depresión y ansiedad

¿Qué hacer para lidiar con la depresión y ansiedad?

La vida ha cambiado drásticamente los últimos meses, con la reciente aparición del coronavirus que produce el COVID-19, y que ha generado depresión y ansiedad en muchas personas. 

La población del mundo ha sido obligada a practicar el distanciamiento social, con el fin de disminuir la propagación del virus. Se ha tenido que establecer la cuarentena, a modo de reducir el riesgo de infección y así la mortalidad que produce el virus. Aunque, la necesidad del aislamiento social es justificable, se ha evidenciado que una gran parte de la población sufre de repercusiones psicológicas.

¿Cómo manejar la depresión y ansiedad producto de la pandemia?

  • Lo primero es entender que no estás solo. Tristemente, la pandemia es una situación que afecta a la población internacionalmente generando mucha depresión y ansiedad. Se han realizado estudios confirmando que el aislamiento puede producir deterioro psicológico. No debes sentir vergüenza ni pena por presentar bajos ánimos, son tiempos complicados.
  • Es importante establecer una rutina diaria. Esto te ayuda a marcar el paso del tiempo. En caso de tener días de depresión extrema, es bueno que puedas distinguir los días buenos de los malos. Un nuevo día, un nuevo comienzo.
  • Una rutina planeada también te asegura la práctica de hábitos saludables. Dormir y comer lo suficiente, en intervalos normales, es sumamente importante para tu salud mental.
  • Agregar a la planificación del día, alguna actividad recreativa que sea de tu gusto es fundamental. Esto te proporciona una fuente de emoción y motivación en el día. Estas actividades pueden ser tan sencillas como escuchar música, jugar videojuegos, cocinar tu plato favorito o ver una película.

Realiza actividades que te motiven

  • Otra recomendación para llevar la cuarentena es empezar un proyecto nuevo. Interactuar con el teléfono o la computadora todo el día, es desgastante psicológicamente. Actividades como la jardinería, la cocina o el deporte, son buenos para refrescar la mente, espantar la depresión y calmar la ansiedad, ofreciéndote un foco de atención y tranquilidad.
  • Únicamente, hay que practicar el aislamiento social físicamente. Mantenerte en contacto con familiares y amigos es muy valioso. Busca interactuar con seres queridos, para ahuyentar el sentimiento de soledad que conduce a la depresión. Se puede mantener la comunicación a través de mensajes, video llamadas, Netflix parties y la vieja y confiable llamada telefónica.
  • Otra manera de evitar la soledad, son las mascotas. Los animales pueden ser una fuente importante de amor y tranquilidad en tu vida. Interactuar con ellos es una actividad ligera y divertida. Especialmente beneficiosos para combatir la ansiedad, ofreciendo afecto y consuelo.
  • Un aspecto relevante de la salud mental, es el ambiente. Mantener un espacio limpio y ordenado puede generar una gran diferencia en el estado de ánimo. Un ambiente caótico y desordenado producirá estrés e incentiva caer en la depresión y ansiedad.
  • Tender la cama puede significar un importante cambio en tu día. Al tener una cama arreglada, psicológicamente procesas que es hora de activarse, en lugar de quedarte acostado todo el día en un sueño depresivo.
  • Finalmente, el ejercicio, es un factor importante en la estabilidad emocional. Este sirve de desagüe para el estrés, despeja el lóbulo frontal, ayuda a pensar con claridad y activa el ritmo cardiaco, aumentando así la producción de adrenalina.

 

Para terminar, si tienes depresión y ansiedad que no puedes superar, mejor busca ayuda terapéutica. Puedes encontrar en Internet plataformas como Mindy, dedicadas a la psicología online, donde podrás obtener consejos de un psicólogo especializado, vía remota.

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