Cómo mejorar el Clima Laboral en la empresa | estrategias psicológicas

Cómo mejorar el Clima Laboral en la empresa| estrategias psicológicas

Saber cómo mejorar el clima laboral, es una tarea que tienes pendiente en tu empresa. ¿Sabes por qué la tienes pendiente? Porque siempre se puede mejorar el clima laboral. No importa si tus empleados se sienten a gusto, y consideras que tu empresa tiene buen ambiente. Siempre se puede mejorar. Tus empleados te lo agradecerán, y tu empresa funcionará mejor.

El ambiente laboral, también conocido como clima laboral, o ambiente organizacional, es el motor de toda empresa. Si tus empleados están a gusto en su lugar de trabajo, eso hará despuntar la productividad de tu empresa. Lo que se traduce en más conversiones, y más ventas. Sin importar el producto que ofrezcas, si el clima laboral no es saludable para la salud mental de tus empleados, las cosas no marcharán de forma eficiente.

Cuando hablamos de mejorar el clima laboral, nos referimos específicamente a enseñarle a tus empleados a gestionar las emociones entre ellos. Recuerda que son personas que no se conocen, y que de alguna manera están obligados a ser una «familia», porque se tiene que ver todos los días.

Al mejorar el clima laboral, tus empleados darán de ellos el 100%, e incluso, puede que más.

¿Qué esperas entonces para empezar el mejorar el clima laboral?

Vamos… te mostramos los consejos de la psicología.

Sube un peldaño más en tu empresa, conviértela en una zona de confort, una zona segura libre de amenazas. Un lugar lleno de bienes físicos, emocionales, y mentales.

Consejos para mejorar el clima laboral de tu empresa

Contra un psicólogo coach que te oriente

Consejos para mejorar el clima laboral de tu empresa

 

Foto de Kindel Media en Pexels

Nos referimos específicamente a un psicólogo coach, el cual te guiará a ti como líder, y también a todos los empleados de tu empresa.

Beneficios de contratar un psicólogo coach

  • Maneja la salud mental, tanto del líder (tú), como el del resto de los empleados.
  • Conoce no sólo la psicología sino también el coaching laboral.
  • Te ayudará a obtener mejores resultados mediante técnicas para mejorar el ambiente laboral.
  • Tiene eficacia probada en otras empresas.
  • Capacidad de resolver problemas en el camino.
  • Manejo de Crisis.
  • Es el único autorizado para tratar la salud mental.
  • No hay intrusismo laboral.

Para conocer más detalles sobre cómo el psicólogo coach puede ayudarte a mejorar el clima laboral, te recomendamos que descubras sus beneficios en este ARTÍCULO.

Trabaja tu liderazgo, que los empleados confíen en ti

No sólo en ti, sino en tu management y también en tus colaboradores.

La confianza es sumamente esencial para conseguir mejorar el ambiente laboral. Este se logra trabajando con valores del liderazgo que te puede enseñar un psicólogo coach.

Valores del Liderazgo

  • Sinceridad
  • Integridad
  • Coherencia
  • Capacidad de decisión
  • Asunción de responsabilidades
  • Autocrítica

El departamento de recursos humanos juega un papel crucial en este caso. Sin embargo, en ocasiones este departamento, no tiene herramientas del coaching necesarias para mejorar el clima laboral. Por consiguiente, insistimos en que un psicólogo coach sería la mejor opción.

Además, este tipo de psicólogo te puede enseñar a trabajar tu liderazgo.

Si gustas, lee un poco sobre el Liderazgo Situacional en este artículo. Estoy seguro que en él encontrarás el tipo de líder que eres, y descubrirás formas de empleado técnicas de liderazgo. Es más… quizás eres un gran líder y aún no lo sabes.

Escucha a tus empleados

Da igual si es un problema personal, familiar, con otros empleados, o una sugerencia para mejorar el clima laboral. Escúchales, no les menosprecies. Si ellos se sienten escuchados crearás un ambiente de familiaridad, de confianza, y se reducirán drásticamente las cuotas de estrés que cada uno desarrolla todos los días.

La escucha activa a tus empleados, les hace sentirse valorados dentro de la empresa. Claro, acuérdate que uno de los valores del líder es la honestidad. Por ende, que la escucha tenga sus frutos.

A través de la escucha activa tienes la oportunidad de crear una estrategia para mejorar el clima laboral.

Dicha estrategia viene acompañada de los comentarios de tus empleados.

Justamente eso es lo que hará crecer aún mucho más tu empresa.

Capacítate / Capacita a tus empleados

clima laboral

 

Foto de Kindel Media en Pexels

¿Sabías que un psicólogo coach puede darle a tu empresa una charla sobre solución de conflictos?

En toda empresa siempre hay conflictos, ya sea entre los empleados, o con los clientes. Cuando los empleados adquieren herramientas mediante un psicólogo coach. Por regla general, estas herramientas le ayudarán a gestionar correctamente sus emociones, y resolver cuando conflicto presente, o futuro que esté en tu empresa.

Eso es lo bueno de poder tomar formación.

También piensa que si un puesto de trabajo requiere un personal que sepa manejar algún tipo de programa, no lo pienses dos veces antes de pagarle la formación a tu empleado.

Fíjate en algo, muchos líderes no inverten en formación en sus empleados. ¿Por qué? Porque piensa que luego el empleado se va para otra empresa con todo el conocimiento y tu inversión se pierde. Pero nada más lejos de la realidad.

Al pagarle un curso de formación a un empleado, este se sentirá agradecido con la empresa (con sus razones) y aportará enormemente a la productividad de la misma. Si luego el empleado decide irse, para cuando lo haga, hace tiempo que ya has sacado la inversión en el curso de formación más de 100 veces.

¿Cómo lo has recuperado el dinero invertido? Por la enorme productividad y alta competitividad con la cual el empleado a desarrollado su labor.

Crea una competencia sana al mejorar el clima laboral

Seamos honestos! Los empleados trabajan en tu empresa porque perciben un salario. Igualmente como tú has puesto tu empresa para poder recibir ganancias. ¿Qué mejor motivación que el dinero?

Una forma de mejorar el clima laboral, es creando una competencia sana entre los empleados. Por lo general, los líderes de empresas suelen crear bonos de productividad.

Un bono por llegar siempre a tiempo, un bonus por hacer su trabajo de forma eficiente, un bono por el no absentismo laboral, etcétera.

El dinero motiva, y al final, es una competencia sana.

Sí, ya sé que les estás pagando para que siempre lleguen a tiempo a su puesto de trabajo, pero un bono los motivará más, y tampoco hará quebrar tu empresa. Al contrario, hará que los empleados intenten seguir las normas de la empresa para obtener el bono.

Asume Cierta Responsabilidad Social

Tal como hemos explicado en este artículo para ser feliz, ayudar a otros, eleva el espíritu, y da calma a cualquier carácter maniatado.

Para mejorar el clima laboral, la responsabilidad social es tu aliada.

Al acoger algún proyecto de este tipo, los empleados se sentirán ser parte del aporte que tu empresa le está realizando a la sociedad. Lo cual se traduce en felicidad, en menos estrés, en menos ansiedad, y por ende, en más amor por la empresa.

Crea un Ambiente de Apoyo

 

Foto de fauxels en Pexels

Los empleados son seres humanos, no máquinas, o recursos. Por ende, lograrás mejorar el clima laboral al crear un ambiente de apoyo.

Como líder, debes ser solidario, tener escucha activa, y tratar bien a todos tus empleados. Esa sensación de sentirse formal parte de una familia, los hará apoyarse unos con otros para que la productividad laboral crezca.

Flexibiliza el horario para mejorar el clima laboral

Piensa siempre en que algunos empleados no necesariamente tiene que ir todos los días a la oficina. O, en su defecto, que parte de su trabajo la pueden hacer desde casa.

Siempre dale una brecha para que pueda hacer un mejor balance entre su vida personal, y profesional, y el trabajo en tu empresa.

Reconoce los logros de tus trabajadores

¿Te acuerdas de lo que te comentamos más arriba sobre los bonos? Bueno, pues algo así.

Muchas empresas usan el empleado del mes, o el empleado del año, el cual técnicamente, siempre debe ganar algo por haber sido elegido. O, más bien… por habérselo ganado.

Dales autonomía

No permitas que tus empleados tengan que llamarte para todo.

Un buen líder, tal como tú lo eres, sabe delegar. Así que delega funciones, y permite que tengan cierta autonomía en la misma. Siempre y cuando cumplan con su trabajo y las decisiones que tomen sean en beneficio para la empresa es muchísimo mejor.

Programa actividades fuera del trabajo

Nada mejor para mejorar el clima laboral que tener actividades fuera del trabajo con los empleados. Esto hará que se conozcan mejor entre ellos, que desarrollen empatía, y amor por la empresa. Y, sobre todo… respeto hacia el líder. Respeto hacia ti.

Beneficios de Mejorar el Clima Laboral

  • Mejor funcionamiento dentro de la empresa.
  • Progreso más acelerado.
  • Mayor facilidad de alcanzar tus objetivos como empresario.
  • Aumentará la productividad.
  • Fidelidad de los clientes.
  • Satisfacción de los clientes.
  • Empleados leales.

Quiero mejorar el Clima Laboral de mi Empresa!

Descubre cómo un Psicólogo de Empresa puede asesorarte, y convertirte en un referente dentro de tu nicho mercado.

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