manejar la depresión y ansiedad

¿No sabes manejar la depresión y ansiedad? Te decimos como…

Aprender a manejar la depresión y ansiedad, es un reto de la vida moderna, pero… ¡Si la ansiedad es tan dura, y nos afecta cognitiva y emocionalmente, qué será de quien también tiene depresión?

¿Es posible tener dos afecciones mentales al mismo tiempo? ¿Qué tanto tenemos que poner emocionalmente para poder manejar la depresión y ansiedad? ¿Se puede tener ambas? Sí, se puede… en Mindy, te lo contamos.

Cuando pasamos por la pandemia, nuestro cuerpo activó su sentido de alerta. Esto le produce mucho estrés, y por ende ansiedad. No estábamos preparado así que no supimos como manejar la depresión y ansiedad. En realidad, la ansiedad no es mala.

Es decir, la ansiedad es necesaria en ciertas situaciones, como cuando estamos en peligro, pues nos mantiene enfocados. La ansiedad es un arma arma emocional que tiene tu cuerpo para protegerte del peligro.

El problema es que con la pandemia nuestro cuerpo estuvo mucho tiempo expuesto al peligro. Generamos demasiado ansiedad, entonces el arma se volvió contra nosotros.

¿Y cómo no tener depresión? Si la población del mundo mediante el distanciamiento social tuvo carencias afectivas. Sin contar la cuarentena que fue un cambio drástico en nuestro modo de vida. Es importante aprender a manejar la depresión y ansiedad.

Ahora bien… ¿Cómo hacer si se tiene depresión y ansiedad al mismo tiempo? Hablemos…

No sé cómo manejar la depresión y ansiedad; quiero superarla

No sé cómo manejar la depresión y ansiedad; quiero superarla

¿Alguna vez te has sentido triste por mucho tiempo? O estás bien y de pronto te invade la melancolía, te sientes infeliz, como con un vacío por dentro, como si estuvieras hueco. Te derrumbas emocionalmente, y te sientes totalmente abatido. Bueno… esos son síntomas de depresión.

  • Es normal sentir estos síntomas de vez en cuando y eso no significa tener depresión👀

La importancia de manejar de forma saludable la ansiedad y la depresión, radica en que padecerlas en exceso puede ocasionar cuadros depresivos. Además, quien no maneja de forma adecuada la ansiedad y tiene depresión, puede agravar su cuadro clínico.

La depresión también puede causar ansiedad viceversa. La depresión y la ansiedad coquetean en tu parte cognitiva.

Es fundamental aprender a manejar la depresión y ansiedad porque suelen venir juntas.

  • Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que tenemos un ansiedad o depresión.

 

Hay que tener mucho cuidado con la depresión y ansiedad, porque un caso grave puede convertirse en depresión clínica; de ahí la importancia de la terapia a tiempo como prevención.

Uno de nuestros psicólogos puede darte las pautas y orientaciones necesarias para manejar la depresión y ansiedad. ¿Por qué es importante esto? Manejarlas evitará que desarrolles trastornos de ansiedad, o depresión clínica.

La depresión clínica se da cuando la depresión interfieren de manera directa en nuestro diario vivir. La depresión es un trastorno del estado anímico que necesita ser referido a un terapeuta. No es un juego!!!

La depresión causa una tristeza tan grande que la gente pierde el interés por casi todo en la vida. Muchos pierden las ganas de vivir, y lastimosamente algunos comente suicidio.

  • Tú puedes recuperarte de la depresión.

¿Cómo manejar la depresión?

Lo primero es que aprender a manejar la depresión y ansiedad requiere dedicación. Pero es un proceso hermoso, porque es dedicación a ti mismo/a. La depresión es una enfermedad que hay que tomársela en serio para aprender a manejarla.

  • Acude a terapia: Es la mejor opción para aprender a manejar la depresión y ansiedad. Un profesional de salud mental siempre es la mejor opción para superar la depresión. Pues te ayudará a desactivar el mecanismo emocional que da origen a la depresión. Muchas personas no acuden a terapia por depresión por razones económicas, otras por miedo al estigma de ir donde un psicólogo. Por eso hemos creado Mindy, terapia online a bajo costo.
  • Haz ejercicio: Sal a caminar unos minutos al día. Te ayudará mucho a manejar la depresión y ansiedad porque despejará tu mente y te hará sentir mejor. Caminar es una forma muy oportuna de manejar con la depresión. Anda a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o baila, corre o monta en bicicleta, si lo prefieres. Esta forma de manejar la depresión le dará a tu cuerpo una dosis extra de adrenalina, y te disparará la serotonina.
  • Aliméntate bien: Es importante que te mantengas bien alimentado/a. Recuerda que tu cerebro es lo que come. Alimentarte bien te dará ánimos, y será una forma propicia de manejar la depresión y también la ansiedad.
  • Identifica los problemas: Es importante que identifiques los problemas que te suceden. Reconocer la verdad aunque sea dura, te ayudará a manejar la depresión con eficacia. Es lo más saludable.
  • Exprésate: Di lo que sientes, o escríbelo en un papel y luego rómpelo. Desahógate, luego mírate al espejo y abrázate y dite cuando te quieres. Desarrolla tu inteligencia interpersonal.
  • Acude a terapia.

 

Artículo relacionado: «13 Consejos para cuidar tu salud mental de forma diaria».

Quiero superar la depresión

Quiero superar la depresión
  • No estás solo: Busca ayuda con un ser querido, un amigo, o un terapeuta. En caso de que no puedas costearlo acude a los servicios sociales de tu país. Si eso tampoco es posible, descárgate este nuestro e-book sobre Mindfulness. No debes sentir vergüenza ni pena por presentar bajos ánimos. Mucha gente siente depresión o ansiedad, y se queda en silencio. Todos y todas podemos tener tiempos complicados.
  • Es importante establecer una rutina diaria. Esto te ayuda a marcar el paso del tiempo. En caso de tener días de depresión extrema, es bueno que puedas distinguir los días buenos de los malos. Un nuevo día, un nuevo comienzo. Una rutina planeada también te asegura la práctica de hábitos saludables.
  • Dormir y comer lo suficiente, en intervalos normales, es sumamente importante para tu salud mental.
  • Realiza alguna actividad recreativa que sea de tu gusto. Esto te proporciona una fuente de emoción y motivación en el día. Estas actividades pueden ser tan sencillas como escuchar música, jugar videojuegos, cocinar tu plato favorito o ver una película.

Las amenazas a nuestra autoestima o la idea que nos hacemos de nosotros mismos, causan con frecuencia mucha más ansiedad que las amenazas a nuestra integridad física.

¿Qué es la ansiedad y cómo manejarla?

¿Qué es la ansiedad y cómo manejarla?

Todos hemos sufrido ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Manejar la ansiedad requiere de tanto cariño como manejar la depresión. La mayoría de los adultos tienen una «maestría» en reconocer sus síntomas. Pero… pocas personas sabemos manejar la ansiedad.

  • Estás tranquilo, pero sucede algo (o no sucede nada) y te invade un sentimiento de miedo. Te sientes inquieto/a y hay algo de temor en ti. La inquietud de tu mente quizás la refleje tu cuerpo. Quizás empieza a sudar, tienes palpitaciones, y te sientes tenso.

 

Como habíamos dicho, la ansiedad es buena arma ante el peligro, pero puede ser perjudicial para nuestra salud mental sino la gestionamos de forma eficiente.

¿Cómo gestionar la ansiedad?

  • Infórmate: Descarga gratis nuestro e-book: «El Tercer Método para Superar la Ansiedad».
  • No lees tanto la prensa: No te contamines la vida desde la mañana.
  • Busca soluciones: Sí, parece un slogan. Pero en realidad procura en buscar soluciones viables, reales, y factibles en el tiempo a las situaciones que te preocupan. Manejar la ansiedad también implica sentarse a pensar.
  • Ejercítate: Este consejo sirve también sirve para manejar la depresión y también la ansiedad. En realidad, para manejar la depresión se usan también técnicas del manejo de la ansiedad.
  • Practica Mindfulness: Este también sirve tanto para la depresión, como para la ansiedad. ¿Te acuerdas que también tenemos un e-book sobre ese tema?
  • Duerme bien: El sueño es muy importante.
  • Socializa: Salvo que la ansiedad no te lo permita. En ese caso practica mindfulness o acude a terapia.
  • Acepta que tienes ansiedad: El primer paso para manejar la ansiedad y/o depresión es aceptarla.
  • Acude a terapia.

 

Artículo relacionado: «Ansiedad en mujeres y cómo superarla».

Otras actividades para manejar la Depresión y Ansiedad

Otras actividades para manejar la Depresión y Ansiedad

  • Proyecto nuevo: Actividades como la jardinería, la cocina o el deporte, son buenos para refrescar la mente, espantar la depresión y manejar ansiedad. Te ofrecen foco de atención y tranquilidad.
  • Mantente en contacto con familiares y amigos: Eso es muy valioso. Busca interactuar con seres queridos, y amigos. La protección de grupo es ayuda a manejar la ansiedad, y alivia los síntomas de la depresión.
  • Los animales pueden ser una fuente importante de amor y tranquilidad en tu vida. Interactuar con ellos es una actividad ligera y divertida. Especialmente beneficiosos para combatir la ansiedad y depresión. Te ofrecen afecto y consuelo.
  • Mantener un espacio limpio y ordenado es importante para manejar la depresión y ansiedad. El ambiente es un aspecto relevante para la salud mental. El ambiente. puede generar una gran diferencia en el estado de ánimo. Un ambiente caótico y desordenado producirá estrés e incentiva caer en la depresión y ansiedad.
  • Tender la cama puede significar un importante cambio en tu día. Al tener una cama arreglada, psicológicamente procesas que es hora de activarse, en lugar de quedarte acostado todo el día en un sueño depresivo.
  • Finalmente, acude a terapia. Tu salud mental te lo agradecerá

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Frutas malas para el corazón

Frutas Malas para el Corazón | Alimentos Perjudiciales

Las Frutas malas para el Corazón son aquellas que por sus componentes pueden resultar perjudiciales para la salud cardiovascular. Esto no hace la fruta mala en sí, sino mala para tu afección de salud. En otras circunstancias, quizás puedas comerte la fruta con total normalidad.

Alimentos que potencian la sexualidad

25 Alimentos que Potencian la Sexualidad 😉

Comer es bueno, a todos nos gusta. Tener sexo también es bueno, a la mayoría de los seres humanos nos resulta un acto de placer, donde se libera estrés, y cuidamos nuestra salud mental y física. La comida y el sexo son factores hedonistas de nuestra vida.

dieta del huevo

Dieta del Huevo

La dieta del huevo no es dieta milagrosa, pero te permitir perder el 65% más de peso por semana que otras dietas. El plan alimenticio

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Un plan de dieta para bajar de peso no es estricto, ni restringe alimentos, sólo te orienta para ingerir las porciones que necesitas diarias. Estas porciones pueden ser hasta comer 5 veces al día, así que descuida que ni pasarás hambre, ni comerás con mal sabor.

violencia intrafamiliar en el pololeo

Violencia Intrafamiliar en el Pololeo | Maltrato en el Noviazgo

La Violencia Intrafamiliar en el Pololeo ha tenido una alta ascendencia en chile. Un sondeo efectuado por el INJUV nos muestra esta terrible realidad de la población chilena. De los jóvenes encuestados el 51% conoce a alguna víctima de violencia intrafamiliar en el pololeo.

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

La Dieta de la Avena no es una «dieta milagrosa», aunque sí que te hace perder peso bastante rápido. Si llevas con rigor esta dieta puedes adelgazar hasta 1 kilo por día. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos kilos no sólo serán de grasas, sino también de masa muscular.

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.