Tratamiento para la psicosis. ¿Qué causa la psicosis?

Tratamiento para la psicosis. ¿Qué causa la psicosis?

El tratamiento para la psicosis incluye terapia y medicación.

La esquizofrenia es uno de los tipos de psicosis más conocidos y comunes.

Las personas con esquizofrenia tienen un sentido fragmentado de la realidad, a menudo ven o escuchan cosas que no existen y tienen creencias extrañas sobre los demás, sobre ellos mismos o sobre el mundo. Mediante el tratamiento se puede controlar la psicosis y llevar una vida más saludable.

Desafortunadamente, también hay muchas ideas erróneas sobre esta enfermedad. Mucha gente piensa que la esquizofrenia sólo afecta a los hombres o que los individuos que la padecen son lunáticos peligrosos que pueden estallar en cualquier momento. ESTO NO ES CIERTO.

Psicosis | Tratamiento para la Esquizofrenia

La psicosis es un síntoma de la esquizofrenia y esta última no necesariamente es un trastorno incapacitante. De hecho, la depresión es más incapacitante.

La gran mayoría de las personas con esquizofrenia (sin importar si reciben tratamiento o no), llevan una vida común. Sucede que una gran parte de la población tiene esquizofrenia y no lo sabe. Por esta razón, tienen episodios de psicosis y no reciben tratamiento alguno. Quizás tú, que estás leyendo este artículo, tengo algunos rasgos esquizofrénicos en tu personalidad y ni tú ni nadie lo sepa. Sólo un estudio psicológico podría determinarlo.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), las personas con esquizofrenia tienen un alto riesgo de desarrollar otros trastornos mentales, como depresión, trastornos de ansiedad y problemas de abuso de sustancias. De hecho, alrededor del 50% de las personas con esquizofrenia sufrirán uno o más trastornos mentales concurrentes a lo largo de su vida.

Es importante recibir tratamiento psicológico cuando se tiene un episodio de psicosis.

Hay varios factores de riesgo para desarrollar esquizofrenia: la genética, la química del cerebro, el estrés (emocional y físico), el entorno y las experiencias de la primera infancia influyen en que alguien contraiga este trastorno.

Te Recomendamos: 5 Síntomas Principales de la Psicosis

Psicosis | ¿Cómo funciona el cerebro?

Psicosis | ¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro es un órgano que nos permite pensar, sentir y experimentar el mundo que nos rodea. Está formado por muchas partes y sustancias químicas diferentes, que trabajan juntas para crear nuestros pensamientos y sentimientos diarios.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encuentran en todo el cerebro y son responsables de trasladar la información de una parte del cerebro a otra.

Cuando una persona experimenta un episodio psicótico, se cree que las sustancias químicas del cerebro no funcionan correctamente. Hay muchas teorías sobre cómo cambia exactamente el cerebro durante un episodio psicótico.

Una teoría sugiere que el cerebro está hiperactivo, mientras que otras sugieren que está subactivo. Otras dicen que el cerebro está sobreestimulado, lo que provoca una sobrecarga sensorial.

Te Recomendamos: ¿Se puede curar la Psicosis?

Tratamiento para la psicosis | Tratamiento para la Esquizofrenia

Psicosis | Tratamiento para la Esquizofrenia

El tratamiento de la psicosis incluye medicamentos antipsicóticos y terapia causal (que trata los factores causales de la locura) y asesoramiento. La terapia familiar es una de las metodologías más aplicadas, así como la terapia cognitivo-conductual (que ayuda a las personas con psicosis a reconocer y manejar sus problemas).

Los grupos de apoyo también son un recurso valioso para los pacientes. Además de simpatizar con quienes tienen problemas similares, también proporcionan una ayuda válida.

Tratamiento para la Esquizofrenia | Cuadro Clínico de la Psicosis

Los síntomas que orientan hacia la presencia de un trastorno de tipo psicótico:

  • Cambios bruscos y profundos de la conducta.
  • Replegarse sobre sí mismo, sin hablar con nadie.
  • Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él.
  • Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estímulos.
  • Tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria.
  • Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresión.
  • Dificultad para expresar emociones y sentimientos o incluso falta de los mismos. 1

Una persona puede tener estos síntomas y no necesariamente tiene psicosis. Este cuadro es puramente orientativo, además que existen otras causas que pueden poner de manifiesto estos síntomas.

Por ejemplo una persona don desnutrición también puede experimentar confusión mental o pérdida de la memoria. Por igual alguien que esté depresivo o consuma alcohol, drogas, u otras sustancias psicoactivas.

Teorías sobre el Origen de la Psicosis

Existen varias teorías sobre el origen de la psicosis y cada una plantea un enfoque de tratamiento distinto. Aunque siempre enfocado a la terapia y la medicación.

Genética y esquizofrenia

Genética y esquizofrenia

Se estima que la genética es responsable de hasta el 40% del riesgo de desarrollar esquizofrenia.

Los investigadores creen que las personas heredan una tendencia a la enfermedad de uno o ambos padres, que pueden o no haber sido diagnosticados de esquizofrenia. Tener un pariente de sangre con esquizofrenia es uno de los factores de riesgo más fuertes para desarrollar esta enfermedad, pero eso no significa que sea inevitable.

De hecho, las investigaciones sugieren que las personas con una predisposición genética a la esquizofrenia pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad llevando un estilo de vida saludable y recibiendo tratamiento o terapia en cuanto empiezan los síntomas.

Sin importar el origen de la esquizofrenia, se necesita tratamiento para controlar los episodios de psicosis.

Psicosis | Química del cerebro y esquizofrenia

Psicosis | Química del cerebro y esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno complejo, por lo que no existe una causa simple. Sin embargo, las investigaciones sugieren que las personas con esquizofrenia pueden experimentar desequilibrios químicos en el cerebro, incluyendo niveles bajos de dopamina y niveles altos de glutamato.

La dopamina es un neurotransmisor que se asocia con el placer y la búsqueda de recompensas, mientras que el glutamato es un aminoácido responsable de enviar señales entre las neuronas.

En las personas con esquizofrenia, los niveles de dopamina pueden ser demasiado bajos y los de glutamato demasiado altos, lo que provoca una alteración en la forma en que el cerebro procesa la información. Los cambios en la química del cerebro pueden producirse en cualquier momento de la vida de una persona, lo que sugiere que la genética puede desempeñar sólo un papel parcial en el desarrollo de la esquizofrenia.

Otros factores, como el estrés, las experiencias traumáticas y el consumo de drogas, también pueden influir en el desarrollo de la esquizofrenia.

El tratamiento para la psicosis puede hacer que un paciente con esquizofrenia mejore su condición.

Psicosis | Teoría del Estrés

Psicosis | Teoría del Estrés

Aunque la relación exacta entre el estrés y la psicosis no se conoce del todo, las investigaciones sugieren que el estrés puede ser un factor que contribuye al desarrollo de la psicosis. Las personas que están sometidas a un gran estrés emocional o físico tienen un mayor riesgo de sufrir un episodio psicótico.

La esquizofrenia es una enfermedad mental compleja, y muchas personas que la padecen experimentan diversos síntomas. Uno de los síntomas más comunes es la psicosis, que puede presentarse como alucinaciones o delirios. El estrés puede exacerbar este síntoma, provocando un episodio psicótico.

En terapia para la psicosis siempre se hace mucho énfasis en reducir el estrés como parte del tratamiento.

Psicosis | Teoría del entorno

Psicosis | Teoría del Estrés

Aunque la genética y la química del cerebro son factores de riesgo de la esquizofrenia, el entorno también puede influir.

Muchos investigadores creen que una experiencia traumática o estresante, como el abuso o la negligencia en la infancia, puede ser una de las causas de la psicosis. Aunque no siempre es así, es importante recordar que las personas con esquizofrenia no son responsables de su enfermedad.

Aunque la relación entre los traumas de la infancia y la psicosis no se comprende del todo, las investigaciones sugieren que las personas con antecedentes de abuso o negligencia en la infancia pueden ser más propensas a experimentar síntomas psicóticos.

Experiencias en la primera infancia y esquizofrenia

Experiencias en la primera infancia y esquizofrenia

Cuando se está ofreciendo tratamiento para la psicosis siempre se busca en la infancia del paciente.

Como se ha mencionado, los investigadores creen que las experiencias de la infancia, como la negligencia o el abuso, pueden ser una de las causas de la psicosis.

Las personas que tuvieron una infancia difícil pueden tener un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las personas que experimentan traumas en la infancia desarrollarán esquizofrenia. No hay forma de predecir si alguien desarrollará o no esquizofrenia. Sin embargo, si se experimentan síntomas de esta enfermedad, es importante buscar ayuda.

La esquizofrenia es muy tratable y la mayoría de las personas pueden llevar una vida sana y satisfactoria con el plan de tratamiento adecuado.

Tratamiento para la psicosis: Depresión y psicosis

Depresión y psicosis

La depresión es un trastorno común que se encuentra a menudo en personas con esquizofrenia. Ambas enfermedades pueden compartir algunos de los mismos factores de riesgo. Por ejemplo, el estrés y las experiencias traumáticas de la infancia se han relacionado tanto con la depresión como con la esquizofrenia.

Las personas con depresión también pueden descubrir que sus síntomas empeoran cuando están sometidas a mucho estrés. Si está luchando contra la depresión y la esquizofrenia, es especialmente importante que busques tratamiento.

Aunque la relación entre la depresión y la psicosis no se conoce del todo, los investigadores creen que ambas enfermedades pueden compartir algunos de los mismos factores de riesgo.

La depresión también puede detonar un brote de psicosis, por eso es importante recibir tratamiento cuando tenemos depresión.

Bipolaridad y psicosis

Bipolaridad y psicosis

El trastorno bipolar es otra enfermedad mental que suele aparecer junto a la esquizofrenia. Las personas con trastorno bipolar experimentan cambios de humor extremos, que van desde la manía (energía y euforia extremas) hasta la depresión.

Los investigadores creen que las personas con esquizofrenia pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un trastorno bipolar.

Si tienes esquizofrenia y también experimentas cambios de humor extremos, es importante que acudas a terapia online para tener un encuentro con un psicoterapeuta. Si usted o un ser querido experimentan síntomas de psicosis, es importante buscar ayuda. Aunque se desconoce la causa exacta de este síntoma, es importante recordar que no está solo y que hay ayuda disponible.

Tratamiento de la Psicosis | ¿Cuando acudir a terapia?

Si presenta síntomas de psicosis acuda a terapia inmediatamente.

Tomar tratamiento para la psicosis puede ayudarle a descubrir a tiempo cualquier trastorno como la esquizofrenia, y tomar medidas a tiempo.

¿Has escuchado que llaman tu nombre en voz alta? Sí, eso es síntoma de psicosis, y no tiene nada de malo. Le ha pasado a todos los seres humanos. Como vez la psicosis puede o no estar relacionada con la esquizofrenia, pero en caso de que lo esté (sobre todo si es recurrente) se puede gestionar de forma eficiente con terapia y medicación.

Lo más importante es recordar que la psicosis es un síntoma de una enfermedad, no la enfermedad en sí. Si un ser querido está experimentando síntomas de psicosis, es importante conseguirle ayuda lo antes posible.

La psicosis suele ser un síntoma de esquizofrenia, una enfermedad mental muy tratable y con grandes posibilidades de recuperación. Si tiene esquizofrenia, no está solo. Hay muchos tratamientos disponibles para esta enfermedad, como la medicación, la terapia, los cambios en el estilo de vida y el autocuidado. Con tratamiento, puede llevar una vida plena.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.