Como aprender a manejar la ansiedad de forma correcta día a día

Manejar la ansiedad de forma correcta es lo que tienes que aprender si quieres sobrevivir el día a día. Y, es que la ansiedad es una emoción, así que no puedes eliminarla, ni desaparecerla de tu vida. Ahora bien, ¿Qué puedes hacer? Aprender a gestionarla. De eso justamente se trata ese artículo, gestión de la ansiedad. Sí, sabemos que es súper incómodo pasar el día entero sintiendo sus efectos, por eso te daremos una breve guía para que esta no te abrume.

Como tal, la ansiedad o el “Trastorno de ansiedad generalizada” (TAG), es un afección mental que te mantiene preocupado acerca de situaciones de la vida. Dichas situaciones pueden existir, o no. ¿Cómo que no pueden existir? Te explico… uno de los efectos de la ansiedad es meterte pensamientos intrusivos en tu cabeza. Si bien es cierto que esto no se da en todos los casos, pero es frecuente que suceda, por eso debes aprender a manejar la ansiedad.

Imagina que vas del trabajo a tu casa, allá te espera tu compañero de piso, y resulta que se te olvidó limpiar los trastes de la cocina. Pues la ansiedad te pone tenso, nervioso, y crea escenarios imaginarios en tu cabeza. Todo el camino a casa, te la pasas recreando algo que no existe. Al final, resulta más duro el camino a casa, que cualquier represalia o reprimenda que te puedan dar por no haber limpiado los trastes.

Aprender a manejar la ansiedad es vital para que esta no se interponga en nuestras actividades cotidianas.

¿Técnicas para manejar la ansiedad?

¿Cómo manejar la ansiedad?

Psicoterapia / Terapia Online

La psicoterapia es la forma más fiable en la cual puedes manejar la ansiedad. Un profesional de la salud mental, psicólogo, debidamente entrenado, te devolverá la paz que has perdido. Con su ayuda, aprenderás a gestionar de forma correcta la ansiedad.

Entre los distintos mecanismos que tiene la psicología para manejar esta emoción está la terapia cognitivo-conductual para ansiedad. Este tipo de terapia te ayudará a entender y tomar control de tus pensamientos estresantes, y a reconocer y reemplazar los pensamientos de pánico. Manejarás el estrés y evitarás que problemas menores se conviertan en problemas mayores.

Si necesitas ayuda de un psicólogo para manejar la ansiedad, quiero que sepas que en Mindy tenemos profesionales de la salud mental debidamente entrenamos. Date el chance de conocer al equipo de psicólogos que manejamos. Ahí mismo, si gustas, puedes agendar tu cita con nosotros. Nuestros precios son totalmente asequibles, por algo ofrecemos terapia online a bajo costo. Incluso hasta tenemos un pack de sesiones.

Anímate, y regálate la paz que necesitas. Aprende a manejar la ansiedad.

Descubre cómo Funciona

Duerme adecuadamente para manejar la ansiedad

Duerme adecuadamente para manejar la ansiedad

Dormir es bueno para manejar la ansiedad, pero… No malinterpretes este mensaje, no se trata de dormir y dormir como sino hubiera un mañana, porque eso es un ROTUNDO NO!!! Es muy simple, dormir lo suficiente y descansar en las noches.

Cuando te acuestes a dormir, debes sentirte pleno, y el sueño debe de ser reparador.

En caso de que aún sea de día, y tengas mucha ansiedad, dormir un rato también te hará bien. Es una manera de detener los pensamientos por un rato, pero tampoco lo uses como hábito. Debes prestarle mucha atención a este punto porque dormir en exceso también es un síntoma de depresión, o evasión de problemas. Y, aquí no queremos evadir nada, todo lo contrario, queremos enfrentar, y que aprendas a manejar la ansiedad.

Atiende tu alimentación

Manejar la ansiedad al comer

De forma directa no te vamos a decir qué comer, y qué no, porque eso le corresponde a un nutriólogo. Si tienes el chance de consultarte con uno y hacerte una dieta balanceada en cuanto a lo que debes comer, sería recomendable. Sin embargo, podemos darte alguna sugerencias, pues lo que comes afecta tu estado de ánimo, y por ende te ayuda a manejar la ansiedad.

Y, es muy simple… incluye en tu dieta frutas, y vegetales. Con sus nutrientes elevarás las vitaminas de tu cuerpo y te harán sentir mejor.

De hecho, queremos recomendarte un documental que se encuentra en Youtube llamado Nuestro Cerebro es lo que comemos. En él descubrirás la importancia de alimentarse correctamente, y como esto te puede ayudar a manejar la ansiedad.

Para manejar la ansiedad, debes organizarte

Para manejar la ansiedad, debes organizarte

Te levantas en la mañana… ¿sabes qué hacer ahora? Bueno, no. Quizás es domingo y estás aún tirado en la cama, lo cual es totalmente válido. También hay que descansar. Pero, es bueno que sepas que para manejar la ansiedad tener el día organizado es muy importante.

Al menos, si no te gusta llevar un horario o una agenda muy establecida, define lo que harás en el día. Puedes decir, hoy limpiaré mi habitación, iré al supermercado, y luego llamaré a algunos amigos para conversar con ellos. Así de simple, saber lo que harás en el día te ayuda a manejar la ansiedad pues mantiene tu mente centrada.

Sal de la casa al menos una vez al día

Para manejar la ansiedad sal de la casa al menos una vez al día

El hermetismo, y quedarte dentro de tu casa sin salir sólo porque tienes ansiedad, sólo te pondrá peor.

Con salir de casa no te pedimos necesariamente que salgas a socializar y a comerte el mundo que está ahí afuera. Sal al menos a caminar, ve al supermercado a comprar algo que necesites, toma el transporte público por una ruta que nunca has ido. En fin…. sal de casa.

Quedarte trancado en tu casa es nocivo para manejar la ansiedad, pues sólo puedes aumentarla. Además te mantiene demasiado atento/a a tus pensamientos, que son los que más ansiedad te causan. Para manejar la ansiedad correctamente, hay que tomar un poco de aire fresco.

Ejercítate

Manejar la ansiedad,, chica ejercitándose.

Una de las mejores formas de manejar la ansiedad es realizando ejercicios.

Tu cuerpo te lo agradecerá, y tu mente por igual. ¿Te acuerdas de aquello de mente sana en cuerpo sano? Ejercitarte te dará no una, ni dos, sino múltiples ventajas.

Tendrás un sueño más reparador, tu cuerpo liberará endorfinas del placer, sentirás la euforia de la novedad, y sobre todo… te calmarás. Tu mente se drenará de pensamientos intrusivos, y aunque parezca difícil de creer, esta es una técnica muy efectiva para manejar la ansiedad. Sobre todo sino tienes un psicólogo cerca que te oriente.

Ejercitarte, será para ti tan beneficioso en el manejo de la ansiedad, que quizás… si la ansiedad no es incapacitante, puedes que no necesites de tantas sesiones de terapia. Combinar los ejercicios con la terapia es la mejor opción por la cual puedes optar.

No consumas alcohol ni drogas

El alcohol y las drogas son depresores del sistema nervioso central, al consumirlos, pones en juego tu salud mental.

Por supuesto, no hay nada de malo en tomarte una copa con unos amigos en algún momento. Sin embargo, si estás pasando por un proceso de ansiedad, es bueno alejarte de ellas por un tiempo. Ya tendrás espacio en tu vida para volver a tomar esa copa con amigos.

Para manejar la ansiedad, el alcohol, y las drogas son los peores aliados.

Cambia el miedo por el amor

Cambia el miedo por el amor

Este punto se parece más a una sesión de terapia.

Imagina que estás sentada en un banco de parque, y estás pensando en cosas que te generan ansiedad. Digamos, tu jefe reclamándote algo… ahora, imagina que tu jefe puso música agradable y empezó a bailar.

Respira amor, y expulsa miedo.

Cada pensamiento desagradable, transfórmalo, conviértelo en otra cosa, no permitas que nada perjudicial entre en tu cabeza.

 

 

¿Cómo saber si necesito terapia para manejar la ansiedad?

Comunícate con nosotros si no puedes manejar la ansiedad, o si padeces uno de estos síntomas:

  • Dificultad para controlar los pensamientos intrusivos
  • El sueño no es reparador
  • Insomnio
  • Tristeza
  • Deseo de hacerte daño
  • Malestar físico por la ansiedad

Esperamos que este artículo te haya ayudado a manejar la ansiedad, y hacer tu día a día más llevadero. La salud mental, debe ser prioridad en tu vida. Recuerda que si necesitas psicoterapia puedes contar con nuestros psicólogos, utilizando nuestro servicio de terapia online a bajo costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.