Licencia por Estrés Laboral | Conoce los tres principales signos

Licencia por Estrés Laboral | Conoce los tres principales signos

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Licencia por Estrés Laboral es común en empresas que carezcan de un ambiente de bienestar. El lugar donde trabajamos, debe ser como nuestro segundo hogar. De hecho, en ocasiones pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestra casa. Por consiguiente, el ambiente laboral debe de ser agradable, de lo contrario serán muchos los empleados que solicitarán una licencia médica por estrés laboral.

Cuando el trabajo no es una zona de confort, el empleado se estresa. Un empleado estresado acumulará ansiedad, y por consiguiente, será víctima del estrés.

Cuando el estrés se apodera del empleado bajará su rendimiento. Esto impacta de forma directa y negativa la empresa, pues la productividad de sus empleados disminuirá. Lo cual se traduce en que la productividad y eficiencia de la empresa igualmente disminuye.

Llegado el momento donde el estrés ya no se controla, es cuando el empleado va a un médico, y le otorgan la licencia por estrés laboral.

Sin embargo, ¿Qué te dice eso? Debes tener claro que eso habla de que los empleados se están estresando en tu empresa. Esto no quiere decir que tú eres quien tiene la culpa, pero es evidente que debes de tomar eso en cuenta, para evitar que siga pasando.

Hablemos del estrés laboral

Hablemos del estrés laboral

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El estrés es una respuesta fisiológica de tus empleados, ante una situación que puedan percibir como una amenaza. Esta respuesta del cuerpo no es culpa de tu empleados. ¿Por qué? Porque el estrés laboral es un mecanismo de defensa que tenemos todos los seres vivos. De hecho, es hasta necesario para la supervivencia.

Ahora bien… ¿Cuándo viene el problema? Cuando el estrés se produce en exceso. Ahí es donde tu empleado es proclive a acumular ansiedad, y por consiguiente, solicitar una licencia por estrés laboral.

El estrés produce la aparición de muchas enfermedades tanto psicológicas como físicas. Sí, físicas… pues el afecta el desarrollo de cuerpo humano más allá de lo evidente.

En tu empresa, cada empleado tiene exigencias ocupacionales. A cada exigencia, puede que haya distintos niveles de estrés. No es lo mismo el empleado que trabaja en un almacén, que el que trabaja cara a cara con el cliente escuchando las quejas, y resolviendo conflictos.

¿Qué puede hacer el empleado para evitar solicitar una licencia médica por estrés laboral? Aprender a gestionar correctamente el estrés, y la ansiedad. Para eso, un psicólogo coach, puede otorgarles herramientas a toda tu empresa mediante charlas, cursos, talleres, para aprender a manejar el estrés.

El estrés tiene estas reacciones:

Reacciones Fisiológicas
  • Aumento del Ritmo Cardíaco, tensión muscular, sudoración, respiración superficial, secreción de adrenalina.
  • Reacciones Emocionales
  • Irritabilidad, mal humor, rabia, motivación laboral disminuida.
  • Reacciones Cognitivas
  • Disminuye su capacidad de atención, se olvida de las cosas, sus pensamientos son menos efectivos, se les dificulta solucionar problemas, y aprender.
  • Reacciones Conductuales
  • Suelen consumir cigarrillos, drogas, alcohol, cometer errores, etcétera.
  • REACCIONES DEL CUERPO AL ESTRÉS

    ¿Por qué se solicita una licencia médica por estrés laboral?

    ¿Por qué se solicita una licencia médica por estrés laboral?

    Foto de Kampus Production en Pexels

    Lo primero que debes de tener en cuenta es que cuando un empleado te entrega una licencia médica por estrés laboral, es porque debes revisar qué sucede en tu empresa.

    Esto no quiere decir que todo marche mal, puede que simplemente el empleado no sepa gestionar correctamente sus emociones, y el estrés. No le culpes, recuerda que el estrés es algo normal en cada ser vivo. Lo que sí puedes hacer, es contratar un psicólogo coach para ofrecerle una charla a tu empresa, sobre el control de las emociones.

    Además, al ofrecerle una solución a tus empleados, una herramienta para lidiar con el estrés, estarás reafirmando tu posición de liderazgo. Recuerda que no eres un jefe, eres un líder.

    Carga laboral pesada

    Esta suele ser la principal causa por la cual se solicita una licencia médica por estrés laboral.

    Toma en cuenta que cada trabajo, tiene su grado de estrés. Algunos puestos laborales son más estresantes que otros. Siempre ten pendiente la salud mental de tus empleados. Cuídala, como si se tratara de una parte de ti. Bueno, de hecho lo es… una parte de tu empresa, y sin ellos, tu empresa no funciona.

    Vida Privada en desequilibrio con el trabajo

    Los seres humanos necesitamos trabajar, descansar, y entretenernos. Si no hay un auténtico balance, el estrés puede ocasionar estragos en el empleado, y hacer que baje su productividad.

    Algo que puedes hacer es premiar a los empleados. Algunos líderes de empresas suelen programar algún viaje con todo pago, o hasta invitarles a comer. No se trata de llenarles el estómago, no puedes comprar afecto ni lealtad. Pero sí premiarles. Y bueno… una pizza un mal día tampoco cae mal. Tampoco un viaje todo pago, una rifa donde se ganen hospedajes en hoteles. No sé, ya te las ingeniarás.

    Haz que tus empleados vean en ti un líder, y no un jefe.

    Situaciones problemáticas en el trabajo

    Analiza todos los componentes del trabajo. Existen situaciones que realmente generan estrés.

    Cierta vez, en un gimnasio, puede presenciar como se había dañado el sistema de cobro. El estrés en la empleada ante todo el que iba a pagar para que no le cancelen su membresía era evidente. Procura que tu empresa funcione a carta cabal, de lo contrario, esto recaerá sobre tus empleados.

    Cuando algo no funciona, y el empleado sabe que no es su culpa, esto les genera estrés y ansiedad al doble. ¿Por qué?¡ Porque deben dar la cara ante una situación que se les escapa de las manos. Si hay muchas situaciones problemáticas, entonces el empleado es proclive a solicitar una licencia médica por estrés laboral.

    Panorama de la Licencia por Estrés Laboral

    Alarma

    En este punto el empleado decide su lucha o huye del estrés. Son los primeros síntomas. Por lo general, en esta etapa se intenta seguir adelante pese al estrés.

    Resistencia

    El cuerpo trata de hacer un equilibrio entre la adrenalina recibida, y el trabajo que debe realizar. Pero si la situación estresante no se resuelve, el empleado se encierra en un círculo de estrés, donde acumula ansiedad. Aquí es donde aparecen el sueño, la fatiga, la sudoración, el nerviosismo, la falta de concentración, y la imposibilidad para solucionar conflictos.

    Agotamiento

    El empleado sucumbe ante el estrés y procura buscar ayuda. El próximo paso es solicitar una licencia médica por estrés laboral.

    ¿Quién puede otorgar una licencia médica por estrés laboral? Un médico general, un psicólogo, un psiquiatra.

    Visita al médico

    En este punto, se está a un paso de solicitar una licencia médica por estrés laboral.

    Licencia por estrés laboral – Razones!

    ¿Por qué se solicita licencia médica por estrés laboral?

    Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

    • Inseguridad Laboral
    • Sobrecarga de Trabajo
    • Intimidación y Acoso
    • Lidiar con clientes difíciles
    • Horarios Nocturnos
    • Bajos salarios
    • Pocas oportunidades de crecimiento en la empresa
    • Sensación de estancamiento

    ¿Cuándo se debe consultar con un médico?

    Cuando el empleado siente que ya no puede manejar el estrés. En tal caso, como líder de tu empresa, puedes otorgarle al empleado un chequeo a su salud mental. En Mindy, por ejemplo… tenemos GIFTCARD de varias sesiones que puedes obsequiarle a tu empleado para que revise su salud.

    Si le ofreces terapia online a tu empleado, estarás evitando que este luego te solicite una licencia médica por estrés laboral. Cuidando de su salud mental, también cuidas de la productividad de tu empresa.

    ¿Cómo puedes prevenirlo?

    En primer lugar debes orientar a tus empleados a un autocuidado; un psicólogo coach es el ideal para enseñar estos pasos.

    El autocuidado consiste en alimentar sano, hacer ejercicio, tener un horario establecido, descansar, dormir bien, vida social, y disfrutar de momentos de esparcimiento.

    ¿Sirve de algo darle vacaciones al empleado? Es evidente que gracias a las vacaciones algunos mejoran, pero otros ciertamente necesitan terapia. Pues, aunque mejoren en las vacaciones, si al regresar a la empresa se encuentra con el mismo panorama, y aún carecen de las herramientas para hacerle frente al estrés, volverán a lo mismo.

    Mis empleados necesitan herramientas para manejar el estrés

    En ese caso Comunícate con Nosotros.

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