La importancia de Levantarse a las 5 am - Conoce sus beneficios

La importancia de Levantarse a las 5 am – Conoce sus beneficios

Levantarse a las 5 am tiene múltiples beneficios para la salud mental, y para la vida misma. Si ya lo haces, formas parte del famoso Club de las 5:00 AM. Como tal, no es que haya un club donde estas personas se conozcan. Más bien se refiere, a un grupo de individuos que madrugan.

Pero, ¿Por qué madrugar? ¿Tiene algún sentido eliminar unas horas más de sueño?

En Mindy estamos cuasi seguros que con sólo leer el título, ya te sientes abrumado. Y, es que levantarse suele ser una odisea para muchos. Pero levantarse a las 5 de la mañana es algo casi inhumano, ¿no? Estamos hablando de madrugar. Esto conlleva un esfuerzo mayor para la mayoría de los mortales.

Sin embargo, es menester tener en cuenta que los beneficios son múltiples. De hecho, deberías intentarlo al menos por una semana. Luego, decides si continúas o no. Al menos probar, no pierdes nada con intentarlo.

Madrugar, levantarse a las 5 de la mañana, mejora tu calidad de vida. Tu creatividad aumentará exponencialmente, estarás más enfocado, y tendría más energía durante todo el día. Sí, madrugar te dará más energía. Increíble, pero cierto.

Otro impacto muy positivo es que aumentará tu productividad. Tendrás más tiempo para organizar tu día a día. Y, aunque suena paradójico, estar despierto mientras todos duermen, produce bienestar.

Te invito a que descubramos juntos los beneficios de levantarse a las 5 de la mañana. Seguro lo intentarás luego.

🔊 Escucha nuestro PODCAST “El Club de las 5:00 Am”, mientras lees el artículo.

https://open.spotify.com/episode/1Obje4Z8qnMckyglCRJvGZ

Existe un club de personas que se despiertan todos los días a las 5:00 AM y logran cosas increíbles.

Hablemos sobre El Club de las 5:00 AM

Hablemos sobre El Club de las 5:00 AM

Lo primero es que no confundas Levantarse a las 5 am, con despertarse a las 5 de la mañana. No se trata de abrir los ojos y quedarse perezosamente en la cama. Mitad despierto, mitad soñando. NOOO!!!! Hablamos de abrir los ojos, saltar de la cama, tomar una ducha para activar el cuerpo, y empezar el día.

Crear un nuevo hábito es difícil, lo sabemos. Sobre todo cuando se trata de madrugar. Sin embargo, levantarse a las 5 de la mañana, genera tanto placer y bienestar, que lo amarás.

Antes de hablar de los beneficios, debes saber cuáles son los cronotopos del sueño y saber a cual perteneces.

  • Cronotipo matutino (alondras): Un 25% de la población puede clasificarse en este grupo según el Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL). Disponen de más energía en las primeras horas del día.
  • Cronotipo vespertino (búhos) 25% de la población. Experimentan mayor capacidad y energía en horario nocturno. Su horario de sueño aparece sobre las 3 de la madrugada.
  • Cronotipo intermedio (colibrí): 50% de la población. Tienen mayor energía en las horas intermedias del día y necesita estar en la cama a las 12 de la noche.

“La madrugada tiene oro en su boca”.

Benjamin Franklin

Beneficios de levantarse a las 5 am

beneficios de levantarse a las 5 am

Tendrás más autocontrol

Al imponerte esa regla, tu cuerpo entenderá quien manda. Sí, no es broma. Así funciona el cerebro. De hecho en la psicología hay muchas formas de engañarlo. Esta es una forma de decirle: “Oye tú, yo controlo”. De tal manera, que dominarás más otras áreas de tu vida, como las emociones. No serás tan voluble, y tendrás más control de ti mismo/a.

La autodisciplina llegará a tu vida. No sólo con la hora de levantarse, sino en todo lo demás. Es más, ya no llegarás tarde a ninguna parte, porque planificarás a tiempo.

En caso de que sientas que te falta sueño, puedes dormir más los fines de semana. Así recuperarás algunas horas del mismo. Además, sería como un capricho que le permitirías al cuerpo. Es como decirle a tu cerebro, de lunes a viernes mando yo. Ahora bien, los fines de semana son tuyos.

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Tendrás hábitos más saludables

Esto se debe a que levantarse a las 5 de la mañana, te produce bienestar. Ese bienestar no lo quieres perder por nada. Por ende, tu propio tu cuerpo te pide cosas. Pero esta vez son más saludables.

De pronto, esa comida grasienta que tanto te gusta, tu cuerpo la rechaza. Es como si al madrugar te dijera: SEAMOS MÁS SALUDABLES. Tu patrón alimenticio cambiará, y empezarás a desear cosas que antes ni pensarlo. Quizás incluyas en tu dieta vegetales. ¿Vegetales en mi dieta? Sí, pero descuida. Nada es forzado. Seguro un día estás en el supermercado y ves bien bonita una berenjena. Y, sin pensarlo, la compras.

Tu cuerpo empezará a hablarte, y tú empezarás a escucharle más atención.

Serás mucho más creativo

Levantarse a las 5 am te dará mucha creatividad. Tu mente estará fresca, limpia, podrás sentarte a escribir. O, a hacer cualquier actividad u oficio con más rigor.

Ahuyentarás la procrastinación y el autosabotaje. Ya no dejarás las cosas para después. Ahorrarás tiempo, dinero, y serás mucho más productivo.

Estarás mentalmente más estable

La sensación de cansancio y agotamiento ya no estará en tu vida.

Tendrás ganas de hacer ejercicio, de leer, de salir a caminar. Tendrás tiempo de hacer tantas cosas, que cuando den las 8 de la mañana, ya habrás hecho un mundo.

La calma, el bienestar, la paz mental que conseguirás… levantarse a las 5 de la mañana es la mejor forma de auto-terapia que puedes tener.

Quizás, es lo que necesitas para iniciar ese proyecto que tanto tienes en mente. ¿Por qué no escribir un libro? Una novela. Es un tiempo tuyo, que puedes dedicártelo sólo a ti.

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Consejos para antes de levantarse a las 5 am

Consejos para antes de levantarse a las 5 am
  • Mantén el mismo horario siempre. Incluso días festivos y vacaciones. Pero date tu capricho de vez en cuando, sobre todo si es fin de semana. No pasa.
  • Mantén la cama ordenada. No una sola vez, sino siempre.
  • Usa una bombilla de bajo consumo, y de luz tenue.
  • No te saltes las comidas y ten un horario regular para las mismas.
  • Ejercítate
  • Siempre cena ligero
  • Establece un tiempo límite de horas dedicadas al trabajo, a la casa, y a las cosas personales.
  • Mantente siempre calientito/a
  • Reflexiona y piensa en todo lo que hiciste en el día antes de dormir.

Gracias!

Por haber leído hasta aquí.

¿Y tú? ¿A qué hora te despiertas? Déjanos saber en los comentarios. Si tienes algún consejo para madrugar sin problema, también escríbelo. Estaríamos contentos de saber de ti.

Somos Mindy, terapia online a bajo costo.

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