La empleabilidad y su importancia en tu vida

La empleabilidad y su importancia en tu vida

La empleabilidad, es un factor imprescindible tu vida. O sea, de ella depende que logres mantenerte en tu empleo de forma oportuna y dinámica. Gracias a la misma puedes obtener un empleo y que seas totalmente funcional en él.

Si aplicas correctamente sus técnicas y recursos, estarías encaminado/a a ser más exitosa/o.

Usando una buena gestión de tus emociones puedes convertirte en alguien totalmente empleable.

Y, es que para tener y mantener un empleo sin desgastarse emocionalmente, necesitas recursos de empleabilidad.

Generalmente, la mayoría de los individuos vamos a un centro de estudios donde nos preparan para la vida. O, al menos, con los conocimientos que se entiende son los que necesitamos.

La educación pre-universitaria te enseña matemáticas, física, química, geografía, y demás… pero:

  • ¿Es suficiente eso para un empleo?
  • ¿Crees que porque fuiste la universidad y tienes un título ya puedes ejercer correctamente tu profesión?
  • ¿Con sólo tener el conocimiento ya basta para ser un buen profesional?

Entonces, ¿Qué es la empleabilidad?

Te lo explicamos en este artículo.

Antes, te invito a escuchar nuestro PODCAST sobre la empleabilidad.

En este episodio conversamos con la psicóloga Ignacia Lorenzo sobre este imprescindible tema para triunfar en el ambiente laboral.

¿Qué es la empleabilidad?

¿Qué es la empleabilidad?

En internet hay muchos artículos y definiciones sobre esta palabra. Sin embargo, en Mindy confiamos en la ofrecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT):

  • <<La Empleabilidad es la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en el trabajo y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional>>.

Como puedes darte cuenta, la definición central usa la palabra aptitud.

Veamos la diferencia entre aptitud, y actitud.

  • Aptitud: La aptitud o “facultad” en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. También, podemos definirla como un carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.
  • Actitud: La actitud es la manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar.

Es decir, la empleabilidad tiene más que ver con una aptitud, que con una actitud.

Por decirlo de alguna manera más humana: tu forma de ser en el trabajo, será tu mayor recurso. Y, es que justamente de ahí viene la empleabilidad. De poder tener lo que se requiere a modo personal, para triunfar a modo laboral.

¿Cuántas veces te ha tocado un agente de servicio al cliente poco empático?

Evidentemente, si tienes un problema, y el agente de servicio al cliente que te atiende, no muestra interés, su aptitud está fallando. Lo curioso es que ese agente, quizás tomó cursos de “resolución de conflictos”. Es común que las empresas inviertan en estos cursos de formación en sus agentes. Sin embargo, aún así, teniendo todo el conocimiento del mundo, el agente no te atiende bien.

¿Por qué sucede esto? Sucede porque la empleabilidad, no es una actitud, sino una aptitud. Ese agente de servicio al cliente, quizás no está interesado en tomar una aptitud positiva, por ende está carente de empatía hacia ti. Sus conocimientos siguen ahí, intactos, pero decide no usarlos dada su aptitud.

La empleabilidad del agente, está fallando.

Te Recomendamos: ¿Cómo manejar la ansiedad?

Tipos de empleabilidad

Tipos de empleabilidad

Empleabilidad Interna

Cuando hablamos de empleabilidad interna, nos referimos al nivel de competitividad que tienes dentro de la empresa para la cual laboras. Acuérdate que como empleado, tienes un perfil que se adapta a tu puesto de trabajo. Dicho perfil es evaluado, y en base al mismo puedes crecer dentro de la empresa.

Es muy probable, que si eres un agente de servicio al cliente y eres empático, afable, y siempre solucionas los problemas de los clientes, tengas alta empleabilidad interna. Esto es, que se puede dar el caso que te ascienda a supervisor, para que ayudes a los demás. Esto, sin que seas licenciado.

La empleabilidad, se basa más en aptitud frente a nuestro trabajo.

Empleabilidad Externa

Al igual que la interna, la empleabilidad externa determina el nivel de competitividad que tienes en el trabajo. Sólo que en este caso hace relación únicamente al entorno del mercado laboral.

Como mejorar nuestro Perfil Empleable

Si buscas desarrollar un mejor nivel de empleabilidad, y tener un perfil empleable que llame más la atención de los empleadores, sigue estos consejos:

  • Invierte tiempo de calidad en ti mismo: Edúcate, lee en internet sobre temas que te puedan hacerte más productivo. Por ej.: evitar la procrastinación, como ser más empático, cómo resolver conflictos en el trabajo, etcétera.
  • La formación académica es importante: No nos referimos sólo a los títulos como licenciatura, maestría, o cursos técnicos. Hasta un curso de manualidades es bienvenido. La versatilidad, es parte de la empleabilidad.
  • Busca tus propias experiencias: Imagina que eres psicólogo, no tienes empleo. Pero formas en tu casa un equipo de trabajo con unos amigos donde un día a la semana analizan casos de la sociedad. Aunque no lo creas, eso es experiencia profesional. De alguna manera pones en práctica tus conocimientos, y esas experiencias de las tertulias, puedes perfectamente expresarlas en tu entrevista de trabajo.
  • Prepárate para el mundo digital: Te recomendamos que explores la Galería Digital que tiene Google con cientos de cursos gratuitos.
  • Aptitud de disposición: esto es SIEMPRE. Crecerás en una empresa más por tu aptitud y desenvolvimiento que por estudios. Aunque obvio, los estudios son muy importantes.

Te Recomendamos: Controlar la ira día a día

Aristas de la empleabilidad

La empleabilidad tiende a ser medida por las empresas. Consideramos que estos son los factores más importantes a tomar en cuenta:

  • Adaptabilidad
  • Creatividad
  • Flexibilidad
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Autogestión del tiempo

¿Cómo serías con un buen perfil de empleabilidad?

¿Cómo serías con un buen perfil de empleabilidad?

Buenas habilidades sociales

Este punto es muy importante. No se trata de andar por ahí siempre sonriendo y siendo feliz con todo el mundo, no. Tener buenas habilidades sociales es imprescindible para la empleabilidad. Puesto, que te dará herramientas para resolver lo conflictos relacionados en tu entorno de trabajo.

Saber guardar silencio, cuando es necesario… también es una buena habilidad social.

Un currículo que sea irresistible

Debes mantener tu currículum actualizado siempre.

Auto-aprendizaje

Tu empleador siempre valorará muchos los cursos que tú hayas hecho mediante tu propia gestión. No importa si son cursos gratuitos, o no… el hecho de ver que te preocupas por tu futuro, y por aprender, hablará muy bien de ti.

Habilidades narrativas

Una buena dicción, articulación, y coherencia en las ideas te dará un plus en la empleabilidad.

Ten una red profesional

No estás solo. Tus amigos, compañeros de estudios o de carrera son tu red profesional de apoyo. Tómalos en cuenta, y menciónalos. ¿Acaso esos debates en tu centro de estudios o en la universidad hablando sobre un tema X no cuenta? Claro que sí. Tienes muchos amigos afín en tu carrera con los cuales puedes contar. Sácalos a relucir en tu entrevista.

Gracias

Por haber leído hasta aquí. ¿Y tú? ¿Tienes un buen nivel de empleabilidad? Déjanos saber en los comentarios. ¡Ah! Y, comparte este artículo con tus amigos si te ha gustado.

Somos Mindy, terapia online a bajo costo. Conoce nuestro pack de sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.