fobias sociales

Fobias Sociales | ¿Sabías que hay 470 fobias? 😲

Las Fobias Sociales se crean a partir de un trastorno psicológico llamado trastorno de ansiedad social. La fobia social, que es como también se le conoce a este trastorno, se manifiesta en situaciones en la cual la persona puede sentirse observado y/o juzgado por los demás.

Es común que se manifiesta cuando una persona tiene que hablar ante el público, salir en televisión, una entrevista laboral, conversar con un desconocido, entre otros.

La fobia social también se manifiesta en actividades rutinarias, y comunes. Tal es el caso de aquellos que no pueden comer, beber, fumar, entre la gente.

fobias sociales
fobias sociales

¿Cómo la Fobia Social arruina tu vida? Fíjate que quien padece fobia social, puede tener serios problemas en el trabajo, sobre todo si es de cara al público. Los nervios, el estrés, y la ansiedad ocasionada por la fobia social, pues hacer que hagas las cosas de forma incorrecta.

También puede tener inconvenientes para asistir a la escuela, o la universidad. Imagínate, que quien tiene fobia social dura semanas o meses preocupándose por eventos que aún no han están a una esquina del calendario.

La depresión, la ansiedad, y los ataques de pánico no son signos de debilidad, sino de haber permanecido fuerte durante mucho tiempo.

Los pacientes con el trastorno de ansiedad social presentar un miedo desproporcionado, e irracional ante situaciones que quizás no lo ameriten tanto. Estas situaciones siempre son de carácter social, es decir: son eventos donde hay contacto con otras personas.

¿Por qué los pacientes con fobia social tienen miedo a interactuar? Piensa que van a hacer el ridículo, están convencidos que las cosas le saldrán mal, que harán el ridículo, y serán la burla de todos.

FOBIAS SOCIALES | Trastorno de Ansiedad Social

FOBIAS SOCIALES | Trastorno de Ansiedad Social

El trastorno de ansiedad social es hereditario, al menos eso es lo que se cree, pero la ciencia aún no lo sabe con certeza. A pesar de considerarse hereditario, algunos miembros de la familia no lo desarrollan.

Otros factores que causan la fobia social

  • Factores temperamentales, como el miedo a la evaluación negativa, y el comportamiento inhibido.
  • Factores ambientales, como la adversidad y el maltrato infantil. que resultan factores de riesgo para el desarrollo de la fobia social son el maltrato infantil y la adversidad.
  • Rechazo parental y la sobreprotección
  • Se cree que el estrés y factores del ambiente influyen en el trastorno

Diferencias entre la fobia social y otros trastornos de ansiedad

  • Trastorno de angustia. Este trastorno presenta crisis de ansiedad que surgen de forma espontánea. Puede darse en situaciones sociales, pero también en otras situaciones sin exposición social.
  • Trastorno de ansiedad generalizada (la ansiedad es constante en el cuerpo con o sin exposición social).
  • Trastorno de estrés postraumático (conductas de evitación ante ciertas situaciones, estas pueden ser sociales o no).

Tipos de Fobias Sociales

Tipos de Fobias Sociales

Las fobias sociales tienen dos subtipos

  • Trastorno de ansiedad social generalizado
  • Trastorno de ansiedad social no generalizado

Existen casos de personas que eviten totalmente la interacción social, desarrollando el trastorno evitativo de personalidad.

Trastorno de Ansiedad Social Generalizado

El trastorno de ansiedad social generalizada, es una enfermedad mental que es frecuente y persistente. Se caracteriza por ansiedad y preocupación excesivas, que no se relacionan con estresores recientes y que se manifiestan la mayoría de los días, por un periodo de al menos seis meses.

Se relaciona con sintomatología somática, como trastornos del sueño, cansancio o irritabilidad, y no está causada por otras condiciones médicas o sustancias. Asimismo, la ansiedad tiene un impacto importante en distintas áreas de la vida del individuo.​​

Trastorno de Ansiedad Social NO generalizado

Aunque este trastorno de ansiedad sigue siendo una fobia social que puede afectar tu vida, este es por decirlo de alguna manera, menos maligno. Aparece en situaciones que no están relacionadas al diario vivir, como dar una conferencia, salir en televisión, hablar en la radio, etcétera. Es común que muchos adultos lo tengan, sobre todo al no ser costumbre ese tipo de exposición.

Fobia Social | Adolescentes y Niños

Los niñes suelen expresar la ansiedad y el miedo que les produce la fobia social mediante el llanto, o con ataques de rabia. También pueden simplemente quedarse quietos sin moverse, o pegarse de los padres, aferrándose a ellos como si se sintieran amenazados.

Posibles Causas de Fobia Social en niños

  • Timidez
  • Inhibición social por miedo
  • Temor a equivocarse y ser reprendido por los padres

A pesar de que el trastorno se desarrolla de forma lenta, la aparición de sus síntomas se suelen dar de forma repentina ante una exposición indeseada, cargada de estrés, o que el niño/niña sienta que ha sido humillado. Por ejemplo: cuando tiene que ir a la pizarra en la escuela.

¿Cómo reacciona ante la a humillación un niño con fobia social? Puede llegar a esconderse, o encerrarse en su habitación y no querer salir, así como faltar a la escuela.

Al descubrirse a sí mismo siendo objeto de burla, esta experiencia negativa lo incita a no querer volver a participar del ejercicio de la pizarra en la escuela. La burla cronifica el trastorno de ansiedad social.

El miedo a ser humillado no sólo provocado el desarrollo de la fobia social en los niños y niñas, sino que les moldea un carácter tímido y solitario.

La fobia social en niños necesita tratamiento psicológico.

Fobia Social | Adultos

Contrario a los niños y adolescentes, los adultos tienen menos exposición social. La rutina laboral y hogareña les lleva a relacionarse siempre con las mismas personas, además no tiene que exponer en público, cómo si deben hacer quienes estudian. Sin embargo en los adultos existe el trastorno de ansiedad social generalizada.

Los pacientes del trastorno de ansiedad generalizada suelen tener preocupación excesiva por ciertos eventos, o actividades, sin importar que sucedan una vez al año o que sean parte de la rutina. Lo complejo de este trastorno es que te afecta mucho físicamente. Y, puede hacerte desarrollar depresión.

La ansiedad generalizada te afecta en hasta en lo rutinario. El paciente con esta fobia social puede sentir un miedo enorme a cosas o situaciones tan normales como pedir un café en una cafetería, hablar con un vecino, saludar a alguien en la calle, etcétera. Todo esto lleva al adulto a sucumbir ante el aislamiento social.

Esta persona busca constantemente un entorno seguro y/o zona de confort, donde pueda alejarse de las situaciones que le producen ansiedad. Al hacerlo, generan una restricción de su propia libertad.

En los adultos mayores, el trastorno de ansiedad generalizada se puede manifestar por la falla de algún órgano, y la vergüenza o temor que eso le produce. Así como por otras enfermedades, como la calvicie por quimioterapia, etcétera.

Trastorno de Ansiedad Social | Relaciones de Confianza

Contrario a lo que se puede pensar, las personas que tiene fobias sociales se relacionan de forma habitual en sus relaciones de confianza. Ya sea con un familiar, un amigo, o una pareja, una vez hay confianza, se puede relacionar sin ningún tipo de inconveniente.

Aunque puede que encontrar una pareja le sea difícil a alguien con ansiedad social, dada su timidez, pero una vez la encuentran, y se genera la confianza, y se acaba la vergüenza, y la timidez.

La fobia social en adultos puede mejorar con una pareja, y puede empeorarse tras una ruptura.

¿Cómo se manifiesta el Trastorno de Ansiedad Social?

¿Cómo se manifiesta el Trastorno de Ansiedad Social?

En situaciones de exposición social, los pacientes del trastorno de ansiedad social, suelen presentar algunos síntomas del siguiente cuadro:

  • enrojecimiento de la piel
  • sudoración de intensidad variable acorde a la persona
  • aceleración de los latidos del corazón
  • sentir que tiene la “mente se pone en blanco”
  • presentar malestar en el estómago
  • hablar en voz bastante baja
  • postura corporal rígida e inamovible
  • no hacer contacto visual, o hacerlo por muy poco tiempo
  • hablar con personas que no conocen
  • estar rodeados de personas que no conoce
  • entrar en un ascensor con más personas
  • sentirse inseguro frente a otras personas
  • evitar los lugares donde hay muchedumbre

Recuerda que cada caso es único, y puede que el terapeuta recomiende terapia cognitivo conductual u otras terapias para superar el trastorno de ansiedad social. Asún así es bueno aclarar que la terapia cognitivo conductual es la terapia por excelencia para la fobia social.

Tratamiento para la Fobia Social

El tratamiento para la fobia social es en base a psicoterapia y/o medicación.

Afortunadamente, la psicoterapia para las fobias sociales puede tomarse online. La terapia online encaja como anillo al dedo para las personas que padecen alguna fobia social, porque puede tomarla desde su casa. Sin necesidad de salir de exponerse a salir en público y llegar al consultorio psicológico con la fobia ya activada y lleno de ansiedad.

La terapia online es más económica, y de fácil acceso.

En Mindy somos expertos en terapia online a bajo costo. Nuestro equipo de psicólogos/as recomienda tratar las fobias sociales con terapia cognitivo conductual así como sus técnicas de gestión de crisis son las que ofrecen mejores resultados en para las fobias sociales. Esta terapia puede darse de forma individual o grupal.

Los objetivos del tratamiento de la fobia social son:

  • Gestionar de forma más eficiente la ansiedad de anticipación hasta lograr disminuirla o extinguirla del todo.
  • Eliminar las conductas de evitación
  • Mejorar la capacidad de funcionar socialmente
  • Cuidar la salud mental y aumentar la calidad de vida

Medicamentos

  • antidepresivos
  • betabloqueadores
  • ansiolíticos

Terapias

  • Terapia cognitivo conductual

El trastorno de ansiedad social y/o fobia social necesita de tratamiento psicológico, y en ocasiones psiquiátrico, de lo contrario puede durar toda la vida.

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Frutas malas para el corazón

Frutas Malas para el Corazón | Alimentos Perjudiciales

Las Frutas malas para el Corazón son aquellas que por sus componentes pueden resultar perjudiciales para la salud cardiovascular. Esto no hace la fruta mala en sí, sino mala para tu afección de salud. En otras circunstancias, quizás puedas comerte la fruta con total normalidad.

Alimentos que potencian la sexualidad

25 Alimentos que Potencian la Sexualidad 😉

Comer es bueno, a todos nos gusta. Tener sexo también es bueno, a la mayoría de los seres humanos nos resulta un acto de placer, donde se libera estrés, y cuidamos nuestra salud mental y física. La comida y el sexo son factores hedonistas de nuestra vida.

dieta del huevo

Dieta del Huevo

La dieta del huevo no es dieta milagrosa, pero te permitir perder el 65% más de peso por semana que otras dietas. El plan alimenticio

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Plan de Dieta para Bajar de Peso | Adiós al Efecto Rebote

Un plan de dieta para bajar de peso no es estricto, ni restringe alimentos, sólo te orienta para ingerir las porciones que necesitas diarias. Estas porciones pueden ser hasta comer 5 veces al día, así que descuida que ni pasarás hambre, ni comerás con mal sabor.

violencia intrafamiliar en el pololeo

Violencia Intrafamiliar en el Pololeo | Maltrato en el Noviazgo

La Violencia Intrafamiliar en el Pololeo ha tenido una alta ascendencia en chile. Un sondeo efectuado por el INJUV nos muestra esta terrible realidad de la población chilena. De los jóvenes encuestados el 51% conoce a alguna víctima de violencia intrafamiliar en el pololeo.

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

Dieta de la Avena | ¿Es posible Rebajar 1 KG por Día?

La Dieta de la Avena no es una «dieta milagrosa», aunque sí que te hace perder peso bastante rápido. Si llevas con rigor esta dieta puedes adelgazar hasta 1 kilo por día. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos kilos no sólo serán de grasas, sino también de masa muscular.

10 Alimentos Saludables según Nuestros Nutricionistas

10 Alimentos Saludables según Nuestros Nutricionistas

Los requisitos nutricionales de la personales son variables, se toma en cuenta su edad, peso, sexo biológico, actividad física, estilo de vida, enfermedad, estado de salud, etcétera. No existe el alimento milagro; debes consumir varios tipos de alimentos para poder tener el nivel nutricional requerido para poder estar en salud.

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.