La Intervención sistémica familiar como terapia para toda la familia

¿Qué sucede en la terapia familiar sistémica?

¿Sabías que la intervención familiar sistémica ayuda a las familias a definir los roles de forma saludable?

La intervención sistémica familiar ve a la familia como un todo. Es decir, no ve a sus miembros de forma individual, sino a toda la familia como un sistema complejo.

Su modo de ver la familia, es que el comportamiento de sus miembros son producto de las interacciones que tiene los integrantes del núcleo familiar. Este tipo de intervención familiar ayuda a las familias en sus interacciones.

De todas las interacciones y sistemas familiares, el que se considera más influyente en el individuo es el que está conformado por familias nucleares, sobre todo cuando son extensas.

Para la correcta intervención familiar sistémica, el psicólogo/a evaluará los roles que tiene cada uno  en el sistema familiar. Y es que muchas veces los conflictos familiares vienen justamente del establecimiento de límites dentro de sus miembros.

Cuando estos límites son traspasados de forma reiterativa hay un desequilibrio en la familia. Dicho desequilibrio afecta la seguridad de sus miembros dentro del núcleo.

La intervención sistémica pone al psicólogo, en la posición de identificar en qué tipo de sistema se encuentra una familia.

Otra función del psicólogo es observar los patrones de conducta de los miembros de la familia, para estimular que entre sus miembros abunde la comprensión en las dinámicas familiares.

8 Claves de la Intervención Familiar Sistémica

La realidad se construye

No hay dos familias iguales aunque el sistema se parezca. Cada familia construye su propia realidad a través de su propia experiencia. La intervención familiar sistémica, enseña a la familia a entender cómo funcionan como grupo.

Se aprende a reinterpretar la realidad familiar.

La casualidad no es lineal

La intervención familiar sistémica te muestra a la casualidad como un elemento circular. O sea, un sólo factor no es suficiente para poder explicar cualquier fenómeno que se de dentro del núcleo familiar.

Cada fenómeno familiar dependerá siempre de la historia, experiencias, sesgos, objetivos e intereses de la familia.

Lo que se dice, se crea

Cuando hablamos, lo que decimos crea una realidad estructurada.

El lenguaje tiene poder en nuestras vidas, lo que decimos crea pautas lógicas, una realidad estructurada, descriptiva, y explicativa.

La comunicación objetivo no puede dejar ajeno a nadie, que sea partícipe de la conversación y/o del núcleo familiar.

El orden precede al caos

Cuando hay caos, o desequilibrio dentro de un sistema familiar, se producen cambios o fluctuaciones en el comportamiento de sus integrantes.

La terapia familiar sistémica interviene a la familia y las ayuda a una reorganización, y a la correcta distribución de los roles. 

Somos seres sociales

Necesitamos del contacto humano. Las neuronas necesitan tener conexiones con los demás para desarrollar ciertas partes del cerebro. En la familia es igual, el afecto, la sensación de pertenecer a un grupo, también es parte de la salud mental.

La intervención sistémica familiar ayuda a la familia a aprender.

El sistema y su contexto son recíprocos

La intervención familiar sistémica nos enseña, que tanto el sistema como el ambiente se modifican mutuamente. Esta dependencia cargada de reciprocidad, será crucial en la evolución del sistema familiar.

Esta dependencia recíproca determinará las condiciones de la evolución de ambos, los cuales mantienen una relación entre estabilidad y cambio.

Beneficios de una intervención con terapia sistémica

La intervención sistémica familiar reconoce cuales son los patrones disfuncionales dentro de las familias, ya que permite:

  • Mejorar el funcionamiento del núcleo familiar
  • Encuentra soluciones a problemas de la familia
  • Aumentar la comprensión entre todos los miembros de la familia.
  • Estimula el apoyo en conjunto
  • Desarrollar estrategias para afrontar los problemas y habilidades de solución de conflictos

¿Cuándo interviene la terapia familiar sistémica?

  • Crisis familiares
  • Problemas de conducta
  • Trastornos psicológicos en uno o más miembros de la familia
  • Adicciones
  • Psicoeducación
  • Terapia de pareja

“La terapia sistémica (intervención sistémica familiar) no reinventa lo que la naturaleza ha creado, pero sí por medio de ella se logra conocer cómo operan los organismos, controlar la ansiedad y aprender a adaptarse mejor a los momentos afortunados y desafortunados de la vida, la terapia estaría dando a la naturaleza más probabilidades de éxito”.

Murray Bowen, 1978

¿Necesitas terapia familiar?

La terapia familiar siempre es favorable para toda la familia cuando se atraviesan crisis, o para resolver problemas de comunicación. Una de las terapias que más ayuda a todo el núcleo familiar es la «Terapia familiar sistémica», por su base de ver la familia como un todo.

El objetivo principal de la terapia familiar sistémica es encontrar posibles soluciones que sean saludables, viables y factibles para resolver los conflictos que pueden presentarse dentro del seno familiar.

Su intervención ayudará a la familia a resolver los problemas prácticos que presentan en su entorno, y ofrecer soluciones reales respetando la dinámica familiar. Y, por supuesto…. creando nuevas dinámicas (siempre y cuando sea necesario).

Más que un diagnóstico, esta terapia se enfoca en identificar el problema, quién tiene el problema, cómo afecta a los demás, y cómo solucionarlo.

Comparte este post!

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.