Prevenir el Estrés Laboral | 8 consejos psicológicos

Prevenir el Estrés Laboral

Prevenir el estrés laboral es la mejor inversión que puede hacer una empresa para el crecimiento del personal. Una empresa que consiga éxito en este tenor, más que empleados, tendrá un equipo. Además que el rendimiento y la productividad aumentarán, lo cual es sinónimo de más éxito laboral.

El estrés Laboral hunde a cualquier empresa. Si es constante, provocará que los empleados renuncien al cargo, tengan malas relaciones con los demás miembros del equipo, o intente conseguir un empleo mejor.

El primer paso para tener éxito en la prevención del estrés laboral, es conociendo sus tentáculos a fondo. Así mismo, otorgándote herramientas para gestionarlo de forma eficiente. Justamente lo que hemos hecho por ti en este artículo.

¿Quieres prevenir el estrés laboral? Pues empecemos con estos 8 consejos psicológicos.

¿Cómo Prevenir el Estrés Laboral?

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Empleo estable, trabajo constante, y sólido.

Seguridad Laboral Objetiva

La mejor opción para prevenir el estrés laboral en la empresa.

  • Ups!!! ¿Escuchaste a tus empleados hablando de unas mejores ofertas de empleos?

Se trata de que tus empleados se sientan seguros con sus contratos de trabajo. Cuando esto sucede los empleados se convertirán en miembros de tu equipo. Pues se sentirán agradecidos, y usarán su salario como proyecto para seguir adelante. Incluso, podrían hasta financiar un coche contando sólo con tu salario. Para prevenir el estrés laboral, debes hacer que tu empleado se sienta cómodo y seguro.

El agradecimiento del empleado, aumenta los niveles de productividad de la empresa. Eso lo podemos traducir como mejor rendimiento. O sea, más dinero al banco.

Seguridad Laboral Subjetiva

La más peligrosa de todas, y con la que hay que tener mucho cuidado. Pues esta es invisible, no suele verse, ni escucharse mucho. Suele estar en las emociones de los miembros de tu equipo.

Evita que en tu equipo alguien se sienta amenazado por perder su puesto de trabajo.

También intenta prevenir el estrés laboral hablando con tus empleados. Les has preguntado cómo se sienten en sus puestos de trabajo? En todo tipo de empresas se esparcen rumores, aunque no sean ciertos. Y créeme, los empleados sentirá alguna turbulencia económica en la empresa.

Procura que en tu equipo nadie piense: ¡Yo creo que me van a cancelar!

  • De ti depende prevenir el estrés laboral en tú empresa.

Sobrecarga de Trabajo

Que tu equipo sea una familia laboral. Así la sobrecarga será más llevadera.

El empleado tiende a sentir una sobrecarga de trabajo cada vez que le designan funciones adicionales. En algunos casos se pueden complementar con su tarea principal. Pero el verdadero estrés laboral aparece cuando se hace esto de forma excesiva. Pues entonces la sobrecarga laboral estresará al empleo y su rendimiento irá disminuyendo.

En ocasiones, puede que no hay otra opción. Sin embargo, cuando sea así, procura que no sea de forma desproporcionada, ni de forma constante.

Además, la sobrecarga de trabajo afecta la salud mental del empleado, que es un miembro de tu equipo. O al menos, de la empresa.

Que no se te olvide que para prevenir el estrés laboral debes evitar las sobrecargas de trabajo.

Síntomas de la Sobrecarga de Trabajo

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Síndrome de Burnout
  • Problemas para Dormir
  • Dolores musculares
  • Mal manejo laboral

Las sobrecargas de trabajo también incluyen horas extras, remuneradas o no. El estrés laboral no tiene que ver con el dinero asalario. Le sucede incluso a los CEOS de las grandes empresas.

Lidiar con clientes difíciles

Un Psicólogo de Empresa capacita tu personal para manejar las crisis laborales.

Y es que toda empresa necesita clientes, y muchas veces nada es más estresante que un cliente reclamando por algo que ha pagado con su dinero.

En tu empresa, debes prevenir el estrés laboral creando una zona segura. Un ambiente de apoyo, de familia y de confort. Que cuando un miembro de tu equipo se sienta estresado/a por un cliente, sepa que cuenta los demás.

  • La unidad de equipo crea una familia de trabajo y previene el estrés laboral.

Prepara a tu equipo con talleres para manejos de crisis, pues estos son detonantes del estrés laboral. De hecho, los empleados que trabajan en en un Centro de Llamadas padecen mucho estés laboral. Sucede que como todo es telefónico, los clientes se aprovechan e insultan.

Intimidación y Acoso

En Chile la Ley N° 20.607 incorpora como causal de despido indirecto o autodespido a las conductas constitutivas de acoso .

Acoso Laboral

  • Inspección del Trabajo de Chile  “Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.”

¿Imagínate tener que verte obligado a convivir con tu enemigo sólo por un salario? El nivel de estrés laboral que acumulará una persona en esas circunstancias, es muy alto.

Intimación Laboral

Cuando hablamos de intimación laboral, nos referimos a dar órdenes, mandatos, y a colaborar en actividades injustas e innecesarias. En estos casos el superior se suele valer de su poder. Por supuesto, siempre hay una amenaza de fondo. Una advertencia de lo que puede suceder en caso contrario a que no se ejecute la orden.

Ten mucho cuidado a quién nombras de supervisor, o gerente en tu empresa.

El Estrés Laboral y los Horarios Nocturnos

Trabajar en horarios nocturnos causa graves estragos a la salud física y mental del empleado.

El trabajo nocturno causa mucho estrés en los miembros de tu equipo. Pues les afecta el ciclo normal de sueño-vigilia. Por lo general, estos horarios generan un sueño de mala calidad, así como una fatiga en el cuerpo. También el trabajo por turnos afecta mucho la salud.

Prevenir el estrés laboral resulta complicado cuando algunos servicios deben darse de forma exclusiva de noche. O, mejor dicho… no puede dejar de darse en la noche. Como la seguridad, la asistencia médica, entre otros…

Bajos salarios

Si ofreces un bajo salario, los empleados siempre estarán buscando un lugar mejor donde trabajar.

Un estudio publicado en la revista de salud mental The Ladders, descubrió que el aumento del salario mínimo disminuye las tasas de suicidio.

Así que si quieres que tu empresa progrese, los empleados deben sentir que su remuneración económica le otorga una estabilidad financiera.

  • La paga de un buen salario, justo, y a tiempo, es la mejor forma de prevenir el estrés laboral en la empresa.

Con un buen salario garantizas un empleado trabajando a gusto, satisfecho, que puede irse con la sensación del deber cumplido.

  • Un buen salario motiva a los empleados a crecer dentro de la empresa.

Pocas oportunidades de crecimiento en la empresa

Un Psicólogo de Empresa crea las estrategias de crecimiento del personal en torno a sus competencias.

Esto depende mucho del tamaño de la empresa. Sin embargo, hay empresas grandes donde igualmente no se puede crecer.

El vendedor, o quien atiende en caja, en algún momento quisiera ser supervisor de caja. Escalar, tener más responsabilidades, ganar más dinero… de eso se trata. El ser humano por naturaleza es soñador, y suele generar estrés laboral cuando ve que está estancado en su área laboral.

Has buenos negocios, y deja que el empleado crezca contigo.

Las Malas Relaciones entre Los Empleados causa estrés laboral

Asesórate en manejo de crisis interna dentro de la empresa.

Este punto es muy común.

Los empleados no se conoce, quizás no son amigos, pero al trabajar en la empresa se ven obligados a compartir aún con sus diferencias de caracteres. Piensa en que si no fuera porque estuviera en la misma empresa, nunca se hubieses conocido. Quizás en el mundo fuera del espacio laboral, quizás ni siquiera se hubiesen interesado en conocer tan siquiera el nombre del otro.

¿Adivina qué? Puede que sean incompatibles pero ahora están trabajando uno al lado del otro.

El choque de personalidades puede provocar mucho estrés laboral.

¿Solución? Asesórate con un Psicólogo de Empresa

Deja la calidad de tus servicios en manos profesionales.

Artículos como este pueden ayudarte mucho a prevenir el estrés laboral de tu empresa. Sin embargo, nunca sería mejor que asesorarte directamente con un psicólogo de empresa. El cual no sólo te ayudará con el personal, sino hasta con el crecimiento económico de la misma.

Un psicólogo de empresa es un profesional capacitado para orientar al CEO, líder, o jefe de toda empresa, para llevarla a un siguiente nivel. Potenciará el desarrollo de la misma y el de los empleados.

Beneficios de Contratar Un Psicólogo de Empresa:

  • Mejora el clima laboral
  • Evalúa las competencias
  • Capacita al Personal
  • Reduce los riesgos laborales
  • Te gestiona un plan de marketing
  • Apoya tu liderazgo
  • Mejora la productividad
  • Canaliza mejor el rendimiento de la empresa
  • Crea espíritu de equipo

Descubre cómo un Psicólogo de Empresa puede asesorarte, y convertirte en un referente dentro de tu nicho mercado.

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