Trastornos de la ansiedad ¿Los has padecido alguna vez?

Trastornos de la ansiedad ¿Los has padecido alguna vez?

Los trastornos de la ansiedad son múltiples, y se suelen manifestar mayormente en adolescentes y adultos. ¿Has sentido ansiedad alguna vez? Es difícil llevar el día a día con esa emoción pisándote los talones. La incomodidad que te genera, puede hacer que desarrolles tristeza, o depresión. Lo mejor que puedes hacer para combatir la ansiedad, es conocerla. Por consiguiente, entendemos que si sabes cómo se manifiesta, y cuales son sus detonantes, tendrás un arma para luchar contra ella.

De alguna manera, leer este artículo te dará una ventaja para poder enfrentarla.

Entremos en materia… recuerda, que el conocimiento es un arma de poder. ¿Quieres tener un poder sobre la ansiedad? Conócela. Hablemos de ella…

¿Qué es la ansiedad?

Qué es la ansiedad

A nivel psicotécnico, la ansiedad es una emoción que cada persona experimenta en algún momento de su vida. Sé que la ansiedad puede resultarte incómoda, y además que deteriora tu salud mental, sin embargo es bueno que sepas que no es del todo mala. Te explicamos…

La ansiedad te produce una reacción en el cuerpo que activa de forma intensa el sistema nervioso central. Si las sentido, seguro te has dado cuenta que aparece cuando necesitas dar una respuesta que demanda mucho esfuerzo, ya sea una amenaza, o que estés en peligro. De alguna manera, te prepara para una reacción a un futuro inmediato.

Asimismo, su objetivo principal es ponerte “alerta”, ante cualquier situación. Puede aparecer antes de una entrevista de trabajo, una cita amorosa, un examen, etcétera.

El problema surge cuando pasas de la simple ansiedad, a desarrollar trastornos de la ansiedad.

Como tal, al ser una emoción, no la puedes eliminar la ansiedad. Sin embargo, la ayuda que te da la psicología es una guía para que sepas gestionarla de forma correcta. De hecho, ahora mismo al conocer sobre ella, ya estás dando un gran paso para gestionarla de forma eficiente.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Síntomas de la ansiedad

Síntomas de la ansiedad

Desde nuestro punto de vista, la mejor descripción de los síntomas de la ansiedad la realizó la revista Mayo Clinic, como los siguientes:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Si te das cuenta, la ansiedad es normal que la sientas de vez en en cuando. Ahora bien, si la ansiedad es parte de tu vida, y siempre está presente, entonces es probable que necesitas de terapia online y tendrás que buscar ayuda psicológica especializada.

¿Cuáles son los tipos de Trastornos de la ansiedad?

¿Cuáles son los Trastornos de la ansiedad?

Pues, son varios, hablemos de los principales… quiero que le prestes mucha atención a estos trastornos porque hay gente que los padece y no lo sabe. 

TE RECOMENDAMOS este artículo: ¿Cómo encontrar la paz interior?

Agorafobia

Este es uno de los trastornos de la ansiedad más comunes. Se trata de desarrollar miedo, pánico, incluso hasta impotencia o vergüenza ante lugares o situaciones.

Quienes la padecen tienden a evitar lugares, o situaciones que le causen la activación de este trastorno. Aunque no es incapacitante, sí puede afectarte mucho, sobre todo socialmente.

Imagina que tienes miedo a los lugares donde hay muchas personas, entonces… ¿Cómo compartirías con amigos?

El tratamiento para este trastorno de la ansiedad incluye terapia, y medicamentos.

Trastorno de la ansiedad generalizada

Los que padecen este trastorno de la ansiedad suelen tener preocupación excesiva por ciertos eventos, o actividades, sin importar que sucedan una vez al año o que sean parte de la rutina.

Lo complejo de este trastorno es que te afecta mucho físicamente. Y, puede hacerte desarrollar depresión.

Trastorno de ansiedad social

También conocido como fobia social.

Este trastorno de la ansiedad implica miedo o rechazo a situaciones sociales. Se manifiesta con altos niveles de ansiedad, que te pueden producir inseguridad, preocupación, vergüenza, e incluso hasta miedo. En ocasiones, pone en evidencia alguna inseguridad personal.

Fobias

Las fobias se caracterizan por un elevado nivel de ansiedad ante una exposición a un objeto o una situación específica, y crece en ti un alto deseo de evitar el objeto que te activa el trastorno. Dicho trastorno de ansiedad es muy común, y puede ser muy variable. Existen personas con fobias a las arañas, o a la oscuridad… estos son fobias comunes. Pero, fíjate que también existen personas con fobias a lo botones, a la radio, y hasta a las mariposas.

Hoy en día, hay mucha fobia generalizada también a las vacunas, la cual ha sido causada por todas las teorías respecto al tema del Covid-19.

Trastorno de ansiedad por separación

Este se caracteriza por una ansiedad excesiva, producto de la separación de los padres u otra persona que cumple el rol paterno y/o materno.

Desafortunadamente, los niños son quienes más la padecen.

Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad

Este trastorno de la ansiedad se manifiesta con pánico intenso causado por un problema físico.

Mutismo selectivo

El mutismo selectivo es un trastorno de la ansiedad que afecta más a los niños. Les impide hablar ante ciertas situaciones. Escuela, reuniones familiares, grupo de amigos, en frente de familiares, entre otros.

Se debe prestar mucha atención a este trastorno de la ansiedad porque es una señal de alarma de que algo no anda bien con el niño o niña.

Trastorno de pánico

El trastorno de pánico, está estrechamente asociado a los trastornos de la ansiedad, y se manifiesta con un miedo intenso que llega de repente, de forma súbita. También es conocido como ataques de pánico. Puedes tener la sensación de que te vas a morir, que te dará un infarto, que sucederá un accidente, que ocurrirá una catástrofe, etcétera.

Quien ya ha pasado por una situación crucial en su vida, es más tendente a desarrollar este tipo de trastorno de la ansiedad.

Este implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.

¿Cuándo acudir a terapia por un trastorno de la ansiedad?

¿Cuándo acudir a terapia por un trastorno de la ansiedad?

Hay que saber manejar la ansiedad de la manera más adecuada posible,   ya que es una emoción que la tendremos siempre presente. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Como aprender a manejar la ansiedad de forma correcta día a día.

Ahora bien, cuando acudir a terapia?:

  • Estás demasiado preocupado/a y esto no te permite llevar tu vida plenamente como quisieras.
  • Sientes mucho miedo, y te resulta difícil controlarlo.
  • Crees que estás depresivo porque el trastorno de la ansiedad te ha provocado la depresión y estás perdiendo el control de tus emociones.
  • Tu salud física se está viendo afectada por el trastorno de la ansiedad.
  • Piensas en el suicidio de vez en cuando debido a la inestabilidad que te produce el trastorno.

Los trastornos de ansiedad no siempre están presentes. A veces se activan en momentos específicos, y en ocasiones desaparecen por meses, incluso años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.