familia codependiente

Familia Codependiente | 5 Formas de identificarlas

La familia codependiente puede ser algo difícil de reconocer. A menudo, no es hasta que experimentamos los efectos negativos como resultado del comportamiento codependiente cuando somos capaces de verlo.

Sólo cuando nos veamos afectado por el dinamismo codependiente de nuestra familia es nos damos cuenta de la toxicidad de ese dinamismo familiar.

La codependencia en sí misma no es un problema; después de todo, no hay que avergonzarse de ser desinteresado o de anteponer las necesidades de los demás a las nuestras. Sin embargo, cuando el sacrificio es tan desproporcionado que empieza a afectar negativamente a nuestra capacidad de funcionar como individuo, es cuando las cosas empiezan a ser preocupantes.

Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, el equilibrio es la clave cuando se trata de identificar si su familia es codependiente, y tomar medidas para volver a crear un equilibrio.

La codependencia es el resultado de un equilibrio desigual de responsabilidades y privilegios en una relación o dinámica familiar. No es algo que se pueda contraer como un virus de la gripe, sino que es algo que se puede controlar y que se puede elegir si se sigue mostrando en las relaciones en el futuro.

familia codependiente

La codependencia es una condición que se desarrolla cuando un individuo depende de otra persona para obtener aprobación, validación e identidad.

El codependiente asume un rol arquetípico mesiánico, que invade todas las áreas de su vida y suele olvidarse de sí mismo y sus necesidades gradualmente, para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, una causa social, etc.) 1

Cuando una persona en una relación tiene estas necesidades pero la otra no las tiene en el mismo grado, puede darse la codependencia. En la codependencia, ambas partes sacrifican partes de sí mismas para adaptarse a lo que creen que la otra persona quiere de ellas.

Estos sacrificios pueden ser pequeños al principio, pero crecen con el tiempo hasta convertirse en sacrificios significativos de lo que esa persona es como individuo. En resumen, la codependencia se produce cuando dos personas están tan centradas en su relación que pierden de vista su propia identidad y bienestar.

La codependencia es un tema del que no se habla a menudo, pero es algo que afecta a muchas familias.

Te Recomendamos: Terapia Familiar Sistémica

Descubre si tu Familia es Codependiente con estos 5 Signos

Familia Codependiente

Puede ser difícil detectar la codependencia en tu propia familia, especialmente si has crecido en ella. Puede que no veas los problemas hasta que alguien te los señale. Sin embargo, si examina a su familia desde una perspectiva externa e identifica alguna de las banderas rojas que se enumeran a continuación, puede que sea el momento de hablar con sinceridad sobre cómo se sienten todos y qué cambios hay que hacer para mejorar las cosas para todos los implicados.

Si la dinámica de su familia le hace estremecerse con regularidad, eso puede ser una señal de que algo anda mal.

Si te preguntas si tu familia puede ser codependiente, hay varios signos a los que debes prestar atención.

Te Recomendamos: ¿Cómo superar las Relaciones Familiares Tóxicas?

Tienes miedo de sacar temas incómodos y expresar tus propias necesidades

Cuando las cosas van bien, todo el mundo es feliz y se lleva a las mil maravillas. Sin embargo, cuando las cosas se ponen difíciles y un miembro de la familia se enfrenta a una necesidad, un problema o un tema que le resulta incómodo tratar, notará que el tema se abandona y cambia inmediatamente.

Esto es una señal de alarma de que su familia no se siente segura a la hora de expresar sus necesidades o de mantener conversaciones difíciles.

Cuando usted tiene miedo de sacar a relucir temas que son incómodos pero críticos para el funcionamiento de la familia, está participando en un comportamiento codependiente. Es una forma de mantener la paz a corto plazo, pero a largo plazo crea una dinámica poco saludable que no favorece el crecimiento y la superación.

Te Recomendamos: Familia e Intervención Familiar Sistémica

Te disculpas constantemente por los comportamientos de los demás

Cuando un miembro de la familia se disculpa continua y excesivamente por los comportamientos de los demás, hay un problema. Esto es una señal de alarma de que alguien siente que tiene que asumir la culpa de algo que no es su culpa y sobre lo que tiene control. Si te encuentras constantemente disculpándote por las acciones de otros, estás participando en un comportamiento codependiente.

En este caso, disculparse por otra persona suele hacerse en un intento de evitar la confrontación y mantener la paz en el momento. Esta es una forma de mantener una dinámica poco saludable que mantiene a todos en tensión y en desacuerdo con los demás.

Si te has dado cuenta de que has estado pidiendo disculpas por otra persona de tu familia de forma habitual, es importante que te defiendas y hables.

Te Recomendamos: 5 Rasgos de la Familia Tóxica

Le resulta extremadamente difícil establecer límites y atenerse a ellos

Una persona a la que le cuesta establecer límites es alguien que siente que no tiene control sobre su vida.

En otras palabras, no se sienten capacitados para tomar decisiones en su vida porque necesitan la aprobación de los demás para hacerlo, lo cual es un signo revelador de codependencia. Los límites son importantes porque nos ayudan a crear una relación sana con nosotros mismos y con los demás. Sin límites, quedamos expuestos a que nos pisoteen y se aprovechen de nosotros, a menudo sin darnos cuenta.

A veces, a los codependientes les resulta difícil establecer límites; porque quieren complacer a todo el mundo y se sienten como si fueran responsables de los sentimientos y las acciones de los demás.

Si notas que a una persona de tu familia le cuesta establecer límites y cumplirlos, es importante que le ayudes a establecerlos para que pueda tomar el control de su vida y de las relaciones que mantiene con los demás.

Poner límites no es un signo de debilidad, sino de fuerza y valor.

Actuar con Miedo por Temor a que Algo malo Suceda

Los miembros de una familia codependiente puede sentir que caminan sobre cáscaras de huevo, es decir… de puntillas. Siempre creen que algo malo va a suceder, y caminan con miedo.

Si te encuentras caminando sobre cáscaras de huevo para evitar la confrontación. Esto te causa una sensación general de ansiedad cuando estás cerca de tu familia, hay un problema. Cuando caminamos sobre cáscaras de huevo y anticipamos constantemente la confrontación, es una señal de que no existe una relación saludable.

Lo peor de esto es que fácilmente no has hecho nada para provocar los sentimientos negativos en la otra persona.

Cuando una familia camina sobre cáscaras de huevo a su alrededor, es el resultado de que uno o más miembros tienen una relación poco saludable consigo mismos y con los demás. Los miembros de la familia caminan sobre cáscaras de huevo porque tienen miedo de lo que la otra persona va a hacer o decir. Si crees que andas con pies de plomo con tu familia, es importante que des un paso atrás y evalúes la dinámica. Pregúntate si hay alguna persona en particular que esté creando este sentimiento en la dinámica familiar.

Familia Codependiente | Terapia Online

Familia Codependiente | Terapia Online

Las relaciones positivas en nuestras vidas son importantes para nuestra salud mental y emocional.

Cuando estamos en una relación de codependencia, estamos negando a esa persona la oportunidad de crecer, y estamos creando una relación poco saludable con nosotros mismos.

Al reconocer los signos de codependencia en su familia, usted está equipado con el conocimiento que necesita para tomar medidas para sanar sus relaciones.

Si se toma el tiempo necesario para identificar y abordar estos problemas, podrá crear relaciones más fuertes basadas en el amor, el respeto y la confianza.

Terapia Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Nuevo sistema de referidos Mindy

Contenido1 Referidos Mindy: Invita y Gana1.1 Invita a 2 personas y obtén una sesión gratis.1.2 ¿Solo tengo que invitar o la persona debe agendar para

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.