El Absentismo Laboral | Redúcelo con un psicólogo coach

El Absentismo Laboral | Redúcelo con un psicólogo coach

Tiempo de lectura: 3 minutos

El absentismo laboral, es perjudicial para cada empresa. De hecho, afecta la economía de la misma, y puede hacer tambalear la productividad. Además que la experiencia del usuario o del cliente, puede tener un impacto negativo.

Imagina que llega un cliente a tu empresa, y se encuentra con un mostrador o un despacho vacío. Quién debe estar ahí recibiendo los clientes no está. De paso, los otros empleados están cada cual en su sitio de trabajo, por ende nadie puede ocupar esa área. El cliente se ve forzado a buscar atención con la mirada. Un empleado de otra área se acerca a atenderle, pero… no está muy familiarizado con esa área del servicio.

En ese punto suceden varias cosas:

  • La primera impresión del cliente es que no lo valoran.
  • Tuvo que mendigar atención por parte de los empleados.
  • Quien lo atendió no estaba preparado y eso afectó su relación con la empresa.

Quizás el cliente compre, quizás no. Quizás vuelva a la empresa, quizás no. ¿Recomendaría la empresa? Es casi seguro que no. ¿Qué sucedió? Quien tenía que estar en su puesto de trabajo y no estaba. El absentismo laboral, causó una mala experiencia con el cliente.

Ahora bien… ¿Por qué el empleado que debía estar recibiendo a los clientes no está en su lugar de trabajo? Ese es el punto más importante de este artículo.

Hablemos del Absentismo Laboral y Salud Mental

Hablemos del Absentismo Laboral y Salud Mental
Foto de fauxels en Pexels

En general, los empleadores suelen ver el absentismo laboral como una falla del empleado. Sin embargo, la mayoría de las veces no es así. Es probable que tu misma empresa sea la causante de que tu empleado haya faltado.

¿Y qué tengo yo que ver con que un empleado falte? Te preguntarás… Pues mira, bastante.

Por supuesto, hay circunstancias que no controlas, como problemas de salud, o situaciones extremas con los empleados. Pero hay otras que sí controlas y que incluso, hasta “provocas” sin ser consciente de ello.

¿Te interesa conocer sobre el absentismo laboral y la salud mental de tu empresa? Vamos allá!

El absentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes anexos al mismo, incumpliendo las condiciones estables en el contrato de trabajo.

Cada vez que un empleado se ausenta en tu empresa, disminuye la productiva, y te obliga a cambiar la estructura de trabajo del día. Generalmente, se produce una sobrecarga laboral, pues otros empleados, deben hacer el trabajo de quien se ausentó. En ocasiones incluso, hasta se desacelera el ritmo monetario de toda la empresa.

Por lo general, el absentismo laboral tiene un impacto negativo en tu empresa, en tus empleados, en la organización de trabajo, en la sociedad, y en la economía. El exceso de ausencias por parte de un empleado, puede ocasionar un clima laboral conflictivo.

Tipos de absentismo laboral y sus consecuencias

  • Previsible, advertido, justificado: Este tipo de absentismo puede ser controlado, porque generalmente la empresa ha sido advertida. De hecho, muchos de estos absentismos son pagados por parte de la empresa.
  • No previsible, no justificado: El empleado abandona el puesto de trabajo sin permiso de la empresa.
  • Presencial: Es cuando el empleado acude a trabajar pero se dedica a hacer otras cosas contrarias a su puesto de trabajo.

Te Recomendamos: Liderazgo Situacional, conoce los dos tipos de líderes, descubre cuál eres, y desarrolla todo tu potencial.

CAUSAS por el trabajador

  • Enfermedades.

Ten siempre presente que tu empleado puede ser víctima de cualquier virus fácilmente. Y, sí… es cierto que algunos empleados puede que mientan sobre su salud. Sin embargo, que esto no sea menester para desconfiar a carta cabal de cada uno de tus colaboradores. Cualquier cosa, solicita algún tipo de justificación.

  • Motivos familiares

Una enfermedad, una muerte, un accidente, o un compromiso mayor puede motivar el absentismo laboral. Es bueno que tengas en mente que la familia es un pilar fundamental para la salud mental de todos los individuos. Así que cuando un empleado te diga que necesita un permiso por una razón familiar, tómalo en consideración. Y, siempre y cuando puedas… permite que se tome el día libre.

  • Motivos de fuerza mayor

Es bueno siempre tomar en cuenta que el empleado controla su situación, pero no la situación externa. Es decir, fallos en el servicios de transporte público, que por un error no pueda sacar dinero del banco, etcétera… todo esto puede ser causa del absentismo laboral, y no necesariamente vincula o culpabiliza al empleado.

CAUSAS por la empresa

causas de absentismo laboral por la empresa
Foto de Anna Shvets en Pexels

Un empleado que se sienta a gusto trabajando en tu empresa, se sentirá parte de la misma, y hará lo posible porque todo funcione. Es más, incluso puede que de más de lo que oficialmente se le exige. ¿Por qué? Porque valora la empresa, pero esto sólo sucede cuando de verdad pones de tu parte, para crear un ambiente acogedor.

El absentismo laboral es muy común en empleados que no se sienten cómodos en la empresa. O, más bien… en empresas que no se preocupan por cuidar la salud mental de sus empleados.

  • Insatisfacción laboral

Si no está conforme con el ambiente de trabajo, quizás falte más de lo que cualquier otro empleado lo haría. O incluso, una vez dentro de la empresa, puede hasta no cumplir sus funciones adecuadamente.

  • Falta de estímulos

Los empleados suelen tener aspiraciones, ya sea dentro de la empresa, o fuera. También tienen aspiraciones laborales que esperan ser cumplidas. Algunos quieren estudiar, o hacer un curso específico, y para eso necesitan tener las facilidades para que se lleve a cabo. Si la empresa no les permite por un tema de horario estudiar lo que quieren, es probable que se genere un malestar con la misma.

  • Condiciones no favorables

Si las condiciones de trabajo son malas, esto influirá directamente en el rendimiento del empleado.

  • Riesgos laborales

Todo empleado que corra riesgo en tu la empresa tendrá un bajo rendimiento.

  • Rotación del Personal

Siempre es conveniente que los empleados tengan horarios fijos para que pueda organizarse en su día a día.

Consecuencias del Absentismo Laboral

  • El absentismo laboral puede disminuya la competitividad de la empresa.
  • Se aumenta la carga laboral entre los compañeros de trabajo.
  • El empleado ve su imagen afectada ante la empresa.
  • En ocasiones no es compensable con su salario.

Conoce La Empleabilidad y su importancia en tu vida. Aprendes los trucos y técnicas que harán de ti un mejor profesional.

¿Cómo reducir el ausentismo laboral?

  • Establece un calendario de ausentismo: Es probable que en época de frío, más empleados estén propensos a sufrir congestiones graves o alergias fuertes, que les impidan asistir al trabajo.
  • Establece un sistema de bienestar con el empleado: Algo que mucha personas suelen hacer, es contratar un psicólogo coach.
  • COMUNICACIÓN: Así, en mayúscula. Siempre debes estar presto a escuchar, y conversar con tus empleados.

¿Cómo puede un psicólogo coach ayudar mi empresa?

Un psicólogo coach puede determinar cuál es la dinámica organizacional en el trabajo que está fallando. Luego, la estudia, y crea una estrategia para evitar que el absentismo laboral continúe en tu empresa.

Puede trabajar empleado por empleado, creando un ambiente de confort y bienestar. Además de que puede recomendar actividades motivacionales, que mantengan al empleado,

En otro orden, el psicólogo coach disminuirá el absentismo laboral identificando las amenazas y haciendo una correcta gestión de las mismas.

Otra de las principales razones por las cuales se solicita un Psicólogo Coach es para reducir las Licencias Médicas por Estrés Laboral. De hecho, hasta hicimos un artículos completo explicando este tipo de licencias, y sus causas. Deberías echarle un ojo, quizás necesites asistencia de ese tipo.

¿Necesitas un psicólogo coach para tu empresa? COMUNÍCATE CON NOSOTROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.