Liderazgo Situacional: Los 2 tipos de Líderes

ūüí° Liderazgo Situacional: Los 2 tipos de L√≠deres!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola Emprendedor! Hablemos del Coaching de Liderazgo Situacional. Seguro ya has escuchado lo que es, o tienes al menos una noci√≥n al respecto. Quiz√°s tienes, o vas a crear una empresa, y te preguntas…

¬ŅTengo la capacidad de liderazgo que se requiere? ¬ŅQu√© tipo de l√≠der soy? ¬ŅSoy un l√≠der? ¬ŅSe estudia para ser l√≠der?

En ocasiones, las personas suelen creer que para mantener una empresa a flote sólo hay que:

  • Tener un plan
  • Tener dinero

Y, bueno… en teor√≠a s√≠. Eso no s√≥lo es necesario, sino indispensable. Pero no lo es todo.

El psic√≥logo responsable de ofrecerte el Coaching de Liderazgo Situacional, te mostrar√° que los empleados de tu empresa, son tus colaboradores que creen en tus sue√Īos, y te ven como l√≠der. Pero, eso se trabaja, se construye, se estudia mediante el coaching con un psic√≥logo/a.

El Coaching de Liderazgo Situacional es el mejor recurso que puedes obtener para ser un aut√©ntico l√≠der. ¬ŅPor qu√©? Porque te dar√° las herramientas necesarias para poder crear una aut√©ntica comunidad. Donde t√ļ eres quien tiene el liderazgo, rodeado de todos tus colaboradores.

En el a√Īo 1951 Fred Friedler cre√≥ el Modelo de Contingencia. Y, justamente en eso est√° basado el Liderazgo Situacional. Un psic√≥logo experto puede guiarte al √©xito empresarial.

 

¬ŅQu√© es el Liderazgo?

¬ŅQu√© es el Liderazgo?
Foto de fauxels en Pexels

Emprendedor… el liderazgo no es m√°s que con conjunto de habilidades gerenciales que te dan la capacidad de influir en la forma de ser o actuar de otras personas, o grupo. Todo buen l√≠der, debe tener claro su objetivo, y caminar mano a mano con sus colaboradores.

Además, a través del Coaching de Liderazgo Situacional lograrás muchas cosas. Por ejemplo, se reforzarán todas y cada una de las herramientas del líder. Y, también entenderás a tu equipo. Empatizarás con cada uno de ellos; se sentirán parte de tu empresa. De hecho, lo son.

Caracter√≠sticas del L√≠der seg√ļn Fred Friedler

Seg√ļn Fiedler Friedler, los l√≠deres se orientan hacia las tareas, o hacia las personas.

Para ser un un buen líder con un alto nivel de CMP, lo debes hacer mediante las relaciones positivas. Creando un ambiente de clima seguro.

Por el contrario, los l√≠deres de bajo CMP se enfocan m√°s en la estructura de trabajo, y la eficacia de las tareas. ¬ŅPor qu√©? Esto se da con los l√≠deres que tienen un punto de vista cr√≠tico en su valoraci√≥n.

Para ser un buen líder, se necesitan ciertos atributos:

  • Ser Responsable, sabio, y eficiente en el uso del poder.

La responsabilidad de ser líder no sólo recae en tener poder, sino en saber administrarlo. Y, NO ABUSAR del mismo. De hecho, el abuso de poder es un grave error FATAL para el liderazgo situacional.

  • Entender que cada ser humano se motiva por cosas distintas.

Quiz√°s Ra√ļl, tu empleado de log√≠stica le encanta el dinero, y se motiva cuando le ofreces algo extra. Sin embargo, Rosa Aurora le gustan m√°s los d√≠as libres, o viceversa. No todos los grupos se motivan por lo mismo, ni cada ser humano le interesan las mismas cosas. El Liderazgo Situacional te ense√Īa a trabajar con los talentos, disposici√≥n, y entereza de cada uno de tus colaboradores.

  • Habilidad de Inspirar y desarrollar confianza.

Si no creen en ti, no tendrás colaboradores. Por ende, no serás líder. Un líder no es nadie sin sus colaboradores. De hecho, el liderazgo nace cuando un grupo elije seguirte. Sin gente a tu alrededor, no hay liderazgo que ejercer.

 

¬ŅQu√© es el Liderazgo Situacional?

¬ŅQu√© es el Liderazgo Situacional?
Foto de fauxels en Pexels

Tal como habíamos dicho, es un tipo de liderazgo en el cual, el líder entiende el grupo y cada uno de sus colaboradores, y trabaja de forma particular con cada uno de ellos. Esto en función de sus habilidades, motivaciones, o conocimientos.

Ahora bien, el Liderazgo Situacional tiene varias fases y es importantísimo que le prestes atención a cada una de ellas.

Fases del Liderazgo Situacional

  • Identificar la madurez, nivel emocional, e intelectual de cada colaborador de su equipo.

Y, aplicarlo en relación al puesto de trabajo, o competencia.

Esto es muy importante. Aunque todos tus empleados realicen una función similar, no todos tiene el mismo nivel emocional.

ME EXPLICO:

Tienes un vivero donde vendes cactus. En caja trabaja un inmigrante que dejó todo atrás, y atendiendo los clientes un chico que estudió jardinería por vocación. Como líder, debes saber manejarte con cada uno de ellos.

  • Reconocer la competencia de cada miembro de tu equipo.

Por competencia nos referimos a habilidad.

  • Considerar eficientemente las competencias necesarias para cada puesto de trabajo.

Y, planificar su mecanismo de ejecución en función del máximo rendimiento.

  • Determinar qu√© conocimiento es aplicable a cada tarea, labor, o funci√≥n.
  • Determinar qu√© tan motivado est√° cada integrante de tu equipo.
  • Aplicar el estilo de liderazgo adecuado para cada colaborador.

 

¬ŅC√≥mo debe ser el control situacional del l√≠der?

El control situacional es clave para todo líder. Te permitirá realizar las acciones correctas, eligiendo las palabras correctas. Además en cualquier empresa se pueden dar una multiplicidad de situaciones que ameriten de un verdadero liderazgo. Sólo un líder que tenga un buen control situacional puede lograrlo.

Aquí algunas de las situaciones más comunes que puedes encontrar en el trabajo:

  • El trabajo en equipo no est√° fluyendo.
  • Falta de comunicaci√≥n entre los colaboradores.
  • Situaciones t√≥xicas.
  • Clientes t√≥xicos o agresivos.
  • Prejuicios.
  • Choques entre integrantes con distintas personalidades.
  • Violencia psicol√≥gica.
  • Mal Gerencia y Liderazgo
  • Problemas con los pagos.
  • Conflictos Legales.

 

Y un largu√≠simo etc√©tera… Para todas estas situaciones que se pueden convertir en crisis, necesitas tener control situacional. Lo cual puedes aprender mediante un psic√≥logo coach, que use en ti la teor√≠a del liderazgo situacional, y te muestre otras herramientas psicol√≥gicas para evitar situaciones.

¬ŅQu√© har√≠as como l√≠der ante estas situaciones?

Tres Dimensiones del Control Situacional

Tres Dimensiones del Control Situacional en el liderazgo
Foto de Christina Morillo en Pexels

Situación #1

  • La influencia m√°s importante para tener control situacional, es la relaci√≥n del l√≠der con cada uno de sus colaboradores.

Es decir, t√ļ, y c√≥mo te vean los dem√°s, son la mejor soluci√≥n a todo. El liderazgo situacional te ense√Īar√° a crear esa relaci√≥n l√≠der-colaborador. No se tr‚Äčata de que todos te vean como l√≠der. Sino que cada uno de forma individual, vea en ti el liderazgo para apoyarte, y crecer contigo. S√≠, crecer contigo, porque ellos tambi√©n son parte, y si tu creces con ellos, ellos crecen contigo.

O sea, tarde o temprano aumentar√°s los salarios por el √©xito obtenido.. ¬ŅNo? Cuando la empresa crezca y haya mucho trabajo, todos deben beneficiarse, incluyendo el motor de tu liderazgo. ¬ŅCu√°l es el motor de todo l√≠der? Sus colaboradores.

Situación #2

  • La estructura de las tareas con pautas bien claras, y bien definidas.

Una logística elaborada de la manera más eficiente posible.

Escenario #3

  • Para que todo funcione adecuadamente, Fred Friedler propone que la √ļltima dimensi√≥n que debe alcanzar el l√≠der, es el poder de posici√≥n.

 

Esto se da de manera natural. El líder sólo debe ir trabajando con cada uno de sus colaboradores de manera individual, y con trabajo constante y eficiente, el líder se posicionará. Se necesita de un cargo alto de poder, para que las tareas se den de forma eficiente. Un cargo bajo, por el contrario, hace que las tareas no se siempre se den de forma adecuada.

No importa si eres presidente de un banco, o tienes un puesto de empanadas. El líder, siempre es respetado en virtud de su relación con los demás. Y las tareas, serán correctamente realizas en virtud del liderazgo. Una vez más, depende del líder.

El líder en esta posición ya posee una base fuerte y legítima.

 

El Liderazgo Situacional: Efectividad del Líder

El Liderazgo Situacional: Efectividad del Líder
Foto de RF._.studio en Pexels

Hay una diferencia con los líderes que están orientados a las tareas, y los que están orientados a las relaciones. Técnicamente, esta diferencia del liderazgo, hace variar la efectividad de las tareas.

Hablemos del Líder Orientado a las Tareas

Estos líderes, son los que yo llamo JEFES.

Una vez tuve un empleo donde siempre se hac√≠an reuniones de trabajo. En ellas se explicaban las m√©tricas de la empresas, y lo que hab√≠a que lograr. Sin embargo, la gerente y jefa de todo el mundo era una l√≠der especial. En vez de orientar, motivar, suministrar herramientas, s√≥lo peleaba, reclamaba, y exig√≠a. Y, por supuesto… se actuaba en consecuencia tratando siempre de conseguir los resultados exigidos.

Yo realizaba las tareas que ten√≠a correspondiente de la forma m√°s eficiente posible. ¬ŅPor qu√©? Porque era un EMPLEO, me estaban PAGANDO por ello, y ten√≠a el COMPROMISO de hacer mis TAREAS.

  • Empleo: Lo necesitaba para vivir, pero ciertamente sab√≠a que desde que entrara algo mejor me iba a ir sin pensarlo dos veces. Tampoco pensaba poner pre-aviso. Iba simplemente a aparecerme all√° y a decir: ME VOY… ENCONTR√Č ALGO MEJOR. Gracias por la oportunidad.
  • PAGANDO: Mi √ļnica motivaci√≥n para seguir en esa empresa era el sueldo que me depositaban en una cuenta bancaria.
  • COMPROMISO: S√≠, trabajar en esa empresa era un martirio. No ten√≠a motivaci√≥n, mi cerebro siempre estaba en reservas.
  • TAREAS: S√≠, eso era mi trabajo. Tareas. Nunca me sent√≠ con la emoci√≥n del deber cumplido, sino con la sensaci√≥n de una tarea u oficio realizado. Y claro… sentirme afortunado de haber aportado lo que la empresa me exig√≠a porque eso aseguraba mi puesto en la empresa.

Mi jefa, era una líder de tareas.

Ahora bien, este tipo de líderes funcionan muy bien en situaciones donde hay que trabajar bajo presión. Pues son aquellos que ejercen presión sobre sus subordinados. De manera tal, que crean un ambiente de obediencia, trabajando psicológicamente sobre sus empleados. Sí, este tipo de líderes suele ver a los colaboradores como sus empleados, no siempre como sus colaboradores. Aunque depende el caso. A veces sí ve como colaboradores a su círculo más cercano, no así a los demás. Suele suceder en empresas de amplia plantilla.

Hablemos del Líder Orientado a Las Relaciones

Son m√°s eficaces en un ambiente favorable.

A este l√≠der no s√≥lo se le desarrolla respeto, sino algo de cari√Īo. Suele crear atm√≥sfera grupal positiva. Sus habilidades interpersonales aprendidas en el coaching de Liderazgo Situacional, crear√°n en el grupo un cierto respeto por las tareas. Por supuesto, este l√≠der al igual que el anterior, debe demostrar el poder de su posici√≥n.

Cada Líder debe aprender a conocer sus colaboradores

Una buena estrategia que debe usar cualquier líder es conocer sus colaboradores. Sobre todo los que decidan trabajar en sí mismos siguiendo el liderazgo situacional. Y, es que hay una cosa que debes tener bien clara:

  • NO TODOS LOS COLABORADORES SON IGUALES.

En la ruta de tu liderazgo te encontrar√°s con todo tipo de colabores. Y, es bueno aprender a identificarlos

Liderazgo Situacional: Tipos de Colaboradores del Líder

  • No saben y no quieren.

Es el tipo de colaborador que parece no despegar. Aquel cuyas funciones nunca alcanzar a ser totalmente eficaz. Por lo general, suele cometer ciertos errores en la logística.

  • No saben pero quieren

Los que a pesar de no tener el conocimiento, las herramientas, ni la destreza, quieren la oportunidad de hacerlo lo mejor que puedan.

  • Saben pero no quieren

Los que se niegan a realizar ciertas actividades por desinterés.

  • Saben y quieren

Los que van por TODAS.

Ning√ļn tipo de colaborador es malo. Es decir, si te fijas muchas veces est√°s en una empresa y sabes que tienes la habilidad para ayudar en otro departamento, pero no tomas la iniciativa. ¬ŅPor qu√©? A veces no hay un porqu√©. Simplemente no es tu √°rea, y entiendes que cada departamento debe resolver sus cosas. Y, eso tampoco est√° mal. A nivel t√©cnico podemos decir que ser√≠a un empate entre la lealtad a la empresa, y el resto de su espacio, tiempo, y funciones dentro de la misma.

Ahora bien, si tienes el liderazgo situacional dominado, es muy probable que la ayuda por tus colaboradores te sea ofrecida voluntariamente.

¬ŅHasta aqu√≠ vamos bien? Y… ¬ŅTe has preguntando sobre los tipos de l√≠deres?

Liderazgo Situacional: Niveles del Liderazgo

Liderazgo Situacional:  Niveles del Liderazgo
Foto de Elevate Digital en Pexels

EL L√ćDER ES EL GU√ćA

Como tal, el l√≠der es el encargado de tomas la direcci√≥n y el rumbo de la empresa. El encargado de dirigir su rumbo. El Liderazgo Situacional nos ense√Īa que el l√≠der es quien toma las decisiones.

El líder debe tener un amplio poder de comunicación, y claridad en sus palabras. Así como poder de convencimiento. Todo esto para que las instrucciones otorgadas a sus colaboradores sean claras, precisas, y concisas. Que siempre haya entendimiento de las tareas, y las funciones.

El l√≠der que tome coaching de liderazgo situacional entender√° la forma correcta de hacer que todo el mundo entienda las funciones que debe realizar. Las tareas encomendadas… Es la √ļnica forma de conseguir el √©xito.

EL L√ćDER ES EL SUPERVISOR

El liderazgo situacional, establece que el líder no debe sentarse a esperar que los demás realicen las tareas.

Invol√ļcrate, participa, has preguntas, ofrece un feedback constante. Supervisa el trabajo, mide los resultados, conv√©rsalos con tus colaboradores para mejorar. Recuerdas no son tus empleadores, son tus colaboradores, y de ellos depende que tu empresa salga a camino.

Siempre mantente abierto a las sugerencias, o a cualquier idea para mejorar la logística de tu empresa.

EL L√ćDER ASESORA

Recuerda, que t√ļ eres el gu√≠a. Debes siempre estimular a los dem√°s a que hagan un buen trabajo.

Alcanzado este nivel, hay mucha enriquecimiento para la colaboración. Pues mediante la conversación se intercambian opiniones en favor del proyecto.

EL L√ćDER DELEGA

Sencillo. T√ļ no puedes hacerlo todo. PUNTO.

Examina las competencias de tus colaboradores y ub√≠calos en tareas que vayan acorde con sus habilidades. T√ļ no puedes hacerlo todo. Por supuesto, t√ļ eres quien gu√≠a, quien supervisora, y quien asesora… PERO TAMBI√ČN QUIEN DELEGA.

 

Ventajas del liderazgo situacional

  • La empresa evoluciona, consigue mejores resultados y es m√°s propensa al √©xito.
  • El liderazgo situacional es muy f√°cil de implementar. Su metodolog√≠a se entiende f√°cilmente.
  • Es adaptable y totalmente flexible pues trabajada individuo a individuo.
  • Es muy vers√°til.
  • El l√≠der sabr√° como actuar en cada momento.
  • El liderazgo situacional te ense√Īar√° a enfrentar crisis.
  • La interacci√≥n L√≠der-Colaboradores es a√ļn mayor.

 

Liderazgo Situacional Etapas

  1. Diagnóstico: Se identifica cada función y cada actividad necesaria para el proyecto. Se piensa en un plan de acción para lograrlo de forma eficaz.
  2. Preparación: Se examinan las competencias necesarias para cada tarea. Se buscan más colaboradores de ser necesario.
  3. Valoración: Se estima el grado o nivel de competencia de cada colaborador.
  4. Motivación: Motivar, y ofrecer confianza a los colaboradores.
  5. Madurez: Evaluar el nivel de madurez de cada colaborador en función de sus funciones.
  6. Selección: Se elije cuál es el tipo de liderazgo adecuado a ejercer con cada colaborador.

 

Y… por √ļltimo: Estilos del Liderazgo Situacional

Presta mucha atención, pues al utilizar el liderazgo situacional, es importante elegir sabiamente el estilo de liderazgo que tendrás con cada uno de tus colaboradores.

  1. Directivo: Es cuando eres el responsable. De ti depende todo. Es entonces cuando ya con el poder en tus manos, empiezas a trabajar el liderazgo situacional. (Primer nivel)
  2. Persuasivo: Te acercas a tu equipo para pedir retroalimentación y/o sugerencias. (Segundo nivel).
  3. Participativo: Las decisiones que tomas, son basadas en parte por los comentarios de tus colaboradores (Tercer nivel).
  4. Delegador: Debes detectar los talentos en tus colaboradores, y delegar tareas. (Cuarto nivel).

 

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