Tratamiento Nutricional para Diabetes

Tratamiento Nutricional para Diabetes Tipo 1 y Tipo 2

El tratamiento nutricional para la diabetes debe ser llevado a cabo por aquellos que han sido diagnosticados con diabetes y pre-diabéticos. Si tiene diabetes o corres el riesgo de desarrollarla, mantener una dieta saludable es aún más importante.

Cuando se inicia el tratamiento nutricional para diabéticos, un dietista nutricionista se encarga de llevar a cabo un plan nutricional personalizado para el paciente. El objetivo de esta dieta para diabéticos, pre-diabéticos, y prevención de diabetes, es lograr que los pacientes coman los alimentos adecuados para su condición. Esto con el fin de mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

El plan nutricional estará compuesto por alimentos que contengan las vitaminas y minerales esenciales. Con esto se ayuda al organismo a digerir los alimentos, a almacenar la glucosa de los hidratos de carbono para su uso futuro y a utilizar la insulina correctamente.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. 1

Hay muchos nutrientes que pueden afectar a los niveles de azúcar en sangre. Una dieta saludable le proporcionará la mayoría de los nutrientes que necesita. Sin embargo, es posible que necesite tomar suplementos o un alimento enriquecido si tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes o si ha desarrollado diabetes.

Nutrientes que pueden ser importantes para las personas con diabetes

  • Vitamina B12: Esta vitamina ayuda a descomponer los hidratos de carbono y las grasas. En las personas con diabetes, la deficiencia de B12 puede provocar daños en los nervios. Un suplemento diario de B12 puede evitar que esto ocurra.
  • Vitamina D: Esta vitamina es importante para la hormona que almacena la glucosa en el cuerpo. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la cantidad de vitamina D que necesitan las personas con diabetes. Si tiene diabetes, es más probable que tenga niveles bajos de vitamina D.
  • Vitamina B6 y B3 (Niacina): Las vitaminas B6 y B3 ayudan al cuerpo a utilizar y almacenar la glucosa. Su carencia puede provocar niveles elevados de glucosa en sangre.
  • Magnesio: Este mineral es importante para las células y los tejidos del cuerpo. La carencia de magnesio puede provocar niveles elevados de glucosa en sangre. Este mineral es importante para los músculos, el corazón y el cerebro. Una deficiencia podría provocar niveles elevados de glucosa en sangre.

El tratamiento nutricional para la diabetes sólo puede ser ofrecido por un personal capacitado en el área, es decir los dietistas nutricionistas y médicos especializados.

Tratamiento Nutricional para la Diabetes | MAGNESIO

tratamiento nutricional para la diabetes

El magnesio es uno de los nutrientes más importantes para los diabéticos, pero también es uno de los más olvidados. Los alimentos que consume la mayoría de la gente, la comida procesada y la comida basura, son extremadamente bajos en magnesio.

La dieta para la diabetes toma mucho en cuenta el magnesio. Esto se debe a que el magnesio es necesario para muchos procesos del cuerpo.

  • Ayuda a regular el azúcar en la sangre
  • Interviene en la actividad de los receptores de insulina
  • Mantiene sanos los vasos sanguíneos
  • Ayuda al sistema nervioso,
  • Calma la inflamación excesiva
  • Mantiene una presión arterial óptima

El magnesio siempre es incluido en la nutrición para diabéticos porque además de todo lo mencionado, es necesario para muchas otras funciones. Los diabéticos deben llevar rigurosamente su dieta como parte del tratamiento nutricional para la diabetes. Deben tener un cuidado especial para obtener suficiente magnesio, pero la mayoría de las personas también se van a beneficiar de una mayor ingesta de magnesio, porque la mayoría de la gente es deficiente en magnesio.

ADVERTENCIA: Las dietas con alto contenido en azúcares y grasas y bajo contenido en frutas, verduras y cereales integrales se han relacionado con la diabetes de tipo 2. Si le han diagnosticado diabetes, es posible que su médico le recomiende seguir una dieta especial para controlar su enfermedad y prevenir complicaciones. Para reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, también es muy importante asegurarse de que se ingieren suficientes nutrientes.

Calcio para los diabéticos

tratamiento nutricional para la diabetes

Algunos estudios han relacionado la ingesta elevada de calcio con un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, pero investigaciones más recientes han demostrado que las personas con una baja ingesta de calcio tienen un mayor riesgo de padecer diabetes.

Ingesta de Calcio Recomendada Diabéticos y No diabéticos

  • 800 y 1000 mg al día

La mayoría de la gente no consume suficiente calcio. De hecho, la mayoría de la gente no consume suficientes vitaminas y minerales en general. Se calcula que el 75% de los adultos estadounidenses tienen carencias de una o más vitaminas y minerales.

La mejor fuente de calcio en la dieta son los productos lácteos, pero no todo el mundo puede consumirlos. Se cree que el 10% de la población tiene una reacción alérgica a los lácteos. Otros son intolerantes a la lactosa y no pueden digerir los lácteos. Si no consumes productos lácteos, busca fuentes de calcio no lácteas como el brócoli, las almendras, las semillas de sésamo, el tahini y los higos.

El tratamiento nutricional para la diabetes crea una lista de alimentos que con el consumo de calcio necesario, ni más, ni menos.

Si buscas ingerir más calcio lo mejor es acudir con nutricionista online.

Tratamiento Nutricional para la Diabetes | MINERALES

tratamiento nutricional para la diabetes

Algunos minerales son especialmente importantes para los diabéticos. Entre ellos están el cromo, el vanadio y el magnesio. El tratamiento nutricional para la diabetes siempre los incluye en sus planes dieéticos.

El vanadio puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, mientras que el cromo ayuda a que la insulina funcione con mayor eficacia. El magnesio es uno de los nutrientes más importantes para los diabéticos. Otros minerales importantes para los diabéticos son el hierro, el zinc, el cobre, el manganeso, el selenio y el molibdeno.

El zinc, el selenio y el molibdeno son especialmente importantes para las personas con diabetes de tipo 2, ya que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

FRUTAS

Las frutas son extremadamente saludables, y parte del tratamiento nutricional para la diabetes pero muchas personas no las consumen en cantidad suficiente. Se calcula que sólo el 10% de los estadounidenses consumen la cantidad de fruta diaria recomendada. La fruta es extremadamente saludable, pero los diabéticos deben tener especial cuidado con ella.

La fruta tiene un alto contenido en azúcares, pero también es rica en vitaminas, minerales y fibra. Es la fructosa de la fruta la que causa problemas a los diabéticos. Se recomienda que los diabéticos eviten las frutas con mayor cantidad de fructosa, como el mango, la sandía y la papaya.

Las manzanas, las peras, las uvas y las bayas, son mejores opciones.

Nutricionistas Online

Sesión de 60 minutos con tu nutricionista. + Plan de nutrición específico para ti, exclusivo para tus gustos, tu estilo de vida y tus objetivos. + Guía de supermercado y de productos para que no pierdas tiempo en las compras. + Guía de porciones de intercambio. + Coordinación previa a tu sesión con tu psicóloga de mindy (no excluyente a quienes no son pacientes).

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.