, escribe un borrador, pero no lo mandes. Bórralo tan pronto lo leas.

Para superar una ruptura amorosa es necesario mantener distancia.

Para superar una ruptura amorosa: BUSCA AYUDA!!!

En Mindy tenemos profesionales en la salud mental que trabajamos con todas las edades y todos los trastornos. Escríbenos, estamos para ayudarte, y sobre todo… Para ayudarte en tu proceso de superar una ruptura amorosa.

Comparte este post!

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.