Plan Nutricional para Diabéticos

Plan de Alimentación para Diabéticos | Sano y Sabroso 🥝

Un Plan de Alimentación para Diabéticos es indispensable cuando se tiene diabetes. Dicho plan personalizado debe ser creado por un dietista nutricionista. Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no puede fabricar ni procesar el azúcar correctamente.

Su dieta debe ajustarse para adaptarse a este nuevo conjunto de circunstancias y debe procurar siempre llevar adecuadamente su plan de alimentación para diabéticos.

Por suerte, eso no significa que tenga que renunciar a todos los alimentos que le gustan. De hecho, con unos pequeños ajustes y un control de la ingesta, es posible llevar una vida sana y mantener la diabetes bajo control. No es fácil al principio, pero una vez que se encuentra el equilibrio adecuado para la dieta y el estilo de vida, resulta mucho más fácil.

En este artículo se explica qué significa llevar una dieta sana si se tiene diabetes. También conocerás los distintos riesgos asociados a esta enfermedad y cómo pueden controlarse sólo con la dieta. Siga leyendo y descubra algunos consejos sobre cómo puede volver a adoptar un estilo de vida más saludable.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. 1

Un Plan de Alimentación para Diabéticos (Dieta Saludable) pero hay algunas pautas comunes que la mayoría de la gente sigue. Cuando se trata de una dieta para diabéticos, hay que centrarse en comer muchas frutas y verduras frescas.

Las frutas y verduras son ricas en fibra y vitaminas que son esenciales para una dieta saludable, e importantísimas cuando se tiene diabetes.

También hay que intentar consumir alimentos bajos en calorías, como cereales integrales, legumbres y productos lácteos.

Hay que evitar los alimentos ricos en grasa y cargados de azúcar. Estos alimentos pueden causar estragos en el cuerpo de un diabético, aumentando el nivel de azúcar en la sangre y aumentando el riesgo de padecer enfermedades graves como las cardiopatías y la diabetes de tipo 2.

Te Recomendamos: Dieta para Diabéticos Tipo 2

Carbohidratos en el Plan Nutricional de Diabetes

Una dieta para diabéticos es diferente de una dieta normal en muchos aspectos. Lo más importante es que hay que comer menos carbohidratos que los no diabéticos. El motivo es que el exceso de carbohidratos se descompone en glucosa y se absorbe en el torrente sanguíneo. Esta glucosa puede medirse con un tensiómetro y se conoce como «nivel de azúcar en sangre». Justamente de eso se encarga el plan de alimentación personalizado para diabéticos, de ofrecer una alimentación que no eleva los niveles de azúcar en la sangre.

Como diabético, querrá mantener sus niveles de azúcar en sangre lo más bajos posible para prevenir cualquier complicación de salud. La mejor manera de hacerlo es limitar la cantidad de carbohidratos que consume.

Los diabéticos pueden sustituir los carbohidratos por alimentos integrales, verduras y frutas en lugar de alimentos procesados. También pueden sustituir algunos otros carbohidratos con almidón por legumbres y cereales integrales para reducir tus niveles de azúcar en sangre.

Te Recomendamos: ¿Qué carbohidratos No Comer para Bajar de Peso?

Alimentación para Diabéticos | Cambiar las Fuentes de Grasas y Proteínas

plan de alimentación para diabéticos

Una plan de alimentación para diabéticos te orientará nutricionalmente a sustituir las fuentes de grasas y proteínas.

Las grasas y las proteínas pueden elevar los niveles de azúcar en sangre, por lo que deben formar una pequeña parte de su dieta.

La mayor parte de la grasa que consumas debe proceder de los frutos secos y el pescado, ya que no contienen tantas calorías. Si consumes carne, elige carne magra y asegúrate de eliminar cualquier grasa visible. La grasa es esencial para tu cuerpo, pero no necesitas mucha para estar sano.

Lo mismo ocurre con las proteínas como la carne, los huevos y el queso. Si consumes estos alimentos, asegúrate de vigilar el tamaño de las porciones porque contienen mucha grasa y pueden provocar un aumento de peso.

Te Recomendamos: 7 Alimentos que Contienen Gluten

Limitar el azúcar (Así dicen el plan nutricional)

El exceso de azúcar puede provocar un aumento de peso y dificultar la pérdida de peso. También puede provocar diabetes y otros problemas de salud graves. Si quiere evitar estos problemas, debe mantener su consumo de azúcar al mínimo, o como se lo indique su dietista nutricionista a través del plan de alimentación personalizado para diabéticos.

Para ello, elija alimentos bajos en azúcar u opte por alternativas sin azúcar. También puede evitar el azúcar evitando las bebidas azucaradas como los refrescos, los zumos y las bebidas de café. Estas bebidas tienen un alto contenido de azúcar y la mayoría de los diabéticos deberían evitarlas por completo.

Beneficios de una dieta saludable para un diabético

Una dieta saludable para un diabético proporciona muchos beneficios, como órganos más sanos, una presión arterial más baja y un menor riesgo de enfermedades cardíacas. Estos son sólo algunos ejemplos de los beneficios para la salud de una dieta saludable para los diabéticos.

Un plan de alimentación personalizado puede ayudar a mantener un peso saludable. Esto es importante para los diabéticos, ya que las personas con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo mucho mayor de padecer diabetes. Una dieta sana puede ayudarle a evitar esta enfermedad y a vivir una vida larga y feliz.

Una dieta sana también puede ayudar a reducir su necesidad de insulina. Si consume menos carbohidratos y azúcar, sus necesidades de insulina se reducirán considerablemente. Esto puede mejorar su calidad de vida al facilitar su rutina diaria.

Alimentos que debe comer y alimentos que debe evitar

plan de alimentación para diabéticos

A fin de cuentas, no necesita una dieta complicada para controlar la diabetes. Lo único que necesita es llevar una dieta sana y equilibrada. Esto significa comer una variedad de alimentos nutritivos, evitando al mismo tiempo los alimentos ricos en calorías y azucarados.

Hay muchos alimentos saludables que puedes comer como diabético: Las frutas, como los melones, las bayas y los pomelos, están repletas de vitaminas y fibra. Las verduras como las zanahorias, el brócoli y los tomates también tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. Los cereales integrales como la quinoa, la avena y el arroz integral son una gran fuente de fibra y nutrientes. Los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur son ricos en calcio y proteínas.

¿Qué significa comer sano con un plan de alimentación para diabéticos?

Una alimentación sana para un diabético consiste en llevar una dieta baja en azúcar y rica en nutrientes.

No tienes que llevar una dieta aburrida sólo porque tengas diabetes. Comer de forma saludable puede ser fácil y divertido una vez que le cojas el tranquillo. Hay muchos alimentos nutritivos que pueden incorporarse fácilmente a tu plan de alimentación. Si eres diabético, recuerda mantener un consumo bajo de azúcar.

También debes asegurarte de elegir alimentos nutritivos y ricos en fibra que te mantengan lleno y satisfecho. Intenta hacer comidas más pequeñas con más frecuencia a lo largo del día en lugar de tres comidas grandes. Esto le ayudará a mantenerse satisfecho y a evitar los niveles elevados de azúcar en sangre.

Opciones de dietas saludables para diabéticos

Las personas con diabetes tienen que vigilar su consumo de carbohidratos, ahí radica la importancia de llevar un plan de alimentación personalizado para diabéticos. Con esto podrás llevar una dieta baja en carbohidratos.

Una dieta baja en carbohidratos es rica en proteínas y fibra y se ha demostrado que mejora los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2.

Existen muchas opciones de dietas saludables bajas en carbohidratos. Puedes probar una dieta mediterránea, una dieta vegetariana o una dieta vegana. Todas ellas contienen mucha fibra y proteínas y son bajas en carbohidratos. También puedes probar una dieta rica en legumbres, frutos secos y pescado. Otra opción es intentar con una dieta paleo o de estilo Atkins. Estas dietas son ricas en proteínas y fibra, y también son bajas en carbohidratos.

¿Cuál es la mejor opción de dieta para un diabético? La que determine tu médico o el dietista nutricionista.

Dietista Nutricionista | Plan de Alimentación para Diabetes

Tener diabetes no significa comer malo. De hecho, un plan de alimentación para diabéticos tampoco es ciento por ciento restrictivo en cuanto a los alimentos. Por supuesto, siempre depende del tipo de diabetes y de paciente.

Pero a algunos pacientes con diabetes se les permite cada cierto tiempo poder consumir alguna porción de azúcar. Ahora bien, eso siempre lo autoriza el médico. Y en algunos pacientes la azúcar sí que es ciento por ciento restrictiva.

Seguir una dieta saludable orientada por uno de Nuestros Dietista Nutricionista le ayudará a controlar el nivel de azúcar en sangre, a reducir el riesgo de complicaciones y a mejorar su calidad de vida. Un dietista puede ayudarle a elaborar un plan de alimentación que se ajuste a sus necesidades individuales,

Nutricionista Online

Sesión de 60 minutos con tu nutricionista. + Plan de nutrición específico para ti, exclusivo para tus gustos, tu estilo de vida y tus objetivos. + Guía de supermercado y de productos para que no pierdas tiempo en las compras. + Guía de porciones de intercambio. + Coordinación previa a tu sesión con tu psicóloga de mindy (no excluyente a quienes no son pacientes).

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.