3 Consejos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños

3 Consejos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños. La falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad son tres síntomas principales del trastorno por déficit de atención (TDA) o del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Estos trastornos se manifiestan en cuanto los niños empiezan a ir al colegio.

Suelen tener dificultades para mantenerse en la tarea y su concentración flaquea. Se aburren con facilidad y no les gustan las tareas repetitivas: leer, escribir y memorizar datos son todo un reto para ellos. No es de extrañar que los niños con TDA/TDAH tengan problemas en el aula y en casa. Su comportamiento puede resultar molesto para sus compañeros y les cuesta seguir el ritmo de sus estudios.

La autoestima también puede verse afectada si se sienten diferentes a sus compañeros de clase. La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer en casa para ayudar a tu hijo a afrontar el TDA/TDAH.

trastorno deficit de atención e hiperactividad en niños

El trastorno por deficit de atención e hiperactividad en niños (TDAH; en inglés ADHDattention deficit hyperactivity disorder) es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico que afecta el desarrollo y funcionamiento de las funciones ejecutivas.

Se diagnostica frecuentemente en la infancia y suele persistir en la edad adulta.

Se caracteriza por inatención (fallos en la regulación de la atención, distracción moderada a grave, períodos de atención breve o excesiva), hiperactividad (inquietud principalmente mental, no en todos los subtipos) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas, incluyendo la inquietud motora) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.

Uno de los síntomas más destacables, y que parece ser contrario al nombre del trastorno, es la capacidad de hiperfoco o hiperconcentración, debido a que las personas con TDAH poseen una atención ligada a factores emocionales, no conscientes, y pueden prestar atención excesiva cuando se encuentran asustados o emocionalmente motivados.​1

Tener un Horario y Ofrecer Recompensas

Los niños con TDA/TDAH tienen dificultades para concentrarse, por lo que es importante ayudarles a concentrarse en las tareas que exigen que se concentren durante largos períodos de tiempo. Una forma de hacerlo es crear un horario para su hijo y animarle a dividir las tareas en trozos más pequeños. Si su hijo tiene deberes que requieren una atención sostenida, programe un tiempo tranquilo para que trabaje en ellos.

También es útil programar tiempo para las tareas que no le gustan a tu hijo, como limpiar la habitación, ir al dentista, etc. Como los niños con TDA/TDAH tienden a aburrirse con facilidad, también es importante ofrecer recompensas por completar las tareas. Las recompensas funcionan mejor que los castigos, ya que ofrecen una forma positiva de animar a tu hijo a concentrarse.

Recompensar a tu hijo por completar tareas le ayudará a sentirse más en control de su vida y a desarrollar la confianza en sí mismo.

Te Recomendamos: Conoce más sobre el TDAH

Ayude a su hijo a sentirse más en control

Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad suelen tener dificultades para regular su propio comportamiento.

La mejor manera de ayudarles a sentir que tienen el control es darles opciones siempre que sea posible. Cuando tengas que tomar una decisión por tu hijo, dale siempre la posibilidad de elegir qué hacer a continuación. Esto les ayudará a sentirse en control de sus propias vidas y fomentará una actitud positiva hacia la vida en general. Además, ayudar a tu hijo a desarrollar buenas habilidades organizativas también le ayudará a sentir que tiene más control sobre su propia vida.

Muchos niños con TDA/TDAH tienen dificultades para organizarse, por lo que depende de ti, su padre, ayudarles a hacerlo. He aquí algunas formas de ayudar a tu hijo a ser más organizado: Tenga un lugar designado para cada cosa para que su hijo sepa dónde encontrar lo que necesita. Anime a su hijo a hacer listas de las cosas que tiene que hacer. Enseñe a su hijo a hacer un horario.

Te Recomendamos: Depresión en Adolescentes

Trastorno por deficit de atención e hiperactividad en niños: Ayude a su hijo a crear memoria muscular

Si su hijo tiene TDA/TDAH, es probable que también tenga dislexia, disgrafía (dificultad para escribir a mano) o ambas cosas.

Aquí tienes algunos consejos para mejorar la escritura de tu hijo:

  • Haz que tu hijo se siente recto cuando escriba. – Haga que su hijo apoye la muñeca en el escritorio cuando escriba.
  • Haga que su hijo agarre el lápiz con el dedo índice tocando el papel.
  • Haz que tu hijo trace sobre las letras que quiere escribir para que se haga una idea de cómo son las letras. Esto ayudará a su hijo a mejorar su escritura y también le ayudará a crear memoria muscular.

Es importante ayudar a su hijo a aprender técnicas que minimicen estos problemas. Si su hijo tiene disgrafía, ayúdele a compensarla animándole a utilizar el ordenador u otras herramientas de escritura. También puedes ayudar a tu hijo enseñándole a sujetar los utensilios de escritura.

Deja que tu hijo predique con el ejemplo

El trastorno por deficit de atención e hiperactividad en niños, suelen sentirse diferentes de sus compañeros. Es importante que le haga saber a su hijo que su trastorno no le hace menos valioso como persona. Hágale saber que todo el mundo es diferente y que cada uno tiene su propio conjunto de puntos fuertes y débiles.

Si eres padre de un niño con TDA/TDAH, puedes ayudar a tu hijo a entender su trastorno hablando de tus experiencias con el TDA/TDAH.

También puedes mostrar a tu hijo que el TDA/TDAH no tiene por qué ser algo negativo dando ejemplo.

Ayude a su hijo manteniendo una actitud positiva ante la vida y encontrando formas de superar su trastorno. Deja que tu hijo vea que estás trabajando para superar tu trastorno, y probablemente se sentirá más capacitado para hacer lo mismo.

Deje que su hijo predique con el ejemplo

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños suelen tener un fuerte sentido de la curiosidad. Pueden sentirse atraídos por temas que otros consideran aburridos. Una forma de ayudar a su hijo a fomentar este don es animarle a liderar un proyecto en casa. Si su hijo tiene TDA/TDAH, puede tener problemas para seguir el ritmo de sus compañeros de clase.

Puedes ayudar a tu hijo ofreciéndole que dirija un proyecto en casa a su propio ritmo. Esto puede ayudar a su hijo a sentir que está contribuyendo a su manera y también le ayudará a sentirse más seguro de sus habilidades.

Terapia para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños

Los niños con TDA/TDAH tienen puntos fuertes y desafíos únicos. La clave para ayudar a estos niños a tener éxito es ayudarles a mejorar sus habilidades de atención y fomentar sus intereses. Puedes hacerlo creando un horario, ayudando a tu hijo a sentir que tiene más control, enseñándole a crear memoria muscular y mostrándole cómo dar ejemplo. Una vez que sepas cómo ayudar a tu hijo a enfrentarse a su trastorno, será más probable que tenga éxito en la escuela y en la vida. Es importante recordar que no existe una solución única para ayudar a los niños con TDA/TDAH.

Cada niño es diferente y probablemente responderá a métodos diferentes. Recuerde que debe ser positivo y ayudar a su hijo a prosperar encontrándose con él donde está, no donde usted cree que debería estar.

Terapia Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Nuevo sistema de referidos Mindy

Contenido1 Referidos Mindy: Invita y Gana1.1 Invita a 2 personas y obtén una sesión gratis.1.2 ¿Solo tengo que invitar o la persona debe agendar para

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.