Prevención de las drogas en los adolescentes

Prevención de las drogas en los adolescentes

El consumo de forma irregular de drogas o de forma ocasional, lo que se conoce como «uso recreacional» puede derivar en una adicción. Los adolescentes necesitan mayor prevención en el consumo de drogas que un adulto, pues son más proclives a las adicciones.

Los padres deben motivar a sus hijos adolescente para fomentar la honestidad. Además de fortalecer la unión y comunicación familiar, que es la clave para la prevención de drogas en un adolescente.

Para hablar de estos temas es importante concentrarse en el comportamiento adictivo, no en la persona. En ocasiones el adolescente adictivo sólo está buscando una ruta de escape ante la ansiedad provocada por muchos temas típicos de su edad.

Ten contacto regular con el adolescente, y si las cosas se salen de control… busca ayuda profesional.

Prevención de las drogas en los adolescentes

Habla con tu hijo. La comunicación es el mejor método para prevenir que un adolescente consuma drogas. Una comunicación democrática, pero directa y abierta con el tema. La educación es más fuerte que cualquier vicio. Este tipo de conversación es importante, y no puede darse en un entorno trivial.

Algunas familias hacen comentarios tipo: «Ten mucho cuidado con las drogas que la gente que consume no les va bien», y ahí se quedan. Y aunque es un gesto bonito por parte tuya, o del familiar que intenta proteger el adolescente, no es suficiente.

Si no lo satisfaces de información sólo puede provocar que busque información fuera que quizás no sea tan certera, o tan honesta, como la que puede tener con sus padres/madres.

Los comentarios amenazantes o de advertencias no son suficientes para prevenir que un adolescente consuma drogas.

¿Cómo hablar de drogas con tu hijo?

Pregúntale su opinión del tema. Es importante saber qué tanto sabe, y dónde ha adquirido la información. En este punto no hagas sermones, ni amenazas, recuerda que es una conversación abierta, de la cual puede depender mucho que el adolescente lleve una vida alejada de la drogadicción.

Sé siempre honesto con el adolescente con el tema del consumo de drogas y su prevención. Bueno, y sé honesto con cualquier otro tema.

Explícale el porqué no debe consumir drogas. No le intimides. Un psicólogo puede ayudarte.

Discute maneras de no ceder ante la presión de la sociedad. Para la correcta prevención del consumo de drogas en los adolescentes se debe desarrollar una estrategia para siempre regresar a casa. Una palabra clave por mensaje de texto puede ser una buena estrategia para ir en su auxilio.

Prepárate para hablar sobre tu propio uso de drogas. Háblale con la verdad.

Otras estrategias para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes

Otras estrategias para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes

  • Conoce la agenda del adolescente. Sólo como información sin llegar al control. Así sabrá dónde debe estar siempre y a qué hora. Al final de cuentas sigue siendo un menor de edad.
  • Usa un patrón reglas y consecuencias. Define lo que sucederá en la casa con el adolescente si consuma drogas. Ningún castigo debe ser severo, recuerda que buscas ayudarle, no controlarle, o intimidarle.
  • Conoce a los amigos de tu hijo adolescente. A veces se consume drogas para formar parte de un grupo social.
  • Bríndale apoyo. Felicítale cuando sea necesario, crea un vínculo fuerte que ayude en su autoestima. La seguridad familiar es la mejor prevención para el consumo de drogas en adolescentes.
  • Da un buen ejemplo. Sé moderado en el consumo personal de alcohol.

Signos de advertencia del consumo de drogas en adolescentes

El consumo de drogas en los adolescentes tiene ciertas señales que es bueno reconocerlas. Estas señales nis permiten identificar algún caso en nuestro hogar, que nos sea ajeno para la correcta prevención de las drogas en los adolescentes.

Cambios drásticos y repentinos

Pueden ser cambios en los hábitos alimenticios, en las amistades, en los patrones de sueño, en la condición física, o en el desarrollo escolar.

Los cambios bruscos en los adolescentes generalmente son señales que advierten de alguna situación. El adolescente presenta este síntoma desde el primer día de consumo de la droga, producto del nerviosismo, y la ansiedad de lo prohibido. Por supuesto, cada caso es particular y único.

Comportamiento irresponsable

Sobre todo cuando eran cosas que anteriormente se cumplían sin mayores inconvenientes. A veces es acompañado por una falta de interés general por nada en la vida, aunque para llegar a ese punto ya suele haber una adicción a las drogas.

Romper las reglas o retirarse de la familia

 Algunos llegan a vivir en la calle.

Consecuencias del abuso de drogas en adolescentes

  • Drogodependencia
  • Falta de criterio
  • Actividad sexual de riesgo
  • Trastornos de salud mental
  • Conducción en estado de ebriedad
  • Cambios en el rendimiento escolar

Terapia para adolescentes con problemas con las drogas

El tratamiento para prevención de las drogas en los adolescentes lleva psicoterapia. Puede ser individual, de grupo, y en ocasiones con medicamentos, o con terapia y medicación combinada.

Terapias más efectivas

  • Individual
  • Terapia de grupo
  • Terapia cognitiva o manejo de contigencias

 

También se lleva a cabo:

  • Desintoxicación
  • Seguimiento para evitar recaídas

 

En el siguiente artículo explicaremos los distintos tipos de terapias para ayudar al adolescente a superar su problema con el alcohol y las drogas.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Frutas malas para el corazón

Frutas Malas para el Corazón | Alimentos Perjudiciales

Las Frutas malas para el Corazón son aquellas que por sus componentes pueden resultar perjudiciales para la salud cardiovascular. Esto no hace la fruta mala en sí, sino mala para tu afección de salud. En otras circunstancias, quizás puedas comerte la fruta con total normalidad.

Alimentos que potencian la sexualidad

25 Alimentos que Potencian la Sexualidad 😉

Comer es bueno, a todos nos gusta. Tener sexo también es bueno, a la mayoría de los seres humanos nos resulta un acto de placer, donde se libera estrés, y cuidamos nuestra salud mental y física. La comida y el sexo son factores hedonistas de nuestra vida.

dieta del huevo

Dieta del Huevo

La dieta del huevo no es dieta milagrosa, pero te permitir perder el 65% más de peso por semana que otras dietas. El plan alimenticio

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Un plan de dieta para bajar de peso no es estricto, ni restringe alimentos, sólo te orienta para ingerir las porciones que necesitas diarias. Estas porciones pueden ser hasta comer 5 veces al día, así que descuida que ni pasarás hambre, ni comerás con mal sabor.

violencia intrafamiliar en el pololeo

Violencia Intrafamiliar en el Pololeo | Maltrato en el Noviazgo

La Violencia Intrafamiliar en el Pololeo ha tenido una alta ascendencia en chile. Un sondeo efectuado por el INJUV nos muestra esta terrible realidad de la población chilena. De los jóvenes encuestados el 51% conoce a alguna víctima de violencia intrafamiliar en el pololeo.

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

La Dieta de la Avena no es una «dieta milagrosa», aunque sí que te hace perder peso bastante rápido. Si llevas con rigor esta dieta puedes adelgazar hasta 1 kilo por día. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos kilos no sólo serán de grasas, sino también de masa muscular.

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.