Psicología del Liderazgo | 5 claves del éxito empresarial

Psicología del Liderazgo | 5 claves del éxito empresarial

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Psicología del Liderazgo, nos enseña a crecer a nivel laboral. Sin embargo, ¿Cómo crecer a nivel laboral? ¿Cuál es el camino? ¿Cuáles son los pasos ? Para saberlo, debemos adentrarnos en el mundo laboral, y usar las técnicas que la psicología del liderazgo nos proporciona.

Seguro tú quieres ocupar un mejor puesto en tu empresa, tener un mejor cargo, y/o un mejor salario. Te comento que el crecimiento no viene necesariamente ligado a una promoción laboral. Aunque tarde o temprano esto sucederá. ¿Por qué sucederá? Sencillo… porque la psicología del liderazgo nos enseña a triunfar. Por supuesto, un psicólogo debidamente acreditado, es lo recomendable para ofrecer este tipo de coaching.

Para crecer en el trabajo, lo más importante es sentirse bien con lo que se hace. Tener un buen ambiente laboral, y poco a poco ir mejorando nuestra productividad dentro de la empresa. Esto es evolucionar, convertirnos en un valor añadido para el mercado.

La psicología del liderazgo te plantea algunas cosas que debes tener en cuenta para crecer en el trabajo. Pero… ten en cuenta lo que hemos dicho. Crecer en el trabajo no es sinónimo de una promoción. Aunque evidentemente eso vendrá con el tiempo, pero primero debes hacer crecer tu productividad.

Psicología del Liderazgo | Breves consejos

La autoevaluación es la clave

Psicología del Liderazgo | Breves consejos
Foto de Christina Morillo en Pexels

Uno de los grandes errores de los líderes, o de aquellos que están en camino de ser un líder, es creer que ya se tiene todo dominado. Ese error, puede salir muy costoso. Puesto que a quienes lo practican, puede llevar al líder a fracasar. Por ende, siempre debes autoevaluarte.

  • La confianza es la mejor y la peor arma del líder. En ocasiones, esta puede volverse en su contra.

Siempre debes estar abierto a que puedes hacer las cosas mejor, y autoevaluarte.

Muchos líderes consideran que una vez dominan un punto en sus vidas, ya tienen todo bajo control, y no es necesario cambiar, agregar, o quitar más nada. La psicología del liderazgo te invita a siempre reflexionar y autoevaluarte.

  • La psicología del liderazgo, te invito a siempre estar abierto al cambio.

Al estudiar la psicología del liderazgo con un Psicólogo Coach, aprenderás que siempre debes examinarte, y evaluarte día a día.

Si gustas puedes ponerte como propósito evaluarte al menos una vez al año. Y, ver qué has hecho bien, qué has hecho mal, en cuales cosas te han ido mejor, en cuales peor, y en cuales estás estancado/a.

Aprende a ver los pro y los contra que tienes, para poder desarrollar tu desempeño laboral.

Evalúa tu trabajo, descubre tus puntos débiles, y atácalos para convertirlos en tus puntos fuertes. La psicología del liderazgo te dará las técnicas que necesitas para identificar las cosas que puedes mejorar. Y, sobre todo… autoevaluación.

Recuerda, siempre puedes hacer las cosas mejor. Además, los cambios son inevitables. De lo contrario, corres el riesgo de perderte en tus estrategias. Puesto que no funcionarán, en un mundo que cambia todos los días.

El que nunca ha aprendido a obedecer no puede ser un buen comandante

Aristóteles

Líder: Fórmate, edúcate, crece.

Liderazgo Situacional.
Foto de RF._.studio en Pexels

El líder siempre debe seguir aprendiendo.

No importa si es un curso gratuito de Google, un taller dentro de la empresa, o simplemente un curso de bisutería. Debes crecer y expandirte, y estar dispuesto a aprender.

En la psicología del liderazgo, el líder es una especie de esponja que aprende siempre de todo. No es necesario que seas experto o gurú en cada tema, pero siempre aprende al menos los conceptos básicos de aquellas cosas que te rodean.

Al ampliar tu formación, te mandarás actualizado, y podrás profundizar más en una correcta formación de liderazgo.

Cuando empiezas a estudiar la psicología del liderazgo, descubrirás que hay otros líderes que tienen hambre y sed de conocimiento. Si te quedas estancado, los otros líderes puede que vayan un paso adelante de ti, y te superen.

Claro, esto no es una competencia, pero si quieres ser un líder debes (como dicen los españoles) ir a por todas.

Al menos una vez al año haz un curso de algo nuevo. Una formación. Y, si es algo que está relacionado con tu lugar de trabajo muchísimo mejor. Cuando te vuelvas un experto, empieza a probar cosas diferentes. Dale dinamismo a tu vida.

Aún así, ten siempre en mente que la psicología del liderazgo te motiva a aprender siempre cosas nuevas. Es decir, aprende cosas nuevas, pero no te olvides que lo mejor que puedes aprender, es en el área que ya dominas.

Te Recomendamos: Licencia Por Estrés Laboral | Conoce los 3 Principales signos

Simplifica los procesos | Psicología del liderazgo

Simplifica los procesos del liderazgo
Foto de Anna Nekrashevich en Pexels

Por regla general, en el mundo laboral el líder debe llevar a cabo varios procesos.

  • La psicología del liderazgo te enseña a simplificar los procesos.

La forma en la cual lo hace es mostrándote la forma idónea para identificar todos los procesos que llevas a cabo. A hacer la tarea correspondiente para evaluarlos, y descubrir la forma de simplificarlos.

En algunas instituciones, debes hacer una fila para solicitar información, otra para pagar, y luego otra para ir con la factura a reclamar el producto y/o servicio. ¿Esto te parece lógico? No, ¿verdad? Pues justamente esto es lo que te enseña la psicología del liderazgo. A simplificar tus procesos.

  • Cuando simplifica tus procesos laborales, estás elevando la productividad de la empresa.

Al simplificar los procesos, la forma de trabajar será más eficiente. La productividad será más eficaz, y las conversiones en la empresa serán más elevadas. ¿Por qué? Porque los clientes estarán más satisfechos. Lo que se traduce en, más dinero entrando en una cuenta bancaria.

Dale vida a tu entorno laboral

Psicología del Liderazgo. Trabajo en Equipo. Dale vida a tu entorno laboral
Foto de Ron Lach en Pexels

Esto es, enriquecerlo eficientemente.

Con enriquecerlos, la psicología del liderazgo te invita a crear conexiones de trabajo que sean óptimas para ti.

Dale apoyo al resto de tus compañeros de trabajo. Conviértete en la persona que crea el buen ambiente laboral. Quien trae propuestas, la persona más dinámica, que siempre está viendo cosas para mejorar en equipo.

Da soporte y apoyo a los demás cuando lo necesiten.

Nada de esto quiere decir que te vuelvas amigo de tus compañeros de trabajo. Es simplemente que dentro de la empresa, tú seas el empleado que que si hay que elegir un supervisor, que todos te señalen a ti.

Los líderes, son elegidos por su condición de liderazgo, no es azar. Deja que los demás te elijan como líder, sin imposición, y con sabiduría.

Demuéstrales, que tienes el potencial para ello. ¿Como? Con eficiencia, apoyo mutuo, y trabajo en equipo.

Crea una Red de Apoyo Profesional | Psicología del liderazgo

Crea una Red de Apoyo Profesional para el liderazgo
Foto de fauxels en Pexels

Esto es ampliar tus contactos profesionales, que se den soporte entre sí.

Digamos que eres Copywriter y te dedicas a escribir para sitios web. Bueno, no sabes de diseño, pero tienes un amigo que sí sabe diseñar, pero no sabe escribir como tú. Entonces, ambos pueden complementarse mutuamente mediante intercambios profesionales.

Esto no quiere decir que uno trabaje gratis para el otro, no. Es crear una red de contactos que vaya acorde a tu área.

Crea una red de apoyo profesional.

La psicología del liderazgo, te enseña a convertirte en un empleado indispensable para ciertos procesos dentro de la empresa. Y bueno… justamente ese debe ser tu objetivo. Tarde o temprano, una promoción, vendrá a tu vida. Y, quién sabe… quizás puedas convertirte en supervisor, gerente, o socio de la empresa.

¿Quieres aprender técnicas de la Psicología del Liderazgo?

En Mindy, tenemos un gran equipo de psicólogos coach que pueden capacitarte para ser un auténtico líder. Y así crecer tanto dentro y fuera de tu empresa, como en el aspecto personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.