tratamiento psicológico para la ansiedad

5 técnicas de tratamiento psicológico para la ansiedad

El tratamiento psicológico para supera la ansiedad consiste en la aceptación. Aceptar los pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones, reconciliarse con lo que somos. Un cúmulo de cosas que a veces no entendemos. Observar las sensaciones de tu cuerpo, las imágenes que te llegan a la cabeza, y dejarlo pasar es el mejor tratamiento psicológico para la ansiedad. De hecho, reducir la interacción al mínimo con las sensaciones negativas, nos ayuda a no producir ansiedad.

Algunas técnicas del mindfulness que también de usan en el tratamiento psicológico para superar la ansiedad, nos enseñan a observar como un espectador lo que nos sucede, sin relacionarnos. Claro, es más complejo… antes se debe hacer todo un proceso de relajación.

Lo importante para superar la ansiedad es aceptar todo lo que somos. Abrirnos a nuestros sentimientos y pensamientos, aceptar nuestras nubes y nuestras olas, y fluir con la experiencia.

La ansiedad se expresa por tres vías:

  • Cognitiva emocional: Preocupaciones, temores, inseguridades, anticipaciones, sentimientos negativos, pensamientos malos sobre nosotros mismos, etc.
  • Fisiológica: Sudoración, hiperventilación, temblor en las manos.
  • Conductual: Fumar, comer en exceso, comerse las uñas, etc.

Tratamiento psicológico para la ansiedad

Mindfulness

tratamiento psicológico con mindfulness

El mindfulness tiene técnicas de respiración y meditación que pueden ayudar tu cuerpo a disminuir la ansiedad. Aunque esta práctica nació en Oriente, el Occidente, sobre todo la ciencia, utiliza las técnicas del mindfulness como parte de su tratamiento psicológico para la ansiedad.

Es importante que sepas que tu organismo sufre mucha tensión muscular cada vez que tienes ansiedad. Además de muchas otras reacciones fisiológicas (temblores, mareos, pánico…) por eso es tan importante tratar de relajar tu mente y tu cuerpo.

La filosofía del mindfulness te ayudarán con la autoaceptación de tu afección. A tener compasión, y en focalizar tu atención en el aquí y el ahora. Podrás observar todo lo que viene a tu mente sin identificarte con el pensamiento, alejando así la ansiedad.

El Mindfulness sirve mucho para aquellos que no pueden costear el pago de un tratamiento psicológico para la ansiedad. En estos casos, siempre es recomendable optar por la terapia online por su precio reducido.

Ejercicio de respiración del Mindfulness para la ansiedad

  1. Acomódate con los ojos cerrados.
  2. Expulsa todo el aire de tus pulmones.
  3. Toma aire constantemente y en forma controlada y profunda.
  4. Contén el aire.
  5. Suelta el aire de forma lenta y pausada.

Reestructuración Cognitiva

restructuración cognitiva para la ansiedad

El paciente logrará identificar los patrones de pensamientos perjudiciales, y modificar su interacción con el mismo.

Esta técnica psicológica modifica las creencias disfuncionales, y los patrones del pensamiento.

La reestructuración cognitiva es un tratamiento psicológico para la ansiedad cuya aplicación a nivel psicológico causa una reestructuración cognitiva en nuestra manera de comportarnos, sentimos, y en cómo respondemos ante las escenas de la vida. Nuestra forma de pensar, también es parte de la restructuración cognitiva.

La reestructuración cognitiva lleva a cabo estos pasos:

  • Identificar pensamientos erróneos: De esta forma logra cambiar nuestras interpretaciones respecto a lo que sucede. En ocasiones las cosas no están como pensamos. Es nuestra ansiedad que nos miente.
  • Analizar pensamientos erróneos: Analizar y comprobar la veracidad de esos pensamientos una vez identificados.
  • Modificar los pensamientos erróneos: Los pensamientos erróneos, que se han comprobado que no son ciertos, se inician pasos para la modificación del mismo. Se busca un pensamiento más realista.

Desensibilización sistemática

tratamiento psicológico para la ansiedad

La desensibilización sistemática consiste en desafiar el miedo de forma gradual hasta dominar el pánico.

Esta técnica de tratamiento psicológico para la ansiedad es una especia de técnica expositiva. La principal mayor diferencia de la desensibilización sistemática con las técnicas expositivas, es que mientras esta última emplea la «habituación» para superar la ansiedad, en la desensibilización sistemática usa lo que se conoce como «contracondicionamiento«.

Los tres componentes principales son:

  • Construcción de una jerarquía de las situaciones provocadoras de ansiedad, en disposición que la primera escena provoque el mínimo la ansiedad y la última escena una ansiedad importante.
  • Entrenamiento del paciente en relajación muscular profunda, normalmente a través de la técnica de la relajación progresiva de Jacobson, aunque también se han empleado para este propósito técnicas de inducción hipnótica, fármacos y biofeedback.
  • El paciente tiene que visualizar cada una de las situaciones mientras está en estados de relajación.

Técnicas expositivas

restructuración cognitiva para la ansiedad

Las técnicas expositivas consiste en exponer al paciente al causante de la ansiedad. El causante puede ser una persona, una situación, un lugar… el paciente debe exponerse al miedo de forma directa. Se usa con mucha frecuencia en casos de fobia con muy buenos resultados.

Si tienes miedo a volar en avión, el tratamiento psicológico para la ansiedad emplearía esta técnica para hacerte tomar un vuelo. Así de simple

A pesar de que es una técnica cuya sensación es desagradable para el paciente, tiene buenos resultados. En general las personas se alejan de lo que les produce ansiedad, así que no todos aceptan llevar a cabo esta técnica. La habituación es lo que hace que la ansiedad disminuya.

La técnica expositiva para la ansiedad enseña a:

  • No reaccionar cuando hay ansiedad. (Huir, comer)
  • Acostumbrarse a vivir sin temerle.
  • Aprender a controlar los síntomas de la ansiedad.
  • Se hace consecuencia de las consecuencias de la ansiedad.
  • Rompe la asociación de la ansiedad con la causa.

Terapia Online - tratamiento psicológico para la ansiedad

Terapia Online - tratamiento psicológico para la ansiedad

La terapia online te ofrece los mismos tratamientos psicológicos para superar la ansiedad que te ofrece la terapia presencial. Lo más importante es que puedes llevarla a cabo desde tu zona de confort. Un lugar seguro donde nadie te moleste, y puedas ser totalmente libre.

Los temores, las preocupaciones, pensamientos, emociones, y sensaciones que te causan ansiedad, podrás superarlo con la orientación de un psicólogo/a. Aunque la terapia no es una varita mágica que cura al paciente de inmediato, está demostrado por la ciencia que la terapia es siempre el tratamiento más eficaz para superar la ansiedad.

En cuanto a la duración del tratamiento, dependerá de la gravedad del caso, y será determinada por el terapeuta.

Conoce nuestro equipo de psicólogos/as que podrán orientarte.

Trabajamos mediante terapia online, con nuestro novedoso sistema de terapia online a bajo costo. Si es tu primera sesión de terapia, obtendrás un 50% de descuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Personalidad Histriónica | El afán por sobresalir en todo

Personalidad Histriónica | El afán por sobresalir en todo

Cuando una persona tiene un trastorno de la personalidad, tiene patrones de pensamiento que son repetitivos en el tiempo. Además de patrones de percepción, reacción, y relación. Todo esto provoca mucha ansiedad. ¿Cómo afecta la ansiedad a las personas?

Controlar la ansiedad por comer | 21 Trucos Psicológicos

Controlar la ansiedad por comer | 21 Trucos Psicológicos

La ansiedad por comer se lleva a cabo porque algo perturba al individuo, y necesita saciarlo. Esta ansiedad lo lleva a vivir pellizcando la nevera. El problema no es comer, sino comer con ansiedad, lo que nos lleva a comer de forma que afecta nuestra salud física.

TratamienTratamiento para trastornos alimenticios a Bajo Costo y Online!to de los trastornos alimenticios

Tratamiento para trastornos alimenticios a Bajo Costo y Online!

Mediante la terapia online, nuestros psicólogos orientan al paciente para lograr restaurar su nutrición, y recuperar la adecuada alimentación. Gracias a esta intervención el paciente tendrá un peso corporal saludable, acorde a su edad, sexo biológico, y estatura.

Terapia para Asperger en la intervención temprana

Terapia para Asperger en la intervención temprana

as terapias para el síndrome de asperger están diseñadas para darle una mejor calidad de vida al paciente. Por lo general la terapia cognitivo conductual es una de las terapias que se usa con bastante éxito. Esta terapia ayuda al paciente con los pensamientos negativos, y a controlar más sus rutinas.

Familia Tóxica

Relaciones familiares tóxicas | ¿Cómo superarlas?

Es difícil mantener buenas relaciones con todas las personas que nos rodean: escuela, trabajo, vida social. Imagínate ahora no tener una buena relación con alguien que vive en tu propio techo. Las relaciones tóxicas desgastan a la familia llegaron a causar rasgaduras en la confianza familiar.

Terapia para adolescentes con problemas de drogadicción

Terapia para adolescentes con problemas de drogadicción

El consumo de drogas en los adolescente no sólo es un problemas para los adolescentes y las familias, sino para toda la sociedad. La drogadicción tiene repercusiones que afectan de manera directa al adolescente que está expuesto a sustancias controladas

Supérate con Mindfulness y Psicoterapia | E-book Gratuito

Nuestro e-book es una herramienta de poder emocional», que te ayudará a desarrollar la atención plena. Gracias al conocimiento adquirido con este e-book, lograrás analizarte, comprenderte, y entenderte mejor. Es decir, una salud mental más estable.

4 tipos de terapias psicológica para parejas Online!

4 tipos de terapias psicológica para parejas Online!

La terapia psicológica para parejas es fundamental para resolver conflictos y afrontar la crisis que se producen dentro de la relación. La deficiencia comunicativa es una de las principales razones por las cuales la parejas acuden a terapia de pareja

¿Cómo conseguir ayuda psicológica para pareja online?

¿Cómo conseguir ayuda psicológica para pareja online?

La ayuda psicológica para parejas (terapia de parejas) es la mejor manera de intervenir una relación de forma saludable. La terapia de pareja tiene la facilidad de que no es necesaria sufrir algún tipo de afección mental para tener acceso a ella

Celos Enfermizos en la pareja | Celopatía o Síndrome de Otelo

Celos Enfermizos en la pareja | Celopatía o Síndrome de Otelo

Los celos enfermizos son una patología donde quien la padece vive siempre asechado por todos sus miedos. En cada ocasión manifiesta sus inseguridades, y su vida se torna un mar constante de sospechas. La sola de que su pareja pueda hacer tenido relaciones sexuales con otra persona no le permite estar en paz.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.