terapias para la depresión adolescente

2 tipos de terapia para depresión en adolescentes

Las terapias para depresión en adolescentes son modelos terapéuticos que a asesoran al adolescente a nivel psicológico. Algunas personas también les llaman terapias de conversación.

Esto se debe a que para la depresión se suele usar la psicoterapia, que son terapias donde la base es la comunicación oral. Es decir, el adolescente tiene que hablar sobre sus problemas, sus emociones, su estado de ánimo, y las imágenes que le llegan a la cabeza.

Así el psicólogo podrá hacer un perfil del paciente, y creará un plan para reestablecer el equilibrio de la salud mental del adolescente que padece depresión.

Hay muchos tipos de psicoterapias que trabajan la depresión en los adolescentes. Las psicoterapias más usadas para estos casos, son las terapias cognitivo conductual o la terapia interpersonal.

Las terapias para adolescentes pueden llevarse a cabo de forma grupal, familiar o individual. El modelo terapéutico a seguir para ayudar al adolescente con la depresión será definido por el terapeuta.

La psicoterapia y/o terapia para depresión en adolescentes puede llevarse a cabo de forma online.

Gracias a la terapia online, el adolescente podrá:

  • Aprenderá las causas de la depresión que está padeciendo
  • Identificará conductas negativas con el propósito de modificarlas
  • Controlará de forma más eficiente la ansiedad
  • Disminuirá los pensamientos recurrentes y/o circulares
  • Encontrará otras formas para enfrentar las crisis emocionales
  • Establecerá objetivos realistas para su vida y su futuro
  • Recuperará su felicidad
  • Aliviará los síntomas de desesperanza, y de enojo.

Terapia online para la depresión en adolescentes

Terapia online para la depresión en adolescentes

Terapia Cognitivo Conductual

La terapia cognitivo conductual es la terapia que mejores resultados ha dado para tratar la depresión en los adolescentes.

Y no es para menos… este modelo terapéutico fue creado para obtener buenos resultados en el menor tiempo posible. ¿De qué se encarga esta terapia? De mejorar el estado anímico del adolescente. Gracias a su aplicación el adolescente mejorará la confianza en sí mismo, y recuperará habilidades que la depresión ha dormido. Y por supuesto… le ayuda a reducir los síntomas de la depresión.

La terapia cognitivo-conductual ha sido uno de los tipos de terapias psicológicas que mejores resultados ha obtenido para reducir los síntomas asociados a los trastornos depresivos. El principal motivo de ello es que se trata de un tipo de terapia que ha sido creada, con el objetivo de obtener resultados en el menor tiempo posible.

Gracias a esta terapia el adolescente focalizará su atención en identificar los pensamientos negativos. ¿Qué sucede una vez se identifican esos pensamientos? Pues la terapia para depresión en adolescentes, guiará al paciente a crear un plan de acción para producir cambios en esos pensamientos, y así batallar la depresión del adolescente.

Por otro lado, este tipo de terapia ayudará al adolescente a crear un conjunto de herramientas y habilidades emocionales para corregir su comportamiento. Impulsa a los adolescentes a enfrentar sus problemas.

Con los adolescentes, se suele además usar otros tipos de terapias y técnicas que acompañan a la cognitivo conductual, con el objetivo de reforzar la terapia. ¿Por qué? Bueno, porque técnicamente esta terapia está basada en una mejoría rápida. Puede que se necesiten de otras terapias para reforzar al adolescente, y evitar una recaída en la depresión.

Terapia Interpersonal

Muchos problemas de depresión en los adolescentes están relacionados con el núcleo familiar. También con su entorno social, y escolar.

Dentro de las terapias para depresión en adolescentes, la terapia interpersonal ocupa un lugar especial. Esto es debido a que esta influye de manera directa en la relación interpersonal del adolescente. Además le motiva a tener amistades más sanas, a estrechar vínculos, y manifestar afecto.

La depresión en adolescentes puede ser causada por:

  • Presión de los padres
  • Problemas en la escuela
  • Rechazo social

A pesar de que no existe varita mágica para curar la depresión, tanto la terapia cognitivo conductual como la terapia interpersonal han dado buenos resultado tratando adolescentes.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Frutas malas para el corazón

Frutas Malas para el Corazón | Alimentos Perjudiciales

Las Frutas malas para el Corazón son aquellas que por sus componentes pueden resultar perjudiciales para la salud cardiovascular. Esto no hace la fruta mala en sí, sino mala para tu afección de salud. En otras circunstancias, quizás puedas comerte la fruta con total normalidad.

Alimentos que potencian la sexualidad

25 Alimentos que Potencian la Sexualidad 😉

Comer es bueno, a todos nos gusta. Tener sexo también es bueno, a la mayoría de los seres humanos nos resulta un acto de placer, donde se libera estrés, y cuidamos nuestra salud mental y física. La comida y el sexo son factores hedonistas de nuestra vida.

dieta del huevo

Dieta del Huevo

La dieta del huevo no es dieta milagrosa, pero te permitir perder el 65% más de peso por semana que otras dietas. El plan alimenticio

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Un plan de dieta para bajar de peso no es estricto, ni restringe alimentos, sólo te orienta para ingerir las porciones que necesitas diarias. Estas porciones pueden ser hasta comer 5 veces al día, así que descuida que ni pasarás hambre, ni comerás con mal sabor.

violencia intrafamiliar en el pololeo

Violencia Intrafamiliar en el Pololeo | Maltrato en el Noviazgo

La Violencia Intrafamiliar en el Pololeo ha tenido una alta ascendencia en chile. Un sondeo efectuado por el INJUV nos muestra esta terrible realidad de la población chilena. De los jóvenes encuestados el 51% conoce a alguna víctima de violencia intrafamiliar en el pololeo.

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

La Dieta de la Avena no es una «dieta milagrosa», aunque sí que te hace perder peso bastante rápido. Si llevas con rigor esta dieta puedes adelgazar hasta 1 kilo por día. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos kilos no sólo serán de grasas, sino también de masa muscular.

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.