tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad

Tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad

El tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad está basado en psicoterapia. Tal como se lleva a cabo con todos los demás trastornos de la personalidad. Hay poca información sobre los beneficios de la terapia cognitivo conductual con este trastorno, así como de los beneficios farmacológicos.

  • La terapia psicodinámica ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento del trastorno histriónico de la personalidad.

El terapeuta se encarga de motivar al paciente a que actúen sobre su comportamiento, no sólo con palabras, sino con hechos. En el proceso terapéutico, el paciente aprenderá a ser menos dramático. Con el paso del tiempo, el paciente aprenderá que es innecesario tener conductas histriónicas para conseguir lo que quiere. Además, que la forma histriónica de llamar la atención es considerada inapropiada para los demás.

tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad

El tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad, no está establecido como un tratamiento en específico. Lo que se suele hacer desde la psicología es ofrecerle al paciente que tiene este trastorno, un abordaje terapéutico acorde a su condición. Este no suele ser específico, sino que depende de lo que el terapeuta vea como condición a sanar o evaluar.

Cuando un psicólogo ofrece tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad suele usar las siguientes pautas:

Entrenamiento de la empatía

Los pacientes del trastorno histriónico de la personalidad suelen tener poca empatía, o una empatía mal encausada o atrofiada.

    • Escucha activa
      • Parafrasear
        • Reflejar lo que el otro dice

Terapia de Integración de Horowitz

Tratamiento que ofrece técnicas conductuales y psicodinámicas que ayudan al paciente con el trastorno histriónico de la personalidad.

Terapia cognitiva de Beck

Esta terapia considera que la forma en la cual pensamos se relaciona de forma directa con nuestras emociones.

Terapia de valoración cognitiva Wessler

Terapia basada en prestar atención a las reglas personales del paciente.

Para que el tratamiento histriónico de la personalidad sea efectivo, se recomienda que sea integral. Es bueno que incluya a psicólogo, psiquiatras, y hasta a la familia. El tratamiento suele largo, meses y/o años.

La intervención psicológica en este caso debe ser lo menos intrusiva, de modo tal que favorezca a la independencia y autonomía del paciente. Se recomienda que el tratamiento sea ambulatorio. También se puede recibir tratamiento online.

El tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad es necesario en todo paciente con este trastorno.

Evaluación del trastorno Histriónico de la Personalidad

Para una correcta evaluación del trastorno histriónico de la personalidad, se debe llevar a cabo un análisis total del paciente.

Principales aspectos a tomar en cuenta

  • Físico: Análisis de sangre y estudios médicos.
  • Condiciones médicas previas: enfermedades activas y/o superadas.
  • Historia biográfica del paciente.
  • Hábitos.
  • Soluciones intentadas sin importar si han sido fallidas o no.
  • Consumo de sustancias.

El terapeuta usará estos aspectos para evaluar al paciente orientar el tratamiento.

También hay que tomar en cuenta lo siguiente

  • Conductas de autolesión
  • Habilidades sociales y para hacer el frente a situaciones
  • Actividad diaria
  • Sensaciones en las relaciones
  • Pensamientos
  • Información de la familia para hacer contraste

¿Qué se busca con la intervención?

  • Disminuir o desaparecer las conductas que dificultad el saludable desenvolvimiento social.
  • Mejorar la repercusión emocional o trastornos del estado de ánimo asociados.

El tratamiento del trastorno histriónico de la personalidad es importante porque Individuos con THP suelen equivocarse al ver su propia situación personal de forma realista, dramatizando y exagerando sus dificultades.

También pueden cambiar de trabajo frecuentemente, de la misma forma que suelen aburrirse fácilmente y pueden preferir dejarlo por frustración (en vez de afrontarlo).

Es por esto que siempre están buscando lo novedoso y lo excitante, lo que les podría llevar a situaciones peligrosas. Todos estos factores les llevan a tener mayor riesgo de depresión clínica.​

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Frutas malas para el corazón

Frutas Malas para el Corazón | Alimentos Perjudiciales

Las Frutas malas para el Corazón son aquellas que por sus componentes pueden resultar perjudiciales para la salud cardiovascular. Esto no hace la fruta mala en sí, sino mala para tu afección de salud. En otras circunstancias, quizás puedas comerte la fruta con total normalidad.

Alimentos que potencian la sexualidad

25 Alimentos que Potencian la Sexualidad 😉

Comer es bueno, a todos nos gusta. Tener sexo también es bueno, a la mayoría de los seres humanos nos resulta un acto de placer, donde se libera estrés, y cuidamos nuestra salud mental y física. La comida y el sexo son factores hedonistas de nuestra vida.

dieta del huevo

Dieta del Huevo

La dieta del huevo no es dieta milagrosa, pero te permitir perder el 65% más de peso por semana que otras dietas. El plan alimenticio

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Un plan de dieta para bajar de peso no es estricto, ni restringe alimentos, sólo te orienta para ingerir las porciones que necesitas diarias. Estas porciones pueden ser hasta comer 5 veces al día, así que descuida que ni pasarás hambre, ni comerás con mal sabor.

violencia intrafamiliar en el pololeo

Violencia Intrafamiliar en el Pololeo | Maltrato en el Noviazgo

La Violencia Intrafamiliar en el Pololeo ha tenido una alta ascendencia en chile. Un sondeo efectuado por el INJUV nos muestra esta terrible realidad de la población chilena. De los jóvenes encuestados el 51% conoce a alguna víctima de violencia intrafamiliar en el pololeo.

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

La Dieta de la Avena no es una «dieta milagrosa», aunque sí que te hace perder peso bastante rápido. Si llevas con rigor esta dieta puedes adelgazar hasta 1 kilo por día. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos kilos no sólo serán de grasas, sino también de masa muscular.

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.