Terapia para adolescentes con problemas de drogadicción

Terapia para adolescentes con problemas de drogadicción

El consumo de drogas en los adolescente es una situación que afecta a muchas familias. La drogadicción tiene repercusiones que afectan de manera directa al adolescente que está expuesto a sustancias controladas.

Las terapias para adolescentes con problemas de drogadicción, han demostrado ser eficaces en el manejo de la adicción en adolescentes.

Si su hijo adolescente está consumiendo drogas, siga estos consejos:

  • No lo confronte cuando esté bajo efectos de alguna sustancia
  • Haga un plan antes de hablar con su hijo, un terapeuta podría orientarle
  • Hágalo en total privacidad
  • Evite acusaciones directas. El adolescente puede entrar en negación y tornarse incómodo.
  • No lo subestime, ni lo haga sentir culpable.
  • Exprésele que está preocupado por su hijo/a y cuanto le quiere

Tipos de terapia para adolescentes con problemas de drogadicción

Las terapias para adolescentes con problemas de drogadicción, siempre guían al adolescente en virtud de encontrar un mejor camino, y recuperar su estabilidad mental. Superar la adicción a las drogas es posible con terapia y en ocasiones medicación.

Terapia Cognitivo Conductual para Las drogas

Es una de las terapias para adolescentes con problemas de drogadicción que más se implementan. De hecho, la terapia cognitivo conductual fue desarrollada justamente para tratar problemas de adicción al alcohol.

Luego, este modelo psicoterapéutico fue adaptados para los adictos a la cocaína, y otras drogas.

La aplicación de los conceptos de la terapia cognitivo conductual en adolescentes, les ayuda a romper con los patrones de conductas repetitivos e indeseados. Además el paciente identifica y corrige problemáticas relacionadas a la drogadicción.

Dentro de las terapias para adolescentes con problemas de drogadicción, la terapia cognitivo conductual ayuda al paciente con el autocontrol. Les ayuda a desarrollar la capacidad para monitorearse constantemente.

Promoviendo el desarrollo de estrategias emocionales, para afrontar de forma efectiva los problemas relacionados a la drogadicción.

La combinación de la terapia cognitivo conductual con medicamentos, en ocasiones es importante en las terapias para adolescentes con problemas de drogadicción.

Enfoque de refuerzo comunitario

Este enfoque terapéutico ayuda a los adolescentes con adicciones a las drogas a tener grandes períodos de abstinencia, sobre todo cuando se trata de la cocaína. También es un enfoque que ha sido exitoso en los adolescentes con problemas con los opioides.

La terapia del enfoque de refuerzo comunitario en los adolescentes con problemas de drogadicción, suele durar 24 semanas.

El tratamiento tiene las siguientes metas:

  • Abstinencia: Por el tiempo suficiente para que el paciente aprenda otras vías de regular la ansiedad que no sea por las drogas.
  • Reducir el consumo de alcohol: En muchos pacientes el alcohol está relacionado con el consumo de drogas.

Terapia de Estímulo de la motivación

En las terapias para adolescentes con problemas de drogadicción, la terapia de estímulo y motivación ocupa un importante lugar. Su campo de acción promoverá en el adolescente a que inicie cambios en su conducta, y le motivará a formar parte de la terapia para solucionar sus problemas de conducta con las drogas.

De todas las terapias para adolescentes, esta se centra en producir cambios rápidos mediante la motivación interna del adolescente.

Desde la primera sesión al paciente se le entregan las estrategias implementadas que hay que continuar en la terapia para romper con la adicción a las drogas.

  • Intervenciones de manejo de contingencias e incentivos para la motivación (alcohol, estimulantes, opioides, marihuana, nicotina). Es un plan llevado a cabo en USA, donde los paciente obtienen dinero por sus orinas sin rastros de droga, como una forma de incentivar a dejar de consumir.

Por qué es importante que un adolescente acuda a terapia?

  • La terapia le ayudará a definir más su identidad, y a vivir la vida de forma integral.
  • Evaluar su problema y verá desde afuera las dificultades que están asociadas al mismo.
  • Facilitar la integración social del adolescente con el ambiente, la familia, y los compañeros de la vida.
  • Proporcionar orientación psicológica, tanto al adolescente, como a toda la familia.
  • Ayudar en la gestión de los conflictos ya sea que se hayan manifestado antes de la terapia o que hayan surgido en el proceso.

¿Qué suele incluir el tratamiento para adolescentes con problemas de drogadicción?

  • Tratamiento de la abstinencia. Es decir, dejar de consumir drogas. Por supuesto, la ciencia acompaña a este adolescente con medicamentos para aliviar los síntomas de la abstinencia.
  • Los síntomas más comunes son insomnio, ansiedad, depresión, y otros trastornos de salud mental.
  • Apoyo familiar: Es lo más importante.
  • Ayuda para evitar las recaídas. Terapias que logran interferir en los factores que provocan el deseo y el impulso en el adolescente para consumir.

 

Es importante que tengas en cuenta que el proceso de recuperación de la drogadicción, hace que el adolescente desarrolle el síndrome de abstinencia.

Este síndrome también puede presentarse en algunas enfermedades psicológicas como la adicción emocional, al internet, al sexo, al trabajo, al ejercicio.

No se depende de una sustancia o droga, sino de la dependencia, entendida como la necesidad subjetiva de realizar imperativamente la conducta para restaurar un equilibrio homeostático, y la supeditación al placer del estilo de vida al mantenimiento del hábito.

Esto conforma el núcleo central de la adicción.

Medicamentos para la abstinencia a las drogas

Estos medicamentos no se deben consumir sin la autorización de un médico.

  • Opioides
    • Lofexina
    • Metadona
    • Naltrexona de liberación prolongada
    • Buprenorfina
  • Nicotina
    • Vareniclina
    • Tratamientos alternativos para reemplazo de nicotina, como las gomas de mascar, los parches, y los inhaladores.
    • Bupropión
  • Alcohol
    • Acamprosato
    • Naltrexona
    • Disulfirám

 

¿Falla el tratamiento cuando el adolescente tiene una recaída?

No. En el tratamiento para el consumo de drogas se valora mucho el tiempo que el adolescente dura limpio. Es decir, que no consume drogas.

Aunque parezca irrisorio, la cantidad de días que se encuentra entre una recaída y otra, habla del funcionamiento de la terapia. Por ejemplo, si un adolescente tiene una recaída en las drogas todos los meses, se ve como un gran avance cuando la tiene cada tres meses.

Mientras más aumente la cantidad de días entre una recaída y otra, más tiempo el paciente dura limpio, y eso habla de un mayor autocontrol.

Los actuales medicamentos, al ser compaginados con terapia para adolescentes con problemas de adicción, las recaídas son menos probables.

Puede que parezca complejo este punto, pero cuando un adolescente sufre una recaída en el consumo de drogas, hasta cierto punto puede verse como algo habitual.

Es decir, es normal que una persona sea adolescente o adulto que esté atravesando un proceso de desintoxicación tenga alguna que otra recaída.

Los tratamientos con medicación y la terapia está ayudando al adolescente a modificar conductas negativas en su mente, y a batallar con el deseo del cuerpo por la droga.

No es una varita mágica, ninguna adicción desaparece de la noche a la mañana. Toma tiempo, y sí… las recaídas son parte del proceso.

Por supuesto, cada recaída debe ser avisada al médico y al psicólogo que está ofreciendo la terapia al adolescente. En conjunto, ambos pueden reiniciar el tratamiento, modificarlo, o cambiarlo por otro que entienda que puede funcionar mejor para ayudar al adolescente a superar su problema con la drogadicción.

¿Dónde encontrar un psicólogo barato para un adolescentes con problemas de drogadicción?

La Terapia Online es la mejor opción para un adolescente con problemas de drogadicción. En vista que la abstinencia a las drogas causa tantos problemas físicos y emocionales en el adolescente, es probable que no quiera salir de su habitación.

Con terapia online eso no sería un problema.

En Mindy somos expertos en terapia online a bajo costo. Conoce nuestro equipo de psicólogos y obtén un 50% de descuento en la primera cita con tu terapeuta.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Frutas malas para el corazón

Frutas Malas para el Corazón | Alimentos Perjudiciales

Las Frutas malas para el Corazón son aquellas que por sus componentes pueden resultar perjudiciales para la salud cardiovascular. Esto no hace la fruta mala en sí, sino mala para tu afección de salud. En otras circunstancias, quizás puedas comerte la fruta con total normalidad.

Alimentos que potencian la sexualidad

25 Alimentos que Potencian la Sexualidad 😉

Comer es bueno, a todos nos gusta. Tener sexo también es bueno, a la mayoría de los seres humanos nos resulta un acto de placer, donde se libera estrés, y cuidamos nuestra salud mental y física. La comida y el sexo son factores hedonistas de nuestra vida.

dieta del huevo

Dieta del Huevo

La dieta del huevo no es dieta milagrosa, pero te permitir perder el 65% más de peso por semana que otras dietas. El plan alimenticio

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Un plan de dieta para bajar de peso no es estricto, ni restringe alimentos, sólo te orienta para ingerir las porciones que necesitas diarias. Estas porciones pueden ser hasta comer 5 veces al día, así que descuida que ni pasarás hambre, ni comerás con mal sabor.

violencia intrafamiliar en el pololeo

Violencia Intrafamiliar en el Pololeo | Maltrato en el Noviazgo

La Violencia Intrafamiliar en el Pololeo ha tenido una alta ascendencia en chile. Un sondeo efectuado por el INJUV nos muestra esta terrible realidad de la población chilena. De los jóvenes encuestados el 51% conoce a alguna víctima de violencia intrafamiliar en el pololeo.

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

La Dieta de la Avena no es una «dieta milagrosa», aunque sí que te hace perder peso bastante rápido. Si llevas con rigor esta dieta puedes adelgazar hasta 1 kilo por día. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos kilos no sólo serán de grasas, sino también de masa muscular.

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.