ataque de ansiedad

Ataque de Ansiedad | Síntomas, causas, consecuencias

Los ataques de ansiedad también son conocidos como crisis de ansiedad. En ocasiones, también se usa crisis de angustia para definir el acontecimiento de pánico.

Cuando tenemos un ataque de ansiedad, sentimos como súbitamente el miedo se apodera de nuestro cuerpo y nuestra mente. Entramos en alerta ante un peligro inminente, que muchas veces está en nuestra mente. Dichos ataques de ansiedad nos hacen creer que estamos ante un peligro real, cuando en realidad no sucede nada que pueda afectarnos.

Esta crisis de ansiedad parte de cero, a cien. Es decir, de la nada pasamos de estar en calma, a sentir un miedo absoluto en todo nuestro ser. De manera similar funciona el ataque de pánico, pero las diferencias entre ambos están muy claras por la psicología. Más adelante las explicamos…

  • Los ataques de ansiedad nos hacen creer que estamos sufriendo un ataque al corazón.

Cuando la crisis de ansiedad se atenúa, podemos regresar a nuestro habitual estado de calma, o mantenerse una ansiedad moderada. La ansiedad moderada es igualmente perjudicial pues nos consume energía, no nos permite concentrar, y nos desgasta anímicamente poco a poco.

Síntomas del ataque de ansiedad

  • Se acelera el pulso, y las palpitaciones del corazón
  • Sentimos que nos ahogamos y que nos falta aire
  • La hiperventilación en la respiración puede hacerse presente, y nos da la sensación de que nos estamos muriendo.
  • Sudor
  • Temblor en las manos
  • Lloramos
  • Tenemos ganas de gritar alto y fuerte
  • Náuseas o vómitos
  • Mareo, o aturdimiento
  • Desmayo
  • Hormigueo en las manos o en otras partes del cuerpo
  • Sensación de que ver la vida desde afuera (despersonalización)
  • Sensación de que nada es real (desrealización)
  • Sentimos que nos estamos volviendo loco
  • Perdemos el control
  • Miedo a morir
  • Sensación de muerte inminente (ataque de pánico)

Diferencia entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad

Ataque de Ansiedad Ataque de Pánico
Suele tener un desencadenante específico (una persona, una situación, un encuentro, un lugar, un examen, etcétera…) No tiene un activador específico. Aparece en cualquier momento y ya está.
No diagnosticable Diagnosticable
Menos severo Más severo e intenso
Se desarrolla gradualmente Aparece de golpe y llega a su máximo punto en cuestión de segundos
Puede durar días, meses, o años Dura unos minutos, o una hora
Puede desarrollar múltiples trastornos No es un trastorno
Principales diferencias entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad

No todos los ataques de ansiedad incluyen todos los síntomas de ansiedad. Hay ansiedad leve, moderada, y agresiva. No obstante, toda ansiedad que perdure en el tiempo es perjudicial para nuestra salud mental, sin importar si es leve o moderada.

Algunas personas que tienen ansiedad sólo se ponen un poco nerviosas. Mueven las manos, los pies, y se muestran inquietos. También pueden mejorar su ansiedad durmiendo, o hasta tomando un vaso de agua. Otras llegan a desarrollar trastornos de la ansiedad. Por consiguiente, se exhorta a todo el que siente ansiedad, buscar ayuda.

Por otro lado, hay quienes tiene ataques de ansiedad pero no necesitan terapia para superar su ansiedad, pues el nivel de la misma está dentro de los parámetros normales. Quienes no pueden gestionarla, y no pueden calmarse, ameritan de terapia. Por lo tanto, nunca se debe desestimar la terapia online como opción para sanar.

Afortunadamente la ansiedad también puede tratarse mediante terapia online.

Algunos cuadros clínicos relacionados con los ataques de ansiedad

  • Trastornos por crisis de angustia (palpitaciones, inestabilidad, temblores, miedo a morirse
  • Trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas
  • Reacciones de estrés agudo
  • Estrés post-traumático
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Fobias
  • Trastorno de ansiedad generalizada

¿Desarrollan los niños ansiedad?

Sí, la infancia no está exenta de los ataques de ansiedad.

Por lo regular, en los niños la ansiedad se manifiesta con estos síntomas:

  • Fobias a la oscuridad, animales, o separación de seres queridos.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Llanto
  • Agresión

Causas del ataque de ansiedad en adultos

  • Problemas laborales
  • Situación financiera
  • Problemas en la familia
  • Situaciones sentimentales adversas
  • Divorcio
  • Separación de la pareja
  • Duelo
  • Preocupaciones excesivas por la paternidad o maternidad
  • Situaciones de cambios drásticos en la vida
  • Menor movilidad física
  • Pérdida de funciones mentales
  • Diagnóstico de salud (el cáncer produce mucha ansiedad)

Otras causas de la crisis de ansiedad

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Algunos medicamentos
  • Experiencia traumática en el pasado
  • Experiencia traumática presente
  • Consumo de cafeína en exceso

Algunos desencadenantes de las crisis o ataque de ansiedad

  • Hablar en público
  • Exposición ante una fobia
  • Miedo a sufrir un ataque de pánico

¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad?

¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad?

Si es la primera vez que sufres un ataque de ansiedad sería bueno acudir a urgencias para descartar cualquier otro tipo de afección física.

Si ya has pasado por esto debes intentar calmarte, y controlar la ansiedad.

  • Respira por la nariz y bótalo por la boca. Esta técnica del mindfulness es muy buena para superar los ataques de ansiedad. Relajará tu cuerpo, y te hará sentir mejor.
  • Piensa en cosas lindas. Puede sonar tonto, pero enfócate en aquello que te guste, o un momento ideal de tu vida. Si cuando adolescente tienes un hermoso recuerdo de un concierto al cual fuiste, regresa en tu mente a ese lugar. Imagínate delante de artista cantando a todo pulmón su canción.
  • Si gustas puedes cerrar los ojos y concentrarte sólo en escuchar tu respiración
  • Estira tu cuerpo. Bombardéalo con una dosis de enzimas de aquellas que relajan mientras te estiran. La ansiedad es enemiga de la serotonina. Cuando la siente, se desvanece.
  • Busca un lugar tranquilo. Aléjate por un momento de aquello que te produce ansiedad. Luego regresa cuando ya estés en calma. Igualmente, puedes buscar un lugar donde estés solo o sola, y relajarte un poco.
  • Toma agua. Dale a tu cuerpo un poco de hidratación. Mientras bebes agua, tu cuerpo se relaja. También puedes probar tomar una bebida tibia. Como té, o leche.
  • Evita la cafeína. En lugar de eso prueba té.
  • Escucha música relajante. Intenta con la música binaural. es un estilo de música repetitiva que relaja tu mente.
  • Haz algo diferente. Puedes probar realizando actividades que te relajen. ¿Por qué sembrar plantas dentro de la casa?
  • Busca ayuda de tus mascotas. Está demostrado que estar cerca de las mascotas (perros, gatos, etcétera), ayuda a eliminar y/o superar los ataques de ansiedad.
  • Pone en práctica técnicas de relajación. Practica mindfulness o yoga. El motivo de esto es que adquirirás técnicas para relajar tu cuerpo y tu mente. Por esta razón, intenta siempre encontrar una práctica que te relaje, ya sea oriental, u occidental.
  • Haz cosas que te gusten. Si un helado te hace feliz, cómprate uno. Olvídate de la dieta.

Más sobre los ataques de ansiedad

En otro orden, si los ataques de ansiedad son recurrentes, y persistentes, sería bueno que intentaras ir al médico. También un psicólogo puede evaluar tu caso y hacerte todas las recomendaciones necesarias para superar los ataques de ansiedad. Además, un psicólogo puede ayudarte a descubrir lo que te causa ansiedad, y atacar de forma directa la raíz del problema.

Con todo esto, queremos dejarte claro que la ansiedad debe tratarse. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, de hecho es indispensable para la supervivencia. Gracias a la ansiedad, podemos enfrentarnos a situaciones de peligro. Claro está, la ansiedad existe y es parte de nosotros, pero tenemos saber gestionar. En caso contrario, estaríamos afectando nuestra salud mental.

Aunque todos sentimos ansiedad de vez en cuando, no podemos permitir que se quede. Puede que venga en un momento, pero al final tiene que irse. Si le damos cabida a la ansiedad en nuestro diario vivir, simplemente estaremos cosechando futuros trastornos.

Los ataques de ansiedad se pueden superar. Es más, la ansiedad puede «eliminarse». Bueno, eliminarse no, pero sí saberla manejar.

Te invito a que leas en el próximo artículo donde hablaremos de los 12 consejos para eliminar la ansiedad.

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