Terapia para Niños con Dislexia

Terapia para Niños con Dislexia | 5 Tipos distintos…

La terapia para niños con dislexia, se enfoca en cubrir las necesidades del aprendizaje del niño, o adolescente.

La dislexia es una enfermedad neurológica que afecta a la capacidad de leer y comprender las palabras escritas.

Aunque no tiene consecuencias a largo plazo y no afecta a la inteligencia, la lectura o la capacidad verbal, puede ser un gran reto para los niños que crecen en el acelerado mundo actual. De hecho, es recomendable llevar al niño a tomar terapia para la dislexia, puesto que tener dislexia y no recibir terapia que pone en riesgo el futuro académico del paciente.

La terapia para la dislexia hace mucho énfasis en las habilidades de lectura y escritura y el rendimiento académico.

Si sospecha que su hijo puede tener dislexia, al igual que con cualquier necesidad especial o problema de aprendizaje, es fundamental encontrar la terapia adecuada.

Hay muchos tipos de terapia disponibles para los niños con dislexia, cada uno de ellos diseñado para satisfacer sus necesidades específicas de aprendizaje y apoyarles dentro de su entorno familiar. En este artículo, veremos algunos de los diferentes tipos de terapia para niños con dislexia.

Terapia para Niños con Dislexia

La dislexia es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura.

Tiene un carácter específico y persistente.​ Se da en personas que no presentan ninguna discapacidad motriz, visual ni de cualquier otro tipo.​ Asimismo, las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término apropiado es el de disortografía.

En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista ningún tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor ni deficiencia educativa (según el DSM-IV)​1

A la hora de elegir el mejor tipo de terapia para la dislexia, lo más importante es recordar las necesidades específicas de aprendizaje del niño.

Algunas terapias para la dislexia funcionan mejor para algunos niños que para otros, por lo que es importante encontrar la terapia para la dislexia más adecuada.

Se han realizado muchas investigaciones sobre diferentes intervenciones para la dislexia, y los resultados han demostrado que algunas funcionan mejor que otras.

Te Recomendamos Tratamiento para la Dislexia

5 Tipos de Terapia para la Dislexia

5 Tipos de Terapia para la Dislexia

En general, lo mejor es combinar varios tipos diferentes de terapia para niños con dislexia para lograr resultados óptimos. Se recomienda que los niños con dislexia hagan al menos dos horas de deberes al día y practiquen la lectura 30 minutos al día.

Algunos de los mejores tipos de terapia para la dislexia son la instrucción Orton-Gillingham, la terapia del habla y el lenguaje, los programas de aprendizaje por ordenador, las terapias basadas en el movimiento y la musicoterapia basada en Orff.

Aprender a leer en la edad adulta es un reto para muchos adultos, por no hablar de un niño. Por desgracia, el número de niños diagnosticados con dislexia va en aumento. Según un estudio de Pediatrics in Review, la prevalencia de dificultades de lectura como la dislexia ha aumentado del 5% al 12% entre 1990 y 2003. Con tantos niños que luchan por aprender a leer y escribir, es importante saber dónde encontrar el tipo de terapia adecuada para su hijo con dislexia.

Con tanta gente luchando contra la dislexia y otros problemas relacionados con la lectura, existen muchos tipos de terapia que pueden ayudar a su hijo a tener éxito en la lectura y la escritura. Conocer algunos tipos comunes de terapia y sus beneficios puede ayudarle a decidir cuáles pueden ser los mejores para su hijo o estudiante en concreto.

Te Recomendamos: Dislexia en Niños y Niñas

Intervenciones basadas en Orton-Gillingham

Orton-Gillingham es un tipo de terapia diseñada para mejorar las habilidades de lectura invirtiendo el proceso de dislexia y enseñando al niño a leer de izquierda a derecha y a pronunciar las palabras en lugar de leerlas a primera vista.

Se basa en la idea de que el cerebro tiene una capacidad innata para leer y que la dislexia es en realidad un problema de procesamiento de la información más que un problema de inteligencia.

Para ayudar a los niños disléxicos a superar los retos de la lectura, esta terapia para la dislexia les enseña a dividir las palabras en trozos más pequeños y manejables. Así mismo le enseña a utilizar su «don de la lectura» inherente para sondear las palabras y extraer el significado de los sonidos.

Para ello, se enseña al niño la fonética y los diferentes patrones de sonido y combinaciones de letras que componen las palabras.

Te Recomendamos ¿Necesita mi hijo Terapia Infantil?

terapia para niños con dislexia: Intervenciones basadas en el habla y el lenguaje

Durante muchos años en la terapia para niños con dislexia, se ha utilizado la terapia del habla y del lenguaje para tratar la dislexia.

Uno de los enfoques más comunes, es ayudar al niño a desarrollar las habilidades necesarias para descomponer las palabras en trozos más pequeños y utilizar esas habilidades al leer y escribir.

La terapia del habla y del lenguaje, también puede ayudar a los niños con dislexia a desarrollar la confianza en su capacidad, para comunicarse y participar en deportes y otras actividades sociales.

Programas de aprendizaje por computadora

Los programas de aprendizaje por ordenador, son una forma de ofrecer terapia para niños con dislexia. Esta forma es moderna y eficaz de enseñar a leer y escribir a los niños con dislexia.

Existen muchos programas diferentes, por lo que es importante elegir uno basado en una evaluación exhaustiva de las necesidades de aprendizaje y los puntos fuertes del niño. Algunos de estos programas combinan la alfabetización tradicional con otras actividades como la música, el deporte o el arte para mejorar la experiencia de aprendizaje del niño.

Los programas de aprendizaje por ordenador pueden ser una forma muy eficaz de tratar la dislexia mediante las terapia para niños con dislexia ofrecidas por psicólogos online. Algunos de los mejores tipos de programas de aprendizaje por ordenador para la dislexia son interactivos, se adaptan a las necesidades de aprendizaje del niño y están diseñados para ser utilizados en casa.

Hay una gran variedad de programas disponibles, por lo que debe elegir el que mejor se adapte a las necesidades específicas de su hijo y a su estilo de aprendizaje.

terapia para niños con dislexia: Intervenciones basadas en el movimiento

El tipo adecuado de intervenciones basadas en el movimiento, como la danza o la musicoterapia, puede ayudar a los niños con dislexia a comprometerse más con su aprendizaje y lograr mejores resultados de aprendizaje. La danza y la musicoterapia han resultado ser especialmente eficaces para ayudar a los niños con dislexia a mejorar sus niveles de autoexpresión, aumentar su comprensión del lenguaje y ganar confianza en su capacidad de leer y escribir.

Esta es una terapia para niños con dislexia muy efectiva para ayudar comprender el lenguaje de forma más diáfana y eficiente.

Musicoterapia basada en Orff para la dislexia

Dentro de la terapia para niños con dislexia se encuentra: «La musicoterapia», esta se ha revelado como una forma eficaz de tratar la dislexia.

Sin embargo, el mejor tipo de musicoterapia para la dislexia es la musicoterapia basada en Orff, ya que está diseñada para ser utilizada en el aula. Se ha demostrado que mejora la capacidad de lectura y escritura de los niños, así como su autoestima y confianza.

La musicoterapia basada en Orff combina la música con la lectura, la escritura y otras habilidades comunicativas.

Hay varias formas de hacerlo, entre ellas las siguientes:

  • Los niños pueden escribir cuentos y poemas, o crear su propia música, y luego interpretarlos.
  • Pueden leer y luego componer su propia música basándose en lo que han leído.
  • Pueden tocar instrumentos, cantar y crear ritmos basados en lo que han leído o escrito.
  • Lectura con perros de terapia para la dislexia

Otro tipo de terapia para la dislexia, muy poco habitual pero de gran éxito, se basa en la lectura en voz alta con perros de terapia. La idea detrás de este tipo de terapia es que, como los perros no juzgan, los niños con dislexia se sienten más relajados y confiados cuando les leen. La investigación ha descubierto que este tipo de terapia puede mejorar la confianza, la fluidez de la lectura, el compromiso y los niveles de disfrute al leer en voz alta.

Terapia para Niños con Dislexia Online

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que puede afectar a niños, adolescentes y adulto, pero puede obtener terapia online.

En Mindy contamos con un equipo de psicólogos y psicólogas a bajo costo que puede tratar la dislexia de tu hijo o hija y ofrecer terapia online para mejorar su capacidad lecto escritora.

Terapia Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.