Como superar la tristeza y seguir adelante

Consejos sobre cómo superar la tristeza y seguir adelante

Cómo superar la tristeza?. No es como olvidarse algo en la casa de un amigo y nunca más recuperarlo. Al igual que el resto de emociones, la tristeza te conforma, y hay que aceptarla. Así como hay que aceptar el miedo, y otras emociones que no nos gustan.

Tu mente, es un mar de emociones en el cual nadas cada día, y por ahí hay un pez llamado tristeza. Nada contigo en ese mar, y a veces, tienes que saludarlo. Acéptala, como una criatura más de tu propio mar.

Así que deja de juzgarte tanto por sentir tristeza, miedo, rabia, o cualquier otra emoción. Empecemos a sanar.

Lo curioso de esta emoción, es que cada definición que encuentras de ella, sientes que se queda corta para lo que te produce. Pero descuida, es normal, ese es justamente su Modus Operandis. La tristeza te suele causar una sensación de decaimiento en el muerto, y empiezas a perder cierto interés por hacer algunas cosas. Sientes una ligera infelicidad, como si lo que te rodea ya no te importa tanto, o te importa menos.

Las cosas que te generaban placer, es probable que ya no lo hagan. Puede incluso que te sientas algo derrotada o derrotado, hasta desilusionado de lo que te rodea. Descuida, esa también es una forma de sanar. Más abajo te comentaré más de ello.

Recuerda, un profesional siempre será la mejor opción para superar la tristeza, o cualquier otra situación emocional que entiendas que necesite atención.

Típs para superar la tristeza y la depresión

Acepta la depresión

Acepta la depresión
Acéptala, es normal. No te juzgues.

No eres sólo la persona en la cual te has convertido, también puede que a veces seas eso, tristeza. Y, no esta mal anidar tristeza, lo que no puede hacer es quedarse. Sea lo que sea que te motivó a estar triste, es una respuesta de tu cuerpo para ayudarte a afrontar mejor la situación que te está pasando. Con el debido cuidado, es probable que sea pasajera, y te haga sentir mejor.

Es muy probable que la tristeza sea pasajera, y vuelvas a ser la persona que regularmente eras. Ahora bien, si se queda contigo por más de una semana, es muy probable que necesites ayuda de un psicólogo profesional online, para descartar una posible depresión, o para ayudarte a superar la tristeza. ¿O, por qué no? A sanar eso que hace tiempo tienes ahí guardado y sientes que te hace daño.

No puedes evitar que las alas de la tristeza pasen por encima de tu cabeza, pero puedes evitar que hagan un nido en ella.

Proverbio Chino

Algunas razones para aceptar la tristeza

Eres humano

  • Sin importar la cantidad de dinero que tenga una persona en el banco, que tan famoso o que tan desconocido seas, todos sentimos tristeza. Es una emoción humana, y nadie se escapa de ella. Quizás pienses que es mejor llorar con un millón de dólares en el banco y viviendo en un apartamento lujoso, en vez de lo que posees ahora. Bueno, puede ser cierto.
  • El dinero cubre algunas necesidades que te puedes costear para superar la tristeza, como irte de viaje, emprender un proyecto, o tomar un crucero por las islas del caribe. Así que sí, con algo más de dinero puedes ayudarte aún más en el proceso de superar la tristeza. Pero, ¿adivina qué? no te escaparás de ella, porque si eres humano, la tienes contigo. Hay gente que tiene mucho, y tiene tanto, que también tiene tristeza. Como tú, como yo, como todos. No estás solo o sola en esto, cuenta con nuestro equipo.

Prestarás más atención a las cosas

  • Esta es una de las defensas de la tristeza. Sí, aunque no lo creas es también una forma que tiene tu mente para defenderse. Te hará un poco más perspicaz de todo lo que te rodea, más enfocado en detalles, más atento. Y, aunque es probable que tengas pensamientos recurrentes en tu cabeza, también tu alrededor tomará más protagonismo en tu vida.
  • De pronto descubres que esa planta que está en el balcón le falta un poco de agua, o que a esa ventana hay que limpiarla un poco, y que necesitas comprarte ropa nueva. Recuerda que estar centrado en lo que te rodea, es una forma de calmar la mente. Y, aunque resulte increíble, la tristeza es un método de defensa. Así que no te juzgues.

Liberas endorfinas

  • Este proceso sólo se da cuando se llora. Y, aunque como profesionales de la salud mental recomendamos no forzar el llanto, pero es bueno que sepas que eso te puede ayudar a superar la tristeza.
  • Al llorar se liberan endorfinas que relajarán tu cuerpo, y te ayudarán con el estrés. Si el llanto llega, déjalo, ya estás llevando una lucha contigo, no puedes llevar ahora otra con tus ojos.

 

Como ves, la tristeza es algo normal de los individuos. Así que acéptala, acéptate, no seas tan exigente contigo.

Complácete

Complácete para superar la tristeza

Acuérdate que también tuviste una infancia, y esa personita que le gustaba tanto jugar todavía vive ahí, dentro de ti. Siempre que te sientas triste, acude a ella, que siempre quiere jugar.

¿Qué es lo que te gusta hacer? Algo que de verdad disfrutes. Recuerda que ahora estás un poco más enfocado en lo que te rodea, por ende es probable que descubras cosas nuevas al hacer lo que tanto amas. ¿Es cocinar? Imagínate ahora yendo al supermercado y deteniéndote en cada detalle para elegir los mejores productos para esa receta que viste en internet. Ningún detalle debe perderse, ni el aroma.

Si te gustan las cosas dulces y no tienes ningún problema de salud que te impida comerlo, cómprate un helado y olvídate por hoy de la dieta. Si nunca has pagado por un masaje quizás este es el momento, busca en Google un centro de masajes que te quede cerca. Hay para todos tipos de presupuestos en todas partes.

Y, si la tristeza es económica, en nuestro artículo: Cómo calmar la mente de forma creativa, explicamos sobre muchas formas de terapia que puedes hacer en tu casa y con las cuales puedes hasta emprende algún negocio propio. Eso, también te puede ayudar a superar la tristeza.

Busca ayuda profesional

Busca ayuda profesional para superar la tristeza y seguir adelante

Como tal, no está mal sentir tristeza. Ahora bien, si esta dura por más de una semana, o se extiende a dos, es probable que necesitas que un profesional te vea.

Aunque la tristeza es natural, si perdura en el tiempo, puede convertirse en depresión. Y tú no necesitas esa enfermedad en tu vida, pues llegado a ese punto, es indispensable que busques ayuda de un profesional. Ya no se tratar de superar la tristeza, tienes una condición que debe ser evaluada.

Generalmente, la depresión puede venir cuando la causa de la tristeza es una situación dramática o un hecho grave. Como la pérdida de un ser querido, una mudanza forzosa, no poder llegar a fin de mes, un divorcio, etc…

Curiosamente, en estos casos también suele suceder, que muchas personas experimenten una tristeza que supera las dos semanas y no desarrollan depresión. Esto se debe a que es una tristeza que viene acompañada de un duelo. Sin embargo, en estos casos también hay que prestar atención a la misma.

A veces las cosas salen mal, y no es culpa de nadie.

El mundo de leland

¿Tienes más de dos semanas sintiéndote triste? Piensa, ¿por qué llegaste a este artículo exactamente? ¿Necesitas superar la tristeza? ¿Cuánto tiempo llevas sintiéndote así? ¿Días, semanas, meses, años? ¿Tienes más de dos semanas en el mismo estado de ánimo o piensas que has atravesado una situación que te hará sentir mal por un tiempo mayor?

Plantéate si es prudente consultar con un profesional de salud mental. Recuerda que no sólo eres un cuerpo, eres una mente maravillosa, y ahí adentro habita lo más bonito de ti, y quiere sanar.

Comunícate con nosotros, trabajamos con todas las edades y abarcamos todas las áreas de la psicología.

Sal, a ejercitarte

Bailar como uno de los mejores ejercicios físicos como terapia
Al bailar, con tu música favorita, volverás a ser un niño.

Dos palabras maravillosas para superar la tristeza. “Sal” y “ejercítate”, ambas combinadas son la clave. Necesitas salir, despejar la mente, enfocarte en lo que te rodea. Una vez fuera, busca un lugar donde hacer ejercicios. Puedes usar alguna aplicación del celular, o simplemente caminar.

Lo importante es que salgas para darle un respiro a tu mente y endorfinas al cuerpo. Y ejercítate, al hacerlo liberarás endorfinas que tu cuerpo te darán sensación de bienestar, le quitará el estrés al cuerpo, y te ayudarán a combatir el insomnio.

Aprovecha y mira este artículo para que descubras los 5 ejercicios físicos que puedes usar como terapia. Seguro te será de utilidad.

Si quieres llorar, llora

Esto no se trata de forzar el llanto, tampoco puedes andar por la vida lastimándote para llorar, o obligando a que bajen tus lágrimas. Ahora bien, si estás triste y quieres llorar, llora. Y, por favor, olvídate del estigma social de que llorar es malo o que sólo lloran los débiles.

Como te dije, la tristeza es humana, y tú eres humano, así que llora, que las lágrimas a veces también son parte de la tristeza. Las lágrimas, son parte del método de defensa que usa tu cuerpo para drenar lo que le está atormentando. Y sí, los hombres también lloran.

Yo sé que puede resultarte doloroso llorar delante de la gente pues hay mucho estigma al respecto. Además no siempre queremos compartir lo que nos pasa pues hay guerras queremos llevarlas en la soledad de nuestros pensamientos.

Pero en cada batalla, siempre debes estar pendiente de ti. Recuerda que si las cosas se salen de control siempre sería bueno acudir con un profesional de la salud mental.

No puedes controlar lo que te pasa, pero puedes controlar como reaccionas y la dirección que tomas.

maxime legacé

Y, escucha…. un pequeño secreto. Entre tú y yo, tienes derecho a sentir triste.

Socializa

Socializa para superar la tristeza

Quiero que dejes de ir de tu casa al trabajo, o de quedarte en casa todo el tiempo, o hacer siempre lo mismo. Sal, socializa, rompe la rutina un poco. La calle es un espectáculo en vivo, y con compañía es muchísimo mejor. Salir, tener amigos, hacer amigos nuevos, o conversar con esa persona que hace mucho que no ves.

Recuerda que los seres humanos somos entes sociales, y la sensación de la novedad es buena para tu mente y tu cuerpo.

Socializa aunque sea en el gimnasio, en el parque, pero socializa. Ya sé que la tristeza puede a veces quitarte las ganas de compartir con los demás, pero en verdad, escuchar a los demás puede ser reparador.

Además, que muchas de esas personas también han atravesado por momentos de tristeza y pueden fácilmente empatizar contigo, y ofrecerte tu apoyo.

Desahógate

Desahógate y supera tu tristeza

Habla, conversa, busca un apoyo, un refugio seguro de alguien que te pueda escuchar. Desahogarte, hablar de lo que te pasa, te ayudará a superar la tristeza. Después de que hables y digas todo lo que te pasa, sentirás un gran alivio emocional, como si te hubiesen aligerado un poco la carga que llevabas encima. Desahogarte, es muy beneficioso para la salud mental.

Al buscar un desahogo, es bueno que tengas en mente que no necesariamente buscas un consejo. Sólo buscas alguien que te escuche, que se siente contigo a tu lado, y se quede callado mientras hablas, que se interese en tu situación.

Desahogarte bajará tu nivel de estrés, tu mente lo verá como un premio, y te devolverá el favor liberándose un poco de la carga que llevas. Además, quizás te den algunas palabras de aliento o un consejo que te sirva. Si bien es cierto que todo consejo siempre debe ser bienvenido, ninguno será como el de un profesional.

Un psicólogo, no sólo te sirve de desahogo, sino que te orienta, y te lleva por las riendas de la sanación y el bienestar emocional.

¿Quieres saber cómo superar la tristeza?

Agenda una cita con Mindy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.