Tratamientos para el Trastorno Límite de la Personalidad

Tratamientos para el Trastorno Limite de la Personalidad (TLP)

El tratamiento para el Trastorno límite de la personalidad (TLP), incluye la psicoterapia. La psicoterapia es fundamental para que un paciente con trastorno límite de la personalidad, logre desactivar ciertos mecanismos del TLP.

Es por ello que el paciente debe siempre tener bien claro que es fundamental acudir a terapia, no faltar a las consultas, y continuar el programa agendada por el profesional de la salud mental.

Cuando le paciente con trastorno límite de la personalidad no puede ir a terapia por razones de tiempo o movimiento en la ciudad, se le recomienda tomar las sesiones de psicoterapia mediante terapia online. Afortunadamente la terapia online también ofrece las psicoterapias que son implementadas para el tratamiento del trastorno límite de personalidad.

¿Por qué es tan importante la psicoterapia?

Gracias a este tratamiento el paciente aprenderá todo lo relacionado al TLP, y no hay mayor herramienta de poder emocional que el conocimiento sobre la propia afección mental. Así descubrirá cuándo es el/ella, y cuando es el TLP quien está dando la orden. Por consiguiente, llevará una vida con mayor bienestar, y un mejor conocimiento de causa.

Además de esto, como paciente hablarás sobre tu estado de ánimo, y a partir de ahí el terapeuta tomará pautas para seguir llevando el tratamiento de forma eficiente. Es probable que en ocasiones recomiende realizar varias tipos de terapias, o terapias combinadas.

Tus emociones, sentimientos, y pensamientos recurrentes serán externados en la psicoterapia. Es la parte del tratamiento para el trastorno límite de la personalidad que trabaja directamente con las emociones, y el trastorno cara a cara. Te motiva a enfrentar el trastorno, no sólo los síntomas. Sin embargo, que la palabra «enfrentar» no te suene fuerte o rara, para nada.

El enfrentamiento se da gradual, y siempre guiado por el terapeuta, así que puedes estar seguro/a que el enfrentamiento será llevado de la forma menos dolorosa posible.

¿Lo más importante de esta experiencia? Que poco a poco irás conociéndote, y sanando.

Tipos de Tratamientos para el Trastorno Límite de la Personalidad

En el tratamiento del trastorno límite de la personalidad se pueden usar terapias grupales además de las individuales. Pero ningún paciente es obligado a participar bajo ninguna circunstancia. Algunas psicoterapias para el TLP también incluyen sesiones con la familia.

El tratamiento para el TLP también incluye el aprendizaje de nuevas habilidades sociales.

Educar a los miembros del familiar con TLP también es una opción muy recomendable por los terapeutas.

Terapia Dialéctica Conductual (DBT)

Terapia Dialéctica Conductual (DBT)

La terapia dialéctico conductual (TDC) (Linehan, 1993a, 1993b), es un tratamiento psicológico desarrollado específicamente para abordar el Trastorno Límite de Personalidad, especialmente los síntomas de impulsividad e inestabilidad que se materializan en actos suicidas y parasuicidas.

El objetivo de la terapia dialéctica conductual es que el paciente logre regular sus emociones. Esto se logra incorporando en el paciente con un conjunto de habilidades que le ayudarán a regular su centro emocional. Por supuesto hay un inconveniente, y es que para eso el paciente debe adherirse a una disciplina. Esto puede ser un problema para quienes tienen trastorno límite de la personalidad.

¿Por qué un paciente con TLP se le dificultad seguir rutinas? Lo que sucede es que el trastorno límite de la personalidad en la cual el paciente enfrenta distintas crisis, y ninguna son con buenos síntomas. Esto provoca en el paciente una aversión a los síntomas, y a las crisis.

Dicha intolerancia a todo lo que le rodea, o a sí mismo, le dificulta poder concentrarse de forma eficiente. En el tratamiento para el TLP comúnmente los psicólogos y psiquiatras tienen que detener el plan de acción que tenían, para atender la crisis.

¿Cómo la terapia dialéctica conductual resuelve este problema? dividiendo las sesiones terapia en dos grupos. Las terapias de habilidades sociales por un lado, y la terapia individual por otro lado. Con este método logra ayudar al paciente a superar el trastorno límite de la personalidad, y atiende las crisis.

Terapia Centrada en esquemas

Terapia Centrada en esquemas

La terapia centrada en esquemas es otro tipo de psicoterapia utilizada en el tratamiento del TLP, gracias a su eficacia con los trastornos psicológicos crónicos.

Esta psicoterapia combina elementos de otras psicoterapias para conformar un modelo totalmente integrador. Su aplicación en un paciente con el trastorno límite de la personalidad, le ayuda a cambiar la forma en la cual se percibe a sí mismo.

Este cambio de esquemas motiva al paciente a llevar una forma de vida más positiva, contribuyendo así ampliamente a su salud mental.

Los pacientes con TLP pueden recibir esta terapia de tres formas:

  • Individual
  • Grupal
  • Online

¿Qué son los esquemas disfuncionales tempranos?

Los esquemas disfuncionales serían esquemas que predisponen al sujeto con trastornos emocionales a percibir las situaciones en términos de pérdida, peligro u otro tipo de amenaza al self (Robins A y Hayes A., «Una valoración de la terapia cognitiva».

El terapeuta y el paciente, elaborarán en la terapia un plan para que el paciente logre comprendes patrones profundos de sí mismo. Uno de los más importantes, son los patrones auto derrotistas que están muy presentes en la mente de los pacientes con tlp. Estos patrones abarcan no sólo el pensamiento, sino los sentimientos, la conducta, y las relaciones con los demás individuos.

¿En qué se basa esta técnica de la terapia centrada en esquemas? En la idea de que el trastorno límite de la personalidad es el resultado de una imagen propia disfuncional. Esto debido a que la gran cantidad de pacientes con el TLP han tenido experiencias negativas y traumáticas en la niñez.

Dichas experiencias traumáticas se relacionan de forma directa con la forma en la cual las personas reaccionan al ambiente. La interacción social también se ve impactada por el fenómeno.

Los pacientes con el trastorno límite de la personalidad pasan gran parte de su vida lidiando con el estrés y la ansiedad.

Terapia basada en la mentalización (MBT)

Terapia basada en la mentalización (MBT)

La Terapia basada en la mentalización es una psicoterapia que nos enseña a entender mejor nuestra mente, y también a entender mejor a la mente de los demás. Es psicoterapia es implementada con frecuencia en pacientes con el trastorno límite de la personalidad, porque les enseña a comprender mejor las emociones, deseos, sentimientos, creencias, e intenciones. Gracias a esto se desarrolla la habilidad social de anticipar las acciones.

Ejemplo de la terapia basada en la mentalización

«Tuviste un mal día, llegas a casa, preparas café… se acabó el azúcar. Tomas el frasco del azúcar lo lo tiras al suelo de la rabia. Tu pareja te reclama, y le insultas, lo que provoca una discusión». La terapia basada en la mentalización te ayudaría a comprender que lo que ha sucedido es algo común que te puede suceder casi todos los días.

A ver… ¿Cuántas veces se acaba el azúcar y hay que volver a comprar? No hay necesidad de lanzar las cosas. Si tu pareja te reclama por ser agresivo, no hay necesidad de justificar la agresión. Puedes decir… disculpa, he tenido un mal día. Así se evita la discusión.

Técnicamente esta terapia te motiva mentalizar más las cosas, a ser más reflexivo.

  • Psicoterapia centrada en la transferencia (TFP). 

También llamada psicoterapia psicodinámica, la psicoterapia centrada en la transferencia tiene como objetivo ayudarte a entender tus emociones y dificultades interpersonales a través del desarrollo de tu relación con el terapeuta. Luego, aplicas estos descubrimientos en tus relaciones actuales.

  • Entrenamiento en sistemas para la previsibilidad emocional y resolución de problemas (STEPPS). 

El entrenamiento STEPPS es un tratamiento de 20 semanas que incluye el trabajo en grupos que incorporan miembros de la familia, personas responsables del cuidado, amigos u otros seres queridos en el tratamiento. El entrenamiento STEPPS se usa como parte adicional de otros tipos de psicoterapia.

  • Psicoterapia centrada en la transferencia (TFP). 

También llamada psicoterapia psicodinámica, la psicoterapia centrada en la transferencia tiene como objetivo ayudarte a entender tus emociones y dificultades interpersonales a través del desarrollo de tu relación con el terapeuta. Luego, aplicas estos descubrimientos en tus relaciones actuales.

  • El good psychiatric management

Este enfoque de tratamiento se apoya en el manejo del caso, y funda el tratamiento sobre una expectativa de participación laboral o escolar. Se enfoca en encontrar sentido a los momentos emocionales difíciles al considerar el contexto interpersonal de los sentimientos. Puede integrar medicamentos, grupos, educación familiar y terapia individual.

 

Medicamentos para el tratamiento del TLP

No existen medicamentos específicamente aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar los trastornos de la personalidad. Sin embargo, existen distintos tipos de medicamentos psiquiátricos que pueden ayudar con varios síntomas del trastorno de la personalidad.

 

  • Antidepresivos. Los antidepresivos pueden ser efectivos si te sientes depresivo, con ira, impulsivo, irritable o desesperanzado, lo que puede asociarse con los trastornos de la personalidad.
  • Estabilizadores del estado de ánimo. Como su nombre lo sugiere, los estabilizadores del estado de ánimo pueden suavizar los cambios de humor o reducir la irritabilidad, la impulsividad y la agresión.
  • Medicamentos antipsicóticos. Llamados también neurolépticos, pueden ser efectivos si tus síntomas incluyen perder el contacto con la realidad (psicosis) o en ciertos casos, si tienes problemas de ansiedad o ira.
  • Ansiolíticos. Pueden ayudar si tienes ansiedad, nerviosismo o insomnio. Pero en algunos casos, pueden aumentar el comportamiento impulsivo, por lo que se evitan para ciertos tipos de trastornos de la personalidad.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Frutas malas para el corazón

Frutas Malas para el Corazón | Alimentos Perjudiciales

Las Frutas malas para el Corazón son aquellas que por sus componentes pueden resultar perjudiciales para la salud cardiovascular. Esto no hace la fruta mala en sí, sino mala para tu afección de salud. En otras circunstancias, quizás puedas comerte la fruta con total normalidad.

Alimentos que potencian la sexualidad

25 Alimentos que Potencian la Sexualidad 😉

Comer es bueno, a todos nos gusta. Tener sexo también es bueno, a la mayoría de los seres humanos nos resulta un acto de placer, donde se libera estrés, y cuidamos nuestra salud mental y física. La comida y el sexo son factores hedonistas de nuestra vida.

dieta del huevo

Dieta del Huevo

La dieta del huevo no es dieta milagrosa, pero te permitir perder el 65% más de peso por semana que otras dietas. El plan alimenticio

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Un plan de dieta para bajar de peso no es estricto, ni restringe alimentos, sólo te orienta para ingerir las porciones que necesitas diarias. Estas porciones pueden ser hasta comer 5 veces al día, así que descuida que ni pasarás hambre, ni comerás con mal sabor.

violencia intrafamiliar en el pololeo

Violencia Intrafamiliar en el Pololeo | Maltrato en el Noviazgo

La Violencia Intrafamiliar en el Pololeo ha tenido una alta ascendencia en chile. Un sondeo efectuado por el INJUV nos muestra esta terrible realidad de la población chilena. De los jóvenes encuestados el 51% conoce a alguna víctima de violencia intrafamiliar en el pololeo.

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

La Dieta de la Avena no es una «dieta milagrosa», aunque sí que te hace perder peso bastante rápido. Si llevas con rigor esta dieta puedes adelgazar hasta 1 kilo por día. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos kilos no sólo serán de grasas, sino también de masa muscular.

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.