El autosabotaje, y algunas maneras de enfrentarlo

El autosabotaje, y algunas maneras de enfrentarlo

El autosabotaje es una condena al fracaso. Su especialidad es hacernos quedarte quedar mal contigo mismo y con el mundo. Esto es, hacer que te vaya mal cuando tienes todo para que te vaya bien. Pero, ¿Por qué lo hacemos? ¿Será que tenemos miedo al éxito? ¿O será que entendemos que no nos merecemos nada?

<>. Dicen los poetas, que el autosabotaje es el medio de transporte más costoso.

En ocasiones, las circunstancias no nos favorecen. Falta de tiempo, cansancio extremo, prioridades, en fin… cada cual sabe como lidiar con su vida. Sin embargo, muchas veces aún todo favoreciéndonos, caemos en el autosabotaje. Esto es, hacer todo lo que no hay que hacer para que las cosas queden mal. O, no hacer lo que tenemos que hacer. En ocasiones, la procrastinación es una herramienta que usa el autosabotaje.

Si cometes autosabotaje, te aconsejo a que leas este artículo hasta el final. Aquí conocerás todo sobre el autosabotaje. Además de varios consejos para lidiar con este fenómeno gemelo del fracaso. Y, no queremos que fracases, lo que queremos es que tengas éxito. No sólo en el trabajo, sino en la vida, en el amor, en la familia, en todo.

Escucha nuestro PODCAST sobre El Autosabotaje mientras lees este artículo.

https://open.spotify.com/episode/1NSrMiqdOm2yeYEIWS6EMt
¿Qué es la fuerza de voluntad? ¿Es algo con lo que se nace o se podría adquirir? ¿Qué es el autosaboteo? De estos temas y muchos otros trata nuestro segundo capítulo.

Hablemos del Autosabotaje

Hablemos del Autosabotaje

Como tal, el autosabotaje son conductas inconscientes que aparecen en momentos determinantes de nuestras vidas. Suelen ser momentos que reflejan cambios, y hasta beneficios. El autosabotaje y sus conductas que lo acompañan, nos impide alcanzar nuestro objetivo.

Todas las conductas relacionadas con el autosabotaje obstaculizan que alcancemos nuestra meta. El logro propuesto, se esfuma. La capacidad del autosabotaje para auto-manipularnos sin que nos demos cuenta es impresionante.

¿Por qué sucede esto? Por la zona de confort. Eso asegura la psicología. Mantenernos en nuestra zona de confort, por miedo al cambio. La zona de confort es ese lugar que ya conocemos, al cual estamos adaptados. Hay un miedo al cambio, que nos impide avanzar.

También hay una hipótesis que se refiere al autosabotaje como un mecanismo de defensa. Dicho mecanismo se activa para evitar sufrimientos a futuro. Así como situaciones estresantes, angustiantes o dolorosas.

Por ejemplo, una personas sienten atracción por otra. Sabe, y es consciente que ese sentimiento es mutuo. Pero se encarga de autosabotearse. ¿Cómo? Boicoteando todo acercamiento entre ambos. Al final, te convences a ti mismo que aquello no iba a funcionar. El autosabotaje, es un maestro de las excusas.

Sí, el autosabotaje también afecta las relaciones de pareja, y el amor.

Generalmente, este fenómeno llena tu cabeza de falsos argumentos, dudas, y pensamientos erráticos. Por consiguiente, te conviertes en tu propio obstáculo para alcanzar tu objetivo.

Te Recomendamos: Aprende a cerrar ciclos y seguir adelante.

¿Por qué nos autosaboteamos?

¿Por qué nos autosaboteamos?
  • Zona De Confort: Tal como hemos dicho antes, el autosabotaje no quiere abandonarla. Quiero que nos quedemos ahí, para siempre.
  • Creencias o pensamientos negativos sobre nosotros mismos. Dichos pensamientos con el tiempo van adquiriendo más y más fuerza. Al final, toman control sobre nuestras vidas, sin que nos demos cuenta.
  • Miedo al cambio o a fallar si salimos de la zona de confort. Si bien, tu zona de confort puede que no te haga feliz, pero ya la conoces. Al autosabotaje no quiere más sufrimiento en tu vida, y te manipula para que te quedes ahí. No le hagas caso. Justamente cuando sale de tu zona de confort, es que empieza la magia.
  • Miedo a perder el control de nuestras vidas. Y, es que el autosabotaje quiere ser dueño de su propio fracaso. En vez que nuestro éxito dependa de otra persona. Una percepción egoísta de la vida. Cede, déjate abducir por el cambio.
  • Porque creemos que nos merecemos nada, y esta parte es triste. ¿Por qué es triste? Porque refleja una baja autoestima. Ciertamente, hay gente que cree que no merece tener ni siquiera casa propia. Que la vida para ellos, es un pasar trabajo constantemente.

Te Recomendamos: Limpia tu mente, duerme como te mereces.

Características principales del autosabotaje

El autosabotaje

Hay una infinidad de características del autosabotaje. De hecho, se manifiesta en muchísimas formas. Tantas, que incluso varían persona a persona. Pero tratemos en enfocarnos en lo más genérico.

Es bueno que tengas en mente que el autosabotaje aparece ante determinadas circunstancias. En ocasiones aparece frente a una situación en específico. Hay gente que sólo autosabotea los empleos, otros sus relaciones, otro los estudios, y así varía constantemente.

Por lo regular, el autosabotaje hace más acto de presencia cuando hay una decisión difícil o importante. Algo que genere cambios en nuestras vidas. Una decisión que conlleve una gran responsabilidad, y que nos abra a otras posibilidades.

Síntomas

  • Miedo Intenso: Tienes un proyecto que llevar a cabo el cual le dará valor a tu carrera, o a tu vida. Pero, si lo llevas a cabo tu forma de vivir cambiará. Aparece el miedo, y decides dejarlo para después. Le das largas, y largas, hasta que al final te olvidas del proyecto.
  • Inseguridad: A veces no crees que puedes hacerlo bien tú solo. En este caso te aconsejamos asociarte con otra persona. También puedes hacer preguntas a los demás, o pedir opiniones si es necesario.
  • Sensación de falta de control: Para dominar este punto, debes saber que tú siempre tendrás el control. Sí, siempre tendrás el control de tu vida, suceda lo que suceda. Eres un viajero en el mundo, fluye con la corriente. Deja que el río de la vida te mueva a otras aguas.
  • Autoconfianza: Si sientes que no confías en ti mismo, debes mejorar tu autoestima. Te invitamos a conocer nuestro equipo de psicólogos y agendar una cita para tomar terapia. Mereces un autoestima mejor. Te mereces a ti mismo. Eres lo único que verdaderamente tienes.

Ahora bien, debes tener muy presente algo. Es totalmente normal sentir todo esto. Miedo, inseguridad, falta de control. Todo eso nos hace humanos. El tema está en si te dejas llevar por esas emociones o no.

Debes tener muy presente algo: NO SE CONSIGUE NADA CON MIEDO.

Lo único que se consigue con miedo, es más miedo.

Te Recomendamos: La empleabilidad, y su importancia en tu vida.

Tipos de Autosabotaje

El autosabotaje

Excusas

Esta es la principal. Excusas, excusas, y más excusas. Para todo, no importa cual sea la situación. Estas surgen como método de autosabotaje. Generalmente, lo hacen para no enfrentarnos a algún cambio, o a algo que suponga un riesgo. Son tan múltiples: problemas económicos, de salud, falta de tiempo, etc…

Perfeccionismo

Amparado en el perfeccionismo, el autosabotaje nos hace creer que aún no estamos listos. Que aún no somos perfectos, o que nuestro trabajo aún debe mejorar. Y, en efecto todo siempre puede quedar mejor. Pero que eso no te detenga. Te recomendamos fijarte un plazo. Y, una vez llegada la fecha, saca tu proyecto esté como esté. Claro, hazlo lo mejor posible. Tampoco revises tanto el proyecto. Sí, revísalo. Pero date un chance de cometer errores. Ahora bien, tampoco te atrevas a cometer un error como autosabotaje. Si sabes que algo está mal corríjelo.

Procrastinación

La procrastinación y el autosabotaje en un mundo paralelo son hermanas gemelas. Este fenómeno consiste en dejar todo para después, y no hacer las cosas. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre la procrastinación. En él no sólo aprenderás a entenderla, sino a evitarla, y dominarla.

Dejar todo a mitad

Si empezaste acábalo. ¿Estás cansado? Tranquilo, toma un respiro y descansa. Síguelo luego, pero no desmayes. El autosabotaje siempre encuentra excusas para que no logres las cosas.

Te Recomendamos: Profecía autocumplida; cuando sucede lo que piensas.

Consejos evitar el autosabotaje

Acude a terapia Online a bajo coste con Mindy

Nuestro equipo de psicólogos te ayudará con tu autoestima. Te daremos las pautas para dejar de autosabotearte, y tener aún más éxito en la vida. Y, es que te mereces todo lo mejor. Descubre como funciona, y si decides tomar terapia, te invitamos a conocer nuestro pack de sesiones. No hay excusa para seguir en ese círculo de estancamiento que genera el autosabotaje.

Acepta tus miedos

Tú tienes tus miedos. Yo tengo los míos, cada cual tiene los suyos. ¿Acaso crees que cuando vez un gran artista en el escenario este no tiene miedo? Son humanos. A veces los ves muy seguros de sí mismo, y están muriéndose de nervios por dentro. Es normal sentir miedo, lo que no puedes hacer es dejar que te domine. El miedo, sólo te va a estancar. ¿Tienes miedo a hablar en público y tienes que hacer una maestría de ceremonias? No pasa nada. Acepta ese miedo, ensaya, y trabaja a favor de que todo quede bien el día del evento. Y, si te equivocas, tampoco pasa nada. Es sólo un error. Todos nos equivocamos todos los días y no nos morimos por eso. Ríete de ti mismo en esos casos.

Motívate y/o Prémiate

Para evitar el autosabotaje motívate con un premio. Puedes decir: “cuando haga tal cosa iré de paseo por el interior del país”. Lo que sea, lo que te gusta hacer. Date un premio ante cada proyecto finalizado. Te lo mereces. Tú trabajas demasiado duro, y necesitas complacerte con algunos caprichos.

Persevera

No desmayes, sigue adelante. La perseveración es la madre del éxito. ¿Sabes cuantas personas mediocres hay haciendo grandes trabajos? ¿Te digo un secreto? Todo se trata de perseverancia. En muchos casos no es el talento lo que se premia, sino el trabajo duro y constante.

No, no es fácil. Lo sabemos

Nadie dijo que iba a ser fácil. De hecho, en la vida nada lo es. Pero, no por eso te vas a limitar, sigue siempre adelante. Cuando lo logres, ya verás lo bien que te vas a sentir al saberte triunfado.

Enfócate en tus fortalezas

El autosabotaje se enfoca en nuestras debilidades. Tú enfócate en tus fortalezas, que son varias. Empieza a enumerarlas en una lista. Y, verás lo maravilloso que eres como ser humano.

Gracias!

Por haber leído hasta aquí.

¿Te has autosaboteado alguna vez? Cuéntanos tus experiencias con el tema. Nos gustaría leerte!

No te olvides de compartir este artículo con alguien que entienda que lo necesita.

Ayúdanos a ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.