Eliminar la ansiedad es posible | 12 consejos para lograrlo

Eliminar la ansiedad es posible | 12 consejos para lograrlo

Eliminar la ansiedad es sumamente importante para tener estabilidad emocional y salud mental.

La ansiedad por lo regular nos miente, y nos hace ver donde no hay. Nos envuelven en sus síntomas, causándonos un mar de confusiones. Quien no atiende su ansiedad para eliminarla, corre el riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad.

La emoción de la ansiedad la tenemos todos y es fundamental para sobrevivir en situaciones de peligro. Pero en tu oficina, en tu casa, o en tu cama, o sea… en tu zona de confort, la ansiedad sólo te hace una vida insufrible. Lo recomendable siempre es acudir a terapia para la ansiedad.

Estos consejos para eliminar la ansiedad no pretenden ser sustituto de recomendaciones médicas hechas por profesionales de la salud mental. Sin embargo, si ya estás acudiendo a terapia, y quieres un empujoncito extra para eliminar la ansiedad, estos consejos son para ti.

También puedes aplicarlo si no vas a terapia, y solo buscas una pequeña ayuda. Ahora bien, si no logras regular la ansiedad con estos consejos, intenta buscar agendar una cita con un psicólogo/a.

Ríe - Sonríe más a Menudo

Reconectando con mi poder transformador

La risa es la música de alma.

Cuando reímos mejoramos nuestra ansiedad. Incluso, hasta cuando la risa es forzada y fingida, igualmente nos ayuda. Es que simplemente, reír tiene tantos beneficios para el cuerpo y la mente del ser humano, que hasta cuando la motivamos de forma no espontánea, nos beneficia.

La risa te ayuda a eliminar la ansiedad por sus tres principales beneficios:

  • Reduce tu respuesta inmediata al estrés.
  • Reduce la tensión muscular.
  • Cambia el estado de ánimo.
  • Mejora tu sistema inmunitario.

La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.

Escribe lo que te hace sentir la ansiedad

Escribir sobre lo que se está atravesando es una forma de auto terapia.

De hecho, son muchos los modelos terapéuticos que utilizan la escritura para sanar. Para eliminar la ansiedad, la escritura será tu mejor aliada. Quien sabe, quizás de ahí salga algo interesante, y puedas luego publicar un ebook.

Elimina la ansiedad cambiando el café por té

Eliminar el café es un pecado para los cafeteros, si no puedes dejarlo, al menos redúcelo.

La cafeína en altas dosis eleva los niveles de ansiedad.

Practica aromaterapia

Compra velas aromáticas y enciéndelas en tu habitación.

Los olores más recomendados son:

  • lavanda
  • vetiver
  • bergamota
  • flores de naranja
  • incienso
  • sándalo
  • geranio

Haz ejercicios de respiración

Eliminar la ansiedad. Haz ejercicios de respiración

Para eliminar la ansiedad, debes hacer que tu cuerpo salga del modo alerta. La ansiedad se encarga de poner tu cuerpo en modo alerta para que se protejas de algún peligro. Eso está bien, si realmente existiera un peligro. El problema viene cuando no hay peligro alguno y la ansiedad se empeña en hacerte sentir miedo.

Los ejercicios de respiración activan tu sistema nervioso parasimpático, ayudándole a conseguir la relajación.

Tipos de Respiraciones

  • Respiración profunda
  • Rítmica
  • Respiración del vientre
  • Diafragmática
  • Abdominal

Los ejercicios de respiración te ayudan a eliminar la ansiedad pues hacen que se reduzca reduzca tu ritmo cardíaco, y te harán sentir placer, y bienestar.

Los sentimientos vienen y van, como las nubes en el cielo. La respiración consciente es mi ancla.

Escucha música relajante o binaural

Te recomendamos eliminar la ansiedad con música binaural.

El estilo de música binaural te ayuda a eliminar la ansiedad pues despeja la mente. Esto se debe a que es una música con ondas de carácter repetitivo, que al estar de fondo, poco a poco te va calmando la mente.

¿Qué hace la música relajante en tu cuerpo?

  • Disminuye la presión arterial
  • Te ayuda con el ritmo cardíaco
  • Reduce las hormonas del estrés

Otros tipos de música para eliminar la ansiedad

  • Música celta
  • Mantras
  • Música clásica
  • Sonidos de la naturaleza

Una muestra de sus buenos efectos para la salud mental y para la reducción de la ansiedad, es que esta música se usa mucho en ejercicios de relajación, y meditación.

Da afecto - La ansiedad se elimina con el cariño

Cuando más necesitamos afecto, es cuando más debemos darlo.

El contacto físico con seres queridos te ayuda a liberar oxitocina. La cual tiene funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental. Además se presenta mayormente cuando el individuo experimenta sensaciones altamente agradables.

Los animales también usan el afecto para reducir el estrés. Los chimpancés, son los grupos más estudiados en estos casos.

Otro tipo de afecto para eliminar la ansiedad

  • Besos
  • Caricias
  • Abrazos
  • Relaciones Sexuales

Practica Atención Plena o Mindfulness

La atención plena te ayuda a enfocarte en el momento presente.

La ansiedad suele venir por cosas del pasado, o del futuro (cosas que aún no han pasado pero nos creamos escenarios en nuestra cabeza). También viene del presente, pero el presente inmediato en ocasiones nos presenta un escenario seguro, sin embargo no lo vemos así porque seguimos pensando en aquellos que nos hace daño y nos causa ansiedad.

Eliminar la ansiedad es factible, siempre y cuando la persona se enfoque en le presente. ¿Sentiste ansiedad en el trabajo? Bien, no pasa nada. ¿Ya estás camino a casa? Ya suelta el trabajo. Enfócate en el trayecto y a en tu hogar que te espera. Focaliza tu atención en el aquí y el ahora. Practica mindfulness para eliminar la ansiedad.

La atención plena te ayuda a elevar el autoestima.

Evita la procrastinación y elimina la ansiedad

La procrastinación crea estrés y ansiedad en el ser humano.

Esta actividad convierte tus prioridades en problemas cuando el tiempo te juega en contra por dejar las cosas para después. Además, te crea luego más estrés, y más ansiedad, cuando se acerque la hora 0 para entregar resultados.

Efectos adversos de la procrastinación

  • Causa estrés
  • Produce ansiedad
  • Te hace actuar de forma reactiva
  • Afecta tu calidad del sueño
  • Afecta tu vida social y laboral
  • Disminuye tus niveles de responsabilidad
  • Dificultad para tomar decisiones y solucionar problemas

Te Recomendamos: La Procrastinación, o el arte de dejarlo todo para después

Diga NO, cuando no, y SI, cuando sea si

Increíblemente hay personas que no saben decir que no cuando no quieren hacer algo. Esto les genera mucha ansiedad, y justamente eso es lo que queremos eliminar.

De igual forma, a veces hay quienes quieren algo, y no dicen que sí, aunque se estén muriendo por dentro del deseo.

Decir NO, cuando hay que decir que no, es sinónimo de tomar el control de tu vida.

Busca Apoyo Social (amigos y familiares)

Amigas riendo superar el estrés

La ansiedad también se elimina rodeándose de gente afable y cercana.

El círculo de cariño y aprecio que te dan las personas que te quieren, te ofrece seguridad. Es una zona de confort social que te ayuda con el estrés y la ansiedad.

Tanto hombres como mujeres se benefician de la amistad.

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas.”

Mastica goma de mascar

Aunque su efecto es paliativo, está demostrado que la goma de mascar ayuda a eliminar la ansiedad.

Al masticar una goma de mascar sucede lo siguiente:

  • Masticar produce ondas cerebrales que relajan el cuerpo
  • Ayuda al flujo de sangre en tu cerebro

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