¿Tiene Cura el Trastorno de Personalidad? | Hablemos 🗣

¿Tiene Cura el Trastorno de Personalidad? | Hablemos 🗣

¿Tiene cura el trastorno de personalidad ? No, aunque algunos son temporales pero porque su propia naturaleza es así. Pero digamos que eres diagnosticado con el trastorno límite de la personalidad (TLP), dicho trastorno te acompañará toda la vida.

Es decir, algunos trastornos pueden tener una condición temporal en tu vida, y otros no. Muchos nos acompañan desde la infancia y llegan con nosotros hasta la vida adulta. En ocasiones se disipan en la adolescencia, pero no siempre pasa.

Las personas con trastornos de la personalidad sólo tienen una condición mental. El trastorno impide que la persona funcione como les gustaría. Los trastornos de la personalidad están profundamente arraigados y tienen un impacto significativo en la vida cotidiana; en los patrones de pensamiento, las interacciones sociales y los hábitos.

En este artículo de Mindy conocerás los principales trastornos de la personalidad y cómo pueden curarse.

trastorno de la personalidad tiene cura

Los trastornos de la personalidad pueden ser de larga duración y suelen hacerse evidentes en la adolescencia, o al principio de la edad adulta.

Los trastornos de personalidad son un conjunto de pe turbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social. 1

​Los trastornos de la personalidad son condiciones a largo plazo, que afectan a la forma de pensar, sentir y comportarse de una persona. Suelen diagnosticarse en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y suelen ser duraderos.

Los trastornos de la personalidad pueden tratarse, pero no se curan completamente. El tratamiento puede centrarse en la medicación y/o la psicoterapia. Algunas personas con trastornos de la personalidad pueden ser tratadas en un centro de salud mental, como un hospital psiquiátrico, pero otras son tratadas como pacientes externos.

Hay muchos tipos de trastornos de la personalidad, cada uno con su propio conjunto de características y comportamientos. Aunque al principio pueden parecer extrañas excentricidades, estos trastornos suelen tener un impacto negativo en la vida de quienes los padecen y de quienes los rodean.

Estas afecciones se identifican principalmente por la forma en que alguien piensa en sí mismo y en los demás, por cómo responde a situaciones que desencadenan estrés y por cómo se comporta en general.

Los trastornos de la personalidad pueden tratarse pero no curarse del todo.

Te Recomendamos: Terapia Cognitiva de los Trastornos de la Personalidad

Entonces... ¿No hay cura para el trastorno de personalidad?

Por el momento no.

NO OBSTANTE, la mayoría de las personas que padecen un trastorno de la personalidad pueden recuperarse, una vez que están dispuestas a abordar el problema de frente y a someterse a un tratamiento adecuado. No es fácil, pero la recuperación es posible. A continuación se explica cómo podemos curar algunos de los trastornos de la personalidad más comunes.

Los trastornos de la personalidad son enfermedades mentales que dificultan el funcionamiento normal de una persona en situaciones sociales. Pueden ser angustiosos para las personas que los padecen, así como para sus amigos y familiares.

No, los trastornos de personalidad no tienen cura, pero son tratamiento se vive una vida saludable y se aprende a vivir con ellos.

El trastorno límite de la personalidad (TLP)

El trastorno límite de la personalidad (TLP)

El trastorno límite de la personalidad (TLP) se caracteriza por una inestabilidad extrema en el estado de ánimo y las emociones, las relaciones interpersonales, la imagen de sí mismo y el comportamiento.

Afecta a alrededor del 2% de los adultos y es más común en las mujeres, aunque las razones de esto no están del todo claras.

Una persona con TLP puede mostrar un miedo intenso al abandono, un comportamiento impulsivo, emociones inestables y dificultad para regular sus sentimientos. Pueden entablar relaciones intensas pero tormentosas y mostrar una necesidad excesiva de reafirmación, así como un patrón de estados de ánimo, comportamiento y autoimagen intensos e inestables.

Esta reactividad extrema puede derivar de una propensión a experimentar emociones fuertes, percibiendo los desaires como amenazas, y una dificultad de por vida para modular las emociones. Otras personas pueden percibir a la persona con TLP como manipuladora, exigente o demasiado sensible, o pueden sentirse desesperadas y atrapadas por la relación.

El TLP se suele malinterpretar como una versión extrema del comportamiento humano normal. De hecho, el TLP es un trastorno mental grave que puede causar un gran sufrimiento a la persona que lo padece y a sus seres queridos.

Es importante siempre que un paciente el trastorno de la personalidad TLP acuda a terapia en busca una cura para algunos síntomas.

Te Recomendamos: Tratamiento para el Trastorno Límite de la Personalidad

Trastorno Narcisista de la Personalidad

Trastorno Narcisista de la Personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad (NPD), es un tipo de trastorno en el que la persona tiene una necesidad excesiva de admiración y una falta de empatía hacia los demás.

Las personas con el trastorno narcisista de la personalidad se ven a sí mismas como superiores, especiales y con derecho. Este trastorno suele comenzar en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Este trastorno de la personalidad no tiene cura, pero con terapia y tratamiento se pueden aliviar sus síntomas.

Los investigadores creen que una combinación de factores ambientales y genéticos puede ser la responsable. Es trastorno de personalidad se suele diagnosticar cuando la persona tiene entre 20 y 30 años. Se calcula que alrededor del 1% de la población general puede padecer un trastorno de ansiedad postraumática, pero a menudo no se reconoce ni se trata.

El trastorno de personalidad puede afectar a todos los aspectos de la vida de una persona, incluidas sus relaciones familiares y laborales, su imagen personal y su salud.

Aunque este trastorno de la personalidad no tiene cura, hay varios tipos de psicoterapia que han resultado útiles para las personas con el trastorno narcisista de la personalidad.

Te Recomendamos: Personalidad Histriónica

Trastorno de la Personalidad Esquizoide

Trastorno de la Personalidad Esquizoide

El trastorno esquizoide de la personalidad (TPS), es un trastorno caracterizado por la falta de deseo de cercanía emocional, la falta de interés en establecer relaciones y la tendencia a preferir las actividades solitarias a la socialización.

Se calcula que el trastorno de la personalizad esquizoide afecta a entre el 1% y el 2% de la población.

El trastorno de personalidad esquizoide suele comenzar en la adolescencia y es dos veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. No se conoce la causa principal de este trastorno de la personalidad, pero se cree que tiene factores biológicos, psicológicos y sociales.

El trastorno de la personalidad esquizoide no suele diagnosticarse porque a menudo se confunde con otros trastornos. Las personas con el trastorno de la personalidad esquizoide pueden acudir al psiquiatra porque están deprimidas, tienen cambios de humor o tienen dificultades para relacionarse.

El trastorno de la personalidad esquizoide no tiene cura pero puede puede tratarse con psicoterapia, aunque puede llevar más tiempo debido a la reticencia de las personas con este trastorno a entrar en una relación terapéutica.

Te Recomendamos: 5 Síntomas Principales de la Psicosis

Trastorno Esquizoafectivo

Trastorno Esquizoafectivo

El trastorno esquizoafectivo es una combinación de la esquizofrenia y el trastorno afectivo, lo que significa que incluye tanto síntomas de trastornos del estado de ánimo como de esquizofrenia.

El trastorno esquizoafectivo se da en aproximadamente el 1% de la población y es más común en las mujeres que en los hombres.

Se desconoce la causa del trastorno esquizoafectivo, pero los investigadores creen que en su desarrollo intervienen tanto factores biológicos como psicológicos. Aunque este trastorno puede tratarse, suele ser difícil de tratar por completo.

El trastorno esquizoafectivo suele diagnosticarse cuando una persona presenta síntomas tanto de esquizofrenia como de trastornos afectivos. Sin embargo, el diagnóstico depende de los patrones de los síntomas y de cómo éstos afectan a la vida de la persona. Las personas con trastorno esquizoafectivo pueden tener ciclos de síntomas tanto de esquizofrenia como de trastornos afectivos.

Los síntomas de los trastornos afectivos son episodios de depresión, manía o ambos. El trastorno esquizoafectivo no tiene cura pero se trata con psicoterapia, medicamentos antipsicóticos y antidepresivos.

Trastorno de la Personalidad Obsesivo Compulsiva

Trastorno de la Personalidad Obsesivo Compulsiva

El trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva se caracteriza por una excesiva preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal y una fuerte necesidad de aprobación y reconocimiento.

Las personas con este trastorno muestran una excesiva dedicación al trabajo, una excesiva preocupación por la organización y el orden, un perfeccionismo que interfiere en la realización de las tareas y una excesiva preocupación por la crítica y la aprobación.

Se estima que el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva se da en el 2% de la población y es más común en los hombres que en las mujeres.

No se conoce la causa del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva, pero se cree que tiene factores biológicos, psicológicos y sociales.

El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad a menudo no se diagnostica, porque no es un trastorno ampliamente conocido o comúnmente diagnosticado. Las personas con este trastorno pueden acudir al psiquiatra porque están deprimidas, tienen cambios de humor o tienen dificultades para relacionarse.

Aunque el trastorno obsesivo compulsivo no tiene cura, los pacientes pueden tomar tratamiento para aprender técnicas para gestionar sus síntomas a través de la terapia y si lo amerita medicación.

Trastorno de la Personalidad por Evitación

Trastorno de la Personalidad por Evitación

El trastorno de la personalidad por evitación, es un trastorno caracterizado por un patrón de sentimientos de inhibición social, sentimientos de inadecuación y una sensibilidad extrema a la evaluación negativa de los demás.

Se estima que el trastorno de la personalidad por evitación afecta al 4% de la población.

El trastorno de la personalidad por evitación suele comenzar en la adolescencia. Es dos veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. No se conoce la causa del trastorno de la personalidad por evitación, pero se cree que tiene factores biológicos, psicológicos y sociales.

El trastorno de la personalidad por evitación suele diagnosticarse erróneamente, sobre todo en los casos leves. Las personas con trastorno de la personalidad por evitación pueden acudir al psiquiatra porque están deprimidas, tienen cambios de humor o tienen problemas en sus relaciones. El trastorno de la personalidad por evitación no tiene cura pero puede tratarse con psicoterapia.

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

El trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza por la presencia de ansiedad social, pensamiento mágico, desorganización cognitiva y un patrón de comportamientos inusuales.

Se estima que el trastorno esquizotípico de la personalidad afecta al 1% de la población.

El trastorno esquizotípico de la personalidad suele comenzar en la adolescencia y es dos veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. No se conoce la causa del trastorno esquizotípico de la personalidad, pero se cree que tiene factores biológicos, psicológicos y sociales.

El trastorno esquizotípico de la personalidad se diagnostica a menudo de forma errónea porque no es muy conocido ni se suele diagnosticar. Las personas con este trastorno pueden acudir al psiquiatra porque están deprimidas, tienen cambios de humor o tienen problemas en sus relaciones.

El trastorno esquizotípico de la personalidad puede tratarse con psicoterapia.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.