Personalidad Histriónica | El afán por sobresalir en todo

Personalidad Histriónica | El afán por sobresalir en todo

Personalidad histriónica. ¿La habías escuchado mencionar? Cuando una persona tiene un trastorno de la personalidad, tiene patrones de pensamiento que son repetitivos en el tiempo. Además de patrones de percepción, reacción, y relación. Todo esto provoca mucha ansiedad.

¿Cómo afecta la ansiedad a las personas? Pues les afecta la capacidad de desenvolverse de forma eficiente.

Cuando una persona tiene el trastorno de personalidad histriónica, siempre está buscando la atención de los demás. Se comporta de una manera muy emocional, exagerada, y dramática. Exagera las emociones ante cosas que en realidad no lo merecen tanto.

  • No confundir el trastorno de la personalidad histriónica con los excéntricos.

La personalidad histriónica les motiva a usar su apariencia y manera de ser para llamar la atención de los demás. En momentos llegan a comportarse de manera inapropiada, pero es propio del trastorno de la personalidad histriónica. También hay quienes se comportan de manera sumisa para que llamar la atención.

¿Qué sexo es más tendente a la personalidad histriónica? La estadísticas reflejan que este trastorno se da con más frecuencia en mujeres.

Dato curioso: A menudo este trastorno viene acompañado de otros trastorno, como somatomorfo, el narcisista, límite y antisocial.

¿Qué es la Personalidad Histriónica?

trastornos de la personalidad
personalidad histriónica

Un aspecto que une la Histeria (que se transformó en Trastorno Histriónico a partir del DSM III), con el Trastorno Histriónico de la Personalidad (con mecanismos más arcaicos), es el estilo cognitivo de tipo impresionista (Horowitz, 1977, 1995, 1997).

Las personas con este tipo de trastorno inhiben el procesamiento de la información para contener emociones muy intensas, que no logran gestionar de otra manera (“la belle indifférence”).

Esta inhibición afectiva a menudo se alterna con una expresión emocional excesiva, con el objetivo de obtener atención y respuestas de los demás. Así, la atención del histriónico está en gran parte orientada a evaluar si los demás le prestan atención (Gabbard, 2002).

Las reacciones que los pacientes con Trastorno Histriónico de la Personalidad tienen hacia sus arrebatos emocionales se parecen, aunque de forma atenuada, al Trastorno de Identidad Disociativo.

Otros dos mecanismos básicos de este trastorno son la identificación (MacKinnon, Michels, 1971) y la emotividad misma, que sirven para evitar que la persona entre en contacto con cualquier actitud o estado afectivo auténtico hacia sí mismo o los demás.

Un entorno familiar con dificultades emocionales o relacionales (unos padres demasiado distraídos, deprimidos o irritados por las necesidades de desarrollo del hijo), puede entrar en interacción con un niño que ya tiene sus dificultades de base.

Así que (en el primer año de vida para el Trastorno Histriónico de la Personalidad, más tarde para la Histeria), de esta interacción de factores puede surgir un niño que no logra reconocer y metabolizar su propia experiencia emocional, fracasando sucesivamente en la gestión de los estados afectivos más intensos y dolorosos.

¿Cómo se desarrolla la Personalidad Histriónica

¿Cómo se desarrolla la personalidad

Cuando una persona tiene el trastorno histriónico de la personalidad, el procesamiento de la información para contener emociones es inhibido. O al menos lo hace de forma muy intensa.

No saben gestionar la emoción de otra forma que expresándola al máximo. Estos arrebatos emocionales, tiene similitud con otro trastorno de la personalidad llamado Trastorno de Identidad Disociativo.

¿Cómo es el estado de ánimo de una persona histriónica? El trastorno histriónico de la personalidad hace que la persona fracase en la gestión de sus emociones. Es por eso que siempre estrás atravesando emociones intensas y llenas de dolor.

  • PROBLEMA: Padres distraídos, o irritado con el niño por las necesidades básicas de su desarrollo. También los padres depresivos están incluidos.
  • ¿……..? El niño puede tener problemas para metabolizar su propia experiencia emocional. Al no lograr reconocer su propia experiencia emocional, no puede gestionarlas de forma saludable.

Como característica, las conductas asociadas este trastorno incluyen egocentrismo, hedonismo, deseo continuo de apreciación y comportamiento manipulador persistente para conseguir sus propios objetivos.

Características de la Personalidad Histriónica:

¿Cómo se diagnostica? Los profesionales de la salud mental tratan de buscar algunos síntomas específicos, para lograr identificarlo.

  • Buscan ser el centro de atención. Puede usar vestimenta altamente llamativas y provocadoras, se expresan de forma muy exagerada y dramática.
  • Malestar si la atención no cae en ellos. Cuando la atención no recae en ellos pueden intentar desesperadamente de llamar la atención de los demás. En caso de no lograrlo, pueden tener malestar emocional, en ocasiones con repercusiones físicas.
  • Interacción inapropiada. Pueden ser extremadamente seductores, actuar de forma muy sensual, y provocativa.
  • Comportamiento exagerado. Se les llena a considerar personas dramáticas.
Posibles causas

Estas son las posibles causas que causan el trastorno histriónico de la personalidad:

  • Padres ausentes durante la infancia del niño/a.
  • Padres desatendidos de las necesidades del menor.
  • Posibles abusos psicológicos
  • Haber sufrido humillado por los padres, familiares y/o amigos.
  • Educación con nulos límites

Síntomas Principales del Trastorno Histriónico de la Personalidad

Síntomas Principales del Trastorno Histriónico de la Personalidad

Necesidad de Atención

Las personas con trastorno de personalidad histriónica intentan continuamente ser el centro de atención y, a menudo, se deprimen cuando no lo son. A menudo son personas animadas, dramáticas, entusiastas y coquetas, y algunas veces atraen a nuevos conocidos.

Las personas con este trastorno a menudo se visten y actúan de maneras inapropiadamente seductoras y provocativas, no solo con posibles intereses románticos, sino en muchos contextos, incluido el trabajo y la escuela. Quieren impresionar a los demás por su aspecto y, por lo tanto, se preocupan a menudo por su apariencia.

Problemas relacionados con las emociones

Sus emociones pueden apagarse y encenderse rápidamente y, por lo tanto, pueden parecer superficiales a los demás. Al mismo tiempo, las emociones se acostumbran a expresar de una manera exagerada.

Las personas con este trastorno hablan de forma dramática y expresan opiniones fuertes, pero con pocos hechos o detalles para respaldarlas.

Lograr intimidad emocional o sexual puede ser difícil. Las personas pueden, a menudo sin darse cuenta, desempeñar un papel (como el de víctima, por ejemplo). Pueden tratar de controlar a su pareja usando la seducción o la manipulación emocional a la vez que se vuelven muy dependientes de la pareja.

Otros síntomas

Las personas con trastorno de personalidad histriónica son fácilmente influenciables por los demás y por las tendencias actuales. Son altamente sugestionables. Además, tienden a confiar demasiado, especialmente en las figuras de autoridad que, según ellos, pueden resolver todos sus problemas.

Estas personas creen con frecuencia que sus relaciones son más íntimas de lo que son en realidad.

Las personas con trastorno de personalidad histriónica ansían las novedades y tienden a aburrirse con facilidad. Por lo tanto, pueden cambiar de trabajo y amigos con frecuencia.

Se frustran fácilmente al tener que esperar recompensas, por lo que sus acciones están motivadas con frecuencia por el hecho de obtener satisfacción inmediata.

  • Ser exageradamente dramáticos y emocionales
  • Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación
  • Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son
  • Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones
  • Buscar constantemente confianza o aprobación
  • Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación
  • Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo)
  • Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros

Caso Hipotético de la Personalidad Histriónica

Caso Hipotético de Trastorno Histriónico de la Personalidad

Personaje: Juan.

A Juan le gusta ser el centro de atención, cuando la atención recae sobre otra persona se siente incómodo. Entre la multitud hace todo lo posible por destacarse más que los demás. En caso de que no lo consiga se siente decaído, se apaga por dentro, y se pone triste.

Juan cambia de estado de ánimo constantemente. Le gusta alzar la voz por encima de los demás para ser notado. Si opina, no se pone en el lugar del otro, siempre lo hace desde su punto de vista personal.

En ocasiones Juan miente, dice que es amigo del dueño de un local de entretenimiento, cuando en realidad sólo lo saludó dos veces.

¿Podría Juan tener personalidad histriónica? ¿Podría Juan ser haber desarrollado el trastorno histriónico de la personalidad?

¿Por qué los que sufren el trastorno Histriónica buscan poder a través del Sexo?

¿Por qué los de Personalidad Histriónica buscan poder a través del Sexo?

La seducción es un rasgo característico de la personalidad histriónica. Buscan siempre poder mediante la seducción, y usan el sexo como arma para conseguir objetivos. ¿Te has preguntado por qué?

  • Función defensiva: Los pacientes de personalidad histriónica usan la seducción como una función defensiva.

¿De qué se defienden? De las propias emociones y sentimientos. Como los sentimientos de temor y debilidad. También se toma en cuenta las ganas de ganar poder.

¿Si son tan seductores, porqué entonces la intimidad sexual es un conflicto para ellos/ellas? El trastorno de la personalidad histriónica desarrolla en las personas una sensación de temor por ser dañado por el otro/a. Incluso, dentro de una relación de pareja.

En la personalidad histriónica el temor, y la sobreestimulación emocional que tiene el paciente proviene de su mundo interior. Son sus propios sentimientos y deseos que le provocan la ansiedad que no saben gestionar.

¿Cómo manejarse con alguien de personalidad histriónica?

La forma más saludable de tener una relación es teniendo claro los siguientes puntos:

  • Aceptar la realidad: Tiene el trastorno histriónico de la personalidad, y punto. Así, es el/ella y se acabó. Aceptarlo. Por supuesto, hay que evitar dejar de hacer las cosas que hacemos por temor a cómo el paciente de personalidad histriónica vaya a reaccionar. Hacer esto sólo reforzaría su conducta.
  • Límites claros: Es importante poner límites y pedir que se les respete. No es bueno permitir que alguien con personalidad histriónica haga lo que quiera, porque eso también reforzaría sus conductas.
  • No entrar en el juego de la seducción: Puede ser muy buenos manipulando.
  • Reforzar sus conductas positivas: En los momentos en los que se puede comporte como una persona adulta, motívele a que continúe con ese comportamiento.

La personalidad histriónica tiene solución, con terapia.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad?

¿Cuál es el mejor tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad?

En el tratamiento de la personalidad histriónica sucede algo muy particular, y es que las personas que acuden a terapia, no siempre lo hacen porque reconozcan que tienen un trastorno. De hecho, regularmente no lo reconoce, o no lo saben.

El primer paso en la terapia online, para el trastorno histriónico de la personalidad es diagnosticar al paciente (luego de un protocolo), y motivarle a reconocer que tiene un trastorno de la personalidad.

¿Por qué acuden a terapia si no saben que tienen un trastorno? Por las consecuencias del mismo. Esa lucha emocional les causa fatiga, les hace sentirse deprimidos, y tienen que luchar mucho con la ansiedad. Sus relaciones interpersonales están llenas de problemas. Otra razón es cuando acaban de sufrir un evento que les causa mucho dolor.

Terapia Cognitivo Conductual para el trastorno histriónico

La terapia cognitivo conductual es la psicoterapia más eficaz y recomendada para el tratamiento del trastorno histriónico de la personalidad.

La TCC le ayudará con la dificultad que presentan para adaptarse socialmente, y con todo el sufrimiento psicológico interno que tiene por la misma situación. Esta incapacidad personal que lleva a la personalidad histriónica a crear un comportamiento dependiente de otro, se soluciona con terapia. La autoestima mejora durante el transcurso de las sesiones.

En vista que la personalidad histriónica no tiene tolerancia a la frustración, es por ello que no gestiona bien las emociones. Por consiguiente, las rupturas suelen ser muy dolorosas, y los síntomas depresivos elevados.

Beneficios de la TCC en la Personalidad Histriónica

  • Modificar pensamientos con mensaje distorsionado
  • Ser más objetivos y realistas
  • Tener otra forma de ver la realidad
  • Desarrollar tolerancia a la frustración
  • Mejorar su autoestima
  • Aprendas otras formas de relacionarse con los demás
  • Mayor independencia emocional
  • Gestionar la ansiedad de forma más saludable
  • Mejorar su estado anímico
  • Tomar sus propias decisiones
  • Herramientas emocionales para resolver conflictos

La terapia cognitivo conductual para la personalidad histriónica, les otorga otra manera de ver la vida, y relacionarse con los demás.

Terapia Online para la Personalidad Histriónica

Mediante Terapia Online, las personas con el trastorno histriónico de la personalidad, podrán recibir un tratamiento individualizado, con nuestro equipo de psicólogos/as.

Nuestro servicio es:

  • Online
  • Individualizado
  • Integral

La terapia online para el trastorno histriónico de la personalidad suele ser larga.

A través de la terapia online no intrusiva el paciente tendrá una mayor autonomía, y menos inconvenientes en las situaciones diarias de la vida.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.