Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad

desorden de deficit de atencion e hiperactividad

El Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad, es en realidad un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trastorno dificulta prestar atención, permanecer sentado y concentrarse en las tareas escolares. Los síntomas del TDAH comienzan en la infancia, pero pueden persistir durante toda la vida.

El TDAH es muy frecuente y se calcula que afecta al 9% de los niños (de 4 a 17 años) y al 4% de los adultos. Aproximadamente el 25% de los niños con TDAH siguen teniendo síntomas en la edad adulta. El TDAH no tratado puede causar problemas en casa, en la escuela y en el trabajo.

Los niños con TDAH suelen ser distraídos e impulsivos.

Consulte con nuestros psicólogos en línea.

Desorden por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Desorden por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno que dificulta prestar atención, permanecer sentado y concentrarse en las tareas escolares.

Los niños con TDAH pueden tener dificultades para controlar su comportamiento. También son más impulsivos que otros niños y pueden ser hiperactivos. Además de estos síntomas, los niños con TDAH suelen tener problemas de memoria y organización.

Se desconoce la causa exacta del TDAH, pero los investigadores creen que los genes influyen en su desarrollo. Es posible que factores ambientales como fumar durante el embarazo o la exposición al plomo también aumenten el riesgo de que su hijo desarrolle la enfermedad más adelante. Las investigaciones sugieren que tanto la genética como el entorno influyen en el desarrollo del trastorno. La buena noticia es que existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas.

Te Recomendamos: Estudiantes con Problemas de Aprendizaje

Cuadro Clínico del TDAH

El TDAH implica la afectación de las funciones ejecutivas del cerebro, es decir de las regiones del cerebro que se utilizan para priorizar, integrar y manejar las otras funciones. Brown las divide en 6 clusters, los cuales se encuentran distintamente afectados en las personas con TDAH:

  • Activación: Organización, priorización y activación del trabajo.
  • Foco: habilidad para prestar, mantener, y cambiar la atención.
  • Esfuerzo: regulación de la alerta, el esfuerzo sostenido, y la velocidad de procesamiento.
  • Emociones: manejar la frustración y regular las emociones.
  • Memoria: utilizar la memoria de trabajo y recuperar la información.
  • Acción: monitorear y regular las propias acciones.2

Síntomas del TDAH

desorden de deficit de atencion e hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental que puede dificultar la concentración, la atención, la inmovilidad y el control del comportamiento. El trastorno suele aparecer antes de los 12 años y dura toda la vida.

Los síntomas del TDAH incluyen:

  • Dificultad para prestar atención o permanecer concentrado
  • Problemas para concentrarse en una sola cosa a la vez
  • Actuar sin pensar en las consecuencias (por ejemplo, soltar respuestas antes de que se hayan completado las preguntas);

Además de estos tres síntomas principales, algunas personas con TDAH también experimentan problemas con los patrones de sueño, los hábitos alimentarios y los cambios de humor.

Desorden de Déficit de Atención | Medicamentos

Si padece TDAH, la medicación puede ser una opción para tratar sus síntomas. La medicación puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar el comportamiento, el rendimiento escolar y la calidad de vida. También reduce el riesgo de abuso de sustancias en adultos con TDAH.

Además de la medicación, la terapia conductual se utiliza a menudo como tratamiento para los niños con TDAH. La terapia conductual enseña a los padres a controlar los problemas de comportamiento de sus hijos en casa y en el colegio; enseña a los niños a mejorar su capacidad de atención y a reducir la impulsividad cambiando su entorno (por ejemplo, manteniendo las cosas ordenadas) o trabajando habilidades específicas como seguir instrucciones o completar los deberes antes de jugar a videojuegos o ver la televisión en lugar de esperar a después de cenar cuando todo el mundo quiere relajarse después del trabajo.

El TDAH debe ser tratado

El TDAH no tratado puede causar problemas en casa, en la escuela y en el trabajo.

  • En casa: Su hijo puede ser más propenso a pelearse con sus hermanos o amigos. También puede tener problemas para seguir las normas y hacer las tareas domésticas.
  • En el colegio: Los niños con TDAH no tratado tienen más probabilidades de tener dificultades para aprender habilidades básicas como leer y escribir. Pueden quedarse rezagados académicamente con respecto a sus compañeros porque no pueden concentrarse el tiempo suficiente en tareas como la lectura o la realización de los deberes en clase. 
  • Los niños con TDAH no tratado también pueden tener problemas para hacer amigos en la escuela porque no saben cómo interactuar adecuadamente con otros niños de su edad – ¡y esto puede causarles vergüenza más adelante cuando se den cuenta de lo diferentes que son de los demás!

5 Consejos para padres con Hijos con el Desorden por Déficit de Atención e Hiperactividad

desorden de deficit de atencion e hiperactividad

Lleva a cabo estos consejos si tienes un hijo/ con TDAH, para cuidar su salud mental y garantizarle un mejor futuro.

Obtener un diagnóstico

El TDAH es una enfermedad que puede ser diagnosticada por un profesional cualificado, y es importante recordar que el TDAH no es un rasgo de la personalidad ni un problema de aprendizaje. Tampoco está causado por una mala crianza, aunque a muchos padres se les hace sentir así cuando buscan ayuda para sus hijos con síntomas de TDAH.

Esto puede ser especialmente difícil cuando usted está lidiando con sus propios sentimientos de culpa sobre cómo la condición de su hijo le afecta a él y a los demás a su alrededor – ¡y habrá momentos en los que sentirá que todo es culpa suya! Pero no se preocupe: hay muchos recursos disponibles para los padres que deseen más información sobre la mejor forma de ayudar a sus hijos a controlar su comportamiento para que todos se mantengan felices y sanos durante toda la vida (y más allá).

Encuentre el tratamiento adecuado

  • Medicación.
  • Psicoterapia.
  • Terapia cognitivo-conductual.

Si a su hijo le diagnostican desorden de déficit de atención e hiperactividad, es importante que reciba el tratamiento adecuado lo antes posible. La medicación puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la concentración, pero no siempre es una opción para todos; la psicoterapia y la terapia cognitivo-conductual son otras dos formas probadas de controlar los síntomas del TDAH en niños y adolescentes que no implican medicación. Si su hijo tiene problemas en la escuela debido a su dificultad para prestar atención, hable con los profesores para que le hagan ajustes: ¡puede ayudar a mantenerlo en el buen camino académico!

Organizarse

Si aún no utiliza una agenda, un calendario y una lista de tareas para el trabajo escolar y las actividades extraescolares de su hijo, empiece ahora. Esto le ayudará a poner orden en su vida y le facilitará a él (y a ti) saber qué tiene que hacer y cuándo. Asegúrate de que estas herramientas estén a mano para que pueda consultarlas sin tener que andar buscando o pedir ayuda a otra persona. Una agenda le ayudará a ambos a lidiar con los síntomas del desorden de deficit de atencion e hiperactividad.

Trabaje en equipo con el profesor y el colegio de su hijo

  • Comuníquese eficazmente con el profesor de su hijo. Usted y el profesor de su hijo deben mantener un contacto regular, y es importante mantenerle informado de cualquier cambio o problema que surja en casa.
  • Involúcrese en la educación de su hijo asistiendo a reuniones con los profesores y otros padres, participando como voluntario en actos escolares, uniéndose a un grupo o club de padres del colegio (como la Asociación de Padres y Madres de Alumnos), ayudando durante las excursiones o las fiestas de la clase… Todo lo que pueda ayudarle a familiarizarse con lo que ocurre en el aula le ayudará a comprender cuál es la mejor manera de apoyarle mientras aprende nuevas habilidades.
  • Trabaje en equipo con profesores, terapeutas y médicos para asegurarse de que todos los aspectos de la vida fuera de la escuela se abordan adecuadamente, de modo que los niños puedan prosperar académicamente a pesar de sus síntomas de TDAH.

No se culpe ni culpe a su hijo por los síntomas del TDAH

Es importante recordar que el desorden de deficit de atencion e hiperactividad es un trastorno neurobiológico, no algo que el niño pueda controlar o elegir. No es culpa suya y tampoco tuya. Si tu hijo tiene TDAH, no eres un vago ni un irresponsable; simplemente has tenido la mala suerte de que venga a este mundo con un reto adicional al que enfrentarse.

Lo mismo ocurre con los profesores: hacen lo que pueden en una situación poco envidiable en la que deben enseñar a niños que no tienen las mismas capacidades que otros niños de su edad. Y los médicos se esfuerzan al máximo con los limitados recursos de que disponen (y a menudo mal pagados).

Apoye a su hijo con desorden de déficit de atención e hiperactividad

  • No es culpa tuya.
  • No es culpa de su hijo.
  • Hay cosas que puedes hacer para ayudar, y empieza por entender qué es el TDAH y cómo afecta a la capacidad de tu hijo para desenvolverse en casa o en la escuela.
  • Puede encontrar el tratamiento adecuado para su hijo si le han diagnosticado TDAH, que puede incluir medicación, sesiones de entrenamiento o terapia con un especialista en TDAH (un psicólogo o psiquiatra), grupos de apoyo para padres de niños con TDAH… ¡o todo esto!
  • Organízate: Asegúrese de tener todo en un mismo lugar para que cuando la escuela llame por un problema que estén teniendo con su hijo/hija no tengan problemas para encontrar el papeleo de las visitas de años anteriores; lleve un registro de las citas con el médico anotándolas en un calendario para que nada se escape; cree carpetas con papeles importantes como notas de exámenes/notas, etc., organice los papeles en carpetas según la materia (por ejemplo: carpeta de Matemáticas). 
  • Si hay algún hueco entre las citas, asegúrate de que otra persona sabe dónde están guardados esos documentos para que nadie tenga problemas para acceder a ellos cuando los necesite más adelante».

Por último...

Esperamos que estos consejos te ayuden a comprender y apoyar mejor a tu hijo con desorden de déficit de atención e hiperactividad. Recuerde que se trata de un trastorno que afecta a muchos niños, por lo que no tiene por qué sentirse solo. 

Hay muchos recursos disponibles para padres, profesores y otros profesionales que trabajan con niños con TDAH, y si alguna vez siente que su hijo no está recibiendo el apoyo que necesita de su distrito escolar o de los proveedores de servicios de la comunidad (como terapeutas o psiquiatras), ¡póngase en contacto con ellos!

Comparte este post!

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.